Entrevista a Miguel “Chocorrón” Buitrago con el Periodista Alberto Mora
Entrevista al Compañero Miguel “Chocorrón” Buitrago, destacado Futbolista e Hijo Dilecto de Managua con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4 22 de Marzo del 2023
Periodista Alberto Mora
Buenos días Compañer@s, nos es grato conversar esta mañana con el amigo y deportista, Hijo Dilecto de la Ciudad de Managua, Miguel, “El Chocorrón” Buitrago, nos acompaña también Enrique Armas en esta entrevista. Gracias por permitirnos conversar con usted esta mañana.
Palabras de Miguel Buitrago
Para mí es un honor estar aquí con ustedes.
Periodista Alberto Mora
Gracias. Cuéntenos un poco de toda su trayectoria, entendemos que desde muy joven comenzó a jugar Futbol, pero también pasó por el Beisbol, Boxeo, entendemos que también Softball. Usted nació en 1941 y a los 53 ya se destacaba; así es, como empezó.
Luego sabemos que en el 59 estaba en el equipo que llegó a ser Campeón, y también está la hazaña de haberle ganado en el 66 a ese equipo de la Argentina, de los estudiantes de La Plata, que también le dio gloria a nuestro País. Cuéntenos un poco de esa Historia.
Palabras de Miguel “Chocorrón ”Buitrago
En primer lugar, comencé a jugar Fútbol en el año 53 en La Mosquita, de los cuales fuimos Campeones con el equipo Dínamo, fuimos Campeones invictos, yo fui Campeón Goleador porque en ese entonces era Delantero. Después jugué en la Juvenil en el mismo Dínamo, luego pasé a la Mayor en el año 59, ya tenía 18 años, y fuimos Campeones nacionales con el Dínamo, le ganamos la Final a La Nica; después pasé a La Nica donde también fuimos Campeones Nacionales.
Posteriormente, pasé con el Santa Cecilia y fuimos Campeones 5 años en el Santa Cecilia, se desbarató el Santa Cecilia. Jugué con el Diriangén en temporada, pero como no podía ir a entrenar hasta Diriamba me pasé para la UCA que era de Managua. En la UCA jugamos 5 años donde fuimos Campeones también, lógicamente que, con la Selección de Nicaragua también desde 1961 hasta el 77 que jugué con la Selección.
Con la Selección y los equipos, tuvimos la oportunidad de ganarles a varios equipos extranjeros; con el Dínamo en el 59 ganamos al equipo de Cañas, al Tilarán y a Liberia nada más que eran de ascenso el Dínamo del 59. En el 61 con La Nica en Puntarenas, le ganamos al Campeón de Puntarenas, pero en venganza nos echaron al equipo de Primera División de Puntarenas y quedamos 4 a 4.
En el primer tiempo nos llevaban 4 a 0, porque el portero en ese entonces tuvo muchas fallas y nos metieron 4 goles, pero en el segundo tiempo cambiamos al portero por Will Gaitán, el Papá de “La Campanita” jugó de portero y logramos empatarles 4 a 4. Al día siguiente jugamos, le ganamos al equipo y con el equipo Puntarenas quedamos empatados, nos dio un Trofeo la Colonia Japonesa.
Con el Santa Cecilia logramos ganarle varios equipos como El Herediano, le ganamos también al Olimpia, al Español Gliden de Honduras, al Maratón de Honduras también; con la UCA logramos ganarle también al Motagua en dos ocasiones, también con el Comunicaciones, el Campeón de Campeones, ellos nos ganaron 1 a 0, por un autogol de uno de los defensas de nosotros.
Con la Selección en el 66, tuvimos la oportunidad de ganarles a estudiantes de La Plata que era un equipo Campeón de Argentina y 2 años después fueron Campeones del Mundo al ganarles al Manchester United que fueron Campeones del Mundo.
Tuvimos esa oportunidad destacadísima, que dicho sea de paso, al haberle ganado aquí en Nicaragua que supuestamente era un equipo de baja categoría, le cancelaron los contrastes adonde iban a viajar a toda Centroamérica y México. Quedaron varados en un Hotel que se llama D´Lido, pero tuvieron la suerte de que el equipo de El Salvador iba a jugar con el Santos, de “Pelé”, y cogieron 4 refuerzos de Estudiantes de La Plata, entre ellos la “Bruja” Verón, y ese equipo reforzado con esos 4 Estudiantes de La Plata le ganaron al Santos de Brasil, de Pelé.
