• Por admin
  • 30 mayo, 2024

Entrevista a los Compañeros Fernando Canales, Raúl Acevedo y Pablo Betancourt

Condecorados en Acto del 45 Aniversario del inicio de la Ofensiva Final Insurreccional
con el Periodista Alberto Mora

Programa Revista En Vivo, Canal 4

29 de Mayo del 2024

Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida a nuestros invitados de esta mañana, como les decía, el Compañero Fernando Canales, ahora es Médico, Director del SILAIS de Zelaya Central; Raúl Acevedo, ahora Abogado, ahora Alcalde de El Cuá, y también el Compañero Teniente Primero Pablo Betancourt, Fundador del Ejército y Jefe de la Plana del Batallón Ligero Cazador Gaspar García Laviana, actualmente Agricultor y Productor de la zona de Las Azucenas, en Río San Juan. ¿Todos ustedes son de la zona más o menos, muchachos, así es?

 

Palabras de Fernando Canales

Sí, así es.

 

Periodista Alberto Mora

Bienvenidos, gracias por estar con nosotros esta mañana. Hablemos de ese acontecimiento histórico que ayer se refería el Comandante Ortega y la Compañera Rosario. También ustedes fueron distinguidos con la entrega de la esta Condecoración Augusto Sandino, y ya en su momento habían recibidos otras.

Este hecho ocurrió en 1986. Estos muchachos, en el caso de los primeros dos eran chavalos del Servicio Militar Patriótico, de Fernando, 17, y Raúl de 18 años, en aquel entonces. ¿Betancourt cuántos años tenías en ese entonces, vos eras Permanente del Ejército?

 

Palabras de Pablo Betancourt

Era Permanente y tenía como 22 años.

 

Periodista Alberto Mora

Ayer el Comandante Ortega explicó en qué circunstancia ocurrió esto, ustedes tenían varios días de andar precisamente en la Misión de esto, de lograr la detención de este tipo, se conoció lo que  hacía la CIA, porque hay que decirlo que este hombre trabajaba para la CIA abasteciendo con armas para matar al pueblo de Nicaragua, y en apoyo a la contrarrevolución.

Para la parte histórica cuéntenos que pasó ese día, después vemos los aspectos que tiene que ver con lo actual. Aquel día no se esperaba… ¿Fue en horas de la tarde, según relato?

 

Palabras de Fernando Canales

Buenos días, Alberto, gracias por la invitación, y buenos días al pueblo, Familias de Nicaragua. En principio dar gracias a Dios porque estamos vivos, y gracias al Comandante porque estamos aquí siempre en la lucha.

Recuerdo que fue un 5 de octubre de 1986, eran las 12:45, nosotros siempre contamos esa historia; en ese momento histórico nos encontrábamos cocinando mono, porque teníamos más o menos 3 días de que no teníamos alimentos.

Casualmente, por casualidades del destino nos encontrábamos acampando en ese lugar que le llaman Casa de Zinc o Casa Zinc, específicamente porque se andaba trayendo una fuente de poder o el radio C 15A que era con el que se comunicaba mi Hermano Betancourt, que era el Jefe de Plana Mayor de la Compañía que andábamos nosotros.

Él siempre se comunicaba a las 6:05 de la tarde, pero 3 días antes se nos había averiado el C 15, y vos sabés que andar sin comunicación ahí, entonces íbamos a ser hombres muertos. Lo principal era mandar a traer el C 15, que ellos lo pedían y también traer alimentos. Recuerdo que mandaron su escuadra, era domingo como a las 12:45 cuando el Escolta que caminaba con el Jefe Pablo, él también estaba cocinando en las champitas que estábamos estratégicamente.

El escolta fue el que salió: ¡Jefe, Jefe, avión se aproxima! y entonces nosotros que estábamos allí en la champita, salimos a todo mil, a toda carrera, salimos a buscar la flecha que siempre la teníamos en dos ganchitos tapada con plástico.

