• Por admin
  • 3 septiembre, 2021

Entrevista a Luis Morales, Director del INC con el Periodista Alberto Mora


Entrevista al Compañero Luis Morales

con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
2 de Septiembre del 2021

Director del Instituto Nicaragüense de Cultura

Periodista Alberto Mora

Es un placer recibir al Compañero Luis Morales, Director del Instituto Nicaragüense de Cultura. Gracias Luis, gracias Poeta, por estar aquí con nosotros esta mañana, y qué mejor que hablar en esta fecha, en este Mes Victorioso, en este Mes de la Patria, Septiembre, cuando además del Aniversario de la Independencia, de la Batalla de San Jacinto, también este año tiene otra connotación mayor por ser el Bicentenario.

En ese sentido, no solo Nicaragua, también Centroamérica, ustedes vinieron trabajando a la par del resto de Países, y entendemos que también aquí en el País no solamente se ha involucrado el Ministerio de Cultura sino que también el MINED, el INTUR, es decir, una gran cantidad de Instituciones que están abocadas a la Celebración y Conmemoración  del Bicentenario.

En este sentido, Luis, ¿cómo están las Actividades que se han venido desarrollando? Hay algunas en curso, inclusive usted estuvo en la Casa-Hacienda San Jacinto, ayer y anteayer estuvieron Instituciones, hoy continúan llegando Delegaciones  de la Instituciones, también van chavalos de las Escuelas y de la Juventud, rindiendo Homenaje a nuestros Héroes y nuestros Próceres. ¿Cómo marcha el Plan Bicentenario de esta temporada?

Palabras de Luis Morales

Muy buenos días, gracias por la invitación, Alberto. Efectivamente, desde el Instituto de Cultura y desde todas las Instituciones de nuestro Buen Gobierno hemos venido preparándonos para conmemorar y celebrar el Mes de Septiembre, Septiembre Victorioso, para celebrar y conmemorar el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas de Centroamérica, pero además este año se conmemoran los 165 años de la Heroica Batalla de San Jacinto.

Para nosotros la Casa-Hacienda San Jacinto, el Museo Memorial es un Monumento Nacional, un Monumento a la Historia, a la sangre de esos Héroes que dieron su Vida y su esfuerzo para lograr esa Victoria contundente.

Me gustaría referirme primero al significado que tiene la Batalla de San Jacinto. Recordemos que esta Independencia que vamos a recordar de ese 1821, la firma de esa Acta, 15 de Septiembre, es posteriormente a eso que remontándonos a la Historia, se dan dos años a una Anexión forzada al Imperio de Iturbide en México, y donde uno de los que se opuso fue el Líder Popular Cleto Ordóñez en Granada.

Ya en 1923 se diluyó, se disolvió esa Anexión. Posteriormente se creó la República Federativa de Centroamérica que duró como 15 años. Nicaragua fue la primera en separarse en 1834, y en 1838 Nicaragua se erige como una República Independiente, pero empiezan esas controversias internas de las fuerza políticas, y llega a darse lo que conocemos el periodo de la Guerra Nacional en 1852 y las reyertas, las revueltas, y los traidores que trajeron a Walker al País no se imaginaron lo que estaban trayendo, lo que estaban importando.

Recordemos que estas pequeñas Repúblicas nuestras están recién saliendo del ala de la Monarquía Española y no tienen Ejército, están organizándose; entonces los vendepatrias trajeron ese Ejército mercenario y sale esa historia triste de Walker, autonombrándose Presidente de Nicaragua, tratando de subyugar y hacer su dominio sobre los nicaragüenses. En ese Ejército mercenario viene de todo,  filibusteros norteamericanos y de otros países.

La gran importancia que tiene la Heroica Batalla de San Jacinto, es que es la única Batalla en la que nos enfrentamos los nicaragüenses defendiendo nuestra Tierra contra los norteamericanos, contra ese Ejército mercenario, y sobre todo, ellos en superioridad de armas y de hombres. Nosotros éramos 160 Patriotas nicaragüenses, ellos eran 300, y en esos corrales de piedra, en ese campo, en ese Histórico sitio se da ese enfrentamiento, y logramos vencer al invasor, y se da esa anécdota tremenda para la Historia nuestra: Andrés Castro, que al quedar su fusil sin municiones, a pedradas agarra a los invasores y los hizo retroceder, y los hizo caer.

