• Por admin
  • 24 abril, 2024

Entrevista a la ministra de salud Dra Martha Reyes


Entrevista a la Doctora Martha Reyes

Ministra de Salud

con el Periodista Alberto Mora

Revista En Vivo, Canal 4

23 de Abril del 2024

Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida a la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud. Vamos a hablar con ella sobre la Campaña de Vacunación en Nicaragua, que alcanzó de acuerdo a los datos, el 100.6%. Bienvenida Doctora.

Conocemos que todavía hay tareas por hacer, hay que todavía gente que no se ha vacunado, y ustedes no descansan, no se van para su casa después del fin de semana que pasó, sino que continúan con el esfuerzo en la modalidad casa a casa. Por favor háblenos del cumplimiento de la meta y lo de futuro.

 

Palabras de Doctora Martha Reyes

Buenos días, gracias a todos por la invitación y poder compartir el desarrollo de nuestra Campaña Nacional de Vacunación del 2024. Como todos saben, esta Campaña se desarrolló del 2 abril al 28 de abril, siendo los días centrales el 20 y 21.

Recordemos que la Jornada de la Campaña tiene diferentes Estrategias de Vacunación, nosotros usamos las Brigadas en los lugares de difícil acceso, y prácticamente ya todas las Brigadas, en esta etapa, han salido de las diferentes Comunidades.

Tenemos la Vacunación Escolar que es un elemento muy importante dentro del desarrollo de la Campaña. Tenemos las visitas casa a casa, donde vemos a nuestros enfermeros, enfermeras y médicos en la calle, garantizando esta vacunación hasta el hogar. Y tenemos desde las Unidades de Salud; o sea que las 4 Estrategias se desarrollaron este mes para garantizar el cumplimiento de la meta.

Pero además del cumplimiento de la meta el cumplimiento de esquemas, recordemos que esta Campaña tiene 16 vacunas de las 18 que nosotros estamos aplicando, solamente no se aplica en Campaña, la vacuna contra la tuberculosis pulmonar, que es la BCG que se aplica cuando el niño nace, el recién nacido, que es la que es contra las complicaciones de la Tuberculosis.

La vacuna de la VPH que nos corresponde en mayo-junio aplicar la segunda dosis del esquema a las niñas que están siendo protegidas contra el cáncer cérvico-uterino.

Teníamos 16 Vacunas, la DT (Tétanos), que se aplica a todos los Adultos que tengan incompleto su esquema; la COVID que corresponde al año 2024 y el esquema de los niños, que eso implica las vacunas de Polio, Neumococo, Pentavalente, MMR y también en el caso de los Adultos teníamos la Neumococo 23 Valente.

Todas estas vacunas que estábamos aplicando son importantes, pero también hay que cumplir el esquema de los niños; estamos trabajando y viendo a los que por alguna razón no se vacunaron. Recuerden que esta Campaña tenía 1 dosis de Vitamina  A y 1 dosis de Antidesparasitantes, cumpliendo con estos esquemas para garantizar que esta Campaña tenga el cumplimiento de las metas y también el cumplimiento de esquemas en algunos niños que pudieran no haber tenido su esquema completo.

Recordemos que las Campañas de Vacunación para nosotros son una parte del desarrollo del Programa de Inmunización, un Programa emblemático que viene a dar respuesta a la parte preventiva que ha sido prioridad de nuestro Buen Gobierno desde el 2007, en la Restitución de Derechos a la Salud.

El poder proteger contra 18 enfermedades que son prevenibles con vacunas es un elemento importante, y lo otro clave es la participación de la Comunidad, las Brigadas Comunitarias en el esfuerzo del cumplimiento de metas, y también participación de los Estados de la Salud que como bien decía siempre están en un 100% en la disposición de desarrollar todos los Programas del MINSA, pero en especial nuestra Campaña que protege contra 18 enfermedades en total y 16 durante este periodo.

 

Periodista Arlen Hernández

¿Doctora, cómo surge esa cultura de inmunización en nuestro país?

