Entrevista | 19 de Abril como el Día de la Paz
Entrevista a l@s Compañer@s Perla Castillo
y Filiberto Rodríguez, Diputad@s ante
la Asamblea Nacional
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
18 de Abril del 2023
Periodista Alberto Mora
Les damos la Bienvenida, Buenos días, Compañera Perla Castillo, gracias por estar con nosotros, también al Diputado Filiberto Rodríguez Ruiz, buenos días, Bienvenid@s, gracias por estar con nosotros. Y queríamos hablar un poco de esta Declaratoria del día 19 como el Día Nacional de la Paz. ¿Qué importancia revierte, principalmente en esta época, cuando todos recordamos los trágicos sucesos que quisieron imponer aquí, los malos hijos de Nicaragua, traidores a la Patria y que representaba intereses extranjeros, y que supimos todo lo que ocurrió?
En la intervención que usted tuvo en la Asamblea Nacional hacía una síntesis de la búsqueda de la Paz de parte de Nicaragua, y de las agresiones que hemos sido víctimas. Podría retratarme lo que usted sintetizar y la importancia que tiene esta Declaratoria.
Palabras de Diputado Filiberto Rodríguez
Primero, darle la Gloria a los Héroes y Mártires, y saludar al Pueblo-Presidente. Efectivamente como iniciamos hace dos días Declarando el 19 de Abril como el Día de la Paz, esa Paz que en el tiempo, como lo explicaba allí, y como decía en mi intervención, en el tiempo hemos venido siempre trabajando por la Paz, siempre luchando por esa Paz, siempre de cara a promover la Paz.
Nosotros no somos un país de guerra, hay buenos guerreros, hay hombres y mujeres valientes, tenemos un pueblo rebelde, indómito, pero con vocación de Paz, con vocación de Amor, con vocación de cada día ser más nicaragüense, porque tenemos una historia.
A nosotros se nos violentó con la llegada de los Españoles, con la llegada de los filibusteros, luego las intervenciones norteamericanas, los yanquis interviniendo y haciendo desastres en Nicaragua.
La Historia de nosotros historia de invasiones, intervenciones, de imposiciones, y nosotros defendiendo en cada momento en la Historia, esas posiciones de nicaragüenses, de Nacionales, de Patriotas, de Heroicos hombres, que en todo momento como Diriangén y Nicarao, se enfrentaron a las invasión española, a la imposición española, que vinieron con la Cruz y la Espada a imponernos y a hacer desastres. Realmente nos desbarataron todas las creencias, todos los Dioses, desbarataron la parte fundamental de un pueblo que es toda su Cultura: su arte, cultura, expresión, su Vida, su Identidad la desbarataron.
Nos impusieron nuevos Valores, nos enlataron nuevos valores, que cada día por la sabia, por las venas se van introduciendo en la población nicaragüense. Esa ha sido la lucha de volver cada vez a nuestra Identidad, de volver a ser nosotros mismos nicaragüenses, a partir de la recuperación histórica.
Porque también nos hemos enfrentado a los Escritores que escribían desde el Poder, que escribían desde la señal de la Cruz, desde la invasión, desde la espada, y desde las imposiciones escribían aplaudiendo, los escritores, en ese tiempo, desde el poder, negándonos la Historia y haciendo una Historia distinta, una Historia que no era la de nosotros.
Estamos aprendiendo a reconocer nuestra propia historia cada día en el Tiempo; y así vimos cómo los Walker, le bautizaron las armas, le bendijeron las armas en Granada, no recuerdo el Cura famoso de Granda que bendijo las armas a Walker para asesinar a nuestro Pueblo.
El bienvenido Walker y ya el Presidente Walker y un poco de vendepatrias, una bola de canallas como decía el General Sandino, detrás de ellos, para hacerlo Presidente. Y desde luego, declarar la esclavitud y que habláramos inglés y que ya no habláramos nuestra propia lengua. Entonces estas cosas hacen que cada día tengamos que estar recurriendo a ellas y no las podemos olvidar, como el General Sandino, que es necesaria la Paz.
