• Por admin
  • 25 mayo, 2023

Entrevista a Iván Acosta con la Periodista María Stárostina de RT


Entrevista al Compañero Iván Acosta
Ministro de Hacienda y Crédito Público
con la Periodista María Stárostina
Programa Entrevista, de RT

24 de Mayo del 2023

 

Periodista María Stárostina

 

Hola, ¿qué tal? Comenzamos una nueva edición de Entrevista. Los invito a seguir nuestra conversación con el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta.

Señor Ministro, muchas gracias por su tiempo para RT. Usted ha venido a participar en varios eventos internacionales, tales como por ejemplo el Foro Euroasiático. ¿Cómo evalúa este acercamiento entre varias Regiones del Mundo?

 

Palabras de Iván Acosta

 

Muchas gracias a RT por invitarnos, por tener siempre presente la Agenda de Nicaragua en el Medio.

 

Para América Latina, y en particular Nicaragua, Euroasia viene a ser una Región muy importante.

Nosotros tenemos que movernos hacia la dirección donde se mueve el crecimiento económico. Tenemos que recordar que la zona de más rápido crecimiento es Asia completa.

 

La economía global de Euroasia es una parte del gran Asia, y creemos que probablemente cuando vayamos a ver los indicadores de población, de crecimiento, la capacidad de intercambio nos abre grandes posibilidades para la diversificación, para buscar nuevos mercados, para movilizar tecnologías que no tenemos nosotros en Latinoamérica y, sobre todas las cosas, lograr mover hacia nuestros mercados productos de este mercado euroasiático.

 

Creemos que el Mundo debe ser cada día más de relaciones Multilaterales en el comercio; es realmente altamente relevante que desarrollo económico, desarrollo social, tiene que ver mucho con el comercio; el comercio ha crecido mucho más rápido que la economía; por lo tanto es una alta propiedad, para el caso de Nicaragua y para todos los Países de Latinoamérica, buscar nuevos mercados que tengan un impacto profundo en su crecimiento.

 

Si tú revisas las últimas informaciones de la Agencia Financiera, el Fondo Monetario, los otros Organismos Internacionales, Latinoamérica es la zona de más bajo crecimiento en los últimos dos años; eso quiere decir que debemos buscar nuevas opciones, nuevas alternativas para reimpulsar el crecimiento.

 

Periodista María Stárostina

 

Señor Ministro, estando acá, en Moscú, no puedo no preguntarle sobre las medidas de presión que imponen los Países Occidentales contra este País, y cierto tiempo pasado vemos que estas medidas, en gran medida, afectan a los propios Países Occidentales que están tomando estas decisiones. ¿Cómo evalúa usted este proceso?

 

Palabras de Iván Acosta

 

Definitivamente, Estados Unidos ha perdido nuevamente el rumbo, esto de las sanciones, la diplomacia, la coerción, la diplomacia del dólar, o la diplomacia de las cañoneras, es un tema muy viejo en Estados Unidos y se ha practicado en diferentes sectores.

 

En el caso de Nicaragua, hemos tenido dos Gobiernos que han sido expulsados de su País, en 1909, si usted recuerda, en el tiempo de Zelaya, incluso en 1925 con un Golpe se llevaron a un Presidente. Entonces es una vieja práctica que ha fracasado y ellos vuelven a insistir.

 

Lo que creo que es relevante, ya en estos tiempos actuales, es que ya todo funciona como bumerán, porque hay más integración, hay más globalización, estamos conectados todos los Países, y además estamos informados.

 

Entonces definitivamente, si tú agredes a un País con las sanciones unilaterales, si amenazas con hegemonismo, amenazas con las agresiones, no tanto persuasivas, sino con agresiones directas, como el caso que hemos sufrido en nuestro País, definitivamente todos los Países ven como una amenaza a Estados Unidos y se buscan nuevas formas de relacionarse, nuevos mercados, nuevos instrumentos financieros, nuevas formas de bancarizarse, nuevas plataformas tecnológicas que sirvan para el desarrollo financiero y económico.