 

Palabras de Doctora Martha Reyes

Como decía al inicio, las Campaña surgió cuando mirábamos, antes del 79, que teníamos pocas vacunas que se aplicaban, y no era que yo quería llevarte, no es que había una responsabilidad de garantizar que toda la población estuviese vacunada. Antes del 79 solo teníamos la Vacuna de la Polio, la DPT y el Sarampión, ese era el único Esquema que existía. A partir de los años 80 se hacen las Jornadas Populares de Vacunación, que para poder ponernos al día y garantizar que toda la población tuviera sus vacunas correspondientes, se hacían 3 Jornadas al año, además de tener las vacunas en las Unidades de Salud.

Después seguimos varios años aplicando con dos Jornadas de Vacunación, y cuando ya logramos tener con éxito esa cobertura del 95% y más de todas las vacunas, quedamos con una jornada anual que nos favorece en llegar a los lugares más inaccesibles y garantizar siempre esa dosis de Vitamina A y Desparasitarios para brindar una respuesta integral a la población.

Realmente esa confianza de la población en nuestro Ministerio de Salud y en nuestro Gobierno, establece esa respuesta en que el Programa General de Vacunación es un Programa donde las madres acuden, cuidan sus tarjetas y en las jornadas tenemos una respuesta importante.

Este fin de semana vimos el desborde de la población acudiendo, habían actividades festivas, carrozas, piñatas. Nosotros decimos que nuestra Campaña es una Fiesta de Salud, porque la participación de la población es importante y la confianza en el Sistema de Salud es clave.

Desde 1980 con el esfuerzo que hizo nuestro Gobierno en la Primera Etapa de la Revolución, hemos venido logrando introducir diferentes vacunas. Cambiamos la DPT que protegía contra la Difteria, Tos Ferina y Tétanos a Pentavalente, con esa vacuna se agrega la protección a 5 enfermedades, nos estamos protegiendo contra la Hepatitis B y las enfermedades causadas por los virus del hemófilis influenzae.

Cambiamos Sarampión que era única vacuna y agregamos la MMR que lleva Sarampión, Parotiditis y Rubeola. Se han hecho cambios sustantivos incrementando las vacunas para asegurar la protección, y se vinieron introduciendo la Influenza Estacional, después la Influenza Pandémica cuando enfrentamos en ese momento la situación; aseguramos la Neumococo a los niños Neumococo 13 Valente; agregamos la Neumococo 23 Valente para los adultos.

Es importante la COVID que surge después, y la vacuna contra el VPH. El esfuerzo es de pasar de 3 vacunas que se aplicaban antes del 79 a 18 vacunas que están protegiendo contra 18 enfermedades. Y lo más importante es que durante estos 44 años de Campaña que se iniciaron en 1980, el último caso de Polio fue en 1981, hace 43 años nuestro país no presenta Polio.

Estamos viendo que hay brotes en algunos países de Nuestraamérica y de Europa, pero generalmente nosotros con esa cobertura de protección y esa respuesta de la población y el apoyo de nuestra Red Comunitaria tenemos 43 años de tener Polio. 37 años de no tener Difteria, el último caso que se presentó en Nicaragua fue en 1987; 30 años de no tener Sarampión, el último caso que se presentó fue en 1994; 20 años de no tener Rubeola, el último caso en 2004.

Existe el Síndrome de Rubeola Congénita que la trasladaba la mamá al bebé, el último caso hace 19 años en 2005; el Tétanos Neonatal que era porque las mamás no estaban vacunadas, tenemos 19 años de no presentar Tétanos Neonatal. Y el Tétanos en Adultos ya tenemos 6 años de no tener reporte de Tétanos en Adultos. Esto significa el gran esfuerzo de todas las vacunas que se están aplicando a nivel nacional. Realmente este es el propósito de la Jornada, garantizar esa protección.

Ahorita Vacunamos una adicional a niños de 2 a 4 años con la vacuna de Sarampión ante la presencia de casos de Sarampión en algunas regiones  de las América que se ha estado reportando. Es importante que aunque no tengamos la enfermedad tenemos que estar protegiendo a los grupos, porque también hay una parte migratoria que a veces personas de otras países pasan por aquí y no se han vacunado en su país, y sin querer pueden tener una enfermedad que pudieron haber prevenido, y nos la pueden traer.

Entonces tenemos otro aspecto importante que es la vigilancia, nosotros vigilamos todas estas enfermedades para detectar cualquier situación de riesgo.

 

Periodista Alberto Mora

Doctora, en cuanto al tiempo de las vacunas, hay algunas que se ponen anuales, otras son cada 2 años, después otras cada 5 años, para que la gente sepa. Porque con el COVID todo mundo quería vacunarse y ahora ya casi nadie.

