• Por admin
  • 22 noviembre, 2021

Entrevista a Moisés Absalón Pastora con Periodista de TELESUR


Entrevista al Periodista
Moisés Absalón Pastora
con Periodista de TELESUR
19 de Noviembre del 2021

Periodista de TELESUR

Vamos a analizar todo este contexto, vamos a revisar las implicaciones que tenemos en torno a este tema. Para ello vamos conversar con el Invitado que tenemos hoy, en torno a la Denuncia, Moisés Absalón Pastora, Analista y Periodista, Director además del Programa Detalles del Momento en Canal 6. Nos acompaña, qué gusta tenerlo con nosotros, buenos días.

¿Qué importancia reviste la determinación que asume Nicaragua, recordemos que es la segunda Nación de Nuestra América Latina que decide renunciar de manera irrevocable y denunciar la Carta del Organismo de Estados Americanos ante la injerencia permanente que comete con esas Naciones del Mundo?

Palabras del Periodista Moisés Absalón Pastora

Muchísimas gracias; muy amable. Nicaragua se encuentra en un contexto político electoral, donde la Organización de Estados Americanos que ha pretendido ser un Organismo hemisférico y que en realidad nunca ha sido, por cuanto esto ha sido siempre únicamente una pantalla, el verdadero gestor que se encuentra en calidad de titiritero de las marionetas que se manejan en la OEA, son los Estados Unidos.

Desgraciadamente con este País, desde hace 150 años ha existido una relación fatal. Estados Unidos no perdona a Nicaragua habérsele ocurrido, por razones estratégicas y geopolíticas hace tantas décadas atrás, la construcción de un Canal Interoceánico.

Desde entonces este tema se convirtió en un problema tan intenso desde la visión expansionista e interventora de los Estados Unidos que llegó a invadirnos nuestro País, llegó a imponernos dictaduras, llegó a gestionar Golpes de Estado, llegó a ensangrentar a este Pueblo. Y hoy, en este contexto en el que nos encontramos, donde el pasado 7 de Noviembre los nicaragüenses, nosotros los que tenemos que decidir nuestro Destino, autodeterminamos seguir construyendo el Futuro de la mano de un Gobierno, que le guste a quien no le guste, ha sido lo mejor que en la Historia de Nicaragua hemos tenido.

Y entonces nos hemos convertido en un Modelo que no es aceptado por un Estados Unidos que mueve, a través de sus hilos, como la Organización de Estados Americanos, a Gobiernos que le son afines en calidad de “peleles”, que entregan sus Soberanías para adecuarse a circunstancias que en el manejo interno de sus Gobiernos lo supera.

Y así nos encontramos varias realidades latinoamericanas que están siendo golpeadas en su Democracia, porque no comparten estos Gobiernos la realidad social de sus Democracia con la realidad de una falsa  Democracia que tiene mucho de Capitalismo, pero totalmente deshumanizada y que representa a los Estados Unidos.

Hoy los Poderes del Estado en Nicaragua, a través de la Asamblea Nacional de Nicaragua, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Supremo Electoral que es el Rector, el Gerente Administrativo de las Elecciones en nuestro País, y otros sectores de la Sociedad Política, Social y Económica de nuestro País, están instando al Presidente de la República, José Daniel Ortega Saavedra, a denunciar la Carta de la Organización de Estados Americanos que, como dije, no es un Organismo Hemisférico.

Es simplemente una pantomima, una pantalla, desde donde se expresa el criterio expansivo de la Política Exterior norteamericana, que independientemente que sea de un burro, o de un elefante, de un Demócrata o de una Republicano, siempre trata de golpear a las Democracias nuestras, creadas con nuestros propios ingredientes, porque simplemente no son el Modelo deshumanizado que se aplica en aquel País que se ha enriquecido, que ha hecho de su Tesoro Nacional esa gran cantidad de extracción de nuestras riquezas y de nuestros Recursos Naturales y que eso es lo que hace grande a ese Imperio, pero en realidad con el sacrificio y la sangre de nosotros los Latinoamericanos.


De manera que aquí en Nicaragua existe una decisión en ese particular, deseada, para que el Presidente de la República, que finalmente es a quien corresponde tomar esa decisión, decida en cuanto a lo que los nicaragüenses percibimos de estar en un Organismo que no nos sirve absolutamente para nada.

