• Por admin
  • 22 agosto, 2024

Entrevista a José Antonio Ayerdis médico siquiatra del MINSA


Entrevista al Doctor José Antonio Ayerdis
Médico Siquiatra del MINSA

con l@s Periodistas Alberto Mora
y Arlen Hernández

Revista en Vivo, Canal 4
21 de Agosto del 2024

Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida al Doctor José Antonio Ayerdis, gracias por estar con nosotros esta mañana y permitirnos conversar con usted sobre la importancia de la Salud Mental. Porque hay situaciones que podrían evitarse, situaciones alarmantes que podrían identificarse y evitarse. Igual, como cuando sabemos que en la casa un chavalo anda por el camino, que ya anda consumiendo, ya hay formas de identificar, eso de acuerdo a lo ustedes los Especialistas han expresado.

Por otro lado, el hecho del mito cuando hace algunos años, no sé si todavía ese mito está ahí, la gente miraba como una extravagancia ir a visitar al Sicólogo.

En otras palabras, en otro momento a la gente le daba vergüenza ir al Siquiatra. Recuerdo que uno se refería a esos pacientes de forma despectiva, no, no ese es de Siquiatra, como si era una condición extraordinaria y extraña.

Sin embargo, Doctor, ahora hay más accesibilidad a la Salud Mental. Háblenos de la importancia de que todos cuidemos nuestra Salud Mental en Niños, Adolescentes y Adultos.

 

Palabras del Doctor José Ayerdis

Yo creo que partimos primero del concepto de Salud Mental, conceptos generales, aquella persona que es capaz de producir, ser útil, sentirse bien consigo mismo, a pesar de los estresores de la vida diaria.

El Concepto no dice si tenés un trastorno mental o no lo tiene; dice que seas capaz de producir, sentirte bien y ser productivo para ti, la familia y la sociedad. Empecemos por ahí. Una persona productiva para sí misma y la sociedad es una persona que hace crecer el país; empecemos por ahí.

Pero además es una persona que trae Paz al ambiente, es una persona que no anda con violencia; entonces, a pesar del estrés, produce, vive bien. Creo que mantener un buen estado de Salud Mental es esencial para el crecimiento personal, de la Familia y de la Comunidad; o sea, es uno de los pilares más importantes que hay.

 

Periodista Arlen Hernández

¿Doctor, cómo lograr en los hogares una relación armoniosa, comunicaciones afectivas y efectivas?

 

Palabras del Doctor José Ayerdis

El primer aspecto es que cada familia tiene que tener bien claro cuáles son los roles que ocupa. La comunicación tiene que ser precisa y consistente. O sea, vos no podés ser amigo de tu hijo, entonces no sabés cuál es tu rol, o sos mamá, o sos papá, o sos amigo. Ese mensaje está confuso.

 

Periodista Alberto Mora

Algunos dicen, mi mamá es mi mejor amiga.

 

Palabras del Doctor José Ayerdis

Que tengan mucha confianza, perfecto, eso es excelente que el hijo, la hija tengan la capacidad de decir, puedo confiar en mi mamá, conversar de estos temas es excelente. El tema es que no soy su amiga, porque en cierta manera el tema es que yo tengo que poner ciertas normas y reglas.

El tema se da en que, por ejemplo, tenemos que aprender a no juzgar, esa es una de las primeras cosas para tener una comunicación adecuada, no juzguemos a los demás. En el hogar tenemos que enseñarle a nuestros hijos, y a veces parece tontería, hacemos un comentario, vemos una noticia, y vemos una muchacha que se puso equis lápiz labial, ya alguno de la familia está haciendo un comentario sobre esa muchacha en la televisión.

¿Qué mensaje estamos dando, estamos juzgando, estamos opinando, y ahora, cuál es el problema? Ustedes lo ven en las Redes Social, alguien hace algo y vemos una tonelada que sale un montón de gente que ni conoce a las personas y están opinando sobre su Vida.

