• Por admin
  • 24 marzo, 2022

Entrevista al embajador de Bolivia en Nicaragua con el Periodista Alberto Mora


Entrevista al Compañero Palmiro Soria Saucedo

Embajador de Bolivia en Nicaragua

con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4

23 de Marzo del 2022

Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida al Compañero Palmiro Soria Saucedo, Embajador de Bolivia en Nicaragua, y se encuentra aquí en el Estudio. Diplomático, Economista y también político, gracias por estar Embajador esta mañana, para mí es un placer tenerlo este día, cuando en Bolivia se celebra el Día del Mar este 23 de Marzo, y entiendo que hay una serie de actividades. Bienvenido Embajador.

Palabras de Embajador Palmiro Soria Saucedo

Muchísimas gracias, Alberto, nosotros muy complacidos de tener el Honor de participar en uno de tus Programas tan vistos y querido, me imagino por toda la población nicaragüense. Yo lo disfruto mucho, y además disfruto mucho el Parte que da la Vicepresidenta, me parece genial. Y digo, de dónde sacan tanta plata para hacer tantas obras todos los días. Evo también era un poco así, todos los días daba noticias, en lo que él viajaba a inaugurar los Proyectos y al pueblo le gusta eso.

Periodista Alberto Mora

Que se les informe de las buenas noticias, Embajador.

Palabras de Embajador Palmiro Soria Saucedo

Que se le informe de las buenas noticias.

Periodista Alberto Mora

Embajador, hablemos un poco del Día del Mar, del 23 de Marzo, hablemos un poco del origen de esta Festividad, y sobre todo que tiene que ver con el Derecho que tiene Bolivia, y usted así lo han expresado, una salida al mar. Y hablemos un poco de la parte histórica de dónde se celebra esta fecha del 23 de Marzo. ¿Qué representa para los bolivianos?

Palabras de Embajador Palmiro Soria Saucedo

Gracias. El 23 de Marzo se conmemora el 143 Aniversario de la defensa de Calama que fue el sitio donde ocurrió alguna de las batallas principales de Bolivia por defender su territorio, su salida al mar.

Nosotros fuimos víctimas de una invasión del Ejército chileno, financiado y apoyado por el Imperialismo inglés, sus armas, los buques, las municiones, el entrenamiento. Es decir, ellos tienen una relación de larga data, porque los ingleses tenían intereses económicos sobre los ingentes recursos económicos que habían en la Región, particularmente para ese momento era el Salitre y el Guano que se utilizaban para la agricultura pero también para construir explosivos, pero de los recursos, bueno antes de hablar de otros recursos que te quiero  mencionar.

Pero en ese momento hay un episodio histórico entre muchos Héroes porque teníamos un puesto militar muy pequeñito, y allí desembarcaron miles de hombres del Ejército chileno de manera sorpresiva, y entonces los civiles se organizaron de patrióticamente y defendieron el poblado de Calama, y en el Puente de Topater hay un Combatiente civil boliviano mal herido con su fusil que seguía combatiendo, y se acercan las tropas chilenas y lo  instan a rendirse, y él les dice: ¡Que se rinda su abuela… taca, taca, taca! Y les menciona otras cosas. En 1879 fue esto.

Hay varios Héroes y también hay Héroes mujeres como Genoveva Ríos que de manera infatigable junto con otras mujeres estuvieron ayudando a proveer de balas, de toda la logística y retirando y cuidando a los enfermos, etc.

Ese fue un episodio constitutivo de la Identidad marítima de Bolivia, que reafirma la cualidad marítima boliviana, por eso todos los años celebramos ese evento histórico.

¿Pero, de qué estamos hablando en términos de pérdida territorial? 400 kilómetros de costa y 120,000 kilómetros cuadrados. ¿Qué había en esos 120,000 kilómetros cuadrados? A nosotros nos duele en el Alma, para la Vida nunca se nos va a quitar que teníamos ese acceso al mar, pero ahí, además del Salitre y del Guano, es decir, eso fue lo que motivó la intervención, pero luego se descubrió en Caracoles una mina de plata tan rica como la de Potosí.

Pero cómo le parece a usted, que la mina de Cobre de Chuquicamata, la más grande que existe en Chile y una de las más grandes del mundo a tajo abierto, bueno ese era territorio boliviano, eso estaba ahí.

Es decir, la invasión chilena fue proveída e impulsada por los intereses de las compañías británicas, el Imperio británico, fueron en busca de las riquezas naturales que existían, tanto de Perú como de Bolivia. A Perú le arrebataron dos Provincias, y llegaron hasta la Capital, hasta ocuparon Lima en su momento. Bueno, esa es otra historia, pero en esta Guerra del Pacífico…

Periodista Alberto Mora

¿En esta guerra se vieron involucrados varios Países y esta guerra duró algunos años, no?