Porque en su Carta Constitutiva, la Organización de los Estados Americanos se creó para ser puente, no para ser pared, para ser un factor determinante en cuanto a dirimir situaciones y circunstancias que se dan en los Países, pero como amable componedor, no para acercarse a esos Países y desconfigurar totalmente el contexto de cada uno de ellos, de manera que en vez de crear condiciones de Paz está generando desestabilización en estos Países.

Periodista de TELESUR

Moisés, en torno a lo que usted nos señala hoy en la mañana, se puede ver y visualizar que no estaría cumpliendo la Organización de Estados Americanos, ni los Principios de la Carta Interamericana; ya lo establece además la propia Constitución de Nicaragua en su Artículo 7, que tiene la potestad de poder decidir y sobre todo defender los Principios de Soberanía de su Nación.

En este contexto, ¿cómo calificar además el camino que se va a trazar de aquí en adelante en un Organismo que debería de responder a otro tipo de intereses, enmarcados no solamente para garantizar la Paz sino también la Integración, un papel que al parecer no está cumpliendo?

Hemos visto situaciones como las que sucedían o se registraban con Venezuela, que hace dos años fue la primera Nación en denunciar la Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos; se suma Cuba cuando fue expulsada y además cuando se le solicitó regresar a este Organismo, Cuba denunció que no lo haría, porque este Organismo no está cumpliendo el papel que usted bien lo reseñaba.

A esto sumar también la injerencia cometida a través de un Informe por el tema de Elecciones contra el Estado Plurinacional de Bolivia que derivó en un Golpe contra el entonces Presidente Evo Morales.

¿Qué ruta deben seguir los Países Miembros de este Organismo? Es decir, ¿se encaminarán al camino que hoy ha trazado Nicaragua de denunciar la Carta de la Organización de Estados Americanos? ¿Este Organismo tenderá a desaparecer? ¿Cuál es su lectura?

Palabras del Periodista Moisés Absalón Pastora

Yo pienso que Nicaragua está tomando la decisión en el momento en que agónicamente la Organización de Estados Americanos está a punto de expirar. Y lo digo claramente, porque curiosamente todos los Países que estamos siendo víctimas de esta plataforma que, manejada por los Estados Unidos, trata de destruir nuestras Democracias, está entrando en una fase simplemente terminal.

Usted muy bien lo decía cómo fue excluida Cuba de esta Organización, y cuando en algún momento se quisieron acercar las posiciones entre Washington y La Habana, entonces, hasta entonces la Organización de Estados Americanos reconoció que había sido un error, y llamó a la incorporación de Cuba. Pero Cuba, tan dignamente como siempre ha sido, mantener su altivez por encima de la soberbia imperial y hacer valer su Derecho a la Soberanía y a la Autodeterminación, dijo: No, Señores, no me interesa.

Y en esa línea Venezuela, que curiosamente ha transcurrido su Democracia y perdurado a lo largo de tantas Elecciones, desde que el Comandante Hugo Chávez fue aquel concepto del Líder Latinoamericano e introdujo a Venezuela el concepto de la Dignidad, cuando se hacían tan transparentemente esas Elecciones el Imperio nunca las reconoció. Ah, pero eso sí, fue capaz de imponer en la Organización de Estados Americanos a un Representante de Juan Guaidó. ¿Y quién eligió a Juan Guaidó?

Entonces me pregunto, ¿qué realmente tiene en cuanto a asidero legal cada una de las decisiones que toma la Organización de los Estados Americanos, cuando un individuo allí, en el Plenario de la Organización de los Estados Americanos, en calidad de impostor, en calidad de falso Representante llega a tomar decisiones, y no solo a tomar decisiones, a señalar con el dedo acusador a quienes legítimamente hemos tenido, y seguimos teniendo, Gobiernos electos por la Voluntad Popular.

Y vea usted Bolivia… Bolivia se desangró a muerte. El Gobierno de Evo Morales fue derrocado por el patrocinio directo de la Organización de los Estados Unidos. ¡Y descaradamente! Y solo recuperó su Democracia a través de un contragolpe, pero por el voto cívico de su Pueblo.

