Entrevista al Canciller Denis Moncada con el Periodista Alberto Mora
Entrevista al Compañero Denis Moncada
Canciller de Nicaragua
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
12 de Octubre del 2021
Periodista Alberto Mora
Establecemos comunicación vía telefónica con el Canciller de la República, el Compañero Denis Moncada Colindres, quien se encuentra en Serbia participando en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.
Muy buenos días, Canciller, gracias por brindarnos esta entrevista, y queríamos aprovechar para preguntarle, en principio, ¿qué significa para nuestro Pueblo, para nuestro País, la participación en esta Cumbre del Movimiento de Países No Alineados? Nicaragua siempre ha participado, y ¿cuál es la importancia que revierte en este momento? Bienvenido.
Palabras del Canciller Denis Moncada
Buenos días, Alberto, y buenos días también a la teleaudiencia. Realmente estamos aquí con los Compañeros Mohamed Lasthar y también con el Compañero Jaime Hermida en esta Reunión en la ex-Yugoeslavia que hoy es Serbia, en Belgrado, conmemorando el 60 Aniversario de la Fundación del Movimiento de Países No Alineados en el cual Nicaragua ha tenido participación durante todo este tiempo, fortaleciendo el Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los Principios que se aprobaron en Bandung por los MNOAL.
Recordemos que en aquel momento, a principios de los 61, Dirigentes Internacionales, como Abdel Nasser de Egipto, Nehru de India, Nkruma de Ghana, y otros Dirigentes (…) iniciaron una dinámica para organizar el Movimiento de No Alineados, encaminados a defender los Principios esenciales de Independencia de los Estados en un plano de Igualdad Soberana, con Autodeterminación, con Independencia, defendiendo su existencia ante la agresión de los Imperios, y luchando por la consolidación de la Paz y la no agresión de las Potencias con relación a los Países que en ese momento se denominaban del Tercer Mundo, Países en vías de Desarrollo.
Nicaragua ha continuado en el Movimiento NOAL apoyando sus Políticas y haciendo esfuerzos por defender y fortalecer la Paz, la Estabilidad, la Seguridad Internacional y el Derecho de nuestros Países a existir como Estados Libres, Independientes y Soberanos. Al fin de cuentas son las trincheras en las cuales nosotros fortalecemos la existencia y la defensa del Pueblo nicaragüense y de nuestros Pueblos Amigos que luchan por existir en una forma digna en el Concierto de las Naciones.
En este momento aquí en Belgrado, en Serbia, lo que antes era Yugoslavia, nos encontramos reunidos Representantes de 120 Países, 120 Estados que conforman el Movimiento NOAL, conmemorando esa fecha histórica.
Nosotros hemos pronunciado las palabras de Nicaragua, expresando el Saludo Cordial, Fraterno, siempre del Comandante Daniel y de la Compañera Rosario, a los participantes. Hemos tocado temas que preocupan a todo el Mundo ahorita, como la pandemia y el fenómeno, el problema de las vacunas, la inequidad que hay en la distribución de vacunas, la desigualdad y la injusticia que se ha producido con este fenómeno, esta pandemia que requiere de la Cooperación y de la Solidaridad del Mundo entero con el Mundo entero; es decir, sobre todo los Países Desarrollados, los que tienen capacidad de producir las vacunas, y que, sin embargo, han utilizado Políticas injustas y realmente de desigualdad.
Y, por supuesto, siempre fortaleciendo también y haciendo el llamado de parte de nuestro Gobierno a condenar, rechazar y no aceptar las Medidas Unilaterales que afectan a muchos Países, incluyendo a nuestro País, y que están siendo injustos con millones de pobladores de este Planeta en diferentes Estados.
La defensa de la Paz, por supuesto, la Dignidad y la Soberanía de los Estados, el Derecho Inalienable de los Pueblos a su Autodeterminación, la No Injerencia, y la Justicia Solidaria con que los Seres Humanos actúan ante este tipo de acciones agresivas y lesivas de algunos Estados con relación a nuestros Países.
Entonces hemos reiterado que el Movimiento de Países No Alineados debe redoblar esfuerzos para consolidar la Paz, para que prevalezca el Diálogo y la Negociación, por encima de la guerra, el armamentismo y la imposición, como se produce de algunas Potencias; demandando que los recursos, como lo ha hecho el Presidente Ortega reiteradamente, que los recursos que destinan para la guerra, la agresión y la desestabilización de los Países, se utilicen, se dispongan más bien, con un Espíritu Humanista, para la Vida, para la Paz, la Seguridad y el Progreso de los Pueblos.
Nuestro Movimiento, decimos nosotros en las palabras que pronunciamos hoy al mediodía, hoy en la tarde, debe proponer un nuevo contrato internacional post-COVID-19, basado precisamente en el Multilateralismo y que se promueva y se defienda el Derecho Internacional, la Cooperación y la Solidaridad para el Desarrollo que es parte de las Políticas que tienen los Estados, y en el caso de Nicaragua específicamente, buscando cómo superar la Pobreza, el Desarrollo Humano, el desarrollo que debe existir en la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible con Justicia Climática y Reparación, sobre todo en este Mundo tan volátil, amenazado por el Unilateralismo, esas posiciones unilaterales y de medidas agresivas y el hegemonismo de algunas Potencias, digamos los Estados Unidos y otras Potencias de Europa.