Entonces, Ecochofer creo que se llamaba, el que nos metió el gol, pero los dos goles de Nicaragua los metió, 1 “La Chava” Dávila, y el otro, Goyen; en ese equipo jugó como refuerzo Juan Bautista Arríen; después de eso yo me alternaba para jugar los otros deportes; los sábados jugaba Béisbol en la Liga Oficinista en la cual fuimos Campeones con el IFAGAN.
Palabras de Enrique Armas
¿Siempre fue campeón usted?
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
En todos los juegos fui Campeón, fui Campeón en Beisbol, en Softbol y en Futbol, tuve esa suerte; además siempre fui titular en la Liga Oficinista que era una liga que no había que envidiarle a la Primera División, simplemente es un récord de dígitos en forma consecutiva y fui el más útil de la Liga, y a raíz de eso me agarraron para la Preselección del año 69.
Palabras de Enrique Armas
Que se preparaba para el Campeonato Mundial de República Dominicana.
Palabras de Miguel Chocorrón Buitrago
Sí.
Palabras de Enrique Armas
¿Entonces en esa Selección de Beisbol quiénes estaban, quiénes eran sus Compañeros? ¿Usted estaba peleando puesto, quiénes eran sus Compañeros ahí?
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Yo era tercera base, estaba ahí si mal no recuerdo Bonilla, Nazario Cortez, Germán Jiménez peleando tercera base, y que éramos amigos, y Petaca Rodríguez me enganchó que fuéramos a probar la segunda porque había muchas terceras bases; estaba Rafael Obando y Baldizon, pero vos sabés que para la segunda base el pivoteo no es así nomás para el doble play, y yo estaba cubriendo la tercera base, no tenía esa práctica.
Pero lo que más me mató fue la inasistencia pues en el trabajo no era como es actualmente, ahora es obligatorio darles permiso a los Atletas que tienen que ir a entrenar, es una Ley, y antes no. Entonces yo tenía que alternarme y a Stanley Cayasso no le gustaba, era estricto.
Periodista Alberto Mora
Usted refería antes que iniciáramos la Entrevista, los sacrificios que tenía que hacer al ir a entrenar, el trabajo, el estudio. ¿Cómo combinaba todo eso?
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Todos los días a las 5 de la mañana, salía a entrenar, entrenábamos en el Cranshaw, después trabajaba y en la noche estudiaba. Hacía esas cosas porque es lo que quería, y le doy un consejo a la juventud, y es que el que quiere puede. Lógicamente para eso hay que hacer además sacrificios. Yo no era un hombre vicioso, no tomaba, no fumaba, mucho menos droga, y todavía no lo hago, ni fumar, ni tomar licor, ni consumir droga; eso le ayuda a uno.
Era un hombre que me cuidaba, hacía ejercicio bastante, en el día hacia 500 abdominales, alternados no consecutivos, tenía unos abdominales bien pronunciados; ahora no, pero en ese entonces sí tenía músculos.
Palabras de Enrique Armas
¿Cómo acomodaba el día con tantas cosas, usted entrenaba a las 5 de la mañana, después se bañaba en el Estadio y a trabajar, luego se iba a trabajar a la Universidad.
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Cuando dejé de estudiar, impartí clases 10 años en la Universidad, de Contabilidad General, Contabilidad de Costos, Auditoría Financiera y Auditoria Operacional. Dejé de impartir clases porque entré de nuevo a trabajar a la ESSO en 1985 y me metí a estudiar Inglés porque era una empresa americana y algunos manuales estaban en inglés, además que también llegaban muchas visitas americanas. El puesto que tenía era de Supervisor de Contabilidad y tenía que verme con ellos.
Periodista Alberto Mora
Ha sido una vida de mucho esfuerzo y de Gloria en el Eeporte, pero también a la par el estudio, el trabajo y en puestos destacados.
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Así es, yo traté de destacarme en todo, pero me ayudaba que no tomaba, ni fumaba. Yo me acuerdo de los partidos de Béisbol de la Oficinista después iban a celebrarla, yo iba pero a comer. Ellos ya me conocían, al principio me decían, pero después ya no porque sabían que no tomaba, solo me comía mi pescadito.
Palabras de Enrique Armas
¿Cómo lidiaba Miguel “Chocorrón” Buitrago, con la popularidad, usted era el chavalo de la película en el Fútbol de los 60 y 70, todos querían ser sus amigos y sus amigas, cómo lidiaba con eso, que eso es algo que también afecta a los Deportistas Destacados de la época?
Periodista Alberto Mora
Porque si no le gustaba el cigarrito, no le gustaba el traguito, ¿qué pasó ahí?
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Lógicamente que las damas sí, esa era la única debilidad que tenía, lastimosamente por eso me tuvieron 12 hijos con 5 mujeres diferentes, 3 de ellos murieron y hay 9 vivos, pero tuve la oportunidad siempre de estar pendiente de ellos, ellos me quieren porque nunca los abandoné.