Ese es un Símbolo para nosotros, que desde la humildad del nicaragüense defiende su Tierra, defiende su Soberanía, defendemos nuestra Patria, defendemos nuestras Banderas, como dice Neruda en el Poema magnífico al General Sandino, y nosotros defendemos eso. Ese es un símbolo para nosotros, San Jacinto es un Monumento Nacional, un Museo Memorial.

Estamos preparados para recibir a las Familias nicaragüenses en todo el Mes de Septiembre, y en todo el año; en esta Semana del Bicentenario que son vacaciones largas, es totalmente gratis la entrada. Hemos trabajado de la mano varias Instituciones de nuestro Gobierno para recibir con Dignidad, con la Belleza que se merece este sitio, Monumento Nacional, el Instituto de Cultura, la Alcaldía de Managua, ENACAL, MTI, FOMAV, para recibirlos con calidez a todos ustedes, en estas Fiestas.

En estos días han estado visitando la Hacienda diferentes Instituciones del Estado, depositando flores en esos Monumentos, al General José Dolores Estrada, a ese Cuadro maravilloso de la Batalla de San Jacinto, recorriendo el Museo Histórico donde con una narrativa se explica cómo se da esa Batalla en nuestra Historia, y el público está satisfecho. Tenemos Guías Especializados trabajando allá y los Guías de la Casa Hacienda San Jacinto.

Es una celebración que queremos compartir y queremos invitar a que visitemos nuestro Monumento Nacional, con todas las Medidas de Seguridad, con mascarillas, el distanciamiento solidario, alcohol gel, todos esos cuidados de Salud que nos ha dado nuestro Ministerio de Salud para guardarnos en Salud, en estas fechas, con orden y respeto, y sobre todo esa solemnidad que merecen estos Héroes que dieron su Vida, su esfuerzo y todo su trabajo, su sentimiento, su Amor a Nicaragua, que es lo más importante.

Periodista Alberto Mora

Esta Hacienda se ha venido remozando, resguardando siempre, preservando la época.

Palabras de Luis Morales

Es bien interesante ese tema que tocás, Alberto, porque cuando se va a dar el Primer Centenario de la Batalla, en 1956, ese Monumento estaba abandonado, entonces en 1955 se organizó una expedición dirigida por el importante Maestro nicaragüense, el Profesor Guillermo Rothschuh Tablada, con Carlos Fonseca y otro grupo de Jóvenes del Instituto Nacional Ramírez Goyena, y hacen un año antes una expedición, y se encuentran que la Hacienda San Jacinto está en ruina, está destruida.

Hay unas anécdota, que encontraron en una de las habitaciones encontraron una gran boa que los asustó, y empezaron a trabajar, a limpiar la Hacienda, y al año siguiente lograron ellos tenerla presentada con Dignidad. Por esa razón es que en la entrada a la Hacienda, en la Carretera Panamericana, se erige esa maravillosa Escultura de Andrés Castro, hecha por la gran Escultora nicaragüense, Edith Grøn, de origen danés, , y reza una placa que dice: “Esta Cultura fue donada por el Instituto Nacional Ramírez Goyena”.

Fueron los Estudiantes, el Pueblo nicaragüense recaudó los fondos para restaurar ese Monumento, porque al Somocismo no le interesaba restregarle en la cara a los Estados Unidos, que eran los invasores que nos habían querido robar el Territorio, que habían impuesto un Presidente y que querían destruir nuestra Soberanía, maltratar nuestra Soberanía.

Fue la Población, el Pueblo dirigido por Carlos Fonseca y el Profesor Guillermo, que lograron restaurar esa Hacienda, y ya en el Centenario, el 14 de Septiembre de 1956, se presentó restaurado este Monumento Nacional.

