Energía eólica contribuye a mitigación del cambio climático
Un equipo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional visitó este Jueves 31 de Agosto, la Planta Generadora de energía eléctrica – Parque Eólico EOLO, en el Departamento de Rivas.
La planta forma parte del Consorcio CMI (Corporación Multi Inversiones) dedicado a la generación de energía eléctrica a partir del recurso natural, autóctono y renovable de la zona. Parque Eólico EOLO posee una capacidad instalada de 44MW, generada a partir de 22 turbinas de 2MW, las cuales cuentan con sensores para operar con velocidades del viento a partir de 3 m/seg y hasta 25 m/seg. La Generación de energía limpia es de 162,322 Mwh/año el equivalente al 7% de la demanda energética anual de Nicaragua.
A partir del año 2015, iniciaron trabajos con productores locales, quienes ponen a disposición 1 manzana de tierras para su conversión a partir de ganadería tradicional hacia sistemas silvopastoriles. La empresa provee a los productores con la semilla para el establecimiento de pasto mejorado, los árboles y las capacitaciones para el manejo del sistema silvopastoril. A través de estás acciones han logrado establecer más de 19 mil árboles en el campo. Además, cuentan con acciones de restauración en las cuencas de los ríos Limón y Amayo.
El equipo de Gobierno estuvo conformado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia (SCCP), el Ministerio de la Mujer (MINIM) y la Dirección de Planificación del Poder Ejecutivo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (DPPE-MHCP), y fueron recibidos por los/as señores Rafael Bermúdez, Gerente de Planta; Kenia Navas, Coordinadora de Medio Ambiente y Comunidad; Leonel López, Responsable de Higiene y Seguridad, y de manera virtual, la señora Carla Ortiz, Especialista en Bonos de Carbono de la empresa matriz CMI.
Señor Rafael Bermúdez, Gerente de Planta, Gerente de planta, operadores de la Central eléctrica del Parque Eólico EOLO y delegación de Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional durante la presentación previa a la visita de campo.