 

Y, al final de cuentas, Estados Unidos y la Unión Europea no han revisado sus cuentas, solo pesan 45,000 millones de los 102,000 millones que produce la economía global. Es decir, ya no sos relevante y determinante; por lo tanto, al perder el resto del mercado, al resto de la economía global, el efecto

es contra los Pueblos, de Estados Unidos fundamentalmente. Uno puede revisar que sufre una alta inflación, un peligro permanente de recesión, quiebra de Bancos, por lo tanto ellos tienen que revisar sus políticas. Los efectos los está sufriendo ahorita el Pueblo norteamericano.

 

Usando nuestro País como ejemplo, quiere decir que las sanciones, Nic-Act, la OFAC, Órdenes Ejecutivas, no tiene el impacto. Igual podemos revisar en Venezuela, la agresión permanente contra Cuba, eso no va a determinar el futuro de los Pueblos. Los Países se van ajustando y defienden la Soberanía que es muy importante.

 

Por lo tanto, cuando uno revisa las últimas actuaciones de las políticas europeas y norteamericanas uno ve un fracaso total y que tiene un impacto muy negativo en su economía. Es un dato que seguramente se ha revisado los que dan seguimiento a las páginas económicas.

 

El efecto de las sanciones a Rusia no ha tenido ningún impacto, Rusia crece en 2023, va a tener crecimiento, y los vecinos europeos, hay 2 de los principales, que van a tener recesión. Es decir, es el efecto bumerán. Entonces, eso igual funciona en toda la economía global.

 

Periodista María Stárostina

 

Y esto, como le llaman aquí, guerra de sanciones contra Rusia, ¿afecta de alguna manera a la Región Centroamericana?

 

Palabras de Iván Acosta

 

Sí. Definitivamente, las sanciones llevan impactar a los Países porque hay dificultades que no existían; o sea, no podemos negar que hay interrupción de la cadena logística, hubo dificultad en el abastecimiento de fertilizantes, eso tiene un efecto negativo en la producción o en los precios vinculados a la producción. Inclusive puede tener impacto en escasez de alimentos.

El impacto en los socios comerciales no son profundos, no van a cambiar la forma del comportamiento natural de los Países, pero sí están teniendo un impacto en los que originan esas sanciones, en este caso, en el caso de Estados Unidos y los Países europeos están teniendo dificultades.

 

Por lo tanto, nosotros reconocemos que cualquier disrupción de la cadena logística, cualquier disrupción en la cadena de abastecimiento, en las fábricas, tiene efecto en los mercados y tiene efecto directo sobre la población; pero los Países siempre van a buscar nuevas opciones, nuevas alternativas para salir adelante.  Ningún País, en ningún tiempo, se ha rendido ante la voluntad imperial.

 

Periodista María Stárostina

 

Y hablando de las medidas de presión que se aplican contra Nicaragua, hace poco el Departamento del Tesoro impuso sanciones contra el Sector Oro de su País, a finales de 2022, en concreto, a la Dirección General de Minas de Nicaragua. ¿De qué manera se reflejó esto en la economía de su País?

 

Palabras de Iván Acosta

 

Sí, es un absurdo sancionar a un regulador del Oro cuando la Industria del Oro está en manos del Sector Privado, seguramente inversionistas extranjeros, de Países extranjeros, inversión privada absoluta. Entonces tú sancionas al regulador, pero el regulador no produce, no invierte, entonces los efectos son realmente muy marginales.

Lo que se está afectando es la reputación y la expectativa pública, porque aquí en Moscú lo vieron, en China, en todas partes del Mundo, que sancionaron; entonces, definitivamente es un ataque, desmedido, a crear una posición en términos de la marca País, el prestigio del País, la reputación del País.

 

Pero rápidamente, cuando uno revisa, 3 meses después, las exportaciones de Oro siguen igual, porque hay una actividad fundamentalmente de mercado. El Oro es una mercancía de altísimo valor y sobre todo en tiempos de crisis toma mejores precios, porque es un refugio natural de los inversionistas.

Entonces, el inversionista no va a dejar de comprar Oro porque la Oficina del Tesoro de Estados Unidos esté sancionando a un regulador. Creo que es una muestra de la ineficacia de las políticas de Estados Unidos, en este caso hacia nuestro País, que ha desatado todas las sanciones desde antes del 2018.