Después nosotros con la Revolución fuimos restaurándolo más adecuadamente, con mayor precisión, más datos históricos, más investigaciones, inclusive nuestro Buen Gobierno ahora ya donó el territorio casi completo de los cerros que tiene alrededor, hay un trabajo interesante; trabajamos varias Instituciones para mantenerlo con Dignidad y Belleza.

El INAFOR hizo una restauración con árboles de Madroño, nuestro Árbol Nacional también, hemos venido trabajando con filigrana para mantener este sitio Digno como se merece, con ese Respeto, tratarlo como ese Monumento Nacional que es, y el Símbolo que es en la Historia de nuestro País.

Periodista Alberto Mora

Hay que recordar también que a William Walker lo trajo una facción de los que estaban en guerra, en conflicto, siempre para apoyar a derrotar a su enemigo, y después vieron que iban contra ellos mismos y que Walker se quería quedar con todo el pastel, y que no miraba entre quien lo había traído, ni Timbucos, ni Calandracas, sino que se iban toditos. Inclusive se declaró Presidente de Nicaragua, después llamó a otros amigos mercenarios, porque llegaron otros filibusteros, convoca a otra gente todavía, y aparece otra figura ahí, los intereses de Vanderbilt por el asunto del Canal Interoceánico, no hay que olvidar esas cosas también, ya se estaba repartiendo. Además, iba por Centroamérica.

Palabras de Luis Morales

Recordemos que él viene promulgando sus ideas del régimen esclavista del Sur de Estados Unidos, de la esclavización de los negros, y sobre todo de una superioridad de una raza que es una visión limitada realmente de una persona, son limitaciones que tenían estos pensadores, esta gente de esa época, y que Walker los representa porque tiene una mentalidad retrógrada, sectarista, una mentalidad retrasada realmente.

Periodista Alberto Mora

Hay que recordar personajes como Byron Cole que estaba ahí también y sale en retirada.

Palabras de Luis Morales

Byron Cole es el que jefea ese ataque a la Hacienda San Jacinto, en el descontrol de la derrota que salen en carrera, salen en desbandada, él se pierde en los montes y la población lo agarra y lo ahorca, hace justicia la población enardecida. Porque ellos en San Jacinto venían buscando cómo llegar a Managua, porque Managua ya había sido nombrada Capital y era como un Símbolo tomar la Capital del País.

Periodista Alberto Mora

Y aquí vienen nuestros Héroes, aquí se destaca la figura del General José Dolores Estrada, que también ha sido reivindicada por nuestro Pueblo y también por el Ejército
de Nicaragua; José Dolores Estrada como una figura principal de la Batalla.

Palabras de Luis Morales

Exactamente. En esa época el pequeño Ejército que se había organizado era el Ejército del Septentrión, uno de los importantes militares era el General José Dolores Estrada, y obviamente él organiza toda esta defensa de la casa; y una parte del reforzamiento viene de los Indios de Yucul de Matagalpa, Indios Flecheros, y el resto son esos integrantes que se vistieron de Gloria en San Jacinto, y sobre todo la acción heroica de Andrés Castro, que es recordada en nuestra Poesía, en nuestro Arte, en la Pintura, en la Escultura, en la Música. En tantas cosas se recuerda a este Héroe, porque representa al hombre humilde, que con lo que tuvo en las manos hizo retroceder al invasor.

Periodista Alberto Mora

Después tuvieron que unirse para enfrentar a los filibusteros.

Palabras de Luis Morales

Y fue cuando ya se unieron los Ejércitos Centroamericanos. Aquí se hizo Héroe Juan Santamaría de Costa Rica en la Batalla de Rivas, pero en esa Batalla participaron hombres de diferentes nacionalidades. Por eso San Jacinto representa un gran Símbolo para nosotros: Solos los nicaragüenses defendiendo nuestra tierra contra los filibusteros invasores yanquis.

Periodista Alberto Mora

El papel de los Flecheros de Matagalpa lo has mencionado de pasadita, pero hay que reivindicarlos, porque nos están viendo en Matagalpa.

