Entrevista al Doctor Carlos Argüello con el Periodista Alberto Mora
Entrevista al Doctor Carlos Argüello
Representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
27 de Junio del 2023
Periodista Alberto Mora
Le damos la bienvenida al Doctor Carlos Argüello… Siempre es un honor, Doctor, tenerlo con nosotros aquí en el Programa y gracias por atender nuestra invitación.
El Doctor Carlos Argüello, Representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es un hombre de mucha historia en la defensa de los Derechos de nuestro País y de nuestro Pueblo, comprometido con todo lo que tiene que ver con los actos soberanos, con todo lo que tiene que ver con los Derechos de Nicaragua, ya sea en el mar, ya sea en el territorio; lo hemos visto ahí durante largos años, y, bueno, un actor de primera mano, de los acontecimientos acaecidos en 1986 con la Sentencia del Tribunal de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Nicaragua logra una condena para Estados Unidos. Entiendo que había empezado en el 84 ese proceso de juicio.
Por otro lado también hay que recordar, no nos sorprende, pero hay que recordar que, creo que en Septiembre de 1991, la Señora Presidenta de entonces, Doña Violeta Chamorro, retiró, dio por terminado ese proceso, y había en curso ahí también un aspecto importante para Nicaragua, que era la parte compensatoria por los daños económicos causados.
Bienvenido, Doctor, de nuevo. Gracias por estar con nosotros.
Han pasado 37 años de ese Fallo histórico que condena a los Estados Unidos, demostró su involucramiento en la guerra de agresión desde todos los aspectos, financiamiento, adiestramiento, entrenamiento, avituallamiento de todos los contrarrevolucionarios, con el fin de derrocar al Gobierno del Frente Sandinista, y por otro lado, evitando que Nicaragua tuviera acceso a los préstamos de los Organismos Internacionales.
Ya han pasado 37 años y hablábamos al inicio, antes de ir al aire, Doctor, que muchos nicaragüenses seguramente no habían nacido cuando esto ocurrió; entonces creo que sería talvez oportuno hablar un poco del contexto en que se dieron estos acontecimiento. Doctor, bienvenido, muchas gracias, y la reflexión que hace a lo largo de estos años, casi 4 décadas.
Palabras del Doctor Carlos Argüello
Muchas gracias, Alberto. Es un gusto estar aquí, sobre todo un día en que se me ha notificado que se me va a conceder un honor tan grande.
En fin, haciendo reflexión en estos 37 años, 39 como mencionabas, porque realmente el inicio del Juicio se dio en Marzo de 1984 que ya veníamos desde un año atrás reflexionando sobre qué hacer, es decir, qué es lo que puede hacer un País tan pequeño frente a un Imperio que está queriendo destrozarlo. Era una situación increíble.
Es decir, el Presidente de Estados Unidos ya había dicho que él iba a continuar esa agresión hasta que se rindieran los Sandinistas, hasta que gritaran “uncle”, que en inglés dice que es que gritaran: ¡tío, me rindo, me doy por vencido! Lo decían con esas palabras burlescas y todo, esa era la intención, desbaratar el País. Y ante esa situación, ¿qué es lo que se podía hacer? Porque viendo a la gente, la gente hoy en día se pone a pensar y dice: Bueno, estas cosas ya no suceden; sí, digamos que era un sistema que Estados Unidos abiertamente discutía y hacía y violaba el Derecho y nadie le ponía atención.
Yo me acuerdo, en aquellos años, hablando con el Padre Escoto, entre las cosas que él me decía es, hemos revisado todos los periódicos del Mundo y particularmente de Estados Unidos, antes de entrar al Juicio, y nadie habla de Derecho Internacional, eso es como que no existe en Estados Unidos. En ese tiempo los Estados Unidos hacía lo que le daba su gana y creía que tenía derecho a hacerlo. Pero eso no es lo interesante, sino el cinismo de la política.
Lo que los Estados Unidos hizo abiertamente con Nicaragua en ese tiempo, y creía que lo podía seguir haciendo, el Juicio demostró que ya no podía hacerlo; por eso el procedimiento ahora es distinto, es decir, ya normalmente los Estados Unidos procede con más cuidado, como vamos a ver un poco más adelante cómo ha cambiado la forma de proceder. En ese tiempo era abiertamente.
Fijate que para mí es difícil concebirlo, yo llegaba a una reunión a Estados Unidos con los abogados, por ejemplo, a veces nos reuníamos allá, y estaba en un restaurante, en un lugar comiendo, y tenían la televisión puesta y estaban discutiendo abiertamente en el Congreso de Estados Unidos cuánto dinero iban a dar a la “Contra” en Nicaragua, para atacar a Nicaragua… ¡abiertamente!
