• Por admin
  • 4 junio, 2024

Entrevista a Byron Montiel y Efraín Miranda héroes en defensa de la patria y la revolución


Entrevista a los Compañeros Byron Montiel
Ingeniero Agrónomo; Teniente Efraín
Miranda, Ex Jefe 1ra Compañía Batallón Ligero Cazador, Orden Augusto C. Sandino

con el Periodista Alberto Mora
Programa Revista En Vivo, Canal 4
3 de Junio de 2024

Periodista Alberto Mora

Les damos la bienvenida esta mañana  a los Compañeros Byron Montiel, Técnico en el SILAIS de Río San Juan, también Ingeniero Agrónomo, y Cachorro de Sandino en los años 86 cuando se derribó el avión donde iba el mercenario yanque Eugene Hasenfus. También nos acompaña el Compañero Teniente Efraín Miranda, miembro de Ejército, Jefe de la Primera Compañía Batallón Ligero Cazador Gaspar García Laviana, actualmente Agricultor y Productor en El Castillo, Río San Juan.

 

Periodista Alberto Mora

Todos ustedes, Byron y también Efraín son de la zona.

 

Palabras de Efraín Miranda

La mayoría somos de la zona, nos llegamos a criar a la zona, no somos nacido en Río San Juan. Yo nací en Santo Domingo, Chontales, llegué como de 7 años a esa zona, y allí me formé, me crié, soy huérfano, y con una tía.

Allí hice contacto con un trabajador que laboraba en Costa Rica, hice el contacto con los guerrilleros, y comencé a ser colaborador, muy colaborador desde el principio. Después me quedé trabajando con ellos y me fue gustando porque ya iba sintiendo más valorcito y fortaleciéndose sicológicamente de que ya también uno podía quitarse ese yugo.

 

Periodista Alberto Mora

¿Byron, cuántos años tenías?

 

Palabras de Byron Montiel

Soy originario de San Carlos, Río San Juan, prácticamente tenía 16 años, porque me hacían falta 5 meses para cumplir los 17.

 

Periodista Alberto Mora

Prácticamente eras el “Cachorro” más joven, que Raúl y Fernando.

 

Palabras de Byron Montiel

Sí, fui el menor.

 

Periodista Alberto Mora

¿Te fuiste voluntario?

 

Palabras de Byron Montiel

Sí, me fui cuando me faltaban cinco meses para cumplir los 17 años. Me decidí porque miraba a los Compañeros que estudiaban conmigo, estaba en Primer Año de Secundaria, estaba la guerra pero estábamos estudiando. Decidí integrarme como Voluntario porque teníamos que defender la Revolución; teníamos la opción de estudiar pero estaba la guerra.

Nosotros decíamos, hay que defender la Revolución, y me enlisté con el Compañero, Fernando. ¡Qué casualidad! Fernando y yo trabajábamos en el mismo lugar, en el MINSA, en una bodega, y entonces nos enlistamos los dos y nos fuimos al Servicio Militar.

 

Periodista Alberto Mora

¿Qué recordás del día de la acción victoriosa?

 

Palabras de Byron Montiel

Nosotros llegamos un viernes 3 de octubre, teníamos 3 días, y no teníamos ración fría; entonces le dije a Canales, mirá, allá están unos monos, voy a ir a matar monos porque no podemos estar sin comida. Alberto, al final pasamos tres días comiendo carne de mono. Yo digo que maté unos 7 monos; y no es que la carnita iba a ir así (adornadita), sino que en un tarrito, la carnita sancochadita con sal. ¡Así…!

 

Periodista Alberto Mora

Pero ustedes andaba también en misión, porque ya había información del abastecimiento a los aviones de la “Contra”, y el involucramiento de los gringos y esto lo comprueba una vez más.

Claro. Retrocediendo un poco, cuando nosotros nos presentamos a la Unidad, éramos 10 jóvenes, y nosotros llegamos con el entusiasmo de que nos involucraran en las Tropas, en la Infantería. Pero nos dijeron, no, ustedes no. insistíamos. pero nos dijeron ustedes no. Ideay, las órdenes se cumplen y no se discuten, pero ya quedamos inscritos en el Servicio Militar.

Nos dijeron, ustedes van a ser parte de una Escuadra Especial, y nos mandaron a realizar un Curso a Managua, a un Curso de C2M y C3M de 2, regresamos y se dio la misión, ya se sabía que la “Contra” era abastecida por los aviones que mandaba el Gobierno de Reagan, en ese entonces, con armamento.