Palabras de Embajador Palmiro Soria Saucedo

Sí; Lo que pasa es que el Presidente Santa Cruz desarrolló una Estrategia de Unidad con el Perú, y fundó la Confederación Peruano-Boliviana, que inmediatamente que el Presidente de Chile dio eso y los Estrategas chilenos dicen, estos nos van a tragar si no destruimos esa Confederación,  y justamente uno de los objetivos políticos de esta guerra, entre otros, era eso.

Fíjate que al final uno de los Requisitos para el Proceso de Paz es que se deshaga la Alianza, esa Confederación Peruano-Boliviana de la cual Santa Cruz era Presidente.

Entonces estamos hablando de que la me-ditarreneidad de Bolivia es causada por la guerra de rapiña, es causada por estos intereses económicos como en general casi todas las guerras, aunque hay otras que tienen otro tipo de inspiraciones, pero en general las guerras imperiales, las guerras de rapiña tienen ese objetivo económico.

Al día de hoy, bueno, no al día de hoy, pero hace 3, 4 años, un grupo de Académicos y Economistas calcularon de cuánta era la pérdida que significaba para Bolivia el no tener una salida al mar, y estimar que era el 1.5% del Producto Interno Bruto, PIB.

Para nosotros el tema del mar es un Derecho irrenunciable, inalienable, está establecido en nuestra Constitución Política del Estado. Nadie, ningún Presidente por su cuenta puede pasar por encima de la Constitución. Y dice textualmente esa Constitución: “El Estado boliviano declara su Derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al Océano Pacífico y su espacio marítimo. La solución efectiva del Diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio para la Soberanía sobre el dicho territorio, constituyen objetivos permanentes e irrenunciables al Estado boliviano”.

Pero fijate, que la aspiración boliviana, no es que queremos recupera los 400 kilómetros ni los 120,000 kilómetros y ya ni Chuquicamata que sigue siendo… Fijate que Salvador Allende tan querido por el Pueblo nicaragüense y por el Pueblo boliviano también, él dijo en su día que el cobre era el salario de Chile, queriendo decir es tan importante económicamente que Chile vive de allí.

Esos son los elementos constitutivos de esta problemática que la hemos enfrentado a través de toda la Historia, hay una Historia larga de una relación Diplomática, Política, Militar conflictiva, y no siempre ha sido sincera, franca, aunque han habido Presidentes de Chile, Políticos chilenos que han comprendido que nunca Bolivia iba a renunciar su salida al  mar, y han tenido la disposición y han hablado entre su gente para ver cómo se resuelve la salida al mar.

Periodista Alberto Mora

Embajador, en el Tratado de 1904, estableció algunos criterios no para que Bolivia tuviese acceso a Puertos de Chile que era territorio boliviano. ¿Qué pasó con ese Tratado de 1904?

Palabras de Embajador Palmiro Soria Saucedo

Bueno, ahí hay dos cosas centrales. Fíjate se llama Tratado de Paz y Amistad, pero alguien dijo: Bolivia, con una pistola en la cabeza lo hicieron firmar al Presidente, y ahí se ofrecía en primer lugar, el punto de Chile iba a regenciar una salida al mar para Bolivia, que nunca se cumplió y después desapareció y engavetó eso. Lo segundo es, que sí se iba a garantizar eso, las vías de comunicación, la carretera y el tren; ya había una línea de tren pero la iban a mejorar para que Bolivia pudiera sacar…

Bolivia en ese momento era esencialmente un País minero, entonces los minerales se sacaban por el Puerto de Arica por Iquique, y entonces estaba Línea Férrea llegaba hasta Arica que es el Puerto más socorrido de Bolivia, pero durante muchos años ellos abandonaron esa Línea de Ferrocarril, estuvo como 15 años, no sé, una tronera de años en mal estado, que no funcionaba la carretera, del lado chileno además era un desastrico.

La carretera boliviana hasta llega a la frontera del país, es una señora carretera como la que ustedes tienen aquí, como las que han construido aquí que son bellísimas. No han cumplido con eso, con los puertos es una tragedia para el Empresario boliviano, para los Comerciantes, para los Camioneros, llegan con cara, les dicen haga cola, le toca mañana, le toca pasado, es decir, ese maltrato. No ha habido una actitud de cumplimiento de esos elementos que estaban allí.

A través de la Historia Bolivia ha intentado en diferentes ocasiones sentar a Chile en la mesa de discusión, dialogar para tratar el tema de la salida al mar de Bolivia.