La gente ahí en la mesas hablando también de eso, era lo más natural, lo más natural en el Mundo, lo veían, que estuvieran hablando cómo iban a matar gente en Nicaragua, para cambiar el Gobierno al gusto de los Estados Unidos. Eso era increíble.
Yo cuando estaba allá era como que estaba en otro Mundo; imaginate, estar hablando ahí, estar oyendo en la mesa vecina y en la televisión cómo te vamos a mandar a mandar. Era increíble. Pero así era. Nadie le ponía atención ni se daba cuenta, ni se ponía a reflexionar un minuto siquiera: Pero si esto es una barbaridad, esto no es normal. ¿Cómo es posible que un País que dice que respeta Leyes esté haciendo esto?
Entonces eso fue lo que nos llevó, porque Nicaragua estaba utilizando todas sus armas a su alcance para defender, todas las armas pacíficas; obviamente también necesitaba defenderse con las armas, era imposible quedarse con los brazos cruzados, pero había que usar todos los mecanismos y Nicaragua procedió y utilizó todos los mecanismos posibles.
Entonces ante ese trance una de las perspectivas que se abrió era, bueno, existe la Corte Internacional; y talvez en este punto hay que recordar que la Corte no es un Organismo aislado. Es decir, Naciones Unidas está dividida en varias partes, un Órgano principal de las Naciones Unidas es la Asamblea General que incluye a todos los Estados del Mundo; otro es el Consejo de Seguridad, que incluye un número limitado y donde 5 Estados tienen veto, ese es el Consejo de Seguridad. Esos son Órganos principales.
Otro Órgano principal, de igual rango, es la Corte Internacional de Justicia que es parte de Naciones Unidas, un Órgano principal así como la Asamblea y como el Consejo de Seguridad. Entonces, no es el Consejo de Seguridad va a darle órdenes a la Corte, o que la Corte es una cosa que está metida allá en La Haya… ¡No! Es parte de la Organización de Naciones Unidas.
Entonces, cuando nosotros recurrimos a la Corte Internacional estábamos recurriendo a la Máxima Autoridad en el Mundo, de indiscutible Autoridad, no estábamos buscando un Tribunal de Arbitraje donde íbamos a seleccionar los árbitros, era ya una Corte establecida. Tenía 15 Miembros de todas partes del Mundo, ninguno era nicaragüense, eran Jueces de todas partes del Mundo, incluyendo de Estados Unidos. Esa es la Corte a la que nosotros acudimos y en un ambiente en que los Estados Unidos estaba, como dije al principio, violando el Derecho pero con un descaro increíble.
Cuando mencionabas hace un rato en la introducción, de cosas que se destruyeron y que sucedieron, cuando los Estados Unidos minó los puertos de Nicaragua, efectivamente pusieron minas y hubo hasta un barco holandés dañado; es decir, de todas partes. Y cuando le preguntaron al Presidente de los Estados Unidos sobre las minas, dijo: No, si esas unas cosas pequeñas. O sea, es que ni siquiera negaban lo que decían… No, es que eso es pequeño, no es una gran cosa.
Pero para poner en perspectiva el escándalo que ocasionó incluso en la Derecha en el Mundo el que un País estuviera minando los puertos de Nicaragua, no solo en Paz, sino que aún en la guerra cuando un Estado mina los puertos de otro País tiene que anunciarlo al público, tiene que hacerlo, es obligación internacional anunciarlo precisamente para evitar accidentes y que sepan los otros Estado que no pueden entrar ahí porque está minado.
Entonces Estados Unidos en silencio y a escondidas minó los puertos de Nicaragua, o sea, era una violación total a todo el sistema internacional. Por eso incluso dejó impresionado a gente de Derecha de otras parte, porque por ejemplo, en Reino Unido, en Inglaterra, que también era potencia naval, estar hablando de minar puertos sin avisarlo, eso era un escándalo.
Entonces, todo ese tipo y ese descaro con que estaban haciendo las cosas, fue a lo que se puso fin con este Juicio. Es una de las cosas que a veces se pierde perspectiva porque los Estados Unidos ya no se atreve a actuar de esa manera, y por eso talvez brincando un poco las épocas, ya con las agresiones nuevas a Nicaragua son de otro tipo, las manejan de otra manera.
