• Por admin
  • 25 julio, 2023

Entrevista a Camilo Mejía, activista del FSLN con el Periodista Alberto Mora


Entrevista al Compañero Camilo Mejía

Activista del FSLN

con el Periodista Alberto Mora

Revista en Vivo, Canal 4
24 de Julio del 2023

 

Periodista Alberto Mora

Amigos televidentes, tenemos el placer de conversar con el Compañero Camilo Mejía, Activista Social y también Activista por la Paz, un nicaragüense sandinista y comprometido con la causa y luchas del pueblo nicaragüense. Gracias, Camilo, por permitirnos conversar con usted esta mañana.

 

Palabras de Camilo Mejía

Gracias, Alberto por permitirme estar en tu Programa.

Periodista Alberto Mora

Camilo, quería comenzar por la celebración, sabemos que llegaste el Día de la Alegría, que tuviste la posibilidad de ver los festejos, de participar en el Acto de Conmemoración del 44/19. ¿Cómo viviste ese día este 44 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Palabras de Camilo Mejía

Realmente fue la noche más feliz de mi vida. Antes de eso tuve la oportunidad de ir a las Vigilias, y esa fue también una increíble experiencia, porque allí queda más que claro el júbilo y la alegría de un pueblo libre, de un pueblo soberano que se está preparando para celebrar un año más de su Revolución.

Haber estado ahí el 19 para mí es difícil describirlo, todavía lo estoy procesando, porque es el primer 19 de Julio que logro experimentar después de muchos años de vivir en el exterior. Cuando iba a las celebraciones del 19 de Julio, por lo general veía a todos por detrás de la tarima, porque yo iba con mi papá, íbamos y siempre las horas de ensayo con los músicos todos lo veíamos desde atrás; yo no tenía la Conciencia Social que tengo hoy en día.

Entonces haber estado en el 44 Aniversario con toda esa gente, con la Juventud Sandinista, con los Internacionalistas, con las Delegaciones, con las nuevas generaciones de Músicos Revolucionarios, con Ministros y Diplomático, y obviamente las palabras de la Compañera y del Comandante para mí fueron increíbles. Allí se sintetiza lo que es nuestra Revolución, no solamente la Revolución Sandinista, sino el espíritu de lucha de los nicaragüenses desde las Épocas Precolombinas, y una vez que llegan los españoles a nuestras tierras empieza la resistencia; o sea, desde siempre.

El Comandante nos hizo un recorrido de esa lucha a través de los nuevos Héroes y Mártires, una historia que vemos a través de las Gestas Heroicas de todas estas personas. Luego, la Compañera lo resume diciendo que somos una Nación inconquistable, y eso quedó muy claro.

También somos una de las Revoluciones más musicales del mundo, y esas canciones de Revolución, de Resistencia cobraron una vida y un poder en ese momento. Yo no tenía Conciencia y el significado de la música revolucionaria, pero haber estado ahí con todo el pueblo, con el Comandante, con la Compañera, con cantidad de Internacionalistas y haber oído esa gesta revolucionaria a través de la música, fue algo increíble para mí.

Nunca había experimentado esa cosa tan bella, y te digo sinceramente que me costó contener las lágrimas por las primeras dos horas que estuvimos ahí; fue una experiencia única para mí.

Periodista Alberto Mora

Tuviste la oportunidad de encontrarte con amigos, Compañeros que también están comprometidos con estas luchas, que defienden el proceso nicaragüense y que están constantemente al igual que vos, escribiendo, denunciando, aclarando, llevando el mensaje de la verdad al Mundo. Esa fue también una oportunidad para intercambiar. ¿Has podido intercambiar?

 

Palabras de Camilo Mejía

Sí, logré ver a varios amigos con los cuales trabajo alrededor de todos estos intentos de Golpe en Latinoamérica, pero sobre todo de Nicaragua; grupos de Internacionalistas que viven en el exterior o que viven en Nicaragua. Fue muy lindo poder encontrarme con Compañeros como Brian Wilson, pero también con Periodistas como Max Blumental, Ben Norton, la Compañera Nan Mcurdi, Stephen Sefton, John Perry; somos personas que hemos hecho un trabajo para combatir la desinformación alrededor de todas las acusaciones falsas que se hacen sobre nuestra Revolución, diciendo que somos una Dictadura, diciendo que somos una Tiranía.