 

Palabras de Doctora Martha Reyes

Nosotros tenemos los esquemas básicos. En el caso de los niños la BCG es la vacuna con que iniciamos al recién nacido; después sigue la Polio que se vacunan 3 veces a los niños, a los 2, 4 y 6 meses; después recibe la Rotavirus que son dos dosis, a los 2 y a los 4, y Neumococo son 3, a los 2, 4 y 6. Allí termina el niño menor de 1 año.

Después, al año reciben la del Sarampión, porque tenemos una segunda dosis que es a los 18 meses; la DPT y Pentavalente son a los 2, 4 y 6 meses; tiene un refuerzo para el Tétanos, la DPT a los 18 meses. Después pasamos a los Niños en Edad Escolar que reciben la DT a los 6, a los 10 y a los 20 años; son 3 dosis, 3 de niños pequeñito y 3 ya en el desarrollo de su juventud y adulto joven.

Los Adultos Mayores que por alguna razón no hayamos comenzado el esquema de niños, se revisa su tarjeta para ver el control de las dosis que han recibido y al final deberíamos 6 dosis de DT en la Vida; por lo tanto el adulto va poniéndose de Tétanos son 6 dosis. Tenemos la COVID que ya todos tenemos el 98%, terminamos el esquema básico en su momento, ahora vienen las dosis adicionales que pueden ser 1 o 2 en dependencia de la vacuna que estemos aplicando en su momento. Así que hay que acudir para que este año recibamos el esquema.

Y las Niñas ahora con la VPH que ya recibieron su primera dosis el año pasado, en que alcanzamos el 100% de niñas del grupo definido; ahora van a recibir su dosis correspondiente en los meses de mayo y junio que corresponde a 6 meses para recibir su segunda. También tenemos la Neumococo 23 Valente que se acaba de aplicar durante la Campaña, es una dosis cada 5 años.

En el caso de la Influenza, que la Campaña va a ser en Mayo, es una dosis anual debido a que los virus van mutando y necesariamente tenemos que ponernos 1 dosis anual para protegernos contra los cuadros respiratorios, sobre todo porque ya viene el periodo de invierno, que según dicen se no va a adelantar un poco. Entonces tenemos que proteger a los niños menores y a los Adultos Mayores que son los que tienden a tener complicaciones  cuando hay cuadros respiratorios.

Es un esquema importante, en los años 80 comenzamos con un esquema dirigido a los niños y después a las mamás, ahora es un esquema de  la Familia. Ha habido un esfuerzo para comprar todas estas vacunas, todos los insumos, porque esto requiere algodón, requiere de cajas de seguridad que vamos a eliminar, requiere jeringas para evitar situaciones que alguien se pueda pinchar.

Realmente un esfuerzo y costo importante con todo lo que se garantiza a través de la prioridad de nuestro Gobierno en la parte de Prevención, de asegurar las 18 vacunas para estas 18 enfermedades.

 

Periodista Arlen Hernández

Doctora, el éxito de las Jornadas de Vacunación tiene que ver con ese servicio amoroso de los Trabajadores de la Salud, pero también de la Red de Refrigeración. ¿Cómo han venido fortaleciendo ese aspecto?

 

Palabras de Doctora Martha Reyes

Importante tema, porque para garantizar la efectividad de las vacunas, porque lo que estoy poniendo va a proteger a la población, tenemos que asegurar una cadena de frío desde que entra al aeropuerto, se trasladan en camiones refrigerados a nuestro Centro Nacional de Biológicos, y de ahí se hace la distribución a los SILAIS y los Municipios. Para eso se requieren los refrigeradores necesarios que son especiales para vacunas, los termos, las cajas frías para trasladarlas y garantizar que la temperatura se mantenga en el rango de 2+8, que es lo importante para asegurar que esa vacuna sea efectiva.

Desde la parte del COVID tuvimos un reforzamiento de la Cadena de Frío, porque algunas vacunas de COVID necesitaban -0; entonces tuvimos que comprar equipos para mantener vacunas a nivel de congelación y después ir pasando los diferentes pasos para llevarlas hasta el momento del +2+8, y asegurar que estas vacunas tengan esa efectividad que se requiere para proteger a la población.