Y talvez, si me perdonás estar pasando de una cosa a otra, una de las cosas, como parte del minado de los puertos que impresionó a la Corte y es parte de la Sentencia, o sea que lo puede leer cualquiera dentro de 100 años y actualmente, es una Sentencia pública de la Corte Internacional, era un Manual que había preparado la CIA, la Central de Inteligencia Americana para la Contra, un “Manual de Operaciones Sicológicas” le llamaban.
Eran dos Manuales, uno era peor que el otro, pero la Corte dijo que no había pruebas suficientes de que el otro lo había preparado Estados Unidos, pero sí de uno porque incluso lo habían reconocido. Entonces en ese Manual se hablaba de matar a líderes en los Pueblos y de incluso crear mártires, es decir, levantar al Pueblo para que el Gobierno se viera obligado a tomar medidas, y crear mártires; y si fuera necesario incluso contratar criminales para que lo hicieran esos criminales profesionales. Eso estaba en un Manual, consta en la Sentencia, pero cuando uno lee esas cosas, dice, ¿esto es Estados Unidos, el defensor de la democracia? Pero es que en realidad es la ignorancia, la gente habla sin saber.
Periodista Alberto Mora
Sí, claro, la gente recuerda más lo de los puertos, pero no solo los puertos y estamos claros, ustedes demostraron muchas cosas.
Palabras del Doctor Carlos Argüello
Pero ese Manual es parte de la Sentencia y es muy importante y, como digo, brincando de épocas, ese Manual habla de crear “mártires”, es decir, ahora la creación de “mártires” ya la han variado, ya no es a través de una guerra encubierta como estaban haciendo en Nicaragua, sino que siguen con la misma tesis de crear “mártires”, pero de otra manera.
Es decir, lo que sucedió aquí en Nicaragua en 2018, es una variante nueva de la forma de actuar de Estados Unidos, que como ya vieron que no pueden actuar en el Mundo actual de una forma abiertamente tan violatorio del Derecho Internacional, ahora las cosas se hacen de una manera diferente.
Periodista Alberto Mora
Los Golpes Suaves que le llaman y todo ese asunto.
Palabras del Doctor Carlos Argüello
Sí, buscan otro mecanismo que esconda más todas las actividades de ellos. Hoy en día sería imposible que nosotros fuéramos a Estados Unidos a estar escuchando que en público están discutiendo que van a invadir a Nicaragua o que van a financiar a la “Contra”, o que van a hacer tal cosa. Eso ya no lo dicen.
Periodista Alberto Mora
Ahora vienen por debajo, con ONG y todo aquello que ya sabemos.
Palabras del Doctor Carlos Argüello
Nosotros lo decimos riéndonos un poco de esto, pero es una cuestión increíble; pero la realidad, es que esta Sentencia desafortunadamente, si no tuvo el efecto de detener a los Estados Unidos, ha tenido el efecto de variar su política también.
Pero en fin, pensando en la juventud que pueda estar escuchando, que como decías y platicábamos, esta Sentencia de 37 años la mayoría de los nicaragüenses no habían ni nacido cuando sucedió esto y cuando vino esta Sentencia. Entonces es complicado en un espacio corto ponernos a explicar todo el ambiente que había en Nicaragua, toda la angustia. Incluso ese avión espía que mandaba los Estados Unidos, el Pájaro Negro que le decían, que hacía un ruido espantoso, hay mujeres que abortaron incluso, del susto, y era precisamente para aterrorizar a la población; eran detalles de todo tipo.
Es decir, incluso, como te digo, lo del Manual, crear mártires, torturar gente, matar líderes de los Pueblos, ¿de qué estamos hablando? Así que cuando hablan de Derechos Humanos es, no sé; en fin, después viendo en perspectiva, digo: Esto sucedió en los años 80 en Nicaragua, los Estados Unidos talvez ahora con los Gobiernos va cambiando.
Después vemos, invade Irak 20 años después, hay campos de tortura para la gente de Irak, todo un escándalo espantoso 20 años después, entonces, es el mismo estados Unidos, es decir, es el mismo enemigo, desafortunadamente, desgraciadamente en este tiempo no tenemos la piedra para seguírsela lanzando.
Periodista Alberto Mora
Y además reconociendo la Resolución del Consejo de Seguridad que dijo no, y mintiendo además, o sea, ¡es una barbaridad! Me refiero al caso de Irak que dijeron armas masivas y se demostró que no era cierto, y por otro lado, se creen con el derecho de agredir a los pueblos, y esa parte no ha variado, la forma sí. Por eso alguien dijo que la CIA, que ahora los ONG es su organismo de financiamiento para promover la democracia, habían sustituido las acciones de la CIA que antes las tenían que hacer de otra manera. Ellos mismos son descarados y lo hablan.