Lo vemos con los Deportistas, con las figuras Políticas, con Artistas; lo vemos con los artistas; opinan de una manera como si tuvieran el Derecho a emitir una opinión, a decir algo. Pueden ser fanáticos si ustedes quieren, pero no son amigos, porque no la conocen, no saben de su vida.

Entonces ese es otro gran punto, en la Familia tenemos que enseñar también cuándo vamos a emitir opiniones, no siempre. Los Valores se enseñan en la Familia, no podemos dejar que la sociedad o la Escuela asuma ese papel. Para lograr esa comunicación armoniosa y efectiva, tenemos que partir de los Valores Sociales, y que le lenguaje que utilicemos sea claro, consistente para nosotros los nicaragüenses que hablamos español entre nosotros.

Hay un famoso chiste ahí, que cuando tengas 18 años o seas grande vas a hacer lo que tú quieras; cumple 19, no, pero mientras viva en mi casa vas a hacer lo que yo quiero, y eso se lo voy postergando. El mensaje no es cierto, el mensaje no es claro; el padre y la madre tienen que decir lo que pueden hacer, no más, no pueden prometer más de lo que esté en su capacidad, no pueden decir mentiras, porque al final de cuentas, ¿cuál es el gran poder que tiene el padre o la madre? la Autoridad Moral y el ejemplo; así es que enseñamos.

Mencionabas un poco antes, al inicio el tema de situaciones terribles que pueden suceder, y una de las cosas que más afecta es la violencia, lo que más nos choca, nos choca mucho el Feminicidio, el Abuso Sexual, el Abuso a los Niños, la violencia física, etc., todos los tipos de violencia. Pero una de las cosas que sucede, por eso hablo del tema de la Autoridad Moral., Cómo es posible que queramos enseñarle a un niño a no ser violento, si cuando el niño está haciendo berrinche, usamos la violencia nosotros porque estamos frustrados.

¡Ah, estás llorando! Yo te voy a dar un motivo para que llorés, y pá, pá, le pegamos; o por ejemplo, el niño está agitado haciendo cosas, y viene el papá o la mamá le da un golpe, y gritando le dice: ¡Y te calmás, ya! Le estoy diciendo a un niño que quiero que se calme, que no use la violencia, que no se frustre. Le estoy diciendo que se calme, yo frustrado, usando la violencia. Ese mensaje no tiene consistencia, no es lógico, no es coherente y no tiene Autoridad Moral.

 

Periodista Arlen Hernández

¿Cómo lograr el hecho de que a lo mejor la madre, el padre ya no se entienden, y ahí la presencia de un nuevo compañero o compañera, cuando de ambos lados hay hijos? ¿Cómo lograr esa armonía, esa fusión familiar?

 

Palabras del Doctor José Ayerdis

Como sociedad estamos obligados a concentrarnos en las diferencias, desde que están en pareja que después se separa, desde que están discutiendo al inicio, se concentran en lo que vos hacés mal, y el problema es que vos sos culpable. La mejor manera es partir de las coincidencias, en que sí coincido; se supone que ambos padres coincidan en que quieren lo mejor para el niño o niña.

Partamos de ahí, en qué coincidimos, después vamos a ir construyendo un Sistema de Reglas, hasta aquí puedo llegar yo, hasta aquí puedes llegar tú, y este es terreno común.

El problema se da cuando como padre decido que mi necesidad está por encima del niño, ese es el problema; pero usualmente en casi todas las soluciones de los problemas, en realidad debemos de partir en qué coincidimos y después ir revisando los temas que no coincidimos, pero nos concentramos más en lo que yo quiero, y en agredir a la otra persona. Ese es un problema.

 

Periodista Arlen Hernández

También cuando en el Hogar la mujer es la Jefe de Familia o puede ser el varón, porque también hay adres solteros, y se dedica mucho tiempo a las labores. ¿Cómo evitar que el niño, la niña, o los niños sientan como especie de falta de protección, de amor o de rigor en la Familia, en el Hogar?