Hoy, esa misma Bolivia se encuentra en crisis ahorita, y se encuentra en crisis porque está siendo nuevamente víctima de la reedición de un patrón que antes derrocó a Evo Morales y que ahora va por la suerte de Luis Arce.

De manera que esta decisión que ahora tomamos los nicaragüenses, no dudo, aunque se encuentra la OEA en la etapa terminal de su existencia, va a ser inspiración para otros Pueblos. Y hablo de Pueblos, de Pueblos que van a tener la capacidad de señalar a sus Gobiernos que son “peleles” de los Estados Unidos, y les van a señalar porque están destruyendo nuestra Democracia, nuestros Principios de Convivencia, el deseo de los Pueblos de acercarse a Proyectos que realmente les favorezca desde el punto de vista social. Porque aquí han creído que la Democracia en el Mundo es aquella que solamente nos genera el Derecho de ir a Votar; pero con un voto un Pueblo no come, con un voto un Pueblo no se educa, con un voto un Pueblo no necesariamente tiene Salud.

Nosotros aquí en Nicaragua nos jactamos de tener un Sistema Hospitalario que ha sido un amortiguador impresionante para ser una de las Naciones que ha logrado con mucho mayor éxito el combate a esa Pandemia que en los Estados Unidos contagia a todo el mundo.

Aquí en Nicaragua tenemos la mejor Educación de toda la Región Centroamericana, con Centros Escolares construidos con calidad y de Primer Mundo.

Tenemos Carreteras en este País, y somos el quinto país en América Latina con las mejores Carreteras que puedan imaginase, y de Primer Mundo. Y tenemos energizado al País en un 99%. Y tenemos más de 40 Proyectos Sociales que les está llegando a la gente que realmente los necesita, que cuando se expresa es escuchada, es comprendida, y es atendida.

Esos ejemplos son los que Estados Unidos no compra, ni permite que sean un espejo para que otros Pueblos se vean en nuestra realidad.

De manera que yo no tengo la menor duda que esto va a ser una especie de “efectos Dominó”.

Aquí ya fue Cuba decidiendo no estar en una Organización que no vale absolutamente para nada; aquí no es solo Venezuela que ya se salió desde hace mucho tiempo, sin embargo está un impostor ahí diciendo que representa a Venezuela; aquí no va a ser solo Nicaragua, aquí vienen otros Países que están despertando, y que como México y que como Argentina están diciendo adiós a otros Organismos que se crearon en paralelo a la Organización de Estados Americanos para fortalecer esa visión de dominio a nombre de los Estados Unidos.

Y hablo del Grupo de Lima, de Sectores intelectualoides que se han juntado de Presidente o ex Presidentes de la República de América Latina que se han juntado en una posición de alianza con los Estados Unidos, pero cuyo pensar, cuya expresión, cuyos planteamientos no comparten absolutamente nada, porque son más de lo mismo de lo que hemos conocido de los Estrados Unidos de Norteamérica a través de ese fantoche que representa a la OEA y que se llama Luis Almagro, un individuo traidor del Espíritu Latinoamericano, francamente un bufón, un payaso, un títere más de los Estados Unidos.

Periodista de TELESUR

Agradecerle, Moisés Absalón Pastora, por habernos acompañado en este Análisis oportuno por una Noticia de último minuto, que refleja además un Mensaje de absoluta Soberanía enmarcado en el Artículo 7 de la Constitución de Nicaragua, en apego a las Normas Internacionales y Tratados Internacionales, uno de ellos el Artículo 143 de la propia Organización de Estados Americanos que permite a los Países Miembros denunciar esta Carta cuando se haya decidido o se haya determinado de manera soberana poder retirarse del Organismo.

Así lo decía el propio Canciller Denis Moncada a través de esta Conferencia de Prensa, para que no se sigan cometiendo ni injerencias, ni intromisión en asuntos internos, algo que ha denunciado de manera permanente Nicaragua, durante los últimos años.

Gracias, por su tiempo para TELESUR, buenos días.

Palabras del Periodista Moisés Absalón Pastora

A ustedes; muy amables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

(+Fotos) Entregan vivienda en la comunidad de Teotecacinte

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua; 1° de marzo

Crucero “Norwegian Gem” llega a Corinto