Palabras del Doctor Carlos Argüello
Sí, ahora han variado la forma de actuar, pero digamos que la finalidad es la misma y el desprecio por la Vida Humana y por los Derechos Humanos es exactamente lo mismo; es decir, pasan encima de cualquier cadáver, eso no les importa.
Periodista Alberto Mora
¿Doctor, tenían certeza de la victoria de Nicaragua, porque miro que la Sentencia fue unánime, incluso el Juez estadounidense estuvo de acuerdo en algunos aspectos.
Palabras del Doctor Carlos Argüello
En algunos aspectos, por ejemplo, el único principal aspecto en que estuvo de acuerdo, fue de ese Manual que estábamos hablando, porque era tan escandaloso que hasta el Juez norteamericano lo condenó, que no tenía más remedio que hacerlo.
Periodista Alberto Mora
¿Pero ustedes esperaban una Sentencia favorable?
Palabras del Doctor Carlos Argüello
Es decir, lo que pasó es lo siguiente, Alberto. Cuando nosotros empezamos el Juicio, los Estados Unidos participó masivamente; es decir, nosotros estábamos 4, 5 personas sentadas en nuestras bancas ahí en la Corte, y los Estados Unidos tenían como a 100 personas, tenían docenas de Abogados.
Se ganó la parte preliminar que eran digamos Medidas Cautelares, llamemos en términos de Nicaragua que se habían solicitado, eso se ganó, era una fase rápida que no necesitaba mayor prueba, pero se ganó y ya dio un ambiente.
Porque eso en el mundo fue también una noticia de primera marca en todas las partes del mundo, en todos los periódicos del mundo, que la Corte había ordenado a los Estados Unidos que cesaran las agresiones, pero los Estados Unidos decía que la Corte no tenía jurisdicción para conocer del asunto, y entonces la Corte abrió una fase de jurisdicción que era otro juicio para tratar ese tema.
Los Estados Unidos llegó allí con un batallón de Abogados; igual, con Personalidades de las más distinguidas dentro del Derecho Internacional en Estados Unidos, eran personajes conocidísimos de Estados Unidos.
Por ejemplo uno de ellos había participado en la Carta de Naciones Unidas, ese era el tipo de personas que estaba en el Equipo Jurídico de Estados Unidos, de los norteamericanos; incluso, como en ese momento no podían participar por parte de Estados Unidos más que nacionales, ellos por aparte tenían a grandes Juristas extranjeros, por ejemplo, un israelita que es considerado de las máximas autoridades en la Corte Internacional, estaba con Estados Unidos también.
Cuando perdió Estados Unidos esa fase y la Corte dijo que tenía jurisdicción, entonces los Estados Unidos sabían que no había nada que hacer, entonces por eso que no continuó. A partir de ese momento sí, ya entendimos todos que lo único que la Corte era decir reconocer lo que Nicaragua estaba reclamando, pero no porque los Estados Unidos no se haya defendido.
Entonces, cómo iba a negarlo, por ejemplo, si el Presidente Reagan dijo, si estas minas son chiquitas, nosotros las pusimos, cuando se estaba discutiendo en el Congreso Público de televisión lo que iban a financiar a la “Contra”. Es decir, ahí no había defensa, los Estados Unidos sabía eso, la única forma de evitarlo era que la Corte no entrara a conocerlo.
Cuando la Corte dijo que sí podía entrar a conocerlo, entonces los Estados Unidos dijo, me retiro. Pero no es que hizo las cosas más fáciles para Nicaragua, porque el mismo Juez norteamericano estuvo actuando como Abogado de Estados Unidos, estuvo haciendo contrapreguntas y todos los testigos presentamos, y todo fuertemente, incluso documentos presentados por Estados Unidos fuera del Juicio fueron analizados por la Corte y tomados en cuenta.
Así que, los Estados Unidos simplemente se defendió desde fuera, y la Corte precisamente como no estaba una parte presente, tenía que asumir si no la defensa, por lo menos analizar con mucho cuidado los Derechos de la parte que estaba ausente.
Porque no es como en nuestro Derecho que si alguien deja de participar o se retira, o no participa en el Juicio es que va a perder el juicio; no, eso no es automático. En la Corte tiene que analizar que el Derecho existe, participe o no el otro Estado, entonces, por eso la Sentencia con o sin Estados Unidos era una Sentencia total y absolutamente válida.
Periodista Alberto Mora
Y a pesar de la Sentencia, y a pesar que no la aceptaron los gringos, claro, no iban a aceptar un revés de ese calibre, representó una Victoria internacional para Nicaragua, y una derrota para ellos a nivel mundial también. ¿Se puede interpretar así?