Cuántas batallas del General Sandino, cuánta Paz en él, cuánto amor en él, inclusive la Batalla de Ocotal, la primera invasión de los gringos, de los yanquis, del macho, con aviones súper poderosos en ese tiempo, contra las armas del General Sandino. En esa Batalla el General narra, en Viva Sandino leí, que él tiene rodeado a los yanquis allí, pero por el Pueblo, por la Paz con el Pueblo y porque tiene una visión humana de las cosas no les incendió el Cuartel de Ocotal, porque no hubiera quedado ningún gringo de los que estaban en el Cuartel de Ocotal.
Entonces, hay también esa mesura, hay ese pensamiento de Amor al Pueblo, de proteger al Pueblo y no solo pensamos en la defensa como tal, pero sí claro, hay que sacar al invasor de Nicaragua, al yanqui de Nicaragua, que era la visión del General Sandino. Por eso recurro a que es el primer momento para nosotros como muy claro, “de que no podemos confiarnos ni un tanto así”. ¡Nada! como dice nuestro Eterno Guerrillero, “El Che”.
No sé si el General se confió, le decían no vaya General, lo van a matar, no vaya; la picardía de los combatientes. Y el General dijo: ”Es necesario ir, y si hay que arriesgarse hasta la propia muerte, hay que ir por la Paz, la Paz es necesaria, ya a los yanquis los sacamos de Nicaragua a los machos, y si hay que hacer la Paz vamos a firmar la Paz”. Vino, firmó la Paz en el 33, pasó un año y los cumplimientos de la Paz no llegaban, había mucha presión, Somoza estaba empeñado en ser el Presidente de Nicaragua, Sacasa en contubernio; ellos se turnaban el poder, ellos eran complacientes con los yanquis.
Y en cómo asesinar al General Sandino, era la Orden del Día, y la presión en Las Segovias, la presión a los combatientes del General Sandino, y él empeñado en la Paz, todavía viene en el 34 a Managua, y piensa que Sacasa está, como decimos, en buena onda, y que va a haber arreglos, que va y que va a continuar la Paz y no tenía interés más que desarrollar la Cooperativa, que el Pueblo estuviera tranquilo, en Paz y que se desarrolle el País, y voy a colaborar en todo lo que yo pueda, pero voy a ir a Managua, sin saber que ese día fatal, ese día se empañó.
Ese día la Paz fue puesta en el Cementerio, y ese fue un golpe para Nicaragua, es un golpe para los nicaragüenses, nuestro máximo Líder, el hombre que nos enseñó el camino, el General Sandino, el que nos dijo esta es la ruta, liberando a la Patria, sacando a los invasores, a esta bola de traidores y canallas que también luego lo patentiza después de su muerte.
Narramos un poquito de esto, por eso de que no debemos de confiar la Paz, por eso de que después que asesinan al General Sandino y a su Estado Mayor, a Sócrates, al General Estrada, a Umanzor, fueron a Las Segovias, y fueron al campo a asesinar a los Soldados del General, a las mujeres que hacían la retaguardia del General Sandino las violentaron, las violaron, las asesinaron, quemaron los ranchos.
Igualito, igualito a lo que pasó en el 2018, por eso me vino a la memora estas ideas, porque también esto fue lo que pasó. Son los mismos criminales, son los mismos vendepatria, son los mismos malos hijos de Nicaragua, son los mismos que anteponen el poder personal, la riqueza, frente a la Patria. No les importa Nicaragua, no les importa la Patria, si no les importaba a estos vándalos andar la Bandera de Nicaragua arrastrada, llena de tierra, que parecían Superman con la Bandera, como todo asesino, criminal, como todo delincuente.
Eso me trajo a la memoria esos tiempos del General Sandino, de cuando fueron a asesinar, a quemar ranchos, cuántas cosas no hicieron para desaparecer la memoria del General, matando a sus hombres, matando a las mujeres, asesinando a todo un Pueblo que tenía la vergüenza, que tenía el Honor, que tenía la Dignidad y que había luchado contra la intervención norteamericana.