Nosotros hemos estado en la Vanguardia del Movimiento Internacionalista para desmentir todas esas cosas; entonces venir a Nicaragua y encontrarme con todos ellos fue una experiencia muy linda, pues es parte de una experiencia mayor que incluye encontrarme con miembros de mi Familia, con Amigos, con la Revolución, con el Pueblo, con nuestra Cultura. Creo que van a pasar muchas semanas, meses, probablemente años para que yo pueda procesar todo lo vivido en estos últimos días, pero ha sido una experiencia increíble para mí.

 

Periodista Alberto Mora

Has dicho que tu mayor orgullo es ser nicaragüense, pero además Sandinista. Explícanos un poco ese sentimiento.

Palabras de Camilo Mejía

Claro, pues yo tengo una vida que ha dado muchas vueltas. Nos fuimos a los Estados Unidos cuando era muy pequeño, en parte porque se recrudeció la participación de los Sandinistas en la clandestinidad, mi mamá era una de ellas, y nos fuimos a los Estados Unidos, mi papá se fue a España.

Vivimos aproximadamente un año en Estados Unidos, y luego nos fuimos a Costa Rica; mi mamá nació en Costa Rica, tenemos la nacionalidad costarricense, y allí una vez más se integró al Movimiento clandestino Sandinista, y fuimos parte de la Revolución en la clandestinidad en Costa Rica.

Después venimos a Nicaragua con el triunfo y vivimos la Primera Etapa de la Revolución postriunfo. Luego de eso volvemos a Costa Rica. Posteriormente nos vamos a Estados Unidos y allí transcurre la mayor parte de mi vida adulta, el fin de mi adolescencia. Me gradúo de la Secundaria allí, voy a la Universidad, me enlisto en el Ejército.

A través de todo ese tiempo realmente yo no tenía una Conciencia Social, no tenía un sentido histórico de lo que era la Revolución, o lo que era la intervención estadounidense en nuestro país, en Latinoamérica y en el resto del mundo.

Eso es algo que viene a cambiar con la guerra de Irak, cuando soy movilizado a la guerra de Irak y tengo todas estas experiencias vividas en mí, aunque talvez no están a flor de piel, de forma consciente. Cuando voy a Irak y veo a los niños de Irak corriendo por las calles, con las caritas curtidas corriendo detrás de las caravanas del Ejército Norteamericano, me acuerdo de los niños nicaragüenses en los 80 cuando estábamos en guerra, que la “Contra” fue financiada por Estados Unidos, ellos financiaron en esa guerra a la “Contra”.

Entonces empiezo a conectar los puntos y darme cuenta que básicamente es la guerra, diferente contexto histórico, diferentes países, pero la misma guerra de intervención, y empieza un despertar en mí, y vuelve las memorias que tengo de la Revolución, de haber vivido en Nicaragua.

Para mí la guerra de Irak fue como una oportunidad para reencontrarme conmigo mismo, con la trayectoria Sandinista de mi familia, con la trayectoria Revolucionaria de mi familia, pero además de eso con la resistencia de los Movimientos, no solamente con la resistencia del pueblo irakí sino a nivel mundial, lo que es la lucha por la resistencia en contra de la dominación imperialista estadounidense. Esa es una experiencia que desata una Conciencia Social, una Conciencia histórica, pero además de eso una vida de activismo en Estados Unidos. Empiezo a relacionarme con personas del Movimiento Antiguerra de los Estados Unidos que también atravesaron una experiencia muy parecida a la mía.

Por ejemplo, durante las guerras de Corea, la Guerra de Vietnam, incluso algunos veteranos de la II Guerra Mundial son parte de ese Movimiento, y que también tuvieron su propio despertar, que se unieron a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos pensando que iban a luchar por la libertad
de los pueblos, por la democracia, y después se dieron cuenta que no era así. Yo tengo una Hermandad de personas que ha atravesado cosas muy parecida, y esa es mi Escuela, una Escuela Anti-imperialista, Internacionalista de Veteranos de Guerra que también tuvieron su propio despertar.