Palabras del Doctor Carlos Argüello
Es totalmente, Alberto, es decir, ahorita hablando a 37 años de distancia, es más, te decía, solo la primera orden que dio la Corte, que eran las medidas cautelares, eso salió en todos los periódicos del Mundo. Es decir, hubo entrevistas en todos lados, y en lo personal, hablando no por mi importancia sino simplemente porque es mi experiencia; es decir, fuera de
la Corte me estaba esperando una barrera de entrevistas, me salieron entrevistando en todos lados, en los mayores periódicos de Estados Unidos en los primeros titulares, todo pues; es decir, fue un impacto enorme.
Entonces fue parte de la Estrategia de Defensa que tenía Nicaragua en ese momento. Esto fue, y hablando también por mi propia experiencia y por lo que sé, esta fue una cuestión también, que no es de decir, porque cuando la ve Nicaragua ya ganó, y una vez que eso sucede, y vos decís, ah, es que esto era obvio, era lógico, Nicaragua vio simplemente que estaba a la mano y procedió.
Pero no es tan sencillo como eso, había muchísimas gente, incluso dentro del Gobierno que estaba preocupada, que creía peligroso ir a la Corte. Había Gobiernos muy amigos de Nicaragua que también; es decir, todo esto se tomó y esto fue una cuestión que el Comandante, el Presidente Ortega con el Padre de Escoto en ese momento fueron los que estuvieron impulsando este asunto, que lo analizaron a fondo y vieron qué es lo que se podía hacer. Y eso no hay que perderlo de vista porque eso fue una realidad; ahora pueden decir, que esto lo hicimos, no, no todos lo hicieron; aquí había un mando, una decisión y un cerebro, y gente que estaba pensando sobre estas cosas, y eso es muy importante.
Porque la idea, bueno, te dicen, ¿quién tuvo esa idea? Pues la idea puede existir y un Abogado te puede decir, podés hacer esto, podés hacer tal cosa, podés hacer cualquier cosa, pero uno mismo tiene que tomar la decisión, vamos a ir por esta vía, vamos a hacer esto, vamos a hacer lo otro, y entonces eso fue lo brillante.
Periodista Alberto Mora
Y eso eran estos dos hombres.
Palabras del Doctor Carlos Argüello
Exactamente.
Periodista Alberto Mora
Doctor, para que quede claro, el grupo de Abogados que representaba a Nicaragua, el Padre Miguel de Escoto Brockman y el Presidente Daniel Ortega, esos y ustedes eran los que estaban al frente de todo esto para avanzar. Y como usted dice, y quiero que sea aquí un poquito infidente, no todo mundo pensaba que era muy fácil enfrentarse a Estados Unidos en la Corte, Doctor. No quiero nombres, pero no todo mundo, había cierto temor.
Palabras del Doctor Carlos Argüello
Pero es que claro, realmente, es decir, una actuación como esta, de un país como Nicaragua, pequeña, en un tema de esta naturaleza, que no eran temas de límites, o de otra cosa en la Corte, eso era nunca visto, nunca se había hecho
La Corte como la mayoría de las Cortes del Mundo normalmente son conservadoras, esa es la tendencia siempre en las Cortes, es que sea gente mayor, conservadores; entonces había temor incluso entre países muy amigos nuestros.
En esta Corte está una serie de señores mayores y en ese tiempo era joven, ahora yo estaría entre los mayores. Estaban preocupados que si nosotros tomábamos estas medidas, que si venía un fallo adverso podía ser peor para Nicaragua, esa era la preocupación.
Pero en eso, por ejemplo, con el Padre y a veces yo también anduve, anduvimos reuniéndonos con un montón de personas para ver cuál podía ser el resultado de esto. A veces cuento la anécdota de una vez que fuimos a México, porque estaba un Ex Juez de la Corte mexicano, pero era un señor muy mayor, y entonces nos habían dicho que él tenía momentos de lucidez pero en la medianoche, que eran sus momentos mejores.
Era un viejito que había sido Juez de la Corte, un hombre muy importante, había sido también Canciller, era un Personaje pero ya era un señor de 85, 90 años en ese momento; no me acuerdo. Recuerdo que fui con el Padre, eran como las 12, 1:00 de la mañana y el viejito estaba hablándonos, y la conclusión que era interesante. Él decía, conociendo a los Jueces veo que es difícil que vayan a ganar, pero a mí me parece importantísimo que esto lo intenten. Dice, pero es muy posible, que tratándose, hay muchos Jueces conservadores ahí que no quieran meterse, pero vale la pena que lo intenten.