 

Ustedes escuchaban el Nic-Act, el Nica…  hay diferentes versiones, Renacer, pero eso no van a tener impacto porque es una economía orientada a los mercados, es una economía con una inversión privada muy fuerte. Eso muestra de que, definitivamente, lo que llamamos la Alianza Empresarial, lo que tiene que ver con el Gobierno, las Políticas Públicas de Apertura, la atracción de Inversión Extranjera Directa permanente es muy efectiva en nuestro País, y ha permitido que en la década de 2007 al 2017 hemos sido el País que más ha crecido en Centroamérica en términos globales, y ha tenido un impacto positivo en la reducción de la pobreza. Esos son temas relevantes.

 

O sea, en la suma crecimos más del 5.2%, 5.3% global en esa década, fue la mejor década de la historia del País, y eso tuvo un impacto en la reducción del 50% aproximadamente de la pobreza general. Esos son datos relevantes.

Periodista María Stárostina

 

Son datos espectaculares. ¿Y podría explicarnos el por qué, a qué se debe justamente este crecimiento, si hablamos de las medidas de presión, ciertas sanciones, usted nos presenta unas cifras impresionantes?

 

Palabras de Iván Acosta

 

En 2007, con la llegada del Gobierno del Comandante Daniel Ortega, se redefinió cuáles son las Prioridades Políticas. La Primera Prioridad Política definida en el Plan Nacional de Desarrollo Humano del 2007-2008, es la Lucha contra la Pobreza.

¿Y cómo vamos a resolver el tema de la Pobreza de manera estratégica? Invirtiendo en lo Social, mejorando la calidad de la Educación, construyendo la mayor red hospitalaria del Sector Público de Centroamérica; movilizando recursos suficientes para la Salud Pública, eso permitió que pudiéramos atender de mejor manera los impactos negativos de la Pandemia Global. Pero además, es fortalecer la inversión estratégica hacia el Campo, es decir, más Carreteras, más Energía, Agua Potable y Saneamiento, mejorar los Puertos, garantizar movilización de recursos para la producción.

 

Entonces, si tú creas condiciones importantes para producir, construir y financiar, en este caso bienes públicos orientado a la producción, eso va a tener un resultado.

 

Periodista María Stárostina

 

Hablando de las exportaciones nicaragüenses, el 60% de las exportaciones van a Estados Unidos, ¿cierto? ¿Qué nuevos mercados le interesan en este contexto? Porque en varias ocasiones el Gobierno de Ortega ya ha destacado que este es uno de sus objetivos: diversificar el comercio. ¿De qué mercados están pensando, con quiénes están empezando a colaborar, qué es lo que buscan estando acá, en Rusia?

Palabras de Iván Acosta

 

Tenemos un stock de producción y lo entregamos a los mercados más cercanos, en este caso Estados Unidos, Centroamérica, y para el excedente buscamos el mercado europeo y asiático. Pero si queremos expandir la producción de manera estratégica, ese mercado ya no va a tener mayor impacto.

 

Vamos a estar creciendo en las exportaciones al 4, 5 y 6%, y para que el País se transforme de una manera acelerada debe crecer al 10% sus exportaciones, encima de 2 dígitos. Entonces, estamos obligados a buscar mercados nuevos, mercados grandes, mercados emergentes. ¿Dónde están los mercados emergentes? En la zona euroasiática, estos son los mercados emergentes.

 

Entonces, si nosotros queremos pasar de 8,000 millones a 10,000 millones en los próximos 4, 5 años, debemos ampliar nuestros mercados, y eso va a permitir un efecto positivo porque vamos a tener más mercados, nuevos mercados, mejores mercados probablemente, y vamos a diversificar nuestros mercados.

Siempre es importante no tener una concentración total, pero no es por lo que uno piensa, que el “nearshoring” es malo; simplemente, porque si quieres tener un impacto positivo en el crecimiento y ese crecimiento permite desarrollar, en este tema, a la ruralidad, a los Pequeños Productores o Medianos Productores. Es una obligación de las Políticas Comerciales, que es lo que hemos hecho en Nicaragua, suscribir nuevos Acuerdos Comerciales.