Por eso me ayudaban, por jugar Fútbol en el Santa Cecilia me pagaban, por jugar béisbol en el IFAGAN sacaba mis riales y en Softball ya no se diga. En el City Club el primer año que jugué fuimos Subcampeones por el error de un fielder, pero el primer año que jugué con el City Club, fuimos campeones, fui campeón bate.
Después fuimos, con la Selección de Nicaragua y Honduras en el año 70 y fuimos Campeones Centroamericanos en Softball. Iván García es testigo de las atrapadas que yo hacía en tercera base, las agarraba como Portero. Me acuerdo que una vez cuando jugábamos en el Castillo Alemán, Róger Mayorga que es el Portero y yo en tercera base, una bola entre los dos no pasaba, o la agarraba él o la agarraba yo.
Palabras de Enrique Armas
El equipo del Doctor Castillo Alemán era un equipo fuerte, el Doctor Castillo está en el Salón de la Fama.
Palabras de Enrique Armas
Tenías reflejos de Portero y las aplicabas en el Béisbol.
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
El Castillo Alemán nos patrocinó esa Liga de Barrio, les estaba contando, en el Softball, vamos a disputar el Campeonato con Guatemala, ellos tienen un pitcher que es gringo, no sé cómo lo metieron como guatemalteco y vieras como tiraba pedradas; y en el de nosotros era Catalino Morales pichando.
Era un duelo y nos iban ganando 1 a 0, estaba embasado Ramiro Torres que era un corredor rápido, yo estaba bateando que también soy rápido en ese entonces; estaba en 3 y 1; entonces me llama el Manager: Mirá “Chocorrón” si te dan la base por bola, es que las bases de softball pasate para segunda. (En Softboll las bases son cortas).
En efecto, me da la base por bola, salgo tirado para la segunda, entonces el pitcher no hallaba qué hacer porque si me tiraba a la segunda se le venía el de tercera a Ramiro Torres, y así fue, en un descuido Ramiro se les mete, entonces yo me voy para segunda, y él en la desesperación tira mal a la segunda y se va la bola para el fielder, entonces yo pasé hasta home y ganamos 2 a 1 el Campeonato Centroamericano.
Palabras de Enrique Armas
Le fue bien en Carreras de Maratón y también en Billar, igual, bien, valga la redundancia en frontón.
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
En el asunto de la Carrera de Maratón, solo por tener la carrera de 5, 10 y de 15 kilómetros, la última carrera fue en el 85, de una iglesia que hay en la Colonia 10 de Junio hasta la entrada de Ticuantepe. Allí me llevé el primer lugar.
Palabras de Enrique Armas
Eras tiscapero, te cruzabas Xiloá.
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Iba a Tiscapa a Xiloa nunca fui, a Tiscapa iba con mi hermano y otra pandilla del barrio, era del Barrio La Perla, de la fábrica Venus 1 cuadra al sur, allí vivíamos nosotros, era una calle sin pavimentar y enfrente había un campo; allí íbamos a jugar futbol y aprendimos.
Palabras de Enrique Armas
Pero sigamos, tiscapero, frontón, atletismo, billarista.
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Y chavalo también aprendí Boxeo, por eso es que después aprendí a boxear y era pleitisto callejero y además sabía tirar patadas, entonces el que se fajara conmigo salía perdiendo, a varios le salió la Virgen por eso. Una vez el famoso “choricín” dos veces lo “casconié” y la tercera vez me tuvo miedo, lástima que se murió el pobre “choricin”.
Palabras de Enrique Armas
Pero “Choricin” era bueno, era bravo según la historia.
Palabras de Miguel “Chocorrón Buitrago
Ah, claro, sí era bueno porque era chavalo dice la gente, vos crees que si hubiera sido adulto hubiera sido peor; yo cuando era adulto era jugador de Fútbol, tenía resistencia, sabía boxear y de todo.
En la Carrera de Maratón el problema es que quedé embebido de sudor, y la persona que me andaba la ropa se fue directo a Masaya porque era El Repliegue, te acordás que había Carreras de Veteranos que iban a entrar a Ticuantepe y los otros se iban hasta Masaya y en Masaya era que entregaban los premios.
Entonces alguien me dio raid, fuimos a recibir el premio, el trofeo, pero me hizo daño, me enfermé y en la noche me desperté en el hospital porque se me bajó el azúcar y entonces no sé qué me pasó y me puse como loco.