Entonces a partir de ese momento, cuando me rehúso volver a la guerra de Irak, y denuncio la guerra de Irak por ser una guerra criminal e inmoral, empiezo también mi propia gesta personal para concientizarme y para solidarizarme con otros Movimientos a nivel mundial.

Después de eso, no sé si la gente conoce mi historia; después yo me rehúso públicamente de volver a la guerra, en ese momento soy el primer Combatiente de guerra, Veterano de Guerra del Ejército Estadounidense, que partiendo de una experiencia personal denuncia los crímenes de guerra que hemos cometido, pero además de eso, el crimen supremo de Irak en el marco de la Ley Internacional.

Me hacen una Corte Marcial, me hayan culpable de deserción, me echan preso a raíz de eso Amnistía Internacional me adopta como un Prisionero de Conciencia, y cuando salgo de la cárcel me integro al Movimiento Anti guerra, al Movimiento de la Paz, y a raíz de ese momento jamás he dejado de ser Activista.

Después de mi experiencia con la guerra en contra del pueblo de Irak, empiezo a tomar más atención, no solamente en las intervenciones militares de Estados Unidos en todo el mundo, sino las diferentes modalidades en otras parte del mundo, en la que se utilizan a Movimientos Sociales como punta de lanza para derrocar Gobiernos que no se someten a las políticas interventoras de Occidente.

Empiezo a estudiar e identificar estas nuevas modalidades de cambio de régimen, y cuando veo lo que está pasando en Nicaragua, mi propio país, en el 2018; me empiezan a decir que el Gobierno está matando estudiantes, que están saliendo los Movimientos Ambientalistas, las Feministas, los trabajadores, los ancianos, etc., porque el Gobierno los está masacrando.

Entonces comienzo a poner atención de quienes son estos movimientos sociales, quiénes los han entrenado, quiénes los han financiado y empiezo a ver la misma modalidad que he visto en otros lugares, por ejemplo, en Siria, Ucrania, en distintas partes del mundo.

Me doy cuenta que es un intento de Golpe blando, que de blando no tiene nada, como sabemos muy bien los nicaragüenses. Entonces mi activismo cambia en ese momento, porque ya no es un activismo en contra de las guerras militares de los Estados Unidos en otras partes del mundo, sino una guerra disfrazada de Movimiento Social en Nicaragua.

También, además de eso era auspiciada por ex Sandinistas que ahora forman parte del MRS, que desgraciadamente eran el canal de comunicación para muchos Compañeros Internacionalistas y que ahora están básicamente proveyendo la narrativa falsa, de que en Nicaragua hay una Dictadura; entonces, mi activismo da un giro y mi posición como Activista también cambia.

Cuando yo me rebelo en contra de la guerra de Irak, en ese momento se empieza a formar un la guerra más protestada del mundo Movimiento Anti Guerra Mundial, porque esa fue, salieron a marchar más de 10 millones de personas salieron a marchar en contra de esa guerra, y yo tenía toda una Hermandad Internacional que estaba de acuerdo con mi activismo en contra de esa guerra.

Pero cuando empiezo a hablar en contra de lo que está pasando en Nicaragua y denuncio que es un Golpe o un intento de Golpe, la gente lo que ve es el disfraz que son Movimientos Sociales y ven los Medios y ven las mismas Organizaciones de la Industria de los Derechos Humanos, como Amnistía Internacional, Human Rights Watchs, la Oficina del  Alto Comisionado por los Derechos Humanos, etc., y hay toda una confusión.

Entonces cambia realmente el ambiente en el que yo llevo a cabo ese activismo, porque ahora yo no soy una persona que está luchando en contra del Imperialismo armado, en contra de las guerras, en contra de las ocupaciones e invasión. Sino que ahora según ellos, yo me estoy aliando con un Gobierno dictatorial y recibo rechazo.