Así que, es importante que nuestra población sepa que nosotros mantenemos durante todo el proceso desde que ingresa al País hasta que es aplicada en el bracito, en la piernita de alguno de los niños o adultos, cumplen con todos los requerimientos que la OMS, OPS ha orientado para que las vacunas sean efectivas.

Se ha hecho un gran esfuerzo por comprar termos, que son los que vemos a nuestros Compañeros que andan casa a casa; también las cajas frías que son unas celestes grandes que sirven para trasladar y tener la capacidad de tener las vacunas en condiciones hasta 72 horas.

Después tiene que cambiar esos refrigerantes y volver a asegurar el seguimiento constante a la temperatura dos veces al día y diariamente para poder asegurar que se está en el rango que las vacunas no pierdan su efectividad, y tenemos los refrigeradores que están ubicados en los lugares que son muy pocos que nos quedan sin luz.

Tenemos paneles solares para asegurar que en esos equipos se garantice la temperatura necesaria para asegurar la efectividad de las mismas. Así que hay un esfuerzo muy importante, la capacitación de nuestro personal cada vez que se introduce una nueva vacuna, para que ellos puedan hacer las recomendaciones a la población y poder cumplir con las metas que están establecidas.

 

Periodista Alberto Mora

Doctora, se habla de que si alguien tiene un catarro, o un padecimiento, no se puede vacunar, otros médicos dicen si andás con alergia no hay problema, solo que tengás un cuadro severo, calentura; pero he observado que siempre dicen, no se puede vacunar.

 

Palabras de Doctora Martha Reyes

Es importante, porque si vas a poner alguna vacuna del tipo que va a responder un aspecto respiratorio, si andás fiebre, tos, gripe se prefiere no poner. Porque recordemos que a veces las vacunas entre sus reacciones esperadas a veces nos da ese malestar como que nos da la gripe.

Muchas personas dicen, cuando me pongo la Influenza, al día siguiente tengo la sensación que entro en un cuadro respiratorio que en la mañana me siento mal y después de las nueve ya no tengo nada. Entonces, se prefiere que cuando las personas van a ponerse vacunas cuya sintomatología que tengamos por cualquier razón, sea parecida a la reacción que pueda ponerse, es mejor evitar, porque después decimos, fue la vacuna la que me hizo daño, asocian la enfermedad, entonces, preferimos dejar ese tiempo.

Pero es importante también que sepan que una vez que termine ese cuadro que puede tener de enfermedad, pueda acudir inmediatamente a la Unidad de Salud porque las vacunas están disponibles en los Sectores, en los Puestos, en los Centros de Salud. En el caso específico de COVID y la vacuna BCG está en los hospitales, permanentemente.

Así que, es importante asegurarse que si estamos enfermos, esperemos que ese período pase, y después acudir a la Unidad de Salud que es lo que nos pasa a veces en la Campaña, que alguien está enfermo o ingresado en un hospital por otra razón y no se pudo vacunar. Después, nosotros inmediatamente en esta semana, por ejemplo, vamos a garantizar en las Unidades de Salud, y casa a casa, el rescate de cualquier persona que se haya quedado pendiente de vacunar, ya sea por enfermedad, porque no estaba en ese momento en el país, o más adentro de la montaña y no pudo estar cuando pasaron las brigadas.

Entonces, se rescata y se cumple el esquema que compete y que le corresponde, ya sea niño, mujer, adulto joven o Adulto Mayor.

 

Periodista Arlen Hernández

¿A nivel internacional, en comparación con otros países, cómo está Nicaragua respecto a la Inmunización?

 

Palabras de Doctora Martha Reyes

Nicaragua ha recibido Reconocimientos Internacionales por esa cobertura. Es importante el esfuerzo que se hace, y somos de los pocos países que tenemos arriba del 95% de Cobertura Útil, que es así como lo llaman en relación a la OMS y OPS.

En dos o tres ocasiones, hemos recibido ese Reconocimiento de cobertura prácticamente universal de nuestro esquema de vacunación. Lo otro importante, en la parte de la COVID fuimos el primer país de Centroamérica que cumplió la cobertura.

Normalmente, cuando se introduce una nueva vacuna en cualquier país del mundo, lo que se espera es que cubrás entre un 70 y un 80% de la población, el primer año que introducis una vacuna. Nicaragua se ha caracterizado siempre, porque cualquier introducción de una vacuna, tiene el 95% y en el caso de la VPH logramos el 100%.

