• Por admin
  • 17 agosto, 2023

 

Entrevista al Doctor Guillermo González del SINAPRED con el Periodista Erving Vega


Entrevista al Doctor Guillermo González
Ministro-Director del SINAPRED
con el Periodista Erving Vega

Estudio TN8, Canal 8

15 de Agosto del 2023

 

Periodista Erving Vega

Gracias por continuar con nosotros. Tema Central hoy: Tercer Ejercicio Nacional de Preparación para proteger la Vida en situación de Multiamenazas. Nuestro invitado el Ministro Director del SINAPRED, el Doctor Guillermo González, gracias por acompañarnos.

Doctor, a manera de introducción, ya nos planteaba una realidad, y es que somos un País vulnerable, efectivamente estamos expuestos a Multiamenazas; es decir, tenemos el potencial de una erupción volcánica, tenemos fallas sísmicas que nos provocan un sismo fuerte, un terremoto. También estamos en el corredor de los huracanes, como usted lo decía, que nos nacen generalmente en las Costas de África, transitan todo el Atlántico y pegan en el Caribe, Estamos en el centro.

Palabras del Doctor Guillermo González

Así es, y lo más importante, hay que comprender que eso no es estático, es dinámico, tú mismo estabas mencionando a  Marcio sobre el pronóstico. Estamos saliendo de lo que llamamos la Canícula, es decir, hoy 15 normalmente se acabaría ese período que separa lo que llamamos el primer periodo lluvioso, del segundo, un período con déficit de lluvia.

¿Qué ha pasado? Este ha sido muy intenso, los calores que hemos estado sintiendo nos han mostrado la intensidad de la Canícula, es decir el calor, la resequedad que hay en el ambiente. Señala Marcio, que si las lluvias van a ser un tanto deficitarias, lógicamente eso se va a acrecentar; eso significa una variante de lo que estamos acostumbrados.

Igual, Marcio ha estado señalando que el recalentamiento en el Atlántico puede generar y coincide con lo que señalan los Centros Internacionales, que probablemente tendremos en los próximos meses una activación de lo que serían los fenómenos ciclónicos y eso tiene su pros y su contras.

Si por un lado hay déficit de lluvia, pues los ciclones van a traer un poco de lluvia, es decir, esa variabilidad a la cual nosotros tenemos que acostumbrarnos. Pero una palabra muy importante, adaptarnos y prepararnos, comprender cómo son esos cambios, entenderlos y prepararnos para actuar.

Por ejemplo, los agricultores tienen que prepararse para esa variabilidad, tienen que trabajar con otro tipo de semilla, tienen que tener una comprensión del momento en que hay que aprovechar las lluvias; en fin, una serie de aspectos, esto nos lleva a otro tema, cómo el Ser Humano, comprende los riesgos, cómo se adapta a los riesgos, cómo actúa conscientemente para eso.

Precisamente los ejercicios, de cara a esa realidad que estábamos hablando de Multiamenazas, la pregunta es: ¿Cómo reaccionamos, cómo nos organizamos, cómo nos preparamos? En los Ejercicios lo que se trata es poner en práctica planes muy concretos que los grupos sociales, y cuando digo grupos sociales me refiero a la Familia, la Comunidad, cómo comprenden los riesgos a lo que están expuestos y cómo se preparan para enfrentarlos.

Los planes no son teóricos, son planes muy ajustados a la realidad, si vivís a la orilla por ejemplo de un río, de ahí la probabilidad que ante fuertes lluvias, incluyendo que haya esta combinación de déficit y la presencia de fenómenos meteorológicos, de repente cómo te preparás para la inundación. Familias o Comunidades, que están al pie de una ladera de una montaña, cómo se preparan para la probabilidad de un deslizamiento.

 

Periodista Erving Vega

El problema del ciclón es que nos trae mucha lluvia en corto tiempo.

 

Palabras del Doctor Guillermo González

Así es, es correcto. Los vientos por ejemplo, incluso esto nos debe llevar hasta cómo construimos nuestras casas, en qué dirección, con qué consistencia tenemos que fijar los techos, a sabiendas que en algún momento que haya fuertes vientos como parte del fenómeno meteorológico, y que de repente, como lo hemos visto en algunas noticias, ver que los techos de repente salen volando.