Nosotros hemos hecho hincapié en rechazar y condenar las Medidas Ilegales, Coercitivas, Unilaterales, Injustas, que han afectado la Economía, la Estabilidad, la Paz y el Desarrollo de las Familias, de Pueblos y Naciones. Y la aplicación en estos tiempos, reiteramos esa posición de Nicaragua, la aplicación de estas Medidas en estos tiempos de pandemia y de crisis de diferente tipo, en estos tiempos de pandemias múltiples, este tipo de actuaciones de Estados Unidos y de otros Países, de otras Potencias, lo convierten en un crimen de lesa humanidad.
Reiteramos también nuestra Solidaridad, como siempre, con los Hermanos de las Repúblicas de Cuba y Venezuela; denunciamos igualmente, y continúan ellos resistiendo, los Países Hermanos, estos actos de terrorismo, de bloqueo, de sanciones económicas, en fin, de todas las agresiones del Imperialismo y sus acciones desestabilizadoras. Y expresamos nuestro rechazo enérgico a los continuos intentos de desestabilización también en el Hermano Estado Plurinacional de Bolivia.
En nuestro Mensaje del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, expresamos nuestro pleno respaldo también con la causa y los anhelos de Autodeterminación de Paz, Justicia, del Heroico Pueblo Palestino, siempre decimos, con Jerusalén Oriental como su Capital y en base a las fronteras de 1967.
Hemos expresado nuestra firmeza, nuestro compromiso firme con la preservación de la Paz, la Estabilidad y la Seguridad de Nicaragua, desarrollando e implementando las Políticas nuestras y los Programas para garantizar la Prosperidad para tod@s l@s nicaragüenses, con inclusión y sin distinciones.
Hicimos referencia precisamente a lo que dijo el Comandante Daniel, tomamos la parte textual de sus palabras dichas, en las cuales el Comandante dice, al enfrentar esta pandemia, esta epidemia que nos une a muchos, pero que no nos une a todos, los Pueblos que estamos en el Movimiento de Países No Alineados y sus Gobiernos tenemos que unirnos, hoy más que nunca es necesaria la Unidad con ese Espíritu Solidario, nuestro apego al Derecho Internacional, y de esa manera influir para que se pueda cambiar el Modelo que se ha impuesto sobre el Planeta, y que ese Modelo precisamente tiene sufriendo, por la violación de los Derechos Humanos a millones de personas, a millones de Seres Humanos en el Planeta.
Esa fue parte de la intervención que nosotros hicimos ahora, parte del contenido te lo estoy comentando. Y bueno, hemos tenido también reuniones bilaterales con Países Hermanos, y decirte que la actividad de hoy la inauguraron el Presidente Aleksandar Vučić de Serbia y el Presidente Ilham Aliyev de Azerbaiyán, quien también es Presidente del Movimiento de Países No Alineados.
Es decir que realmente ha sido un evento muy importante, además de una conmemoración histórica, la presencia de estos 120 Países con sus Cancilleres y algunos Primeros Ministros en donde se expresa, se retoma el Espíritu de los No Alineados, organizados en el 61 precisamente en lo que fue Yugoslavia, en Belgrado, la Capital actual de Serbia también.
Entonces, continuar en la lucha de los Países contra las agresiones, contra las amenazas, contra las Medidas Unilaterales, y los Estados y Países fortaleciendo la Unidad, la Cooperación y la Solidaridad para hacerle frente a estas agresiones ofensivas de las Potencias que pretenden neocolonizar a nuestros Países. A grandes rasgos, Alberto, eso es lo que tengo, no sé si tenés alguna pregunta.
Periodista Alberto Mora
Solo quería decir que su comentario fue muy oportuno, reafirmar en este Foro el Derecho que tienen las Naciones, entre ellas Nicaragua, a su Soberanía y a la Autodeterminación; y denunciar esa intención de injerencismo que tienen algunos Países que quieren imponer acciones o políticas a vecinos o a otros Países, a otras Naciones. Ha sido muy oportuno en este momento, ¿no?
Palabras del Canciller Denis Moncada
Claro; Nicaragua está haciendo frente a este tipo de agresiones, no obstante para nosotros está a plena luz del día, que el Presidente Ortega y la Compañera Rosario han hecho un Buen Gobierno, y eso lo testifica el Pueblo nicaragüense porque experimenta en nuestro País lo positivo de nuestras Políticas Económicas y Sociales en búsqueda del Bien Común, en interés de la gran mayoría de los nicaragüenses, y además sin exclusiones, sino un Gobierno incluyente con todos.
A pesar de los problemas, de tantos abusos y actos de terrorismo, de agresión, de desestabilización, que se producen, siempre prima un Espíritu Incluyente, por supuesto que aplicando la Ley como corresponde, para que los responsables de cometer delitos realmente sean investigados y se les aplique la Ley como corresponde en un Estado de Derecho y ante un debido proceso el cual se aplica en Nicaragua.
Entonces, nosotros estamos reiterando y continuando con nuestra posición en este Foro Internacional, con la participación de muchos Estados y muchos Países y con esos mismos intereses, con esos mismos objetivos y con esas mismas amenazas que también tenemos en Nicaragua.
Periodista Alberto Mora
Muchísimas gracias, Canciller, le agradecemos por esas palabras, por esta entrevista, y le deseamos éxitos en la continuidad de su Misión. Gracias.
Palabras del Canciller Denis Moncada
Buenos días, Alberto; saludos.