Te menciono este hecho para decirte que se hizo un bastanteo en todas partes, no es que de pronto nos lanzamos, las cosas se hacían inteligentemente, no era aquí tirando, o porque vino una Delegación de equis país y nos dijo, procedan a hacer esto. Todo esto fue estudiado, el Padre y el Comandante se reunían constantemente; el Padre me comentaba, vino el Comandante me dice, ahora en la madrugada estuvo aquí estuvimos dos horas platicando, o me mando a llamar y estuvimos hablando allá. Constantemente estaban hablando e interesándose en los temas de Derecho Internacional. Ese fue un binomio importantísimo en todo esto, y de hecho eso en toda la posición de Nicaragua a nivel internacional.
Periodista Alberto Mora
Doctor, la Lucha de nuestro Pueblo, el FSLN por la Soberanía y la Autodeterminación ha sido constante, pero esto ha incluido también en la Defensa y en todo lo demás, pero esto ha incluido siempre el rumbo del Derecho Internacional, y esto lo demuestra también, como después fuimos para Colombia, y luego con el asunto también de Costa Rica.
Palabras del Doctor Carlos Argüello
Pues sí, fijate Alberto que es interesante ponerse a pensar, creo que son 192 Países Miembros de Naciones Unidas, prácticamente todos los países del Mundo, porque incluso algunos que todavía oficialmente no son enteramente Miembros como Palestina, están como Observadores, etc., pero son 192 Miembros.
Todos los Miembros de las Naciones Unidas son parte de la Corte Internacional de Justicia, porque es parte de Naciones Unidas, es un Órgano de Naciones Unidas. Entonces entre todos los casos que ha habido ante la Corte, los Estados Unidos ha tenido 20 y pico, y ahora nos está ganando creo que Francia que tiene 16; nosotros tenemos 15 casos, creo que estamos a la par con Reino Unido, con Inglaterra, y de ahí viene el resto del Mundo; te estoy hablando de que Alemania tiene 5; España tiene 4.
Es decir, estamos hablando que un país como Nicaragua, pequeño, es de los Países que está a la altura de los que más han tenido casos en la Corte Internacional. Eso lo que te enseña es, que Nicaragua siempre ha usado los mecanismos pacíficos. Porque un país que anda violando el Derecho Internacional no está acudiendo a la Corte, obviamente la está evitando, y de esos 20 y pico de casos de Estados Unidos la mayoría ha sido como demandado Estados Unidos, no es que ellos hayan acusado…
Periodista Alberto Mora
A propósito de eso, Doctor, esta Potencia cuando le son adversos los fallos los desconocen, a pesar que también son vinculantes para los Estados, los fallos. Por otro lado, así viene funcionando el Consejo de Naciones Unidas, y ya el mismo señor Guterres, de las Naciones Unidas ha dicho que se necesitan Reformas en las Naciones Unidas. Esto me hizo recordar al Padre De Escoto, al Príncipe de la Paz, de reinventar las Naciones Unidas. ¿Qué comentarios tiene al respecto?
Palabras del Doctor Carlos Argüello
Yo creo que esa es una cuestión importantísima y muy necesaria, yo creo que el Padre lo veía clarísimo. Es decir, Naciones Unidas y la Carta de Naciones Unidas y toda la organización, y todo el enfoque reflejaba la situación en 1945. De hecho, la Carta de Naciones Unidas se venía discutiendo, incluso durante la guerra contra Alemania y contra Japón, ya en 45 cristalizó, pero ya venía.
Es un instrumento que fue creado para reflejar una situación en el mundo durante la guerra e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial; entonces por eso los países que eran aliados en contra de Alemania y de Japón, etc., eran los Miembros Permanentes los principales países. Entonces, esos cinco países se reservaron el Derecho de Veto en el Consejo de Seguridad.
Entonces, aunque se supone que todos somos iguales, existen unos que son un poco más iguales que los demás; precisamente con ese Derecho a Veto, la Sentencia de la Corte, en el caso nuestro, que venimos discutiendo, cuando un Estado no cumple, se somete al Consejo de Seguridad. Nosotros sometimos al Consejo de Seguridad y los Estados Unidos vetó la Resolución, a pesar que era parte interesada no le hubiera sido permitido participar siquiera, pero como tenía Derecho a Veto, entonces los Estados Unidos la vetó, la paralizó.