Me parece que ha sido una experiencia bastante complicada de cierto modo, porque realmente esta modalidad de intervención es muy astuta, muy hábil y está bien financiada y lo han venido perfeccionando a través de muchos años.

Ha sido todo un proceso que haya ese despertar en términos de los Movimientos de Solidaridad Internacional, los Movimientos Sociales a nivel Mundial, para que vean lo que está pasando aquí, si ellos siguen el sendero del dinero, del financiamiento, si ellos ven la historia, si ellos ven los diferentes actores que están en juego, digamos en este nuevo plan de intervención, te das cuenta que realmente lo que hay aquí es una repetición de la historia, con diferentes caras, con diferentes matices, pero la misma repetición de la historia.

Yo continúo con mi activismo, continúo defendiendo la Revolución, continúo siendo antimperialista, y eso para mí es un orgullo, porque siendo parte de todos estos Movimientos Sociales en los Estados Unidos en los que nosotros estamos luchando porque se cumpla las necesidades básicas de todas las personas en los Estados Unidos.

Luchamos sobre todo, por las personas que viven en la marginalidad de la sociedad, las personas que no tienen casa, que viven debajo de los puentes, los niños que viven en inseguridad alimentaria, los ancianos que deciden si van a pagar la luz o deciden comprar sus medicamentos, porque no les alcanza para comprarlo todo.

Veo que Nicaragua es un país pequeño, con un presupuesto pequeño, nada que ver con el desarrollo de los Estados Unidos, nada que ver con la Tecnología, el Capital, la Industria, y aquí esos son logros de la Revolución, son cosas que todos los nicaragüenses tienen a su disposición. Incluso, personas de otros países que vienen aquí pueden ir a la Universidad, pueden ir a un hospital sin que les cobren miles de dólares por una consulta de 5 minutos.

Yo veo lo que está pasando aquí, y veo que en el país más poderoso del mundo, estamos luchando por esas cosas básicas a capa y espada, y
aquí los nicaragüenses tenemos acceso a todas esas cosas. Cómo no sentir un gran orgullo con eso, porque nosotros con tan poquito logramos hacer tanto. Y allá con tanto, realmente lo que están haciendo es tratar de quitarle  más a la gente.

Me siento orgulloso de ser nicaragüense pero sobre todo ser Sandinista, porque nosotros somos un Modelo para los Movimientos Sociales, y para todas las personas que están luchando por un mundo más justo y mejor alrededor de todo el mundo.

 

Periodista Alberto Mora

Has dicho y has explicado que las modalidades han cambiado, pero sos testigo protagonista de la agresividad del Imperio y del invento de las guerras, porque la guerra de Irak se fundamentó bajo una mentira escandalosa que había armas de destrucción masivas.

Los grandes Medios de Comunicación filmaron esas guerras, acompañaron a Estados Unidos en esa invasión; vos la denunciaste y has podido constatar que el Imperio solo quiere someter a los pueblos, eso lo has dejado claro. Continúa esa hazaña, el Imperio continúa actuando de la misma manera como ha actuado a través de toda la Historia.

 

Palabras de Camilo Mejía

Exactamente. Sí, en esencia continúa actuando de la misma manera, pero también se ha transformado ese tipo de intervención. Al principio lo que veíamos era una intervención económica a través de los llamados Tratados de Libre Comercio, por ejemplo, que era una de las grandes mentiras de la supuesta democracia que ellos tratan de imponer alrededor del mundo, y que es básicamente convertir a los Países pequeños en mercados baratos para el Capitalismo.

Empezamos a ver el rechazo masivo en contra de esos Tratados de Libre Comercio y esas Reformas alrededor de todo el mundo. Uno de los casos más famosos es en Francia, pero antes de eso lo vimos en Grecia, en España, lo vimos en Latinoamérica, en Chile, en Ecuador; entonces ellos necesitan nuevas modalidades para imponer esas políticas.