Entonces vemos que ese es el punto de partida de nosotros los nicaragüenses, que no podemos olvidar. ¡Ojo con la Paz! El yanqui no perdona, es asesino, es invasor, el yanqui es carroñero, los yanquis andan detrás de los recursos, son ladrones, asesinos y criminales. Fueron a matar a un Presidente, fueron a matar a otro Presidente y a otro Presidente, para recuperar el poder de esos países y robarles el petróleo, robarles el gas, robarles las minas, robar todo.
Poner sus propias ventas para recuperar la Economía, igual como lo hacen con las guerras, sus negocios son las armas, sus negocios son vender los helicópteros, los aviones, los tanques, el que los hace mejor o el que los hace más atractivos en la guerra.
Entonces, no podemos confiar en ellos, la Paz no la podemos confiar, la Paz de nosotros está indicada por el camino del General Sandino. Y el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, desde cuándo viene el Comandante Daniel con una fidelidad por su Pueblo, luchando por su Pueblo, cuando dijo: ¡Vamos a gobernar desde abajo! El Comandante con su Pueblo visitando a su gente, a su pueblo, nosotros recibiéndolo en las Comarcas, en los pueblos, en medio de la lluvia, en medio del lodo, en medio de dificultades allí estaba el Líder con nosotros.
No hemos perdido la fe, no hemos perdido la dignidad, no hemos perdido el amor, la batalla la vamos a continuar dando. Y eso fue lo que nos alimentó también estar al lado del Comandante Daniel. Como decía el Comandante Tomás, al comienzo éramos unos cuantos y entre ellos estaba Daniel.
Luego fuimos creciendo y ahora somos millones de nicaragüenses que amamos nuestro Liderazgo, amamos la Patria, amamos a Sandino, amamos a los Héroes que han muerto en el camino, cargamos esa Cruz de nuestros Héroes porque ellos son la luz que nos alumbran, ellos son nuestra brújula y ellos están corrigiéndonos a nosotros y todo acto de nosotros debemos de pensar en ellos, en los Héroes y Mártires, en la sangre que ellos regaron, porque regaron su Sangre Bendita esta Patria.
Se me vino un poco la idea de sacar el tema del Papa, de hablar del Papa en ese momento. Fue en Abril también, y entonces asocié el Mes de Abril a un Acto Histórico, a un hecho histórico en donde las Madres, creo que eran los Héroes de San José de las Mulas, los muchachos que habían caído en el 83.
Estábamos heridos de muerte, estábamos desangrándonos en una guerra que no queríamos, porque nosotros no queríamos esa guerra, estábamos trabajando inspirados en ese 19 de Julio, en la Alfabetización, los muchachos y muchachas en los corte de Café. Yo estuve en los cortes de café, corté algodón, en la Defensa, en la Milicia en mi pueblo, y fui parte de la alegría, del Arte, la Cultura.
Yo me integré al Ministerio de Cultura para fundar el Grupo de Teatro Tecoyani, y con Allan Bolt trabajamos el Nixtayolero y trabajamos todo un Movimiento de Teatro hermoso. Nos alegraba ver los festivales, los encuentros de Teatro, el Encuentro de los jóvenes alegres con una Revolución en Flor. Teníamos una Revolución; teníamos algo bello para nosotros y que nos inspiraba a trabajar y hacerlo bien. Pintar los muros del Pueblo, hay unas pinturas que se desaparecieron porque la Derecha en su momento quiso borrar nuestro acervo, toda nuestra cultura, nuestra expresión. Me acuerdo sobre todo, de aquel muro que había por plaza España en uno de los muros de bienestar social, yo tengo ese retrato lindo en la casa.
Por eso este pueblo, valiente, heroico, alegre, esta juventud que estábamos construyendo, alfabetizando, la tierra se le estaba entregando al Campesino; había Reforma Agraria, había Amor, había deseos de ser una Nicaragua Linda como siempre la tenemos, viene el yanqui de nuevo asesino, criminal, organizó a la guardia, a los ex Guardias, a los resentidos, a los desplazados del poder económico y de nuevo nos viene la sangre, y de nuevo viene la muerte.