 

Palabras del Doctor José Ayerdis

No necesitas estar todo el tiempo en la casa para ser un padre efectivo, lo que se necesitan son Reglas claras, constantes, consistentes. Si vos sabés que tu niña tiene 14 años y ya le toca ayudarte a hacer algunas labores de la casa, y además tiene que hacer tareas; entonces tú llegas de trabajar a las 6 de la tarde, cansada, llegás a hacer cena.

La niña ya debe saber que tiene que haber hecho esto, si no, hay consecuencias, no estamos hablando de castigar físicamente, estamos hablando de consecuencias, no tiene permiso. Pero ahí viene la segunda parte, la gente cree o asume, que tiene que pasar horas con su hijo para estar comunicado, y es más un tema de calidad de la comunicación que de cantidad.

Creen que con solo preguntarle, ¿cómo te fue en el colegio, hijo?, ya es suficiente. Muchos padres no conocen el nombre de los mejores amigos de sus hijos, no conocen dónde viven. Esa es información qué indica, que yo sí tengo algún nivel de calidad con mi hijo, que conozco cosas de él.

La otra cosa es que también tenemos que disminuir el uso de las Redes Sociales de los chavalos, es importantísimo; es increíble, que como padres ahorita le están dando su propio teléfono o Tablet a los 6 años. Eso no debería de ser, debería haber una edad mínima para que podamos darle ese aparato a tiempo completo.

Pero ahora con tantas opciones que tenés, el Ministerio de Educación con las Escuelas de Defensa Personal, las Alcaldías y las Escuelas para enseñar Ajedrez por ejemplo, las actividades el MINJUVE. Hay un montón de actividades que las Alcaldías y las Instituciones del Gobierno Central está proponiendo que los podés meter ahí. Son actividades extracurriculares, que en primer lugar lo ayudan a socializar a los niños; los alejas del vicio, otro buen elemento para evitar tener problemas de Salud Mental.

Pero finalmente de alguna manera lo tienes al niño creciendo emocionalmente, claro, no vas a saturarlo, tenés que seguir dejando que siga siendo niño, joven o adolescente, pero hay tantas oportunidades ahora.

El mismo INATEC tiene Cursos en Línea de Inglés, hay tantas opciones ahora que tú puedes brindarle a tu hijo para que se sienta que está ocupado, que no tenga que estar metido en las Redes Sociales. Y ya una vez que tú llegas de trabajar, no te quedes en las preguntas superficiales, vienes con él y que él parta el tomate, que la otra niña haga otra cosa, y ahí estás platicando, cómo la fulanita. Vamos a inventar: ¿Y cómo le fue a la Marian con el no sé quién, con el Profesor?

Empiezas a hacer una comunicación que tenga sustancia. 30, 40 minutos, ya cocinaste, ya comiste, entonces, ya, que cada quien se vaya a su cuarto. Pero la calidad de esa comunicación en esos minutos que compartiste es esencial.

 

Periodista Alberto Mora

Doctor, las adicciones a la tecnología en muchach@s, que casi incluso casi no duermen pegados a los jueguitos o videítos, y es una situación terrible porque luego están agotados en la Escuela, bajan el rendimiento. Y bueno, lo voy a decir con todas las letras, y están embruteciendo al chavalo, porque eso de las Redes, es un arma de doble filo, ¿verdad? Embrutecen. ¿Cómo hacerle frente a una situación de esa, particularmente?

 

Palabras del Doctor José Ayerdis

Primero tenemos que estar clarísimo, como decía antes, de que debe haber una edad; es un poco arbitraria la decisión, puede ser 10, 12 años, que sí le puedes asignar un teléfono propio, pero antes de eso si tienes tecnología en la casa, como Tablet, Computadoras, tienes que medir tiempo, ser muy estricto. Una de las formas de hacerlo es que él por ejemplo, le asignas tareas y solo si cumples esas tareas puede tener tiempo extra, sino solamente va a tener esta cantidad.