Después de eso, cuando ya recorría 5 kilómetros me dolía la cabeza, entonces no pude seguir corriendo en las Carreras de Maratón.
Palabras de Enrique Armas
Usted jugó billar, todos los días del mundo, a partir de los años 90 con Alexis Argüello a las 5 de la tarde rigurosamente en el Club Topacio. ¿Cómo eran esos clásicos de Bola 9, Bola 8?
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
“El flaco” bandido siempre cuando jugábamos Bola 8 era matrero el jodido, decía que le pegaba a la bola y tal vez no le pegaba, entonces decía Bola 8 y entonces tenés que regalar una; decía, si le pegué, le pegué; entonces yo le decía, ve, te voy a fajar, Yo no peleo gratis, me decía.
Una vez estaba jugando con “el flaco” Bola 9 y él iba ganando 9 a 1, y era el que llegara al 10, me metió tres seguidas. Ya te voy a alcanzar, lo dejé que me alcanzara y que me ganara; casi todos los días le ganaba al pobre en Bola 8, Bola 9, pero así aprendió él.
Palabras de Enrique Armas
¿Por dónde se llama Carlos “Chocorroncito” Buitrago, ¿por qué lo bautizaron “Chocorroncito” al boxeador?
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Vos sabés que Carlitos es sobrino mío, porque Mauricio el Papá, “El Halcón Buitrago” es primo hermano mío, lo mismo Kid Clave, que son hermanos y todos pelearon con Alexis. Entonces Argüello como éramos “cuates” que íbamos al billar, que íbamos a ver las peleas que hacían en San Judas; todos los sábados le entregaban una canasta al que ganaba, entonces él le puso “Chocorroncito” en honor mío.
Palabras de Enrique Armas
¿Entonces, no es por la cara de “Chocorrón”, sino que es por ser pariente suyo que el muchacho se llama “Chocorroncito”.
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Primo hermano mío es Mauricio, entonces Carlitos es “Chocorroncito” en honor mío.
Palabras de Enrique Armas
¿Qué siente usted cuando “Chocorroncito” pierde las 7 peleas de Campeonato?
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Bueno, como todo nicaragüense y sobrino mío que es, me duele mucho porque él hace el esfuerzo, él entrena y se preocupa, pero lamentablemente no ha podido conquistar ninguna medalla. Creo que va a pelear pronto, veo que él está entrenando, ojalá que gane en esta ocasión.
Pero lo que yo siempre he pensado es lo siguiente, un tiempo él, no sé si todavía lo hace, entrenaba con “Chocolatito”, para mí que él tenía que haberse copiado del “Chocolate” las formas de tirar los golpes, porque lo tira a veces muy abierto, el “Chocolate” lo tira más recto. Para mí que se tenía que haber copiado de él.
Periodista Alberto Mora
Ustedes saben más, pero entiendo que “el flaco” Alexis Arguello le tenía Fé a “Chocorrón”.
Palabras de Enrique Armas
El “flaco” le tenía un cariño especial, a Chocorroncito Buitrago, a Quiebra Jícara Alfaro y por supuesto, al “Chocolatito”, todos son del mismo grupo, la misma camada de chavalos que surgieron de ese Gimnasio de San Judas, que abrió sus puertas por orientación del Comandante Daniel al “flaco”, cuando era Director de Deportes en la Alcaldía de Managua, ni siquiera era Vicealcalde todavía.
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Cuando después fue Vicealcalde y Alcalde, ya se hacía difícil jugar Billar con él, pero antes con frecuencia íbamos a jugar. ¿Cuál es la otra cosa que está pendiente?
Palabras de Enrique Armas
El Billar, Maratón, Softball, Béisbol.
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Del Billar tengo varios trofeos, Campeón de Bola 8, Bola 9, pero Amateur por aclaración, porque a nivel profesional no voy a poder con Francisco Taylor, esos son profesionales. Amateur que se hacían unos Campeonatos en el Topacio, en el Géminis, ahí me llevé ese trofeo, te mandé una foto donde estoy recibiendo el Trofeo de Campeón en Billar y en el otro era Natación que me cruzaba Tiscapa ida y vuelta.
Palabras de Enrique Armas
¿Qué jodido no jugaste, “Chocorrón”?
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Pues fijate que yo jugué de todo, era bueno a la chibola también, era bueno al trompo también; vos sabés que había unos trompos y se jugaba macheteando al trompo, a la lechuza, a la chibola. También practiqué Volibol, ahí le enseñé una foto donde salgo con un equipo de Volibol en la ESSO. Igualmente practiqué Basquetbol, lo que pasa es que por el tamaño uno no puede jugar ese deporte.