Nos encontrábamos allí escampando, estábamos preparados estratégicamente ante cualquier situación que podía penetrar, si pasaba por casualidad el avión tampoco íbamos a desperdiciar esa oportunidad. Se da el evento cuando el escolta avisa, y el Jefe dice; ¡Flecheros prepárense!, ya nosotros estábamos donde estaba la flecha.

Recuerdo que Byron que es el otro compañero que andaba con nosotros, yo agarré primero los espejuelos que es lo que te protege de los gases químicos; de hecho el que agarra los espejuelos es el que iba a tirar, porque no era que nos íbamos a poner de acuerdo a decir, quién va a tirar. No.

Yo agarré los espejuelos e inmediatamente comenzamos; el avión venía en dirección nuestra del lado costarricense, yo lo comienzo a colimar, a localizarlo o a capturarlo, porque en la mirilla que trae en la parte de la flecha uno sabe más o menos a qué distancia viene, viene a 5,000 metros y el tiro efectivo es a 2,500, 3,000 metros. Pero claro, como el avión no va a estar esperando… ¡aquí estoy!; entonces le dije a Byron, encendeme la fuente que yo no sé para dónde es que se jala la chochada, de los nervios, estaba nervioso y le digo, jalame la fuente de alimentación.

La fuente de alimentación es la que alimenta el cohete, esa fuente de alimentación tarda 60 segundos, si en 1 minuto no hacés nada se fue el avión y se hubieran ido riendo los jodidos.

Pero bueno, 60 minutos, 6 minutos tenía para hacer todo el tiro efectivo; entonces como me enciende la fuente ahí nomás, cuando yo lo voy a capturar, yo voy midiendo los minutos  también y miro que todo es rápido. En cuanto yo lo comienzo a localizar a través de las mirillas y  la parte sonora, sí, lo capturo y cuando uno dice lo capturo es cuando uno ya lo tiene localizado permanente, o sea la luz está permanente no está lumínica, si está parpadeando no tenía el tiro efectivo.

Cuando logré entonces que la luz esté permanente entonces jalo el primero gatillo, porque con la flecha se jala el primer gatillo, segundo gatillo es que sale ya; entonces uno tiene 2 segundos para localizarlo, 2 segundos para jalar el primer gatillo y 2 segundos para disparar, y allí están los 6 segundos.

Pero me a mí me pasó un parche ahí, en cuanto yo lo localizo y lo tengo más o menos a unos 3,000 metros, ya cuando está entre rayas la mirilla, le aprieto el primer gatillo y lo voy siguiendo, y para esa fecha en el 86, allí llovía bastante. Ese día el tiempo estaba nublado, lluvioso, el avión se me mete en una nube, pero yo no pierdo las esperanzas, yo continúo, siempre voy mirando la silueta detrás de la nube, pero la luz se me pone intermitente, y de hecho pierdo la señal.

Allí ya me comienza la onda mía, el nervio y el tiempo es lo que me estaba fregando. Vos escuchás en el fondo que yo tenía que estar concentrado en lo que estoy haciendo, pero vos sabés como son los Jefes, y dice: ¿A qué hora chavalo hijueputa, a qué horas le vas a disparar? Pero claro, nosotros sabemos la técnica, los Jefes te mandan, pero ellos talvez no manejan cómo es la onda.

Después yo me comencé a “vaciar”, y le digo a Byron, prepárame la segunda fuente, para preparar la segunda fuente, porque si la fuente se me acaba, yo pierdo todo. Es decir, nosotros tenemos 10 segundos para desactivar fuente, ensamblar fuente y después activarla de nuevo.

Yo no dejo de seguirlo, lo sigo y lo sigo, y en un pequeño chance que logra salir el avión lo agarro en vivo, y ya no pierdo tiempo y aprieto el segundo gatillo; apretando el segundo gatillo la flecha se activa, sale por inercia y después sale en persecución del avión.