Ya se conocía la ruta, entraban por Costa Rica y llegaban a Río San Juan, y ya se conocía entonces la ruta del Abastecimiento. Por eso nosotros andábamos allí en esa Misión Especial.

 

Periodista Alberto Mora

Él cuenta la historia que vos sos el que auxiliás a Fernando Canales, vos preparás la batería.

 

Palabras de Byron Montiel

Sí, porque los dos fuimos preparados, y cualquiera de los dos, la flecha, pero en este tiempo tenía bien preparada la flecha que la teníamos en dos ganchitos y estaba envuelta en bolsa plástica por la lluvia. Cuando nos avisan del ruido del avión, lo primero que se me vino a la mente fue agarrar el cuchillo, la bayoneta y cortar uno de los mecates que teníamos amarrado el plástico.

Fernando agarra los espejuelos que son los protectores, porque el misil al dispararse emana ácido y eso te daña la vista. Él agarró los anteojos protectores y yo le paso el misil y comenzamos a visualizar, de hecho el avión venía del lado de Costa Rica.

Canales empieza a apuntar, pero en ese momento como todo joven le dio nervios parece, y me dice, Byron encendeme la fuente. Claro yo estaba concentrado y le enciendo la fuente que es la batería que alimenta el cohete para hacer el disparo. Enciendo la fuente y esperamos, el avión venía pero a Canales se le mete el avión en una nube y pierde captura.

No sé cuánto segundos hacían falta, porque la batería dilata 60 segundos y si no hacés el disparo en ese tiempo se te quema y tenés que poner de nuevo otra fuente pero yo andaba una fuente de reserva. No sé cuantos segundos y logra salir el avión y Canales hace el Disparo, sale el misil para abajo, se eleva y pega en el motor derecho.

En ese momento en la Compañía todos alegres, pura película y mirábamos como el avión estalla, solo en las películas mirábamos eso, pero lo estábamos viendo en la vida real lo vivimos y todos alegres, toda la compañía porque el avión se fue de picón.

 

Periodista Alberto Mora

¿Pero se dieron cuenta que él había sobrevivido porque vieron el paracaídas?

 

Palabras de Efraín Miranda

No, nosotros no nos dábamos cuenta de nada, nos dimos cuenta hasta el siguiente día que se mandó una escuadra a buscar, porque solo habíamos encontrado dos bultos, el tuco de avión y la ala, pero un bulto lo teníamos confundido. Pero una escuadra que hizo un patrullaje lo capturó en esa casa de paja, tenía una TT. una navajota grande y del paracaídas lo había hecho una hamaca. Allí lo capturan a este carajo, tres Cachorros. Ellos en cuanto lo agarran lo traen para abajo, pero nosotros lo encontramos hasta el siguiente día en una hamaca.

 

Palabras de Byron Montiel

Alberto, para explicarte lo del misil el avión se va de pico, y caen 3 bultos caen rápido, y el otro se abre un paracaídas, pero por la distancia no sabíamos quién era la persona, se miró la silueta y se lo llevó el viento y hasta el siguiente día que se capturó, y en efecto era el norteamericano Hasenfus.

 

Periodista Alberto Mora

¿En la tripulación venían 3?

 

Palabras de Byron Montiel

Sí venían 3, dos gringos y un latino que andaba con ellos, parece que era el guía de ellos, era nicaragüense. Murieron 2 mercenarios norteamericanos más dentro de la cabina del avión.

 

Palabras de Efraín Miranda

El propio piloto del avión era de León, un hombrecito flaco.

 

Periodista Alberto Mora

Ustedes eran jóvenes, supieron de la trascendencia que tenía esto para la Revolución, porque una vez esta acción  demostraba el involucramiento de los gringos en la guerra de agresión.

 

Palabras de Efraín Miranda

En el momento no, porque no sabíamos nada, porque estábamos confundidos, porque cuando el avión venía el Compañero Pablo Betancourt decía que era un Aviocard que llegaba a San Carlos.

Yo soy trozado, ya Dios le deja a uno, le salga bien o le salga mal, a mí no me preocupa, y gracias a Dios tengo ese coraje. Cuando el avión venía, yo le contesté a Pablo Betancourt, porque el que detectó el ruido fue él- Entonces yo le dije: “A vos no te importa lo que pase, que el que voy a caer preso soy yo”. Los hombres ya estaban preparándose para el disparo.