Palabras de Enrique Armas
¿Usted fue también Auditor del Banco Nacional de Desarrollo y Auditor de la ESSO Etándar Oil?
Palabras de Miguel Buitrago
Fui Auditor Interno de la ESSO, fui Auditor del Banco Nacional, del Banco Popular.
Palabras de Enrique Armas
En los 70 se puso de moda entre los Ejecutivos jugar boliche, y usted era Ejecutivo; cuando abrió el Bolerama, ¿usted no le entró al boliche?
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
No, a al Boliche nunca le entré, siempre lo miraba cuando iba donde Chepe Molina que le gustaba el Boliche; al Frontón sí íbamos a jugar todos los días a Monserrat o al Centroamérica o hasta Casa España. Una vez se armó torneo en Casa España, eran varios equipos, en pareja, entonces viene la Eliminatoria y llegamos a la Final un equipo de un señor Benard con sus Compañeros y conmigo un muchacho que le decíamos “El Churro”.
La Final la íbamos a hacer en la Centroamérica para ver quién era el Campeón, pero el día anterior se picó el muchacho, lo llego a buscar al día siguiente todavía andaba entero. A esa hora lo atacaban a él nada más, pero claro, cometía muchos errores, pero si ha estado bueno y sano no creo que nos hubieran ganado porque ese chavalo era muy bueno. Entonces fuimos Subcampeones, pero también le echaba al Frontón Tenis.
Periodista Alberto Mora
Esto de estudiar y ser Atleta es poco común, ¿usted qué pensaba en ese momento? ¿Debo prepararme, debo salir adelante, además de ser un gran Atleta”.
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Lamentablemente mi familia es de origen humilde, entonces mi papá me había metido a estudiar la Mecánica cuando estaba chavalo, y a mí nunca me gustó la Mecánica por el olor a gasolina, el aceite, además que el “Maitro” era egoísta, (QEPD), no le gustaba enseñar, éramos expertos a limpiar piezas, entonces qué iba a aprender limpiando piezas.
Entonces, me metí a estudiar en la noche, primero comencé estudiando Mecanografía en la Nacional de Comercio y ahí fui estudiando poco a poco hasta sacar la Carrera de Contabilidad Pública; después de eso, di clases de Contabilidad General, Contabilidad de Costos, Auditoría Financiera y Auditoría Operacional.
Todavía cuando estaba de Auditor del Banco Nacional daba clases de parte del Banco Central daba clases a unos grupos allí. Pero como te digo, dejé de dar clases porque me metí a estudiar Inglés, pero como dice usted, es un sacrificio porque a veces iba a la universidad y yo llegaba a estudiar, porque nos dejaban trabajos. Al día siguiente tenía que ir a entrenar, después al trabajo y ese era un sacrifico, pero sacaba mis réditos porque yo cobraba para jugar, ¿por qué? Porque era bueno.
Palabras de Enrique Armas
¿No es cierto entonces, que en el deporte de antaño todo mundo jugaba gratis?
Palabras de Miguel Buitrago
No, por lo menos yo no, a mí me pagaban, el Santa Cecilia me pagaba, al IFAGAN también le sacaba sus centavos y en el Softball también porque al City Club llegaba gente de riales, Jaime Saavedra que era el dueño del City Club, el “Topo” de Laboratorio Castillo llegaba a hacer barra; René González también. Toda esa gente aportaba, pero a los únicos que les pagaban era a David Cuarezma y a mí; David Cuarezma era el Short Stop y yo tercera base.
Palabras de Enrique Armas
René González Padre, el papá de René González, el de Natación.
Palabras de Enrique Armas
David Cuarezma incluso había sido bien reconocido en el Béisbol también.
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
David Cuarezma en 1970 era short stop de la Selección de 1970, yo estaba en la tercera base; en la segunda base estaba el “chele camarón”; en la primera estaba Santamaría o Nelson Borgen; de Cátcher estaban Julio Tenorio o el “Loco” Flores en el outfielder estaba Flori Nelson, en el center filder Ramiro Torres, right fielder Freddy Brauthigan, le decíamos “Escalera de botica” porque era bien alto.
Palabras de Enrique Armas
Steed Brauthigan pitcheaba.
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Yo te digo Freddy Brauthigan.
Palabras de Enrique Armas
Mire qué importante don Alberto, “Chocorrón” va a cumplir 82 años y tiene la mente de hace 60 años, recuerda los line up, quien bateó, quién hizo el error, quién el gol, qué equipo era, cuántos goles hizo, quién estuvo, quienes estudiaban, quienes eran la barra. Mirá lo importante de no rehidratarse y de cuidarse, de no descuidarse.