Por eso decía, la muerte viene danzando al son de los tambores, y danzando al son de la muerte, al son de los tambores, de la muerte el yanqui con los criminales asesinos. Esta es una imagen realmente de que no se puede ni se debe olvidar, de que nos ponemos de nuevo el luto.
Periodista Alberto Mora
Y después lo hicieron en el 2018, porque no andaban con piedritas, andaban armados.
Palabras de Diputado Filiberto Rodríguez
Exactamente.
Periodista Alberto Mora
Y no eran piedritas, estaban armados.
Palabras de Diputado Filiberto Rodríguez
Es que eso deviene. Lo que te quería decir, es la oración que pidieron las Madres de los Héroes de San José de las Mulas, y nosotros los jóvenes, yo estuve en los bloques de seguridad en León, recordás cuando el Papa llegó a León, y nosotros gritábamos: ¡Queremos la Paz, Queremos la Paz! las madres también repetían ¡Queremos la Paz, Queremos la Paz! Y esa era una evidencia de que este Pueblo nunca quiso la guerra, y que no estábamos ni siquiera preparados para esa guerra.
Porque la Guerra de Somoza en el 78, la guerra del 79, muchachos valientes, heroicos, mujeres valientes, hombres y mujeres guerrilleros que trabajaron de muchas formas, para esta otra guerra tocaba a la juventud y no queríamos tampoco estar en guerra porque estábamos enamorados de nuestra Revolución. Entonces la muerte nos llega igual, igual los empiezan los sabotajes, y por eso saco la Oración, pedían la Oración que el Papa no la dio, una Oración por los muertos y el Papa no la dio, el Santo Papa, Representante de Dios en la Tierra, decían ellos.
Entonces lo saqué por lo del 2018, de ver a los sotanudos, de ver a unos cuantos, porque no todos, porque hay muchos Padres consecuentes, hay muchos como el Padre Miguel De Escoto, Padres comprometidos como el Padre Gaspar García que vino desde España, Asturias, y vino a identificarse con nosotros, con la lucha de este pueblo, que tiene su Historia, que ha sido siempre sorprendido por la muerte en cada momento, enlutando la Paz.
Entonces fue así que llegamos ahí, con esa idea de proyectar esto y de proyectarlo como algo que no se nos debe olvidar y que no nos podemos descuidar. Por eso cuando el Comandante dice, hay que dormir con un ojo abierto y el otro cerrado; decía un amigo mío, me voy a poner un tape y luego me lo cambio, para dormir con un ojo abierto y otro cerrado. Debe estar viéndonos en León.
Entonces eso debemos hacer porque la reedición de Abril del 2018 es la misma, los mismos que reclutaron a criminales, reclutaron a un montón de delincuentes, incluso se cree que de El Salvador había mareros y mareros hondureños, y andaban haciendo su negocio con la marihuana, la droga.
De esos 222, más los otros 90 que están en su lugar, eran los pagadores, los dirigentes, los bujía, como este tal Maradiaga que era uno de los formaba los cerebritos aquí en Nicaragua, y que andaba a escondidas armando el paquete de cómo reclutar a los jóvenes, con Liderazgo Juvenil, con Liderazgo, que Hagamos Democracia.
Todos esos sinvergüenzas que vivían de esa plata, los Hagamos Democracia, esos nos entrevistaban en la Asamblea Nacional y nos hacían decir, teníamos que decirles lo que no querían oír, y siempre era el malestar de ellos, porque siempre hablamos con la verdad, y hablamos con la Historia de este Pueblo Heroico.