Palabras de Luis Morales

Eran 60 miembros, 60 Indios Flecheros vinieron a reforzar ese contingente que tenía organizado el General José Dolores Estrada, y sí tienen una participación importante porque éramos la mitad, 50% contra esos 300 filibusteros norteamericanos.

Periodista Alberto Mora

Luis, hablemos un poco de la Independencia, gente que recordar, gente que participó, y sobre todo hay que decir que ya otros habían avanzado en su Independencia al lado del Sur, al lado del Norte, México.

Palabras de Luis Morales

Pero sobre todo la referencia para Nicaragua fue México, el Grito de la Independencia en México eso envalentonó y llenó de energía a la Población, sobre todo la población criolla, mezclada, nuestra, para empezar a trabajar en esa Independencia.

Es meritorio para nosotros mencionar por ejemplo, que muy poco se menciona en la Historia general de Centroamérica, al Cura, al Presbítero Tomás Ruiz, un indígena que con mucho esfuerzo llegó a culminar su Carrera de Abogado en la Universidad San Carlos de Guatemala, el primer indígena graduado como Jurisconsulto, como Abogado, y el Doctor Miguel Larreynaga que nació en Telica, Departamento de León, que fue de los firmante del Acta de la Independencia; y por supuesto al Caudillo Popular, Cleto Ordóñez, quien hizo ese levantamiento en Granada oponiéndose a la anexión al Imperio de Iturbide.

Recordemos, y esa es otra cosa que no se menciona casi nunca, que aparte de las Repúblicas de Centroamérica hoy, era la Capitanía General de Guatemala; también Chiapas pertenecía a la Capitanía, entonces Chiapas es la que nos lleva, digamos, como un trencito, a la Anexión con Iturbide, porque son los primeros en anexarse, entonces va de colada toda Centroamérica y por eso es que dura esos dos años.

Hubo oposición en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Cleto Ordóñez oponiéndose, ¿por qué si estamos saliendo de un Imperio vamos a anexarnos a otro, el Imperio de Agustín Iturbide. Eso duró dos años y es meritoria esa presencia del Cura Tomás Ruiz, que participa en la Conjura de Belén, que fue en Diciembre que se hizo un Plan para acelerar la Independencia en Guatemala.

Él cae preso, estuvo 5 años en la cárcel  en Guatemala, después en México, en Chiapas, y murió al salir de la cárcel, por todos los vejámenes y torturas que le hicieron, y no sabemos dónde están sus restos, se supone que están en Chiapas, México, pero no ha habido una investigación certera y poder honrar los huesos de ese indígena que también logró una formación preponderante, y por supuesto, luchó, participó y entregó su vida por la Independencia; entonces esa es un poco la relación.

Después, cuando ya nos separamos del Imperio mexicano, 2, 3 años después, en el 23, ya se crea la Federación de Repúblicas Centroamericanas y se crea un sistema donde viene un “Presidente”, un Director del Estado que está por cierto tiempo. Ahí entra Francisco Morazán, de Honduras; José Cecilio del Valle, ciertas Personalidades, pero esto no dura mucho tampoco, dura como unos 15 años.

Nicaragua en el 34 se separa, y en el 38 se erige como República; y de ahí al 52 son 14 años. Fue una etapa muy convulsa para Centroamérica, no solamente en Nicaragua, sino en todos los Países de Centroamérica, y fue cuando se dieron estas disputas y estas reyertas para tomar el Poder, la hegemonía  de una Ciudad sobre otra. Fue una etapa muy convulsa para la población.

Recordemos también, que es increíble mencionarlo, pero hay que mencionarlo, que nuestra Población Indígena, vamos a retroceder hasta 1523, era de medio millón de personas… Cómo lograron exterminar en 300 años; y para la Independencia Nicaragua tenía 180,000 habitantes, y ya mezclados. ¡Los Pueblos Originarios, destruidos!