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Ahorita por ejemplo, soy el Tesorero del Salón de la Fama, tengo 8 años de ser Tesorero y estoy pendiente de la Contabilidad, de firmar cheques, revisar las rendiciones de cuentas, rendirle cuentas al Ministerio de Gobernación, al Ministerio de Hacienda y a la Asamblea también. Soy el encargado de los números. Lógicamente, que el que lo firma es el Representante Legal que es Emett Lang, pero yo soy el que le preparo todo para que lo haga, pero sí soy el Tesorero. También soy miembro del Salón de la Fama en Futbol desde 1995.
Periodista Alberto Mora
¿Qué significa para usted haber sido distinguido como Hijo Dilecto de Managua y de Diriamba?
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Sinceramente me enorgullece, me siento halagado, es un honor para mi Familia, para mis amigos y para mí, porque sé que hay muchos amigos que están encantados de eso, hay unos que no, siempre hay alguien que dice que no, pero la mayoría están a favor mío. Claro que me siento halagado enormemente, más ahora que me van a hacer un homenaje mañana en la Alcaldía de Diriamba; mañana voy para allá, no sé si vas a ir vos, me dijo que Iván García iba a ir también. Me acaba de llamar Wilfredo Navarro, hace poco, diciendo que la Junta Directiva de la Asamblea había aprobado que me iban a dar una Medalla, no recuerdo si Medalla o Diploma el jueves próximo.
Palabras de Enrique Armas
La semana que viene hay un Homenaje para usted en la Asamblea Nacional.
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Con todas esas cosas me siento muy halagado, sobre todo que son cosas que se la están haciendo a uno en Vida, porque de nada sirve cuando uno haya muerto le hagan el Homenaje. Porque además de eso, sentirse halagado también es un orgullo para su familia, toda mi Familia, mis hijos y mi esposa, todos se sienten halagados, entonces yo les agradezco mucho.
También agradezco al Comandante Daniel Ortega porque ha dado instrucciones para que vos me vinieras a entrevistar y a Doña Rosario Murillo también Vicepresidenta, porque ella se ha expresado muy bien de mi persona; yo le agradezco mucho a Doña Rosario.
Periodista Alberto Mora
También va a llevar su nombre un Complejo Deportivo.
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
También voy a tener ese honor de que un Estadio de Futbol lleve mi nombre, porque eso me inmortaliza, para mi Familia también es un orgullo, porque uno deja de existir, pero uno tiene hijos y tiene nietos. Tengo dos nietos que les gusta jugar Fútbol, tal vez algún día tengan la oportunidad de jugar en ese Estadio que lleva el nombre de su abuelo.
Palabras de Enrique Armas
Y vuelvo con lo importante de portarse bien. “Chocorrón” tiene 82 años y se jubiló usted don Miguel en el 2001, estamos hablando de una persona que lleva dos décadas, le lleva todas las cuentas al Salón de la Fama, a la Fundación Salón de la Fama, y esta semana ha sido para usted una vorágine de emociones.
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Siempre he tratado de estar activo. Me ha dado mucho gusto, son tantas cosas, que a veces me cuesta dormir por estar pensando en tantas cosas bonitas que me están sucediendo, sobre todo en vida. Porque es mentira que ya cuando uno está muerto no es lo mismo, porque ya no se da cuenta.
Palabras de Enrique Armas
Le faltan todavía los aplausos del Homenaje en el Seno de la Asamblea Nacional, el del 23, y todavía un recorrido por donde se va a construir el Estadio “Chocorrón Buitrago” en esta semana venidera, detrás del Estadio Stanley Cayasso. Todavía le faltan más emociones.
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Imaginate, ojalá no me dé un infarto. ¿vos me vas a avisar sí?
Palabras de Enrique Armas
El 23 en la Asamblea y el 25 en el Estadio.
Periodista Alberto Mora
Y esa inclinación hacia el Futbol, en un tiempo que era mucho Béisbol y el Boxeo, porque estos dicen que el Béisbol y el Boxeo es lo máximo, pero en aquellos días por qué se inclina hacia el Fútbol.
Palabras de Enrique Armas
¿Por qué le gustó más el Fútbol y le dedicó más tiempo?
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Honestamente porque me pagaban bien el Santa Cecilia.
Periodista Alberto Mora
Muy buena respuesta.
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Porque los otros Deportes eran también más o menos, pero me gustó más el Fútbol, porque se necesita más condición física y eso era lo que yo tenía, yo tenía una resistencia increíble. No creo que alguien, un ser humano, no sé si lo alguien lo ha hecho o lo va a hacer, pero un fin de semana yo jugué 4 partidos de Béisbol y uno de Fútbol.