Entonces volvieron de nuevo, volvió de nuevo la danza de la muerte, volvió la sangre, y nosotros siempre cargando la Cruz de los Héroes y Mártires, en medio de la lucha siempre. Y con el Amor nos enfrentamos en el 2018 con todas las barbaries, de las quemas, los incendios, los asesinatos, pero con una dimensión nunca vista. No es lo mismo estar en una trinchera tirando tiros, pero estar ahí viendo a los Compañeros, la rabia, y con el sentimiento de no poder salir e ir a aniquilar. Porque el Comandante nos mantuvo a raya. ¡Cuidado, Cuidado, Cuidado! Y nosotros sedientos de desquitarnos.
Pero ese fue el valor de la Paz, la Paciencia de Job, decía yo, del Comandante, que él ya lo había valorado y que el pueblo se lo reconoce por su Estrategia, por su calidad de Dirigente. Creo que el enemigo, el yanqui apostaba que nosotros íbamos a salir como guerrerista, como luchadores, porque somos luchadores, somos defensores de la Patria, que íbamos a salir a disparar como talvez sucedió en otros lugares. Es eso Alberto lo que quería reflejar.
Periodista Alberto Mora
¡Abril… 19 de Abril Día de la Paz! en esta circunstancia a 5 años del intento del fallido Golpe de Estado.
Palabras de Diputada Perla Castillo
Buenos días y gracias por invitarnos para compartir con el Pueblo de Nicaragua esta fecha tan importante, porque para nosotros, como ya lo venía diciendo nuestro Compañero Filiberto, la Paz ha sido lucha del Pueblo nicaragüense, desde la Paz interior de nuestras Familias, hasta luchar en nuestra Comunidad, la Paz en nuestro País.
Nosotros el día domingo compartimos ese gran triunfo y esa gran gloria para Nicaragua, Declarar el 19 de Abril Día Nacional de la Paz. Es necesario que nosotr@s tengamos ese día para regocijarnos y saber que históricamente nuestro Continente se ha formado de luchas y victorias, pero también en camino de la Paz. Entonces la Paz para nosotros es la Concordia, la Fraternidad, celebrar la Fraternidad, sobre todo el respeto a la opinión entre nosotros. Porque cuando no tenemos ese respeto a la otra persona es cuando nos abocamos a pensamientos negativos.
Nosotros pudimos ver con cuánto odio, con cuanta saña, con cuánta morbosidad pudimos ver lo que sucedió desgraciadamente hace 5 años, pero que desde ahí nosotros nos dimos cuenta cómo esas Familias se construyeron en un egoísmo, porque cuando la persona es capaz de llegar a actos criminales que nosotros pudimos ver y vivir, es cuando está vacía completamente, y cuando el egoísmo ha sido el guion de su vida.
Nosotros sí celebramos hoy, porque nuestro país no se detuvo en ningún momento, nosotros estuvimos trabajando en la Asamblea Nacional en medio de sus famosos tranques allí estábamos trabajando en la Asamblea Nacional; Nicaragua no se detuvo. Es cierto nos dañaron, quemaron y pedimos la dirección de Dios porque nosotros siempre con nuestro Modelo, desde el Gobierno hemos venido trabajando, igual desde las Escuelas, desde los Centros de Trabajo, desde los Parques, también con los Movimientos de Jóvenes, igualmente con los Niños hemos venido trabajando los Valores.
Entonces cuando en una Sociedad se construyen esos valores, es hoy que se celebra la Paz. Nosotros pudimos ver cómo el pueblo de Nicaragua rechazó completamente estas acciones y ellos se dan cuenta que quedaron en el olvido. Pero también no podemos olvidar que a partir de eso nos fortalecemos, porque desgraciadamente muchas veces aprendemos con algunos golpes, a lo mejor estábamos bien relajados y nosotros respetábamos que trabajábamos en armonía y queríamos ver ese cambio de Nicaragua, ¡cómo veníamos, una Paz relativa!
Yo decía, tengo 10 años de vivir en Paz, relativamente, porque cuando nosotros estábamos en el 90 no vivíamos en Paz, ¿por qué? Porque no había Educación ni Salud, teníamos que estar cuando por el 6% de las Universidades. Entonces en una relativa Paz que estábamos bien cómodos y de repente nos tiran eso; entonces tuvimos una agresión a nivel de nuestras emociones con los niños; en las casas no podíamos salir, y tuvimos que aguantar esa situación.