Es increíble cómo empieza un País con 180,000 nicaragüenses, ese es el dato histórico que tenemos y hay que analizarlo y reflexionarlo, porque es algo triste, que en 300 años se exterminó a la Población Indígena prácticamente, y surgió esa clase mestiza, criolla, toda esta mezcla que se viene dando.

Inclusive en las Artes, es interesante cómo en esos 300 años una Cultura se impuso sobre la otra; por supuesto, en nuestras Artes que vemos hoy como eso, como Arte, nuestras cerámicas pintadas, nuestras estatuarias, nuestras comidas, todo lo que representa esa Cultura Antigua, Originaria, fue impuesta la visión europea. Entonces empezaron las pinturas de cabelletes en los grandes templos, las esculturas, imaginerías, los repujados en Plata, que son cosas bellísimas también y forman parte nuestra.

Pero hay que analizarlo y reflexionar, se impuso una Cultura sobre otra, y se nos dijo entonces, que ese Canon europeo era la belleza, que ese Canon era Cultura, que esa Pintura era la Cultura, que esa Escultura y que la Música Clásica era la Cultura. Y nosotros llegamos entonces a una Independencia con eso, con esas pinturas religiosas de los anónimos coloniales en nuestras Iglesias, nuestra Arquitectura tradicional de las Iglesias coloniales, barrocas.

Eso es ya como Cultura, hasta que Nicaragua logra deslumbrar al Mundo con un Genio, nace Rubén Darío, también inspirado en lo que nos dijeron que era bueno, que era la Literatura Clásica, y Rubén Darío se inspira en la Literatura Francesa, en los españoles, y renace con una cosa que podríamos decir que conquistó al Mundo, Rubén Darío, esa sí es una Conquista, con ternura, con deslumbramiento y con inteligencia.

Rubén Darío conquista al Mundo y esa es la Estrella más grande en la Cultura nicaragüense, un Humanista, un Poeta, un Intelectual; entonces él entrega esto y fue cuando nosotros decimos por eso, Rubén Darío puso en el Mapa del Mundo a Nicaragua, estábamos saliendo de esa Independencia, de esa República Centroamericana fallida, de esa Guerra Nacional.

En el año 56 se da este hecho Heroico de San Jacinto, y nace en el 67, 15, 20 años después, Rubén Darío, y deslumbra… ¿De dónde es este hombre, decían, argentino, español, chileno? ¡No, de Nicaragua! Él siempre dijo que era nicaragüense, con mucho Orgullo, y esto nos llena a nosotros de un gran Orgullo Patrio. Rubén Darío también es parte del Orgullo de este Bicentenario, es fruto de esta Nicaragua.

Entonces se continúa y se nos dijo entonces, nuestros grandes músicos, José de la Cruz Mena, Alejandro Vega Matus, Luis Abraham Delgadillo, inspirados en la Música Clásica europea, que no es mala, nos encanta, la Cultura Universal es nuestra también; pero es con la Revolución que se nos viene a decir, que nuestros Sones Tradicionales, que nuestra Marimba, que nuestra Tinaja, que nuestra Jícara, es nuestra Identidad, es nuestra Cultura.

Ese es el gran hecho histórico más importante del Bicentenario, el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista. El hecho más importante en la Historia Contemporánea de Nicaragua es el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, nos vino a dar Identidad, nos vino a dar Autodeterminación, nos vino a hacer sentirnos orgullosos de lo que tenemos, de nuestras comidas. Esa es la Cultura nuestra. Y también esa Cultura nuestra es esa Música Clásica, es esa Pintura Clásica, pero la Revolución nos abrió el Horizonte y nos dio en la mano nuestra Identidad, nos regresó la Identidad al Pueblo nicaragüense. Eso es importantísimo.