En la Liga Oficinista yo jugaba con el IFAGAN los Sábados por la tarde, luego en la noche del mismo Sábado en el Estadio Nacional jugamos contra El Flamingo, jugamos contra el Castillo Alemán y El Flamingo para ver quién iba a ser el Campeón de Managua, jugamos una serie de 3 juegos, a ganar 2; ese día, el sábado por la noche les ganamos a ellos.
Al día siguiente en el mismo Estadio, vamos a ver quién ganaría doble juego, ellos nos ganan el primer juego y después le ganamos el segundo juego nosotros, y entonces somos Campeones de Managua. En esa ocasión yo fui el Mejor Bateador porque bateé de 12 turnos, 9 hits y Rolando Uceda (QEPD) él bateó de 12-8. Entonces entre él y yo, desbaratamos al Flamingo.
Palabras de Enrique Armas
Terminó el doble juego, ¿y usted?
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
En la tarde del mismo Domingo jugué Fútbol, solo me cambie el uniforme porque jugué con la UCA; se prolongó un poco el Béisbol ya casi a las 3 de la tarde y a las 3 de la tarde era el Partido de Fútbol. Solo medio comí algo y después al Fútbol, lógicamente que terminé engarrotado pero jugué 4 partidos de Béisbol y 1 de Fútbol.
Palabras de Enrique Armas
¿Y si te ha salido una jugadita de Billar, te fuiste a desestresar en la noche.
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Pero lo que a uno le ayuda es condición física, y yo la tenía, era bien fuerte, de tal manera, que la persona o el contrincante me daba un golpe y salían golpeados ellos porque yo era bastante musculoso.
Palabras de Enrique Armas
Usted guarda un Artículo de los periódicos de la época, donde entrevistan al Doctor Juan Bautista Arríen que jugó en el Partido contra Estudiantes de la Plata. Arríen dice que sin usted en el terreno Nicaragua no le ganaba a los Estudiantes de la Plata.
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Así dijo Juan Bautista Arríen y en otra dijo que el juego mío parecía al de Charles Puyol, el español; lo que pasa es que yo era bien fuerte nada más que a la bola, yo nunca fui malintencionado, entraba a la bola, lógicamente que a veces uno calculaba mal y le daba al otro pero siempre iba a la bola, era bien limpio, los Jueces sabían porque me conocían bien. Pero hay varias fotos donde estoy barriéndome a la bola.
Palabras de Enrique Armas
Esta pregunta no es en broma ni cosa por el estilo, pero usted que es de la época, sáquenos de una duda. Wilfredo Navarro nos ha dicho que él era gran jugador, ¿la meneaba o no el Compañero Wilfredo?
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Wilfredo era portero de la UCA, sí la meneaba, lo que pasa es que había otros en mejor condición que él; Pero sí, Wilfredo Navarro jugó conmigo en la UCA. Él cuenta una anécdota, no me acuerdo pero él cuenta que estaba chavalo de 18 años y viene una jugada y se estrella conmigo y lo metí con toda la bola a la portería, y que chocó conmigo; porque yo era un toro, dice. Él era delgadito, jugó conmigo en la UCA y en la Selección de 1970 en Panamá y en 1977 en El Salvador.
Palabras de Enrique Armas
Ah, bueno, entonces sí estaba.
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
En El Salvador sí. En El Salvador le ganamos a Guatemala dos veces en el 77, el primer juego contra Guatemala me acuerdo que voy a atacar a (…) y en lo que yo voy otro me recibe, las dos fuerzas se encuentran, me mete un codazo y me noqueó, caí redondo. Me levanté. Dice Wilfredo Navarro que yo le decía, no miro, no miro, de repente miraba como que estaba flotando, como que si estaba soñando. ¡Estamos jugando decía yo!, y agarro la bola y se la tiro a uno de ellos, porque esta groggy, me hicieron 7 puntadas; por dicha que ya era por terminar el partido, si no quién sabe qué hubiera pasado.
Hubo dos temporadas, una que jugué sin anteojos y otra con ellos, yo insisto, que si he tenido la vista como la tengo ahora, porque me operaron de catarata, y me dejaron la vista increíble, puedo leer si lentes, que si he tenido la vista como la tengo ahora, hubiera sido el mejor jugador de Fútbol, de Béisbol y de Softball, porque vos sabés que en el Béisbol y Softball es importante la vista.
En el Fútbol en los juegos de noche a mí se me hacía difícil, me acuerdo que estábamos jugando contra México, en aquel momento estaban comenzando a salir los lentes de contacto, y el Doctor Matamoros me dijo, lo que tenés que hacer es que cada vez que vayas a cabecear tenés que cerrar los ojos para que no se te salgan. ¡Y qué va mentira!