Por ejemplo, durante la pandemia vimos que también se utilizó bastante eso como excusa, para que muchos países pararan su economía y querían que nosotros paráramos nuestra economía y dejáramos de producir. Entonces, llevar a cabo la misma política económica diciéndole a los países que en aras de la Salud Pública, de la Seguridad Social, la gente tiene que quedarse en casa, tiene que dejar de producir y aquí están estos préstamos del FMI, del BM, y no se preocupen que les vamos a ayudar, les vamos a dar financiamiento.

Esa es la gran farsa, los tales préstamos, vayan a endeudarse y ahora tienen que abrir las compuertas de sus recursos naturales para que nosotros vayamos saquear la riqueza nacional. Lo que estamos viendo es un movimiento de dominación que es el mismo movimiento de dominación, la misma intervención de siempre pero con una cara diferente, utilizando los diferentes recursos que ellos tienen.

Tenemos por ejemplo el Cambio Climático, nadie lo puede negar; pero ahora no quieren lidiar con el gran problema, como se dice en los Estados Unidos con el gorila en la habitación, que es el consumo desmedido. Los Estados Unidos tienen como el 5%, 7% de la población mundial, pero consumen del 25% al 40% de los recursos  energéticos, dependiendo de cómo estas analizando el consumo energético. Si incluís al Ejército, estamos hablando del 40%, 50%; el Complejo Militar Industrial de los Estados Unidos no descansa, está encendido día y noche las 24 horas del día los 7 días de la semana, y eso no se está abordando.

Cuando yo vine aquí la primera vez hace unos cuantos meses, en enero, estaba en la casa, en el apartamento de mi familia con mi hermano, y mi hermano me dice, oé, apagá la luz que vamos a perder el Subsidio. Y yo digo, que agarrado este maje. Después vi que realmente sí hay un Subsidio, que cuando vos utilizás cierta cantidad de Energía y te mantenés en cierto nivel energético el Estado te da un subsidio, y eso incentiva que las personas conserven la Energía. También hay subsidio para las personas retiradas para las personas de bajos recursos.

Hay cobertura eléctrica de un 99.9%, hay subsidio para las personas necesitadas, pero además de esos programas que incentivan que las personas no consuman más de lo necesario.

Ahí tenemos un Modelo radical en términos de lo que es la lucha del Cambio Climático, del despilfarro energético que está arraigado no solo en la conservación de la Energía sino también en la Energía limpia y Renovable, pero además de eso en las necesidades humanas del pueblo.

Con todos estos movimientos de cambios climáticos nos están tratando de vender el cuento de que la Tecnología nos va a salvar, ¿y quién provee la tecnología? Los mismos países que degradaron el Medio Ambiente alrededor de todo el mundo con sus políticas de saqueo.

Ahora nos vienen a vender el cuento que dejemos de usar petróleo, gas, y comprar las Tecnologías de ellos y utilizar las políticas que ellos nos quieren imponer; una vez más convertir nuestros países en mercados baratos donde ellos pueden venir a vender sus Tecnologías y sus supuestas soluciones para el Cambio Climático.

Lo que estamos viendo es que ya no puede depender de guerras y de invasiones criminales militares, ni de Tratados de Libre Comercio, sino que
tiene que inventar nuevas causas y nuevos Modelos para intervenir a los países, y a través de deudas y de grandes crisis obligarlos a que adopten políticas económicas que tienen como resultado el saqueo y el empobrecimiento de las poblaciones.

Yo creo que la lucha por la resistencia en contra de la intervención es una lucha intelectual, una lucha ideológica, nosotros tenemos que seguir entendiendo cómo los Poderes de Occidente liderados por Estados Unidos obviamente continúan utilizando todos estos recursos para imponer esas políticas de saqueo en todo el mundo.

 

Periodista Alberto Mora

Camilo, has hablado sobre los avances de Nicaragua, has dicho que te has encontrado con gratas sorpresas alrededor del cambio de la infraestructura, de todo lo que se ha hecho para procurar derechos a nuestro Pueblo, y todo esto es motivo de censura.