Entonces, ¿cómo nos preparamos para eso? De lo que se trata es en que siempre pensemos que estamos expuestos a esa circunstancias, que no somos ajenos a esa realidad y que nosotros tenemos y debemos actuar; uno, con acciones preventivas, por ejemplo, cómo fijo mi techo para que cuando vengan esos vientos no se me lo lleve. Pero si ya están los vientos, y superan las potencialidades con la cual yo fijé el techo, cómo me preparo para no exponerme que cuando los techos vayan en el aire me vayan a provocar un daño.

O también un temblor, el temblor no lo puedo evitar, pero sí puedo construir mi casita con la suficiente consistencia para que sea capaz de resistir. Pero también, si el temblor supera esas capacidades, la pregunta es cómo reacciono, qué lugar busco para protegerme.

Entonces, a eso es que llamamos las acciones de respuestas que las articulamos en Planes Familiares, Planes Comunitarios, Planes Municipales, y ahí interactuamos ese engranaje que mencionaba al inicio, y que ha sido uno de los elementos más importantes que ha trabajado nuestro Gobierno.

Hoy tenemos conocimiento, organización, preparación y Planes de Respuesta, que es lo que vamos a ver en este Tercer Ejercicio, bajo la hipótesis que tenemos esa combinación de fenómenos que de repente superan, trascienden lo común que puede provocar esas situaciones de inundación, deslizamiento, y cómo reaccionamos frente a ello.

 

Periodista Erving Vega

Se realizan 4 Ejercicios al año, ya llevamos 2 y viene el tercero. ¿Qué nos dicen, por ejemplo, este año los 2 Ejercicios que ya se han realizado? ¿Qué tan preparados estamos en términos del sistema?

 

Palabras del Doctor Guillermo González

Nosotros hacemos un seguimiento desde el nivel nacional, pero también hemos venido desarrollando las capacidades para que desde el nivel local, y cuando digo nivel local me refiero en los Municipios, en las Comunidades, que los Compañeros evalúen cómo estuvo la preparación de las Comunidades.

Con toda franqueza, el primer elemento de la evaluación que ha venido surgiendo es que hay cada vez mayor comprensión de la Familia, de las personas de que esto es bien importante, ¿y cómo se expresa eso? con su participación.

El Primero y Segundo Ejercicio mostraron una cantidad de población involucrada de casi los dos millones de personas, que en un país de 6 millones 700,000 es muy importante si tomamos en cuenta nuestras características, dónde estamos ubicados y la distribución territorial.

El otro elemento es la disciplina con que se trabaja en esos Ejercicios de manera organizada, poniendo en práctica lo que nosotros llamamos Medidas de Autoprotección, las Medidas de Autoayuda, las medidas que son las que nos llevan a responder ante esas situaciones de Emergencia en general, salvo algunas circunstancias, lógicamente hemos venido avanzando en ese campo.

La gente ya sabe cómo actuar ante temblores, cómo protegerse ante inundaciones, cómo actuar si comienza a percibir que viene un deslizamiento, incluso, hace 2 días hubo un deslizamiento en el Caribe, pero no tuvimos ningún daño. Eso es producto de que las Familias vienen comprendiendo el fenómeno.

Ellas son el elemento importante del monitoreo de los fenómenos naturales, a la par de la vigilancia que hacemos de la parte tecnológica a través de distintos sistemas, la gente te dice, mire escuchamos un retumbo en la montaña, vimos que los árboles de repente se comenzaron a inclinar.

Cuando te están diciendo eso, es la observación que hacen las Familias de su contacto con la Naturaleza, aspectos que les hemos dicho en las Capacitaciones, que hay que fijarse porque son manifestaciones que se avecina un fenómeno y viene lo más importante, cómo reaccionar.

Entonces, hemos tenido eso, en los Colegios por ejemplo, la disciplina con que los muchachitos y lo vemos, no por lo que nos dicen, sino por las fotos, por los videos. Es impresionante ver cómo los Niños desde el Preescolar de manera muy ordenada, muy disciplinada salen de las aulas bajo la hipótesis de que está temblando, que hay un terremoto y que hay que buscar un lugar de protección.

Tenemos cantidad de anécdotas que nos han señalado los Padres de Familia, que nos han dicho que es el niño en la casa, cuando ocurre algún temblor, el niño les ha dicho qué hacer y hacia dónde dirigirse. Esto implica entonces, que los Ejercicios han venido calando; por un lado, reforzando conocimientos de cómo actuar, de cómo reconocer los fenómenos; segundo, de cómo hacerlo de manera ordenada.