Es decir, hasta ahí llegaba lo inverosímil de lo que es la Carta de Naciones Unidas, que cuando estás discutiendo la violación de un País, ese mismo País puede vetar que se siga conociendo, y eso fue lo que hizo Estados Unidos. Entonces, es posible que exista una organización en que se puedan dar esas circunstancias, eso es obvio que no debiera ser así, y eso se da porque está reflejando una situación de guerra, prácticamente la Segunda Guerra Mundial en que estas eran las Potencias que estaban defendiendo Derechos que había estado en juego violentamente de una guerra espantosa.
Pero el mundo ha cambiado muchísimo, por qué vamos a seguir manteniendo que estos cinco países incluyendo particularmente Estados Unidos, Reino Unido y Francia, sigan teniendo vetos, únicamente ellos, entre otras cosas, porque obviamente la Carta de Naciones Unidas necesita verse de cabo a rabo.
Periodista Alberto Mora
Sí porque uno mira la Resolución contra el bloqueo de Cuba, y a nosotros también nos bloquearon hay que recordar también que se denunció el bloqueo, fue parte de la Sentencia.
Palabras del Doctor Carlos Argüello
Eso es inaudito lo del bloqueo, aun en la Edad Media; por supuesto, eso fue parte de la Sentencia el bloqueo que nos dieron. Pero eso del bloqueo, aun en la Edad Media había límites para el bloqueo físico que vos podías hacer a un Estado, porque precisamente no podías matar de hambre a toda la población.
Ahora, de hecho aunque no te pongan un cerco alrededor, porque no es necesario hacerlo, la forma en que están poniendo esas llamadas Sanciones que no son sanciones, son simplemente agresiones. Realmente lo que viene a ser es un bloqueo, a Cuba le están bloqueando importación de medicina, alimento, lo básico, eso es increíble y no está permitido.
Periodista Alberto Mora
A pesar que las Naciones votan en contra del bloqueo, y la mayoría, solo dos dicen no, Estados Unidos e Israel dicen no.
Palabras del Doctor Carlos Argüello
Exactamente, ese es el Sistema de Naciones Unidas y obviamente eso necesita cambiarse, porque necesita reflejar la realidad actual y los intereses. Fijate que en 45 no existían Convenios de Derechos Humanos siquiera, no había Convenios sobre Derechos de Tratados, no existía el Derecho del Mar, nada de esas cosas existía cuando se creó Naciones Unidas. Incluso, cuando yo estudié en los años 60, muchas de estas cosas todavía no existían o estaban naciendo. En 45 nada de esto existía, se creó en ese ambiente Naciones Unidas, obviamente tiene que modificarse.
Periodista Alberto Mora
Doctor, hablando de la parte compensatoria, porque también hay una parte compensatoria, Nicaragua había hecho un cálculo, estamos hablando de miles y miles de millones de dólares; es decir, hay una gran deuda acumulada a lo largo de los años de Estados Unidos con Nicaragua.
Palabras de Carlos Arguello
Por supuesto, pero el monto que es un monto enorme, lo que pasa es que ese monto también tiene que ponerse al día, no conozco el dato al día, pero el estimado que se había hecho en ese momento que fue en 88 cuando presentamos la Memoria sobre Daños, tampoco no incluía la totalidad de los daños porque eran nada más los daños que se habían reflejado en la Sentencia en la Corte.
Entonces, no es que estaba de la A a la Z lo que nos había dañado Estados Unidos sino que estaba dentro de ese límite, pero dentro de ese límite eran como 15,000 millones de dólares, era una suma bastante grande, pero como digo, no era la totalidad de lo debido, y por supuesto que eso ha variado, porque por ejemplo en Nicaragua incluso a lisiados de guerra de esa época por la guerra de Estados Unidos, tanto a los del Ejército como a los de la “Contra” el Gobierno de Nicaragua sigue ayudándoles y sigue manteniéndolos. Y todas las consecuencias de que le dio a la economía porque fue un golpe brutal el que le dieron a Nicaragua en Educación, en su población, gente que falleció, gente que quedó herida, los hogares deshechos, la infraestructura destruida.
Valorar eso es una cuestión, destruir el país era la intención, eso lo decían claramente, que era hasta que gritara, “tío me doy por vencido”; era hasta destruir el País. Entonces, ¿cómo se valora eso? Obviamente después viene un nuevo Gobierno, y los Estados Unidos yo supongo, les habrá dicho vamos a darle ayuda, hay que retirar esto. Entonces, yo lo que me pregunto y siempre me he preguntado: ¿Dónde está esa ayuda? Porque aquí los que puedan estarme oyendo y que conocen o se acuerdan de eso, que por favor alguno me venga a decir, es que Estados Unidos le debe a Nicaragua tantos millones.