Entonces nuestro Buen Gobierno, la Asamblea Nacional aprueba la Ley que tiene que ver con las Comisiones de Justicia, Paz, Reconciliación y se formaron en medio de eso 6 mil Comisiones. Empezamos en ese mismo momento a visitar a las Familias y las Familias se dieron cuenta de que era la envidia, el egoísmo, las ansias de poder por la fuerza, porque por la parte electoral nunca nos han ganado ni nos van a ganar, y ellos querían de todas maneras llegar al Poder.
Entonces de esa manera fue que nuestro Pueblo respalda a nuestro Buen Gobierno y hoy a 5 años atrás, celebramos pero no olvidamos, porque tuvimos desgraciadamente que vivir el dolor en ese momento, y respetar el dolor de las Familias que perdieron en ese momento a 1 o 2 miembros de su Familia.
A las Familias les dañaron sus casas, les quemaron sus casas, incluso Médicos fueron agredidos en las ambulancias, ellos trasladaban los enfermos. Nosotros estuvimos donde ellos porque veníamos a trabajar en los tranques y vimos la forma agresiva y violenta cómo trataban. Como dice Filiberto habían mercenarios contratados, por la forma de tratar a esas formas en esos tranques eran criminales, solo se miraba eso en las maras y el narcotráfico.
Nosotros dimos el gran paso el día Domingo y celebramos la Paz, celebramos que el Amor ha vencido al odio, y continuamos con la senda de Sandino, y la con la excelente Dirección de nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario, que día a día luchan por nosotros y nosotros tenemos que estar ahí respondiendo.
Periodista Alberto Mora
Ahora sabemos el Valor de la Paz, de nuevo, una vez más, y con la Paz no se juega como se ha dicho, y el Pueblo está velando por la Paz, sobre todo; por su Paz. Esto tiene que ver también con el marco jurídico, con Leyes, con Legislaciones que ustedes han aprobado y encaminadas a evitar o prevenir situaciones como estas, donde hubo una danza de millones para conspirar en contra del Gobierno Constitucional y con intereses extranjeros.
Palabras de Diputado Filiberto Rodríguez
Tal vez me faltó un poquito decir, desde cuándo nuestro líder venía luchando en los distintos Foros, en los distintos momentos; incluso para la desmovilización de la Contra el esfuerzo que se hizo y los yanquis no querían, y el Comandante insistiendo y trabajando hasta que lo logramos, la desmovilización de la Contrarrevolución la logró el Pueblo de Nicaragua con el Liderazgo del Comandante, el abrazo que no queríamos pero que era necesario por la Paz.
Muchas Madres pensaban que no debíamos abrazarnos con la Resistencia; son nicaragüenses, fueron engañados, son nicaragüenses que también les metieron el casete pro-yanqui en un momento. Ahora se han dado cuenta que es otra cosa y queremos siempre estar al lado de ellos, porque son nicaragüenses y queremos trabajar juntos para fortalecer la Paz, muchos estamos viejos y ellos también muchos viejos. Pero es la Historia, la herida que no se puede olvidar.
Yo creo que estábamos como muy nuevos en el tema de las Redes, desde las Plataformas y de esas cosas de Internet, Mensajes y todo lo que está en las Redes Sociales, Creo que los jóvenes no manejan bien, menos los viejos, muchos somos analfabetas en este tema, aun ha habido insistencia en ustedes, en la comunicación.
Alberto vos sos uno de ellos, que ha venido trabajando en este tema con el Compañero Daniel Edmundo y los jóvenes que están en este tema de la Comunicación nos están poniendo al día, lo que no habíamos hecho o manejado bien. Porque ahora ya hemos aprendido a manejar la Red, Whathsapp, la información, la propaganda falsa, negativa que violenta nuestras Leyes.