Porque, cuando perdemos la cordura, cuando el miedo se apodera y el pánico no nos deja actuar coherentemente, es muchas veces el primer eslabón de un desastre, porque de repente salimos en carrera en medio del temblor y tal vez no fue el temblor que nos afectó sino que nos atropelló un vehículo, por ponerte un ejemplo.

En fin, los Ejercicios no solamente han venido creciendo, en cantidad, sino en calidad. Otro elemento importantísimo, es cómo nuestras Instituciones se articulan con la población. Precisamente hemos venido avanzando en que para cada circunstancia particular, en el Ejercicio se prevé lo que se llaman los escenarios. ¿Qué es un escenario? La realidad completa de un Barrio, la exposición de riesgo a los cuales están expuestos, y el mecanismo de respuesta, tanto del barrio como de las Instituciones que están atendiendo esa zona territorial, en la respuesta hacia el fenómeno.

 

Periodista Erving Vega

Cada localidad, estamos hablando de Comunidad, Barrio, sabe cuál es la particularidad que los afecta frente a una amenaza.

Palabras del Doctor Guillermo González

Diciéndolo en buen nicaragüense, “cuál es la piedra que le chima en el zapato”.

 

Periodista Erving Vega

Pero los Ejercicios son, si los ponemos en términos de deportes, es como el equipo que practica, que se ejercita para prepararse para el desafío; el desafío en este caso es la realidad de los fenómenos, ya la hemos enfrentado. ¿Qué nos dice la realidad a partir de lo que el Sistema ha enfrentado cuando hemos sufrido huracanes, que es lo más reciente?

Palabras del Doctor Guillermo González

Por ejemplo el año pasado, en fechas como ahora estábamos frente a Bonnie, un fenómeno meteorológico que afectó una amplia zona del Caribe y que la población supo responder. No tuvimos ningún daño humano, claro tuvimos Comunidades inundadas, tuvimos incluso algunas pérdidas de cosecha, sin embargo, la población respondió, que es lo más importante.

Por eso, ahora estamos trabajando los Ejercicios, hasta qué hacer para proteger los Medios de Vida, cómo proteger a sus gallinitas, sus chanchitos o su ganado, porque al final después del fenómeno viene la calma y la vida tiene que continuar. Tenemos que aprender también a cuidar lo que es parte de nuestra Vida, no se trata solo de respirar y comer; se trata también de producir, de seguir avanzando, es lo que hemos venido haciendo recientemente, y eso también lo venimos practicando.

Por ejemplo, las Instituciones desplazan a sus brigadas para los Ejercicios, como si ya se está anticipando la llegada de determinado fenómeno, ¿para qué? Para mantener aceitado ese mecanismo; la convocatoria de los miembros de la Brigada, la Convocatoria de tener listos los instrumentos de trabajo, los repuestos, etc., de tal manera, estar siempre listos.

Es como las Emergencias en los Hospitales, de que vos tenés que tener el personal entrenado para atender Emergencias, pero también equipado para cualquier emergencia. Todo el hospital, articulado de tal manera para cuando se presente una emergencia de gran envergadura, prácticamente todo el hospital se te convierte en una Emergencia.

Esa es una práctica, y creo que tu ejemplo del Deporte es muy importante, aquí de lo que se trata es de ganar, ¿qué significa ganar? Que no haya daño humano, que logremos garantizar la integridad de la Familia, de las personas, que sepamos proteger conjuntamente Comunidad e Instituciones y a aquellas personas con mayor nivel de fragilidad.

Te pongo el ejemplo, los Discapacitados, cómo protegerlos en estas circunstancias, y no creás que los vemos como niños, al contrario, las Organizaciones de Discapacitados hoy en Nicaragua juegan un rol importante en estos Ejercicios, porque preparan a sus miembros para también ser lo suficientemente activos para salir avantes.

Pero no solo eso, preparar a la Comunidad para poder entender que hay que brindar todo el apoyo a este tipo de personas. Esto ha venido cada vez más convirtiéndose en una realidad social importante, por eso es que el que mantenerlos de forma sistemática, cada tres meses de cara a escenarios reales.

Nosotros ayer que estábamos anunciando la apertura o el Plan con el que vamos a llegar al 28 de Septiembre, decíamos que se trata fundamentalmente, es que cada vez más vayamos asegurando que seamos capaces como país, de poder enfrentar situaciones independientemente de su magnitud.