La primera etapa la jugué sin lentes, digo la primera etapa porque en 1970 que fue la última selección que fuimos a Panamá, me tuve que retirar momentáneamente para poder terminar la Carrera de Contaduría Pública. ¿Porque qué pasaba? por el mismo Fútbol a veces teníamos que viajar, ya sea con la Selección o con los equipos, entonces no podía terminar mi Carrera, me retiré, terminé la Carrera y volví a entrar a jugar a la UCA.
De tal manera que jugué Fútbol de Primera División hasta la edad de 42 años y todavía jugué 3 años más en la Liga Recreativa, en Las Mayores; o sea, los 45 años dejé de jugar Fútbol.
Periodista Alberto Mora
¿Don Miguel, qué piensa de la promoción y el apoyo que le da el Gobierno ahora al Deporte Nacional?
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Muy bueno, los felicito y le agradezco mucho, y ojalá que no solo a mí, sino también a otros Atletas que se han destacado, no como deportistas, sino como profesionales que han hecho un esfuerzo como yo lo he hecho toda mi vida, que trabajaba, estudiaba y jugaba. Porque si a uno no le gusta una cosa y aspira a otra cosa, tiene que hacer un sacrificio, y en realidad era un sacrificio el que hacíamos porque no es así nomás, trabajar, estudiar y jugar.
Palabras de Enrique Armas
¿Le hubiera gustado jugar en su época Béisbol en un Estadio como el Estadio Nacional de Beisbol Soberanía; el Estadio nuevo que tenemos?
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Así les digo yo, no me da envidia, más bien me da alegría saber que tiene la juventud y las futuras generaciones instalaciones donde pueden desarrollar sus aptitudes deportivas de Atletas. Por ejemplo, el Campo de Fútbol es una maravilla para nosotros, porque en aquel entonces, el Campo de Fútbol que teníamos nosotros era una casetita donde nos vestíamos todos.
Palabras de Enrique Armas
El Estudio de Fútbol es bonito, está certificado por la FIFA.
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Ahora tienen unos vestidores tremendos, baños, yacusis, paisajes, tienen sala de masajes, tienen todo. No me da envidia, al contrario, me da alegría saber que estos muchachos de ahora no tienen excusa para no sobresalir, porque tienen el apoyo de la Federación de Fútbol y del Gobierno, porque yo sé que Manuel Quintanilla, está haciendo un buen trabajo en la Federación, lo conozco porque “La Zorra” jugó conmigo en aquel tiempo.
Palabras de Enrique Armas
¿Cómo eran los camerinos en ese tiempo?
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Por ejemplo en el Cranshaw era una casetita, ahí nos vestíamos, no había baño, ni agua caliente, no había nada. Tampoco en La Salle nos vestíamos ahí se vestía Juan Bautista Arríen y allí nos vestíamos todos. Una vez le digo a Juan Bautista Arríen me picó una avispa, ¿cómo “Chocorrón, donde te picó? Yo saqué el músculo ahí…
Palabras de Enrique Armas
¿El camerino en el área de Béisbol, como era en el tiempo que usted jugaba cuando Stanley Cayasso era manager?
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Era un campo abierto, San Judas era campo abierto, en El Retiro también había campos ahí, en el Gadala María era campos abiertos, Quinta Nina era campos abiertos.
Palabras de Enrique Armas
Ahora los chavalitos de Fútbol tienen campo con grama artificial en el Luis Alfonso Velásquez, en la 14 de Septiembre.
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Por eso me alegra, porque tengo dos nietos que les gusta el Fútbol y creo que pueden aprovechar esas instalaciones para mejorar su condición para que se destaquen, ojala sigan los pasos de su abuelo.
Periodista Alberto Mora
Miguel, le agradecemos que nos haya brindado estos minutos que estoy seguro que los va a disfrutar la teleaudiencia nacional.
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Al contrario, yo les agradezco a ustedes por haberme venido a entrevistar, por haberse molestado en venir hasta mi casa para venir a entrevistarme. Yo le agradezco mucho, Enrique, usted sabe que lo quiero mucho.
Periodista Alberto Mora
Felicidades por esas Distinciones.
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Yo creo que está haciendo muy bien el Gobierno en reconocer a una persona como yo, porque en realidad yo amaba el Deporte de Béisbol, Fútbol, Softboll, Carrera de Frontón, Tenis, Billar, Natación, Volibol.
Periodista Alberto Mora
Le agradecemos y muchas felicidades.
Palabras de Miguel “Chocorrón” Buitrago
Muchas gracias.