• Por admin
  • 19 marzo, 2021

En reunión de la mesa directiva del Comité de Cooperación Sur-Sur de la Cepal


El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participó este jueves 18 de marzo en la Décima Reunión de la Mesa Directiva del Comité de Cooperación Sur-Sur, convocada por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL, y el Gobierno de Costa Rica, en su calidad de Presidencia del Comité de Cooperación Sur-Sur de la CEPAL.

Esta décima reunión fue inaugurada por la Señora Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y el Señor Christian Guillermet-Fernández, Vicecanciller para Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, en su calidad de Presidente del Comité.

La señora Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, resaltó que uno de los retos cruciales para la cooperación es definir cómo podemos asegurar que los países de ingreso medio tengan acceso adecuado a los recursos necesarios para enfrentar los desafíos de la pandemia del COVID-19, y así avanzar en una recuperación transformadora.

Se intercambió información acerca de los desafíos y oportunidades de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, en el marco de la pandemia de COVID-19, y las nuevas formas de cooperación internacional, además de la asistencia financiera y la asistencia oficial para el desarrollo de los países de la región.

El espacio virtual también propició un diálogo sobre el papel que deben cumplir la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular a la hora de implementar políticas destinadas a mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19 y, a la vez, generar una reactivación económica sostenible e inclusiva, en consonancia con el progreso y los desafíos para la implementación adecuada de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe.

El Doctor Paul Oquist, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, resaltó en su intervención que el Gobierno de Nicaragua continúa priorizando la salud pública como base para el desarrollo, principio que ha quedado demostrado en estos tiempos de Pandemia. Asimismo, reiteró el apoyo de Nicaragua a la nominación de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz, por ser el ejemplo máximo de la cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe, y en el mundo.

La Delegación de Nicaragua estuvo conformada por el Doctor Paul Oquist, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia; y por l@s Compañer@s Sidhartha Marín, Ministro Asesor del Presidente para Políticas y Asuntos Internacionales; Lilliam Méndez, Embajadora de Nicaragua en Chile; Jasser Jiménez, Embajador, Representante Permanente Alterno de Nicaragua ante la ONU; y Carlos Morales, Asesor de la Dirección Superior de Cancillería.

Compañera Lilliam Méndez, Embajadora de Nicaragua en Chile.

Compañero Jasser Jiménez, Embajador, Representante Permanente Alterno de Nicaragua ante la ONU, Nueva York

Delegaciones participantes.

Directora Cepal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

En Embajada de Nicaragua intelectuales británicos conmemoran a Darío

En conferencia de Ciudades Inteligentes en Taiwán

En XXIII Reunión de Alto Nivel de Coordinación y Cooperación sobre drogas UE-CELAC

Las Purísimas en Perú