La ventaja es que el avión era un avión turbo hélice, en el momento del evento, yo sabía que era de alto calaje; yo estaba alegre, porque la verdad es que yo pensaba que este avión era un Hércules C-130, el máximo que ya había entrado a Nicaragua, y si es ese avión ya la partimos. ¡Estaba alegre!

Pero la confusión mía es… Solo Byron y yo sabíamos eso, del tipo de avión, pero yo me equivoqué y cuando nos dimos cuenta que el avión se descubrió y se va en persecución, yo pensé que el avión era de 4 motores, claro, el avión tiene sus estabilizadores y los 2 motores y eso lo hacía ver como que tenía 4 motores, pero el avión era un pequeño Hércules C-123K norteamericano.

Entonces, cuando la flecha sale, la distancia andaba más o menos andaba por los 800 metros a un kilómetro de altura, a unos 2,500 metros de distancia. Allí la ventaja era que el avión era de hélice y de turbina, de hélices ambos motores, entonces el calor térmico de la flecha hace que también penetre y eso ayuda un poco, más las técnicas de puntería. Nosotros miramos en vivo en términos de 5 segundos la flecha estaba penetrando al avión.

 

Periodista Alberto Mora

Allí ya todos se llenan de júbilo.

 

Palabras de Fernando Canales

Sí, yo estaba alegre, ya no me siento con la flecha; recuerdo que en ese momento agarré el AK cuando el avión sucumbe, yo le pegué en el ala derecha, sucumbe a la derecha y hace el gran estruendo, y entonces salen 3 bultos, dos bultos que se entierran rápido y otro bulto que era un paracaídas que sale volando ahí. También recuerdo que inmediatamente agarré el AK, porque yo también le iba a “volar”, siempre del mismo nervio, pero después a mí me quitaron el AK.

Pasó ese evento así porque yo ya había tirado una flecha en septiembre (un mes antes), y esa flecha me dejó nervioso porque yo no pegué con esa flecha. Eso ocurrió al lado de El Castillo; entonces tenía la onda de sicosis de esa flecha, pero bueno…

Bueno, veo que sale el bulto y solo era el paracaídas, en ese momento, una vez que cae el avión se oye el otro estruendo cuando cae y es entonces cuando los Jefes, Pablo Betancourt, el otro señor que andaba que era el Jefe de la Compañía, y yo le digo a los Compañeros, ¡para qué!, el Jefe de Compañía nos hacía descansar a las 5, 6 de la tarde y desde las 5 de la mañana todo el día caminando.

Claro, el Jefe máximo decía en algún momento, cuando andábamos más dentro de la montaña, decía, no hombre a los muchachos hay que dejarlos que descansen desde las 4 de la tarde porque después nos pueden joder, porque el jefe era recto y disciplinado.

Eso nos ayudaba a nosotros como Cachorro, porque si nosotros no hacíamos caso nos ponían en caso, y eso era parte de la disciplina, y parte de la disciplina era esperar la voz de mando para tirar al objetivo.

 

Periodista Alberto Mora

¿Luego lo van a buscar?

 

Palabras de Fernando Canales

Sí, ya los muchachos lo van a buscar, y están preparando quiénes son los que iban a buscar pues ellos son los que manejaban esa información.

 

Periodista Alberto Mora

¿Entonces, ustedes mandan a buscar, y dicen, vayan a buscarlo?

 

Palabras de Pablo Betancourt

Sí, y mandamos Enviamos al Jefe de Compañía que era el Teniente Primero Payín Miranda y le digo: Movete con 15 Compañeros, pero me dice, mejor con 20 Compañeros; entonces llevó 20, porque estábamos confundidos que al final creíamos que eran nuestros.

Entra a las 12 del día al territorio, pero tenemos una orden del Mando Superior que lo que pasara ahí había que bajarlo, pero estábamos con duda, y decía él, parece que és de los nuestros.