Entonces ese impacto, esa confianza, esa seguridad de la población en las vacunas y en nuestro Gobierno ha sido clave para poder asegurar esa respuesta. Andamos casa a casa, porque andamos también actividades integrales, buscando embarazadas, niños; es un trabajo integral.

Pero las personas acuden a los puntos y los puestos que se definen porque tenemos antes del fin de semana actividades, decimos vamos a estar en la casa tal, en el Barrio tal y las personas llevan a sus niños y adultos.

Hay una respuesta importante, y la Red Comunitaria juega un rol importantísimo porque ellos también anuncian si falta la Martha, la van a buscar, la llevan porque a lo mejor estaba lavando temprano, haciendo la comida y después del mediodía se dedican a la búsqueda de las personas que no acudieron por alguna razón, para asegurar que tenga su esquema completo.

Ese trabajo entre el Ministerio de Salud, entre diferentes Instituciones, con la participación de la Comunidad organizada y la confianza de la población, es lo que asegura que el País tenga estas coberturas importantes de protección, y que hasta el momento, tengamos todos estos años de haber eliminado y no haber tenido un elemento, el ingreso y la vigilancia para detectar tempranamente cualquier situación de riesgo para proteger a la población nicaragüense.

Esta es una prioridad establecida, desde el año 2007 a través de nuestro Modelo de Salud Familiar y Comunitario, que garantiza una Salud Integral, una Salud Digna, y sobre todo Gratuita.

En muchos países las vacunas para aplicártelas se tiene que pagar, en muchos países no son accesibles como en Nicaragua, y eso marca una diferencia.

 

Periodista Alberto Mora

¿Doctora, hay algunas personas que dicen, aun no estando enfermo, me tumbó la vacuna, qué pasa ahí?

 

Palabras de Martha Reyes

Algunas personas, no a todas, porque hay reacciones esperadas, yo espero que alguna vacuna me pueda dar fiebre, un rash, pero a veces no es al 100%, hay un porcentaje mínimo de reacción esperada. Cuando empezábamos a aplicar el Neumococo en adultos, por ejemplo, nos decían que les causaba dolor en el lugar de aplicación dos días, pero al tercer día desaparecía. Esas son reacciones esperadas.

Por eso es importante, cuando se aplican las vacunas por primera vez y continuamente se le debe decir al paciente, esta vacuna le puede provocar… pero no es a todos, esto, esto y esto, si usted presenta cualquiera de estas sintomatologías acuda a su Unidad de Salud para revisar.

Depende también del grado de inmunidad y de respuesta a las personas, son respuestas individuales que a mí me puede dar que el brazo se me caiga como dice la gente, y a ella no le da nada, o a mí me dio fiebre y a ella no.

Entonces, dentro del porcentaje de los vacunados, independientemente cuál sea la vacuna hay reacciones esperadas que hay que explicárselas a la población cuando reciben la misma, para que no tengan ese temor, esa angustia, y si realmente se sienten incomodos con la reacción, acudan inmediatamente a la Unidad de Salud, para dar seguimiento que corresponde.

 

Periodista Alberto Mora

¿Entonces la COVID está en los Hospitales, y el Neumococo?

 

Palabras de Doctora Martha Reyes

Está en los Puestos de Salud, en los Centros, en cada termo que está en el país está disponible la COVID; la Neumococo y la Influenza solo en campaña,  que será el próximo mes de Mayo y parte de Junio.

Es importante que si algunos todavía están pendientes de Neumococo acudan al Centro de Salud cabecera que les corresponda, para que reciba su dosis correspondiente.

 

Periodista Alberto Mora

Doctora, le agradecemos que haya estado con nosotros, y aquel que todavía no se haya vacunado, sepa que lo llegarán a buscar, y si no, acuda al Centro de Salud. De nuevo muchas gracias, le agradecemos.

 

Palabras de Doctora Martha Reyes

Gracias a ustedes.

 

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Nicaragua con política de gestión de riesgos fundamental ante huracanes

Dos familias del Barrio Laureles Sur estrenan viviendas solidarias

(+Fotos) Actividades festivas en Matagalpa

Mejoran servicio de agua en 14 barrios de León