Lo único que Estados Unidos hizo fue dejar de oponerse a los organismos internacionales que cofinanciaban a todos los países del mundo, esa fue la gran ayuda, pero decir, aquí están 500 millones de dólares o 100 millones de dólares, que alguien me venga a decir, esto es lo que ha dado Estados Unidos.
Pero Estados Unidos nunca ha dado nada, y ahorita siguen lo mismo, ofreciendo y mareando a la gente; es que ahora con la ayuda de Estados Unidos todo va a cambiar, van a vivir en un Paraíso. Yo quiero ver dónde está ese paraíso; en los años de mi vida nunca he visto que aquí en Nicaragua ni en ninguna parte del mundo, haya surgido un Paraíso después que los Estados Unidos haya destruido un País. Pero aquí marean a la gente y dicen, es que viene el Mesías, ¿adónde vino el Mesías en 90 aquí? ¿Qué Mesías vino aquí? pasamos 17 años sin ningún Mesías.
Periodista Alberto Mora
En cambio fácilmente, se fueron y dijeron, nosotros perdonamos prácticamente a Estados Unidos. ¡Fue una barbaridad, si!
Palabras del Doctor Carlos Argüello
Pero hay que quedar claro, lo que se hizo fue retirar la demanda, pero en realidad Nicaragua ni el Gobierno tenían capacidad para perdonar una deuda de esa naturaleza; eso no era posible, pero la deuda sigue vigente.
Periodista Alberto Mora
Eso es bueno saberlo.
Palabras del Doctor Carlos Argüello
Lo único es la instancia en que estás demandando de la Corte Internacional, que al retirarla estás limitando la posibilidad de utilizar el mismo mecanismo. Pero la deuda sigue existiendo, eso no ha variado y sigue creciendo.
Periodista Alberto Mora
Doctor, hoy recibirá la Orden Augusto Sandino, la máxima distinción del Gobierno Revolucionario. ¿Qué sentimiento le evoca esto?
Palabras del Doctor Carlos Argüello
Como te podés imaginar, para mí es un inmenso Honor, es una gran cosa para mí, y para mi familia, para todos, recibir este gran Honor, y sobre todo, que es una Orden que yo la entiendo, que es precisamente por la Defensa de la Soberanía.
Cualquier Orden que lleve el nombre del General de Hombres Libres, es precisamente por la Defensa de la Soberanía Nacional, que es en buen grado lo que hemos venido haciendo en estos años, a través de todos estos años en La Haya, cada uno de su campo.
Obviamente, no es un trabajo que he venido haciendo solo mucho menos, así que en ese sentido, y con toda honradez tengo que decir que han habido muchísimos que han participado en esto. Por ejemplo, mencionabas la cuestión de la indemnización, yo de números no soy muy bueno. La indemnización y la Memoria de Indemnización que se presentó, esa fue elaborada bajo la Dirección de Paul Oquist; William Grigsby participó también como testigo durante el Juicio, obviamente como Ministro de Finanzas en ese tiempo también, pero el que dirigió esa parte de montar todos los detalles y todo eso, fue Paul Oquist.
Me refiero que ha habido un equipo siempre, trabajando como en todas las cosas; por ejemplo, en el Ejército siempre ha tenido el apoyo de la Naval, tanto en los Juicios Marítimos que ha sido importantísimos. Entonces, siempre ha habido un equipo trabajando en esto que es importante, porque para defender la Soberanía, no es una persona la necesaria, siempre es el País, la Nación.
Periodista Alberto Mora
¿Pero le ha tocado estar al frente Doctor?
Palabras del Doctor Carlos Argüello
Sí, aparte de un pequeño batallón.
Periodista Alberto Mora
Y esto que sirva también, conociendo este dato, como un Homenaje Póstumo al Doctor Paul Oquist, que lamentablemente pasó a Otro Plano de Vida, pero siempre dentro de este proceso, de este esfuerzo por la Vida de los nicaragüenses.
Palabras del Doctor Carlos Argüello
Sí, exactamente, por eso quería mencionar el nombre de Paul porque también fue una persona, además un hombre brillantísimo y que siempre estuvo defendiendo a Nicaragua. Es importante recordar eso, uno de los muchos porque no somos los únicos, pero que también vale la pena recordar su nombre en este asunto.
Periodista Alberto Mora
Yo le agradezco mucho, Doctor, por haber venido, y felicidades por esa Orden, más que merecida, aunque usted se muestre modesto, pero más que merecida; estamos claros que hay otras personas, pero bueno, se le reconoce me imagino, a usted, toda esa trayectoria que ha sido como la espada recta. De nuevo, le agradezco mucho Doctor.
Palabras del Doctor Carlos Argüello
Gracias.