En reunión sobre promoción de perspectiva de género en convención sobre armas biológicas
El día de hoy 30 de junio de 2021, Nicaragua participó virtualmente en la discusión interactiva “Promoción de las perspectivas de género en la Convención sobre armas biológicas”, organizado por Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación del Desarme (UNIDIR).
Esta discusión fue preparada de cara a la Novena Conferencia de Revisión de la Convención de Armas Biológicas
(CAB); donde más de 90 asistentes, escucharon las ponencias de 5 panelistas sobre
las iniciativas recientes para mejorar la participación significativa de las
mujeres en la CAB, así como la investigación
sobre los impactos de las armas biológicas por sexo y por género.
Se visualizó que las mujeres están subrepresentadas en reuniones oficiales de la Convención sobre Armas Biológicas (CAB), donde el desequilibrio de género es aún más pronunciado en las posiciones de liderazgo, menos del 20% de las delegaciones son encabezadas por mujeres, y hasta el día de hoy, todas las conferencias de revisión de la CAB han sido presididas por hombres.
Se abordaron casos de pandemias mundiales (como COVID19 y Ébola) donde las Mujeres siempre son grupos poblacionales más vulnerables, y que a pesar de ser esto bien conocido, sigue sin ser una prioridad para los organismos y líderes internacionales.
La Delegación de Nicaragua estuvo integrada por la Compañera Aminta Díaz, Asesora Legal del Ministerio de Defensa; y el Mayor Adrián Useda del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Nicaragua.
Compañero Mayor Adrián Useda Sánchez, Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Nicaragua.