Es importante también el hecho de que tengamos control sobre lo que ven y hacen, porque el juego, el videojuego que está en el teléfono o que tienen los sistemas estos para jugar, en sí no es el que produce el problema. El problema como tú dices es la adicción, que viven para eso, que lo saca de la realidad. Pero si controlas la información y controlas el tiempo, puedes disminuir un poco el impacto de eso. Hay aplicaciones que te permiten cortar el tiempo de eso, pero si también tú le enseñas que hay otras opciones: Leer, jugar Ajedrez, Deporte en el Colegio, que igual, le dan satisfacción.

Porque lo que la gente no comprende que esta Tecnología, estos juegos están diseñados para darte satisfacción inmediata. Compará eso con un libro, compáralo con Azul, la satisfacción de leer Azul se va dando en la medida que los vas haciendo; es un proceso.

El juego no, el juego es ya, y desde hace unos años para acá nuestros jóvenes y niños viven en un momento de la Vida, en que la satisfacción es inmediata. Muchos de los niños o de los 25 años para acá crecieron con el cable 24 horas del día, hay televisión las 24 horas al día, querían alguna información allí estaba; Internet 24 horas al día; entonces las respuestas a sus necesidades están al alcance de la mano; esos son niños que no aprenden el proceso, que son niños que no aprenden esperar.

¿Cuál es el resultado? Es gente que se te tira en las calles, aunque vean un espacio pequeño se te tiran, porque ellos necesitan llegar temprano. Entonces todo va combinado, porque que tienes que hacer al final de cuenta es darle opciones, para que el niño tenga satisfacciones por otro lado, porque lo que hace la opción es eso, te satisface.

 

Periodista Arlen Hernández

¿Doctor, cómo incide en los hogares disfuncionales la Salud Mental y cuáles son los signos de alarmas, de comportamiento, de conductas en los miembros del hogar?

 

Palabras del Doctor José Ayerdis

Bueno, el hogar disfuncional es uno de los factores de riesgo más importante para el tema de Salud Mental, como depresión, ansiedad y abuso de sustancias, eso va por ahí. Porque si es un hogar disfuncional, al menos uno de los miembros también tiene un problema de salud mental que es, está o no está diagnosticado, pero lo tiene.

El tema ya lo habíamos hablado un poco en el tema de la Comunicación, cuando no son claros, cuando las reglas las cambiamos en cualquier momento a nuestro antojo, cuando por ejemplo también las formas de solución son con violencia.

Esa es una señal clara del problema, especialmente cuando, te castigo porque te quiero, te golpeo porque te quiero. Ese es un mensaje totalmente ambiguo, hipócrita. Ojo!, aquí hay un problema.

Cuando tenemos familias que les importa más la apariencia, o a uno de los miembros le importa más la apariencia ante el público que las necesidades emocionales de los hijos, ¡Ojo! También nosotros como padres tenemos que aprender a ver a la inversa, qué señales de peligros tenemos en nuestro hijos, si se aíslan bruscamente, si cambian de amistad bruscamente, si empiezan a tener cambios de humor repentino, que ellos expresen su frustración de manera violenta, son cosas que tienen que llamarte la atención y es necesario que busquemos ayuda.

 

Periodista Arlen Hernández

Hablaba también usted de las adicciones. ¿Cómo ayudar a un hijo, una hija o algún familiar dentro de los hogares, ante cualquier adicción, cuando todas las alternativas se han agotado, de alguna manera?

 

Palabras del Doctor José Ayerdis

Bueno, ya cuando las alternativas se han agotado, efectivamente estamos diciendo que nos rendimos, lo que nosotros necesitamos enseñar a nuestras Familias es que tienen que aprender a no perder esperanza a poner Reglas.

Uno de los problemas que hay es que en cierto momento jugamos y movemos las Reglas de cierta manera: Hoy soy muy severo y hoy no salís, pero al siguiente día yo mismo le estoy dando dinero para que vaya a comprar algo, sabiendo que ese chavalo va a ir comprar droga y no para lo que yo se lo di.