Es decir, los grandes Medios además de inventar, además de atacar y generalmente sin fundamento, también esconden esa realidad que vive el pueblo de Nicaragua, esa Paz, la tranquilidad el camino a la prosperidad, y lo que se está haciendo para llevar al pueblo la Salud, la Educación, que tenga buenas Carreteras, la Electrificación. Todo eso no existe para ellos, y ahí es donde ustedes entran, con todo ese esfuerzo, escribiendo, publicando.

 

Palabras de Camilo Mejía

Así es. Yo siempre cuando empiezo una charla comienzo a pedirle a la audiencia que a mí no crean nada, no crean una sola palabra de lo que les voy a decir, por favor no me crean, no me dejen convencerlos de nada, porque después llega  otro con una buena “cuina” y los convence. Lo importante es que la gente aprenda a discernir, y que la gente no se deje dar atol con el dedo. Entonces el trabajo es en contra de la desinformación alrededor de Nicaragua y de otras cuestiones que están pasando a nivel mundial. Es un trabajo de Educación y Concientización.

Yo le digo a las personas, lo que les estoy diciendo a ustedes, lo que les voy a decir a ustedes son cosas que ustedes mismos pueden verificar. ¿Y quién dijo que en Nicaragua se logró disminuir la Pobreza Extrema? El Banco Mundial lo dice, que la gestión del Gobierno en aras de cumplir con las necesidades del pueblo, la gestión en el sector Público es un Modelo a seguir. ¿Quién lo dice? El Fondo Monetario Internacional, que nosotros somos líder a nivel global en términos de la paridad de Género, lo dice el Foro Económico Mundial.

Te podés ir a los archivos de las Naciones Unidas para ver las tasas de mortalidad infantil, mortalidad maternal, pobreza extrema, pobreza, desnutrición, todas estas cosas, y ver la diferencia. Una diferencia palpable, innegable, no se puede negar.

Cuando hablamos del intento fallido de Golpe del 2018, yo le dije a la gente, ahí están los cables de las Embajadas para que vean la colaboración del MRS y de muchos Movimientos Sociales con la Embajada Norteamericana y la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, la USAID, la Fundación Nacional por la Democracia, qué clase de descaro que tenga ese nombre.

Allí están los Reportes económicos de dónde fue el dinero, a quién le dieron cuánto; o sea, la gente puede recurrir a todas estas fuentes de datos, de información y verificar absolutamente todo lo que se está hablando. No es que el Gobierno de Nicaragua mienta, o que el Gobierno de Cuba mienta o que el Gobierno de Venezuela mienta.

Pero sí decirles a las personas estos no son Movimientos Revolucionarios, no son Gobiernos Revolucionarios; estas son las mismas Entidades imperialistas de Occidente las que dicen, las que dejan ahí más que palpado que aquí hay un crecimiento económico, que aquí hay una gestión estatal en aras del desarrollo del pueblo, que aquí hay desarrollo infraestructural, que aquí hay cobertura energética.

Todas estas cosas son innegables, el problema realmente es el secuestro de la información que existe y que ha logrado lavarle el cerebro prácticamente a todo el mundo sobre lo que está pasando en Nicaragua. Para mí el trabajo de lucha es en contra de la desinformación, es educar a la gente y decirle, mirá aquí está la información.

Ellos mismos alardean de lo que ellos están haciendo; yo recuerdo un artículo que escribió un escritor para una revista estadounidense que se llama El Americano Global (Global American), donde básicamente alardean sobre lo que pasó aquí en el 2018; y hablan, miren lo que puede hacer con el dinero transnacional, nosotros podemos  utilizar el dinero transnacional para desestabilizar políticamente a un país y llevar a cabo nuestra Agenda Democrática o como le quieran llamar. Descaradamente ellos mismo lo reconocen.

Creo que parte del trabajo es dirigir a la gente a la fuente de información para que verifique que es lo que está pasando en el país. Además, de eso, la Historia también está de nuestro lado, si nosotros hacemos un recuento de la Historia estadounidense de la política exterior en relación a Nicaragua, y comenzamos a ver los distintos actores de las diferentes intervenciones y quiénes se han opuesto a esas cosas son: La Jerarquía Católica, los Liberales, los Conservadores, las clases pudientes, los Estados Unidos, España.