Allí estaba el avión y estaba prendido,  y entonces le dije, mirá revisa bien, pero tené cuidado Hermano porque puede explotar, tiene combustible y te puede fregar también. Vuelve a revisar y al rato me llama y me dice: ¡No, Hermanito, lo pegamos!, es de los gringos; entonces vimos las botas junglas, y mochilas que recuperó Payín.

 

Periodista Alberto Mora

¿Al día siguiente, lo apresan a él en una especie de choza?

 

Palabras de Pablo Betancourt

Sí, al siguiente día. Había poca gente, la gente estaba cansada, sin comida: como dice Canales, la mayoría estaba matando monos para hacerlos asados. Teníamos dos días, al siguiente día de aquel lunes, como a las 7, 8 de la mañana, los Compañeros lo emboscaron y le vinieron a decir al Jefe de Compañía, a Efraím, Efraín andate, andá ve, y ya Efraín lo fue a traer al gringo que andaba con una pistola de sobaquera al lado izquierdo, entonces ya Payín lo tenía desarmado.

 

Periodista Alberto Mora

Bueno, El resto ya es Historia, lo apresan al tipo, se lo llevan y dicen, lo mandamos a traer.

 

Palabras de Pablo Betancourt

Sí porque no teníamos comunicación, en ese momento llegaron los chavalos que habían mandado a Los Chiles, cuando ya llega con la fuente me comuniqué con el Jefe de la V Región que era Roberto Calderón. Inmediatamente se movieron, pero nosotros estábamos incomunicados.

 

Periodista Alberto Mora

¿Ahora qué representa para ustedes Hermanos, recibir la Orden Sandino?

 

Palabras de Raúl Acevedo

Es un gran honor, nos sentimos muy contentos los cinco Compañeros que andábamos ahí, representa la Paz, la Dignidad y el Decoro Nacional, porque realmente estos tiempos son de lucha cotidiana para mantener esta Paz que tanto nos ha costado y queremos seguir adelante y con la Juventud seguir la continuidad de nuestra Revolución Popular Sandinista y queremos seguir avanzando cada día, en Nicaragua.

 

Periodista Alberto Mora

¿Ahora Poeta, usted es Alcalde?

 

Palabras de Raúl Acevedo

Soy Alcalde del Municipio de El Cuá, tengo dos períodos de estar en El Cuá, y ahí vamos trabajando, desarrollando el Municipio poco a poco.

 

Periodista Alberto Mora

¿Usted es médico?

 

Palabras de Fernando Canales

Sí soy Médico

 

Periodista Alberto Mora

¿Y usted es Agricultor?

 

Palabras de Pablo Betancourt

Así es.

 

Periodista Alberto Mora

El Comandante ayer destacaba también que todo este tiempo la permanencia. Nosotros los felicitamos Hermano Fernando por haber estado aquí, Raúl y Betancourt. Gracias, en los próximos días tendremos a los otros dos Hermanos para que nos den su testimonio y nos hablen de lo que representa todo esto.

La verdad es, ¡Honor a quien Honor merece! Felicidades por esa Distinción, y en un momento histórico, porque ustedes reciben la Orden Augusto Sandino mientras se da un Decreto de Dignificación y se retira una Orden que fue mal entregada y una afrenta nacional, una vergüenza que se corrigió el día de ayer. Felicidades, y bueno, esa Historia es de ustedes, para siempre. Gracias.

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

(+Video) MINSA mantiene vigilancia permanente ante el coronavirus

Producción de arroz de riego muestra crecimiento significativo en el periodo febrero- mayo 2024

Producción de arroz de riego muestra crecimiento significativo en el periodo febrero-…

(+En imágenes) Lanzamiento de oferta académica en el Centro Ariel Darce

Promotoría Solidaria realizó festivales de los mimados

Promotoría Solidaria realizó festivales de los mimados El domingo 13 de agosto,…