Es un hecho que, a medida que el tiempo pasa y vemos distancia, 42 años del Triunfo de la Revolución, reflexionamos y analizamos, y  decimos, el hecho más importante en la Historia de nuestro País es el Triunfo de la Revolución Sandinista, y eso lo celebramos también con el Bicentenario. Porque gracias a Dios estamos en esta etapa de este Buen Gobierno del Comandante Daniel, que nos ha dado eso, que nos ha entregado esa Esperanza, nos ha entregado eso nuevamente, que es la Identidad del Pueblo nicaragüense. A través de nuestra Cultura reflexionar sobre nuestra verdadera Historia, revalorizar a los verdaderos Héroes de la Historia de Nicaragua.

Periodista Alberto Mora

No hay que olvidar también, que todas esas guerras intestinas que sucedieron durante tanto tiempo, luego de que nos declaramos República, tiene que ver con las aspiraciones de la misma gente por el Poder, y son los mismos, porque es la descendencia, ¿no? ¡Son idénticos!

Palabras de Luis Morales

Son traidores, son vendepatrias, en la Historia están. Yo no menciono sus nombres, porque no merece que la Historia de Nicaragua mencione los nombres de esos traidores, de esos personajes que esquilmaron a nuestros Pueblos, que robaron a nuestros Pueblos, robaron la tierra de la gente, de los campesinos, de los Originarios, de nuestros abuelos indígenas; los arrinconaron, los explotaron. No hay que mencionar esos nombres, sabemos quiénes son, y son los traidores que se siguen repitiendo en la Historia, que siguen apareciendo.

Pero creo que el Pueblo nicaragüense está muy claro, sobre todo la mayoría del Pueblo nicaragüense está muy clara de quiénes son esos personajes negros en esta Historia tan Digna que tiene nuestro Pueblo, con estos Héroes, con estos Intelectuales, con estos grandes Artistas que han dado brillo, que han dado Luz a la Cultura nicaragüense.

Luis Abraham Delgadillo dirigió la Orquesta Filarmónica de Nueva York, de La Habana, en Río de Janeiro, un gran Músico respetado; Rubén Darío respetadísimo, admirado por el Mundo. Esos son los nombres que están en la Historia de Nicaragua, a los otros que los sepulte la Historia, que los castigue la Historia; no hay que pronunciar esos nombres.

Periodista Alberto Mora

Inclusive, los españoles se querían robar a Darío, por decirlo de alguna manera; lo reclamaban.

Palabras de Luis Morales

Sí, porque como renovó el Castellano, los deslumbró. ¡Eso sí es una Conquista! Cuando dicen “la Conquista de América”… ¡No! Nosotros no fuimos parte de una Conquista, fuimos parte de una Colonización, nos hicieron Colonia. La Conquista se hace con amor, con galanura, con inteligencia; cuando uno conquista a una muchacha, a un muchacho, cuando conquistás una Carrera, cuando conquistás un buen trabajo, lo hacés elevándote, no aplastando a los otros.

Rubén Darío conquistó a Europa, conquistó al Mundo con su Léxico, con su Poesía, con su Intelecto, con su Pensamiento Humanista, con su transcendencia en la Palabra.

Periodista Alberto Mora

Cómo se manejan las palabras… la Conquista, dicen. ¡No, es la colonización, el atraco!

Palabras de Luis Morales

En el Diccionario de la Real Academia Española no aparece la palabra Colonización, no la incluyen todavía, porque saben lo que es,  saben de qué se trató. Colonia es Colonia.

Periodista Alberto Mora

No la incluyen. “Conquista”, dicen… ¡Qué cara de tubo! Después hay eufemismo… “Encuentro de Dos Mundos”, dicen.

Palabras de Luis Morales

Encuentro de Dos Mundos es más acertado, más benévolo…

Periodista Alberto Mora

Pero también esconde la verdad.

Palabras de Luis Morales

Es correcto. No nos da tranquilidad, nos intranquiliza.

Periodista Alberto Mora

Como si estuviéramos de tú a tú… ¡No fue así! vinieron con la Espada y la Cruz.

Palabras de Luis Morales

Vinieron aquí a saquearnos, a saquear, esa es la palabra. Esa fue la Fiebre del Oro
de la Colonia, después fue la otra Fiebre del Oro en Norteamérica en el Siglo XIX, y por eso está la ambición del Canal, de la Ruta del Canal, de los norteamericanos, de Vanderbilt y amigos de Walker, y también Walker le quiso dar vuelta al otro. Son cosas tristes de la Historia, pero hay que analizarlas, hay que pensarlas.