Entonces, si no soy consistente es un problema, como te digo, tiene que haber Reglas, este joven tiene que asumir consecuencias, como mencionaba con la adicción a los juegos, hay que entender, que la adicción como tal, cualquier tipo de adicción, a la comida, a los juegos, a los casinos, a las drogas ilegales, al café, etc., en realidad lo que te da en el cerebro es una satisfacción. Entonces tenemos que encontrar algo que desplace esa necesidad de satisfacción de las drogas y la sustituya.

Nosotros como Ministerio de Salud tenemos varias alternativas, en cada departamento tenemos personal entrenado; en Managua tenemos dos Centros Especializados para el manejo de la adicción, no ingresamos pacientes, pero sí tenemos todos los días de la semana acceso a terapias individuales, terapias psiquiátricas si necesita.

Son dos centros que no existían, que no era una oferta que antes los Gobiernos se preocupaba por dar. Nosotros como Ministerio tenemos dos, uno para el área de arriba, como decimos aquí, y otro para el lado de abajo; pero además, nuestros equipos de Salud Mental están siendo también entrenados en el Manejo de Adicciones. Entonces, que no se cansen, que no pierdan la esperanza, que pongan Reglas y Límites, pero que no pierda la esperanza de que este muchacho puede cambiar.

 

Periodista Arlen Hernández

Perfecto, excelente, Doctor, y sobre todo que son tratamientos o terapias gratuitas, porque una consulta con un Especialista privado está arriba de los 50 dólares, y en este caso, el Sistema de Salud lo ofrece gratuito.

 

Palabras del Doctor José Ayerdis

Totalmente gratis, tenemos terapia de grupo, ayer por ejemplo, estaban en uno de los Centros haciendo una Feria gastronómica, porque como te decía, qué es lo que hace el Objetivo de la Terapia, es sustituir la motivación y el placer que te da la droga por otras motivaciones.

Ayer uno de los centros nuestros, del Ministerio de Salud, estaba haciendo una Feria Gastronómica, entonces, todos los que llegaron ahí, que son ex adictos, o adictos, participaron con alegría en esta Feria. Esa es parte de las alternativas, no solo es la Consulta Siquiátrica que sí es muy cara en la parte privada; tenemos Trabajadoras Sociales, tenemos Sicología, intervenciones de grupo, hay Actividades que ellos hacen ahí.

 

Periodista Arlen Hernández

¿Doctor, y las Cartillas?

 

Palabras del Doctor José Ayerdis

¡Ah, Excelente! El tema de las Cartillas es otra gran parte de la que estamos haciendo como Gobierno, y es el tema de la promoción de la Salud y la Prevención de la Salud; es información súper útil y se complementa una con otra.

Tú ves la Cartilla de Prevención del Femicidio con la de respetar Valores de la Diversidad, que va unido a la de cuidar un niño de 0 a 5 años, a cuidar el sueño. Abordan diferentes aspectos, y todas unidas te enseñan a tener Salud Mental, no son documentos difíciles de entender, son muy fáciles de comprender, y están dirigidos a la Familia.

Nosotros obviamente los utilizamos con nuestros Colaboradores en todas las Instituciones para que hagan práctica de ellas, pero las podés acceder en cualquier lugar; están en las páginas de Internet de nuestras Instituciones de Gobierno, las podés aplicar. Está la Adicción, la Prevención de Suicidios; son un montón, son muchísimas y súper interesantes.

 

Periodista Alberto Mora

Le agradecemos Doctor, gracias por haber estado con nosotros, Doctor Ayerdis.

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Salvando vidas y promoviendo la salud materna en Nicaragua

Salvando vidas y promoviendo la salud materna en Nicaragua Este lunes 2…

Tuberías para construcción de nuevos pozos

Sistema Nacional de Producción visita empresa Almidones de Centroamérica S.A

Reforestación con estudiantes de primaria en San Ramón