O sea, los actores no han cambiado, lo que cambia es la narrativa, el contexto histórico un poco, pero es la misma historia que se repite y entonces tenés varios recursos para educar a la gente que ellos mismos encuentren la información y se den cuenta que lo que están consumiendo son mentiras, son narrativas falsas.

 

Periodista Alberto Mora

¿Continuarás en esta labor de dar la batalla a la desinformación?

 

Palabras de Camilo Mejía

Mientras tenga vida voy a continuar con esa labor.

Periodista Alberto Mora

Escuché que estabas pensando, considerando, viendo la opción de trasladarte a vivir a Nicaragua. ¿Es cierta esa posibilidad?

 

Palabras de Camilo Mejía

Claro que sí, básicamente es lo que estoy haciendo con cada viaje; la vez pasada que vine saqué mi Cédula, saqué mi Licencia; ahorita acabo de renovar mi Pasaporte, abrí una cuenta bancaria, tengo un número nacional, poco a poco voy sentando las bases. Claro, tengo 30 años de vivir en Estados Unidos y no me puedo mudar de la noche a la mañana, pero ya estoy en ese proceso de trasladarme a vivir aquí, porque para mí en el Mundo no hay un lugar como Nicaragua, este es mi País, este es mi Pueblo, esta es mi Revolución, y quiero contribuir a mi Proceso Revolucionario, quiero estar con mi pueblo.

Yo quiero ser parte del cambio aquí, de la Transformación Social, de la Transformación Revolucionaria; además de eso estamos en un Movimiento Histórico en cierto modo privilegiado, porque estamos viendo que el mundo se está sacudiendo de todas esas viejas nociones del mundo, que nosotros nacimos programados para vernos como inferiores a Occidente.

Los Intelectuales son las personas que hablan francés, las personas que hablan griego, las que hablan latín, es la Historia que nos han vendido ellos. Pero nosotros somos el mundo nuevo a pesar que tenemos civilizaciones milenarias súper avanzadas a lo largo de toda Mesoamérica. Entonces ahorita estamos viendo un cambio, un cambio ideológico, un cambio metafísico, un cambio político, un cambio económico, y Nicaragua es parte de ese cambio.

Nicaragua representa un Modelo porque a pesar de ser un país pequeño, sin mucho capital, no me gusta decir que somos un país pobre porque no lo somos. Somos un País rico, pero a nosotros nos han programado para vernos nosotros mismos como un País pobre en vez de vernos como un País rico.

Ciertamente somos un País que no tiene el nivel de desarrollo que tiene Europa y Estados Unidos, y no tenemos el capital, ni la industria que tienen ellos, pero nosotros somos un ejemplo para el resto del mundo, en términos de lo que se puede hacer con un poquito, pero con un Gobierno que estás ahí para velar por las necesidades del Pueblo, por la Independencia, la Libertad y la Soberanía del País.

Estamos moviéndonos con la Historia hacia ese mundo Multipolar en el que se respeta la Soberanía de las Naciones y de los Pueblos; entonces yo quiero estar aquí en ese momento histórico. Lo que estamos viendo es un giro en la coyuntura geopolítica y Nicaragua está del lado correcto, nosotros estamos donde siempre hemos estado, pero donde debemos estar en términos de este giro.

 

Periodista Alberto Mora

Le agradezco Camilo, gracias por habernos permitido conversar con usted. Suerte en su empeño de trasladarse a vivir en Nicaragua.

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Reconstruyen Centro de Salud “Ernesto Hodgson” en Puerto Cabezas

Reconstruyen Centro de Salud “Ernesto Hodgson” en Puerto Cabezas Hoy lunes 18…

Reporte fotógrafico de las escuelas municipales de oficios

Reporte fotógrafico de las escuelas municipales de oficios

Entregan mejoras en Puestos de Salud de Zelaya Central y Condega

Entregan mejoras en Puestos de Salud de Zelaya Central y Condega Mañana…

Promueven la protección de la biodiversidad