¿Por qué ponemos esa colilla? Por esa variable que se llama Cambio Climático, mirá lo que está pasando en otras latitudes del Planeta, lugares donde lo tradicional era ver a la gente con ropa para frío, hoy los ves que andan con ropa ligera. Y al revés, lugares donde había muchos periodos caracterizados por sequía, hoy los ves llenos de inundaciones, de lluvias intensas, ciclones, etc.

Tenemos que prepararnos, para lo que conocemos, pero también prepararnos para aquello que puede trascender a lo que conocemos; por eso es importante en este Tercer Ejercicio, a pesar que estamos diciendo que posiblemente el escenario esté caracterizado por déficit de lluvias, pero eso no excluye la presencia de ciclones; entonces hay que estar preparados para eso.

 

Periodista Erving Vega

Ocurre el fenómeno, se pronostica, se le da el seguimiento, vemos la activación de todo el Sistema, el despliegue, y posterior el resultado extraordinario, ¡de ni un muerto gracias a Dios! gracias al trabajo, o minimizado el daño humano. Pero de repente alguien murió cruzando un río, no porque el río arrasara con la casita, no porque se cruzó el río. ¿Cómo estamos en términos de la gestión de riesgo a nivel individual, de la percepción de hacer este trabajo? O no necesariamente cuando estemos bajo la articulación de todo el Sistema, sino que el individuo como tal.

 

Palabras del Doctor Guillermo González

Ese es el principal desafío, por eso nosotros tenemos que llegar a los 6.7 millones de nicaragüenses, porque también hay un elemento que es la corresponsabilidad en todo esto que hacemos. Nosotros apostamos, y ha sido el elemento central de la política de nuestro Gobierno al elemento educativo, al elemento demostrativo, a que la persona, sea niño, adolescente, adulto, tenga la capacidad de comprender el fenómeno y tenga la capacidad de poder estar listo para actuar de manera prudente; hay circunstancias en las cuales, también eso se escapa al esfuerzo.

Nosotros como Institución, lo que nos hemos fijado es que no vamos a descansar en tratar de seguir llegando a todos los nicaragüenses con esos mensajes. De hecho, por eso temprano hablábamos antes de la entrevista, el tema de cómo la comunicación se convierte en un factor importante.

Estamos tratando de llegar a todos los nicaragüenses utilizando toditos los canales que estén a nuestra disposición, las Tecnologías que estén a nuestra disposición, incluso tratando de llevar el mensaje de acuerdo a la realidad que vive cada nicaragüense. ¿A qué me refiero? Me refiero a un adolescente que vive de la realidad de nuestro País de una manera, y recibe las informaciones y quiere las informaciones de determinada manera.

Nosotros estamos adentrándonos en tratar de dominar, por llamarlo de alguna manera, las Redes Sociales para a través de ellas llegar a los muchachos.

 

Periodista Erving Vega

¿Ocurre menos o ya no ocurre la resistencia al llamado a ser evacuados frente al peligro?

 

Palabras del Doctor Guillermo González

Sin lugar a dudas hay menos. Si tiramos la mirada al 2007, los cambios son trascendentes, pero, ante la probabilidad, igual que la probabilidad del fenómeno, no sabemos cuál es la magnitud que pueda tener y el daño que pueda causar hasta un 100%, porque trabajamos bajo una idea, bajo un pronóstico, o bajo un concepto de lo que podría ser la afectación.

Igual con la persona, de repente podemos creer que una persona ya estaba preparada, lista, que es ecuánime; sin embargo, sabes que hay circunstancias, el Ser Humano es un ser que permanentemente está en una relación no solo con la Naturaleza, sino que con otros Seres Humanos.

De repente andas en un momento de depresión, de repente andás en un momento en que te ocurrió alguna situación, y eso hace que tu vinculación con la Sociedad, con la Naturaleza tenga sus variantes. Este es un elemento, por eso decimos que no es estrictamente matemático como salido de una fórmula.

Tenés dos grandes variables que se relacionan, naturaleza, la cual no controlamos, pero también la Naturaleza Humana. Hacemos los mayores esfuerzos para, por ejemplo, vos hablabas de la mitigación. La mitigación no es solamente para disminuir el impacto del fenómeno natural sino también para darle una cierta confianza al Ser Humano de cómo puede actuar aprovechándose de esa inversión, de esa infraestructura, o de ese elemento que ayuda a mitigar el impacto.