Periodista Alberto Mora

Por otro lado, Luis, están las actividades que todavía están por realizarse.

Palabras de Luis Morales

Estamos preparándonos todas las Instituciones de nuestro Gobierno, el Instituto de Cultura, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía Familiar, el Instituto de Turismo, tantas y tantas Instituciones celebrando y conmemorando esta fecha. 

Nosotros vamos a tener, este fin de semana está la Feria de las MIPYMES; el Instituto de Cultura va a presentar con mucho orgullo a la Danza Folclórica nicaragüense, a través del Ballet de nuestra Querida Maestra Haydée Palacios. Un saludo a Haydée que nos está viendo, estamos seguros; nuestro abrazo, Maestra, y nuestra admiración permanente por su trabajo y rescate del Folklore Nacional.

Igualmente vamos a estar presentando al Ballet Macehuatl el 14 de Septiembre, ese día que conmemoramos 165 años de la Batalla de San Jacinto el Ballet Macehuatl va a estar en la Hacienda San Jacinto, y el Primer Actor Nacional, Juan Bautista Díaz, Declamador, también ofreciéndonos esas Poesías que tienen que ver con estas Celebraciones.

El día 15 de Septiembre, desde la Plaza de la Liberación Juan José Quezada en León, en el Festival Bicentenario que organiza el INTUR; el Instituto de Cultura va a presentar al Ballet Folclórico nicaragüense, del querido Maestro Ronald Abud Vivas. También nuestro saludo en Diriamba al Maestro Ronald.

Después tenemos el 17, 18 y 19, apoyando al Instituto de Turismo en el Centro de Convenciones Olof Palme, el Festival Gastronómico Internacional, que va a estar presentando la Orquesta Nacional de Nicaragua con un Repertorio Internacional, piezas musicales de México, de Cuba, de Venezuela, de Centroamérica, de Argentina, de Brasil, de España, de Italia, los Países que participan.

Va a estar la Escuela Nacional de Danza “Adán Castillo” y la Escuela Nacional de Ballet también presentando Programas Artísticos completos para deleitar al público que nos va a visitar en esos días en el Olof Palme, en este Festival que organiza el INTUR.

Y por supuesto, todos los Museos de Nicaragua vamos a estar abiertos durante la Semana Bicentenaria, en estas vacaciones largas, vacaciones para disfrutar en Familia con todos los cuidados, como nuestro Ministerio de Salud lo ha indicado.

Los Museos Nacionales van a estar abiertos todos los días de la semana, de Lunes a Lunes, Museos Nacionales, Museos Municipales, Museos Comunitarios. Y estamos invitando también a los Museos Privados de nuestro País con los que tenemos una excelente relación a través del Consejo Nacional de Museos, para que también participen de estos horarios especiales, y brindemos a la población, al Turismo Nacional e Internacional, la experiencia de conocer los tesoros de la Cultura nicaragüense, los tesoros de la Historia de Nicaragua, y por supuesto que los Jóvenes y Niños conozcan de esta Historia, de esta Cultura, de este Arte que hacemos los nicaragüenses.

Tenemos también en las Bibliotecas Públicas, durante todo este Mes de Septiembre, Exposiciones de Bibliografía sobre Historia de Nicaragua, sobre la Batalla de San Jacinto, para que los Jóvenes y los Niños tengan acceso a este tipo de conocimiento a través de la Literatura de estos textos.

Y hay diferentes Actividades, pequeñas también, que estamos apoyando con las Escuelas Municipales de Danza; en todos los Municipios van a haber Celebraciones, van a haber Ferias, van a haber Ferias Artesanales, de Comida, el MEFCCA excelente trabajo que hace en este sentido.