Nosotros en el momento estábamos dudosos y las cananas que andaban, que caminan los magazines eran igualitas a las de nosotros. Entonces cuando llega la escuadra que andaba en Misión y llega el Jefe de la Escuadra, que por cierto ya murió y le decían “Atolillo” de mal apodo, ese hombre hombre estaba a una hora de camino de donde se pegó el disparo, y él lo hizo en media hora.

Esa era la escuadra de exploración donde yo caminaba; esa escuadra era en la que yo andaba, la escuadra en que andábamos voy a hacer una comparación pero éramos “balazo, rapidísimos”. Gracias le doy a Dios, que con la gente que yo caminé fue muy buena y bastante disciplinada.

Entonces él llegó, como a la media hora él me estaba llamando y me dijo así, con el perdón suyo: “Mirá, Payín, la cagaste”. ¿Por qué, le digo yo? Me dice, El avión que bajamos es el nuestro, y le respondí: “A vos que te importa, ya ahora ya está”, qué iba a hacer, no lo iba a levantar el avión yo.

Como a las dos horas llegamos donde ellos estaban, ya ellos había detectado de que había fusiles chinos, y que los fusiles todos eran AK plegables, eran 100 fusiles con toda su dotación, con todos sus accesorios, cananas y la dotación de municiones que traía cada fusil.

 

Periodista Alberto Mora

La orden que traían era, no toquen a ese hombre.

 

Palabras de Efraín Miranda

Cuando ya lo teníamos, a nosotros nos comunicó el Comandante Calderón que cuidado metíamos la pata, y ya nosotros lo teníamos cuidado, le habíamos dado atuncito. El Sanitario que nosotros andábamos se llamaba Ángel Tenorio, él hablaba inglés, yo no sé si estudio inglés, para manejarlo, pero yo sabía de donde venía, dónde había aterrizado, cuántos segundos le faltaban para aterrizar, antes que llegara la Contrainteligencia del Ejército. Ya él me había dicho.

 

Periodista Alberto Mora

¿Venía de El Salvador, dice?

 

Palabras de Efraín Miranda

Él se levanta en El Salvador y aterriza en Costa Rica, de Costa Rica se desvía a Nicaragua, ya a él le faltaban 14 segundos para comenzar a volar el cargamento, por eso ya el hombre iba preparado, (Hasenfus).

 

Periodista Alberto Mora

Entonces, ya ustedes se dan cuenta que han sido protagonistas de una acción histórica.

 

Palabras de Efraín Miranda

Sí, claro que sí.

 

Palabras de Byron Montiel

En el momento no nos imaginábamos de la gran magnitud que tenía esta acción.

 

Palabras de Efraín Miranda

Allí a nosotros cambió totalmente, la emoción y nos sentimos llenos, porque estábamos cumpliéndole a la Patria, uno se siente personalmente emocionado porque estás cumpliendo con lo que te ha mandado la Revolución.

Eso es grandísimos para nosotros que estábamos en ese momento. Pero puede ser desgraciadamente o como le podemos decir, y no tengo palabras para explicar, de que en ese momento nosotros estábamos sin comunicación, pero ya los golpes se  oían porque ese chunche suena tan duro, que como es arriba se oyó el primer impacto, que es donde hizo contacto el cohete con el avión y después donde  cayó volvió a explotar, hizo un sopapo estruendoso que era como un trueno. Cuando explotó viera visto como explotó; yo creo que se oyó en todo el municipio.

 

Periodista Alberto Mora

Fue Noticia mundial

 

Palabras de Efraín Miranda

Exacto. Cuando nosotros llegamos vimos el animalón que había caído en una poza (el avión), se enterró el ala debajo de un palo de Espavel y cuando ocurrió la explosión se echó el palo de Espavel encima. Todos los fusiles no servían, todos quedaron malos; allí refundió en la poza hasta al avión el palo de Espavel que tenía como unas 30 pulgadas, era grande el palo, se lo echó encima donde enterró el ala que llevaba combustible, donde explotó lo arrancó y se lo echó encima.

 

Periodista Alberto Mora

¿Qué representa ahora que reciben la Orden Augusto Sandino?

 

Palabras de Byron Montiel

En ese entonces nos condecoraron con la Orden Camilo Ortega, y nos sentíamos orgullosos, pero hoy día recibir esta máxima Medalla del Estado de Nicaragua impuesta por nuestro Comandante Daniel. Es un orgullo que no te imaginás, Hermano, y nos comprometemos aún más a ser leales siempre con el Comandante Daniel y la Compañera Rosario a seguir fortaleciendo y aportando a la Revolución en su II Etapa. Estamos muy comprometidos, te lo digo de corazón, esto significa más respaldo, más fortaleza para nosotros para seguir en este Modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

 

Periodista Alberto Mora

¿Lo esperaban ustedes esto?