Inmediatamente pensamos en una Ley de Ciberdelito, no solamente para este Ciberdelitos para este tema de inventar mentiras, promover mentiras, sino también por el crimen organizado, todo el trabajo de la no proliferación de armas de destrucción masiva, la narcoactividad, el lavado de dinero. Esa es una de las Leyes que viene a fortalecer nuestro Marco Jurídico, es importante porque también, ¡Ojo! con las Instituciones que están a cargo de cuidar esta parte de la Ley de Ciberdelitos.
Luego, la Ley de Agentes Extranjeros, esperate, si vas a traer plata, de dónde viene esa plata, para qué querés esa plata, cómo la vas a gastar, vení a través del Ministerio de Gobernación, ahora vas a traer ese Informe y me vas a decir cómo. Antes no, y entraba la plata, desviaban los objetivos y empezaron a cambiar los objetivos y era montonera de Organismos, ONG eran en ese tiempo, Organismo No Gubernamentales sin fines de lucro. Ahora son Organismos sin fines de lucro, EOSFL, porque le cambiamos a través de la Ley este tema.
Cuántas organizaciones como la de la Chamorro, la lavandera le dicen, la lavadora, y todos los Chamorro, Carlos Fernando bandidito, son de los Chamorro que Sandino sabe quiénes son en la Historia, y que nosotros aprendimos a conocer de la Historia de los Chamorro vende Patria.
Entonces esta lavandería fue bastante general, y entonces cuántos Organismos Sin Fines de Lucro, de estos que hacían sus Asambleas, la Junta Directiva decidía quién llevaba la plata y no daban razones de eso. El GAFILAT siempre estuvo pendiente de nosotros y decía que estábamos en la lista gris, y luego salimos, gracias a Dios, de la lista gris del GAFILAT, y empezamos nosotros a decir, un momento, esta Personería Jurídica cambió los objetivos, está acéfala, ni siquiera estaban ordenadas con el Ministerio de Gobernación, pero trajeron plata que dio miedo para hacernos la guerra, para financiar ese intento de Golpe de Estado.
Es evidente, es real, fue sacado de las arcas de ellos todo esto y desaparecerlas; para qué querés tener amigos dentro; entonces hablaba de la Democracia, el poder, hacían discursos, iban a las Comunidades engañando a la gente pero ellos tenían la plata, tenían el capital. Gracias a Dios con esta Ley de Agentes Extranjeros ya no volverá a pasar.
Y muchos organismos sin fines de lucro de estos, con la nueva Ley 1115, Ley 40 hicimos, la Ley de Soberanía, luego muchas leyes que vinieron
a fortalecer; también esta otra Ley que hicimos reciente, es para la violencia, la Ley de la Cultura de Paz al Trabajo, que es la primera, que es lo que promueve el tema de las Comisiones de Paz.
Hay una política de Estado, en función de entender el tema de la violencia desde la Familia, la Comunidad y con el liderazgo encontrándonos, hablando de la violencia que todavía es una materia que hay que seguirla profundizando, pero viene un andamiaje de Normas y Leyes como el de la traición a la Patria, también otra Ley importante, la Ley de Soberanía.
Nicaragua es un País Libre, Soberano, Autónomo e Independiente, Solidario con los demás Países del mundo; sobre todo, los que coincidimos con ellos en materia de vivir libres de estos Agentes Extranjeros que lo mencionaba también antier, de los foráneos, de los que vienen aquí, y a nuestra propia Patria, a nuestro propio País, y aquí mismo haciéndonos la guerra, y los mismos nicaragüenses, pero como son traidores, vende Patria, son proyanqui, que se vayan para Estados Unidos.
Entonces, esa otra Ley hace que el Comandante tome una decisión tan hermosa, tan sabia, porque cuando esos delincuentes estaban presos todo mundo nos decía en las Comunidades, en los barrios, allá donde andamos en chinela de gancho, estamos tranquilos, estamos en Paz. Nos estaban atizando el fuego de la muerte los diablos estos, que también esa figura la escribían como los diablos atizando el infierno, atizando el fuego; esos son los diablos, esos son los verdaderos diablos atizando el fuego, y ya no están, están en el exterior.