Y van a estar las Escuelas de Danza participando, estas agrupaciones juveniles de cada localidad, que revalorizan y entregan a nuestro Pueblo la Cultura Local, eso que nos hace más nicaragüenses, que nos da Identidad, y que por supuesto nos llena de Orgullo cuando escuchamos una Danza de Marimba, una Danza Caribeña, una Danza con Son de Toros.

Nos encantan las Artesanías, la genialidad de esas manos sabias de los Artesanos, Hombres y Mujeres que entregan esas cosas que nos hacen más fácil la Vida a la gente, el que diseña la ropa, el que hace calzados, el que hace una comida deliciosa, y al acceso de la población también, que todas estas Actividades sean de acceso gratuito, porque la Cultura y la Recreación también es un Derecho Humano de la Juventud, de las Personas Adultas, de los mayores, tener acceso a la Cultura, a la Recreación, al Arte, y también es uno de los propósitos de nuestro Gobierno.

Por eso tenemos una Política Cultural que nos enlaza a todas las Instituciones del Gobierno, del Estado, de la Sociedad nicaragüense, para que también actuemos en la divulgación, promoción y el rescate de esta Cultura Nacional.

Periodista Alberto Mora

Hablando de eso, aprovechando, ¿los horarios de la Hacienda San Jacinto cuáles serán, para recibir a la gente?

Palabras de Luis Morales

De 8 de la mañana a las 4:30 de la tarde. Tenemos también el auxilio, acompañamiento de nuestra Policía Nacional, del Cuerpo de Bomberos, que estamos atentos para resguardar a los Jóvenes, porque recordemos que en San Jacinto todo el mundo quiere hacer la experiencia de subir al cerro.

El INTUR está organizando este próximo fin de semana, el 11, un reto San Jacinto en el Cerro. Ahí estamos acompañados permanentemente por la Policía Nacional, nuestro agradecimiento permanente, nuestra admiración y nuestro cariño sobre todo a nuestros Policías, a nuestra Policía Nacional, y por supuesto al Cuerpo de Bomberos que nos está apoyando; igualmente al Personal de la Alcaldía de Tipitapa, a la Alcaldía de Managua, a nuestras Instituciones.

Hay diferentes Actividades en la semana en la Hacienda San Jacinto, estamos invitándoles, es de manera gratuita la entrada, totalmente gratis, para que visitemos este Monumento Nacional y disfrutemos de un paseo bonito también con la Familia, tenemos el campo abierto.

Con las Comunidades hemos organizado un servicio de paseos a caballos, para los jóvenes; igualmente las Comunidades vecinas de nuestra Hacienda San Jacinto van a estar ofreciendo servicio de alimentación, refrescos, lo que los Trabajadores con su esfuerzo y con su cariño ofrecen a la población, porque la comida se hace con cariño, un buen fresco se siente cuando es hecho con cariño y nuestro Pueblo es especialista en eso, entregar, a través de sus manos, su comida y sus creaciones, el cariño que emana el Pueblo nicaragüense.

Periodista Alberto Mora

Luis, yo te agradezco, gracias por haber llegado y acompañarnos esta mañana. Y todos a continuar celebrando, conmemorando la Batalla de San Jacinto y la Independencia de Nicaragua y Centroamérica en este Bicentenario. Y hoy la celebración del Día del Ejército, que és heredero de todas estas gestas.

Palabras de Luis Morales

El Ejército que fundó el General Sandino el 2 de Septiembre de 1927, Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

Periodista Alberto Mora

¡Herederos de Sandino! Con esto terminamos la Entrevista, gracias, Luis, por haber llegado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Mejoran y amplían sistema de agua potable en Cusmapa

Más protagonistas son atendidos con el Plan Nacional “Escuelas Saludables” en Nicaragua

Más protagonistas son atendidos con el Plan Nacional “Escuelas Saludables” en Nicaragua…

Vicepresidenta Rosario en comunicación con las familias (23-09-2024)

Vicepresidenta Rosario en comunicación con las familias (23-09-2024) Declaraciones de Rosario Vicepresidenta…

Conferencia magistral en el 168 aniversario del natalicio de José Martí