 

Seguramente has observado que el Acuerdo de Cosecha Temprana lo hemos firmado con la República Popular China, eso es abrirnos un nuevo mercado de 1,400 millones, 1,400 millones de personas que tienen una capacidad de compra; además, nosotros somos exportadores de alimento y el alimento no se mide por la riqueza global sino por la cantidad de población que entra al consumo. Igual, la industria ligera, productora de telas, la industria textil, se mide por la cantidad de personas.

 

Por lo cual creo que, haber tenido Acuerdo con la República Popular China nos abre una gran oportunidad y eso es lo que estamos buscando en Euroasia, tener nuevos mercados para expandir las oportunidades del País, las oportunidades de los Pequeños y Medianos Productores, y eso garantiza la expansión económica. O sea, está comprobado que a medida que el comercio se expande, el crecimiento de la economía va a tener un impacto positivo.

 

Periodista María Stárostina

 

¿Cuán importante es para Nicaragua la cooperación con China y cuáles son las esferas más importantes para esta cooperación?

 

Palabras de Iván Acosta

 

Nosotros hemos estado trabajando como temas fundamentales para el desarrollo económico, además del intercambio de conocimientos que es importante, tema que es, diríamos, la cooperación intangible, es conocimiento, capacidades técnicas, científicas, son importantes. En eso hemos estado fortaleciendo la Cooperación con la Federación Rusa, en términos con ROSATOM, Energía Atómica para fines pacíficos, para la producción, para darle seguimiento a los temas vinculados a los satélites, al clima, pero también para la atención médica, los cuales son temas relevantes.

 

El intercambio cultural y educativo, también son relevantes para el desarrollo del País. Nosotros, una base importante, fue la formación académica de Nicaragua, pues en la Unión Soviética está registrado que fue la mayor movilización de estudiantes al extranjero, en este caso del 79 al 89. Creemos que debemos mejorar nuestra capacidad técnica y científica.

 

Pero también la Inversión Extranjera es relevante. Hemos avanzado de manera exponencial en nuestras relaciones. Restablecimos la compra de alimentos, en este caso de trigo; hemos aumentado las importaciones para el transporte, en este caso autobuses.

 

Hemos firmado Convenios de manera exitosa, por primera vez hay una inversión estratégica en Laboratorio Médico de inversión rusa en Nicaragua, que es excelente; nos ha convertido en un País que va avanzando muy rápidamente en el tema médico, o sea, la producción de vacunas. Creemos que muestra la calidad de la relación. Probablemente es la primera inversión rusa en términos de Laboratorio en América Latina, eso es altamente relevante para nuestro País y nos va ubicando a la cabeza en ese rubro que es importante.

 

Además, es relevante desarrollar infraestructura económica. Nosotros hemos estado con Programas importantes en desarrollo de Puertos, estamos ampliando los Puertos del Pacífico de cara a Asia, a Euroasia, pero también estamos viendo inversiones en Puertos en el Caribe, que es importante para la conexión a Suramérica y a Norteamérica, pero también la salida a los mercados europeos. Mejorar la competitividad del País.

 

También es importante diversificar nuestros canales de bancarización y de movilización financiera, porque no podemos caer en las trampas que hemos visto en los últimos años, volvemos a las sanciones coercitivas, lo cual hay imposibilidad; entonces hay que diversificar. Esa es una cooperación importante que debemos trabajar con los Países que integran Euroasia, que permita una mayor fluidez en las transacciones financieras que son vitales para el comercio, para el intercambio, para atraer inversiones y, sobre todo, para que la economía funcione de manera óptima.

 

Periodista María Stárostina

 

Recientemente, la General Laura Richardson, Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, dijo que China está expandiendo su influencia en la Región Latinoamericana. ¿Cómo evalúa usted el papel chino, y qué le parece? ¿Se pone Washington como celoso frente a estos éxitos de Pekín en la zona?

Palabras de Iván Acosta

 

Nicaragua puede manifestar con claridad que Estados Unidos ha sido un vecino que ha abusado de su posición y su fuerza, y eso definitivamente no podemos repetirlo. Nosotros sufrimos una guerra de 10 años en los 80, destruyó la capacidad económica. Tuvimos una victoria en la Corte de La Haya, de más de 17,000 millones de dólares, que serían unos 45,000 a 50,000 millones al día de hoy, lo cual tiene un impacto profundo. Escucho ahora que hay que indemnizar la guerra, escucho eso, seguramente estamos en la lista que vamos a cobrar.