Creo hablábamos de eso antes de entrar al set y nos decías, han hecho todo un plan frente a nuestra fortaleza de defensa, pero sí hemos hecho también un Marco Jurídico que ha venido a responder a estas necesidades, es un marco que nos garantiza todo lo que pasó, ya está garantizado un Marco Jurídico, en las Leyes de Nicaragua, de tal manera que nada queda suelto.
Y si hay algo lo vamos a hacer en la Asamblea Nacional, pero siempre con el cuidado de que en la Comunidad, en el Barrio debemos estar atentos a los movimientos, atentos las cosas raras que veamos; los Compañeros deben estarnos informando a su liderazgo, a la Policía, la Policía Voluntaria debe seguir profundizando su papel. Gracias a estos muchachos, Honor y Gloria a los Héroes Policías, a las Compañeras que murieron en Nagarote, al lado de Río San Juan. Es injusto, quedaron niños huérfanos.
Decía un Compañero, cuando hicimos un trabajo de valoración de lo que fue este fenómeno, con la Compañera Auxiliadora, la Diputada de Granada, porque era Presidente de la Comisión de Justicia y se le encomendó un trabajo. Nos invitó a la Comisión de Defensa e hicimos juntos un trabajo. Uno de los Compañeros decía: ¿Con qué jarabe, con qué pastilla, con qué inyección van a curar nuestro dolor, el dolor de nuestros muertos, las heridas que nos dejaron por nuestros muertos?
Es duro, vos no tenés una respuesta para decirle, sí calmate, calmate, Hermano; ese dolor lo vamos a cargar siempre, ya lo decía Perla, cargando con nuestro dolor, con nuestras heridas. Vamos a cargar con esas heridas, pero eso nos hace fuertes, porque esas heridas son nuestras, las de los familiares de nuestros caídos, la Familia de Bismarck Martínez.
O sea, más viviendas, más Pueblo Feliz, más Trabajo, más Educación, más Cultura, más Carreteras, más Electrificación, más edificios para el Pueblo, más producción, más Soberanía Alimentaria, más Leyes que garanticen la Paz; la Paz para nosotros debe ser el tema de todos los días.
Con la Paz nos acostamos, con la Paz nos levantamos y con la Paz vamos a caminar todos los días abrazándola, porque esa es nuestra vocación, y eso es lo que nos dice la Compañera también en sus Declaraciones: La Paz es la Fuerza, la Paz es el Amor. Yo empezaba ese día, con que se venció el odio, el Amor venció al odio, y la Paz debe ser nuestro Pan de cada día, la Paz.
Periodista Alberto Mora
Usted seguramente conoció de primera mano toda la plata que pasó, toda la plata que jugaban estos a través de esos famosos ONG.
Palabras de Diputado Filiberto Rodríguez
A más de 1,000 Asociaciones, Fundaciones fueron las que les dimos de baja, las mandamos al traste a través de la Asamblea Nacional. En suma no te digo, porque eran millones de dólares; yo creo que solo una vez salió la cifra de la lavadora, no sabemos cuánto lavó, no sabemos en CINCO cuánto lavó Carlos Fernando que jugó y sigue jugando el dinero, porque esos son vendidos de la Patria, y ya no tienen Patria. Gracias a Dios se fueron adonde deben estar, donde les pagaban. Sabés qué me gusta, lo que dice siempre el Comandante, si hacen falta en la lista se los mandamos.
Ahí están haciendo la alharaca que hay más presos políticos, no es problema solo le mandan la lista al Comandante y van de viaje.
Periodista Alberto Mora
No eran presos políticos, eran criminales, habían cometido crímenes, eran delincuentes comunes; “eran Estudiantes”. Ahí aparece la foto de unos que están al lado de Masaya, una “cara de pinta”, así los llamamos. Ya lo grabaron, pero si es una cara de delincuente terrible.
Les agradezco a Perla y Filiberto, gracias por haber estado con nosotros.