 

Palabras de Byron Montiel

¡Jamás!, fue una sorpresa.

 

Palabras de Efraín Miranda

En primer lugar, comenzando desde la hora que me hablan a mí, porque ellos estaban aquí. A mí me habla primero  el Compañero Fernando Canales que es el Doctor del MINSA, siempre mantenemos contacto, a veces yo le llamo porque él trabaja en la Guinea y nosotros trabajamos al otro lado, nos comunicamos.

Entonces él me llama, consigue mi número de teléfono porque aquí comienzan a tambalear porque no podían comunicarse, y no me hubieran conseguido porque donde yo estaba hay comunicación, pero nadie tenía el número de teléfono donde me podrían haber llamado.

Cuando a mí me llaman, yo estaba acostado, pero a mí me asusta porque tengo un hijo estudiando en León y otro que anda trabajando pero a ese lo tenemos cerca. A mí preocupa porque cualquier cosa le puede pasar a un familiar. Viene la mujer y levanta el teléfono, y me dice, levántate que te están llamando, pego un brinco y me suspendo.

Comienzo a comunicarme, y me dice, soy yo Canales. Y entonces le digo, ¿Hermano, qué pasó? Hermano, vos mañana tenés que estar aquí tempranito, ¡Alaaa!, pero está difícil le contesté.

Después me llama Fidel Moreno: Hermano, perdoná; le digo entonces, qué voy a perdonar, si es algo bien importante vamos a ver qué hacer. Luego me dice: ¿Cómo estás para que vengás mañana a un Acto? Le contesto, Hermano, no tengo transporte, ¿y para trasladarte a El Castillo? Allí si no tengo dificultad le conteste, yo llego a la hora que vos digás.

Bueno, me dice, a las 6 te espero allí, ya te tengo el transporte. Como no le dije. Si yo no dormí, a las 3 de la mañana me estaba bañando y salí. Vea, si siempre lo he hecho, pero yo en cuestiones de la Revolución, en Campañas, me gusta; si yo voy a hacer una cosa la hago y si no mejor me aparto. Le dije, yo llego.

El Alcalde de San Carlos consigue el número de mi hijo y lo llama a la casa y él llama acá; entonces le digo vení tráeme a medio camino que yo a las 5 de la mañana estoy en tal parte. Llegó a traerme hasta cierto parte porque como el río está seco. Yo vine en lo oscuro con un foco hasta cierta parte y agarré el bote a El Castillo y de ahí en el transporte que es de la Alcaldía, las dos Alcaldías se pusieron de acuerdo. Nosotros hubiéramos llegado temprano pero como había dificultad en la cruzada en Sábalos, allí estuvimos casi una hora esperando que nos cruzaran, pero allí estaba ferry de los que cruza. Y viera, lleva a la gente, si a ellos les pagan, pero no se preocupan; allí tardamos como una hora, si alguien se hubiera estado muriendo se muere y no lo pasa.

Eso nos hizo venir un poco más tarde, pero para qué, los choferes que tienen las Alcaldías son muy buenos, tienen precaución y les pesa la pata.

 

 

Periodista Alberto Mora

¿Y estuvo a tiempo, lo logró?

 

Palabras de Efraín Miranda

Sí, lo logré y llegué. Jamás pensé en haber estado en otra reunión con el Comandante, porque ideay ya cuando a uno lo retiran ya como que no… Pero con esto que nos hicieron, nosotros, para qué, como dice el Compañero, anoche se lo dije al Comandante, yo nunca pensé en esto, porque él dijo: ¿Qué pensaban? No volverlos a ver, desde el 86 que nos vimos, estuvimos juntos, comiendo juntos, le digo, no volverlos a ver. Me responde, ¿cómo ves esto? Ideay, yo le doy gracias a usted porque se acordó de nosotros, porque no hablo solo de mí, hablo de todos, y solo se puso a reír, y le di las gracias.

Le agradecemos a los Compañeros por haber compartido con nosotros.

 

 

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Familias de Carazo disfrutan del festival departamental “Toma Chocolate”

Familias de Carazo disfrutan del festival departamental “Toma Chocolate” En las instalaciones…

(+Fotos) Realizan desfile de mitos y leyendas en Ocotal

Fincas de experimentación en cultivos y animales, laboratorios para la producción

Enacal restablece servicio de agua en San Diego, Teustepe