Entonces, tomando en cuenta esas condiciones, definitivamente, probablemente ellos están apostando a esa vieja Doctrina y Destino Manifiesto, y no toman en cuenta de que los Pueblos, los Estados, están buscando alternativas de relaciones distintas, de Cooperación, relaciones de intercambios, relaciones de políticas de respeto.

 

Definitivamente, China ha llegado a más de 140 Países, entiendo, a convertirse en segundo socio comercial, el primero. Eso es muy relevante.

 

Periodista María Stárostina

 

Y justamente las políticas de respeto mutuo es lo que promueve el Grupo BRICS. ¿Nicaragua, en particular, tiene algunos planes concretos de fortalecer los lazos con esta Institución?

 

Palabras de Iván Acosta

 

Sí. Nosotros entre las Políticas Globales del País, es un País abierto, un País de expansión al comercio, ese es el planteamiento estratégico. Somos de los Países que tenemos más Tratados de Libre Comercio, que participamos más Instituciones, buscando opciones que tengan impacto positivo en el desarrollo social y económico de nuestro País.

 

Y definitivamente el BRICS, yo sacaba la relación, el BRICS ya alcanzó los 25,000 millones, los Países BRICS; 25,000 millones es superior a toda la Unión Europea, no solo a los 5 Jefes europeos, el G7. Europa es de 18,000 millones, los BRICS son de 25,000 millones. Entonces creemos que es una referencia importante para que todos los Países de Latinoamérica, incluyendo Nicaragua, fortalezcamos la relación.

 

Definitivamente, no estamos diciendo que las otras relaciones no son importantes, que hay que abandonarlas y buscar nuevas; sino que es ampliar las relaciones.

 

Entre más relaciones, más comercio, más intercambio, más inversión extranjera directa, va a ser mejor para todos los Pueblos.

 

Periodista María Stárostina

 

Otro de los retos que se plantean estas Naciones es la desdolarización. En su opinión, ¿es posible el comercio internacional sin el dólar, o talvez cambiaría su papel?

 

Palabras de Iván Acosta

 

Definitivamente, la dolarización probablemente funcionó bien en los 70, pero en estos momentos no es una opción sostenible para el comercio, dado el abuso del dólar como instrumento de sanciones. Estados Unidos va a seguir siendo una economía relevante, como seguramente Reino Unido se consideraba una economía relevante; lo que no va a ser es una economía hegemónica, porque la tendencia és que Asia, que tiene el 57% de la población global, que ya tiene 37% de la economía mundial en términos del Producto Interno Bruto, la zona de más rápido crecimiento, vinculado a los niveles de productividad altos, a la interconectividad de la Zona Euroasiática con el sector Asia-Pacífico, incluso en Medio Oriente.

Hemos visto movimientos importantes, quiere decir que la tendencia al desarrollo de los próximos años va a ser Asia el centro, y Latinoamérica no debe estar fuera de esa relación de desarrollo importante, global. Y Nicaragua no puede quedarse fuera, por lo tanto, debemos fortalecer nuestras relaciones con todos los Países, y el BRICS es un componente importante.

 

Tenemos relaciones con Rusia, muy fluidas, y estamos trabajando de manera acelerada un Tratado de Libre Comercio con China; eso creo que es una respuesta. Si estamos con 2 de los socios importantes y seguramente vamos a avanzar lo necesario con los otros Países: India, Rusia y Sudáfrica.

Creemos que los intercambios comerciales, intercambios justos de nuestros Pueblos, son una gran oportunidad para el desarrollo económico armónico, equitativo.

 

Periodista María Stárostina

 

Muchas gracias, Señor Ministro, por su análisis, sus comentarios. Deseo Prosperidad para su Nación, y a usted personalmente le deseo muy buena estancia acá en Rusia.

 

Palabras de Iván Acosta

 

Muchas gracias.

 

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua, 23 de mayo

Programa de fiestas tradicionales del 03 al 09 de marzo

Detienen a 5 personas por atentar contra la soberanía y la paz de Nicaragua

MINSA desarrollará campaña de vacunación de la segunda dosis contra el Virus del Papiloma Humano 

MINSA desarrollará campaña de vacunación de la segunda dosis contra el Virus…