Te voy a poner un ejemplo muy sencillo. La sombrilla es para mitigar el impacto de una lluvia, para que no te mojés; todos sabemos que la sombrilla te puede ayudar a no mojarte. Hoy a mí se me quedó en la casa, entonces, ¿qué pasa si llueve? Es una variable que uno juega que es más allá del tema de saber.

Por eso decimos, que lo importante en todo este trabajo, es no solamente que la población y los nicaragüenses conozcamos, es trascender a tener comprensión de los fenómenos y de que somos capaces de responder adecuadamente; pero luego llevar eso a la actitud.

Cuando tú ya llevas eso a la actitud, entonces ya estás dando pasos importantes para eso que es lo que deseamos, personas, Familias, Comunidades altamente preparadas para enfrentar situaciones, incluso que se escape de los cálculos que podemos hacer de manera racional.

 

Periodista Erving Vega

Tercer Ejercicio Multiamenazas este 28 de Septiembre, a manera de sus conclusiones, Doctor, sus comentarios de cierre. ¿Bajo qué premisa se realiza o escenario se va a realizar el Ejercicio, y qué vamos a poner a prueba allí?

Palabras del Doctor Guillermo González

Bueno, de manera muy sencilla vamos a trabajar bajo el concepto de independientemente de que el País esté bajo un escenario de déficit de lluvia, se nos puede presentar un Ciclón que tenga afectaciones que más o menos conocemos.  Obviamente ese ciclón va a tener incidencias muy diferenciadas, dependiendo de donde estemos; no es lo mismo que estemos en Waspam a que estemos en El Rama, o que estemos en San Juan de Nicaragua.

¿Qué es lo importante? Que en cada uno de esos lugares que mencioné, conociendo los posibles impactos que pueden ocurrir, a eso es lo que llamamos escenario, que nuestra población ponga en práctica sus Planes de Respuesta: Planes Familiares, Planes Comunitarios, Planes Municipales, Planes de Centros de Trabajo, Planes Escolares, inclusive, porque son bien importantes.

El 28 de Septiembre vamos a poner en práctica todos estos planes, pero no planes antojadizos, sino de cara precisamente a esos escenarios. Nosotros esperamos que para el 28 de Septiembre, tendremos alrededor de unos 7,000 escenarios a nivel nacional; Mirá, ese es un avance importante, comenzamos hablando de Escenarios Municipales, ahora hablamos de Escenarios Comunitarios, y tenemos que llegar hasta que cada Familia tenga claro su escenario particular.

Ese ha sido el espíritu con que se han hecho los Planes Familiares, vamos a ponerlos en práctica, pero también, los mecanismos organizativos, el poner en práctica las Medidas de Precaución, de respuestas, individuales, organizados a nivel Comunitario, a nivel Municipal y la respuesta de las Instituciones.

Este 28 de Septiembre, y ya aprovechamos para irnos adelantando, hacer una invitación a todos los nicaragüenses, a que las mamás y los papás estimulen, como ya lo hacen los muchachos al interior de las Escuelas, a que en sus Centros Escolares también participen en el Ejercicio, a que pongan en práctica sus Planes de Seguridad Escolar.

Son muy importantes porque eso les garantiza la vida; en esto hemos venido trabajando en cómo se articulan los Planes Escolares con los Planes Comunitarios. Eso va a reducir algunas ansiedades que a veces tienen los padres cuando comienzan las lluvias y los chavalos están en la Escuela.

En la medida que vayamos poniendo en práctica esos planes articulados, vamos a saber cómo actuar, cómo movernos a la hora que en la práctica ocurra cualquiera de estas circunstancias. Creemos que este es el camino correcto, los planes, la realización de los Ejercicios van fijando todos estos aspectos que nos van a permitir trabajar, y nos permiten como Instituciones también prepararnos mejor, porque en la medida que estamos preparados, también desarrollamos mecanismos más ajustados a la realidad, con mayor precisión y que garantizan que podamos salvaguardar la Vida de las personas. De eso se trata fundamentalmente nuestro Ejercicio.

 

Periodista Erving Vega

Muchísimas gracias por habernos acompañado.

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Alfombras pasionarias del Viernes Santo en Sutiaba

Instalan la Comisión Nacional para la transformación de la Caficultura

Inauguran un nuevo espacio de recreación familiar en el Parque Natural Augusto C. Sandino

Inauguran un nuevo espacio de recreación familiar en el Parque Natural Augusto…

Biolaboratorios: sin límites ni escrúpulos