Fíjese que en su momento el Presidente Morales llevó a la Corte de La Haya a Chile, ya que no he podido avanzar mucho dialogando. La Resolución, aunque los chilenos tienen una interpretación como si el caso estuviera cerrado; en realidad cuando uno lee la letra menuda de la Resolución de La Haya dice que la cosa está abierta, que los dos Países tienen que dialogar y construir una salida mutuamente ventajosa para ambos Países.

Fíjese que hay muchos episodios históricamente importantes, pero a mí me gustaría señalar dos o tres ejemplos. Mirá, nosotros hemos recibido la Solidaridad de muchos pueblos del Mundo, de muchos Presidentes. Aquí hemos sentido mucha solidaridad para Bolivia, a mí me impactó mucho cómo Nicaragua salió a defender a mi Ex Presidente Evo, y Managua fue un río de personas, con el Canciller al frente, con Ministros, con Líderes de Organizaciones Sociales: ¡Bolivia no está sola, Evo no está sola! rechazando el golpe de Estado. Nosotros no lo vamos a olvidar nunca.

Pero, también te cuento que sobre el Tema del Mar, Fidel Castro en su momento, en el 93 él visitó Bolivia por una única vez, en la transición de Gonzalo Sánchez de Lozada a Jaime Paz, y él desde el balcón miraba el río de gente, de bolivianos que querían escuchar a Fidel, y él con su tacita de mate de Coca, para la altura y el frío, entre las cosas maravillosas que dijo, y te lo cito aquí: “El mundo no puede seguir permitiendo la injusticia que Bolivia no tenga la salida al mar”. Esto fue en 1993.

Después, ha escrito, él hacía una Cartas semanales, unos escritos, pero estando Bachelet de visita en La Habana, él apoyó la salida al mar de Bolivia, y no eso, el Presidente Chávez, hay un discurso donde se ve al Presidente diciendo: “Aunque le moleste a alguna gente, en algunos Gobiernos en América Latina, yo sueño con la posibilidad de bañarme algún día en un mar boliviano”.

Esa es la calidad de las relaciones, de la Solidaridad entre Hermanos, entre Gobiernos que aspiramos lo mismo para nuestros Pueblos. Pero fíjese usted cómo la Solidaridad entre fascistas, resulta que Banzer se encuentra en un evento internacional con Pinochet en Brasil y le dice, ya que los políticos no pueden resolver esto, démosle la oportunidad que seamos nosotros los militares los que resolvamos la salida al mar.

Y Pinochet, que creo que es el caminista le caminó a la Propuesta, y yo pienso que más bien fue el que hizo la propuesta, pero quería un canje de mar por tierra, y tierras y tierras, territorios más ricos todavía en minerales, porque nunca ha sido la Solidaridad entre los “facho” (decimos fachistas, ni ha sido ni trigo limpio ni ha sido movido por los altos intereses de la Solidaridad, de la Amistad. Y al final, también obedecía a una Estrategia, y ellos cuando han pensado de alguna salida al mar, han pensado una salidita que haga que Bolivia tenga el territorio que se le podía haber dado, que es de que acompañase los límites geográficos con el Perú para tener Bolivia funciones como Mecanismo de Contención. Porque los peruanos que sí quedaron ofendidos y humillados históricamente, imagínate que allí se quedaron un tiempito considerable.

Nosotros hemos dicho siempre que vamos a resolver esto pacíficamente, que somos un País pacifista y pacífico, pero los peruanos sí se armaron, en el Gobierno de Velasco Ibarra  compraron una tronera de tanques soviéticos, tipo T-62, en ese momento, qué sé yo. Y ellos se han preparado, estaban listos para entrarle con los hierros.

Yo creo que el contexto de esta conversación de Banzer con Pinochet, Pinochet se atreve a hacer una propuesta falsa a Bolivia porque estaba con una tensión terrible con la Argentina, que estaban a punto también de entrarse a los cañonazos por el Canal del Beagle en el Sur.

Lo que pasa que estamos frente a un vecino que ha tenido problemas, ellos tienen tres fronteras, Perú, Bolivia, Argentina y con los tres ha tenido problemas y dispuesto ha intervenido, ha invadido dos países. Y bueno, y de la otra frontera del mar, bastante que invadan a los peces también, no creas.

Periodista Alberto Mora

Ha habido esfuerzos para discutir los problemas comunes, inclusive su Canciller ha
dicho que están abiertos al diálogo, y de alguna manera se procura que se discutan los asuntos.

Palabras de Embajador Palmiro Soria Saucedo

Nosotros tenemos una línea de conducta, nuestra Política de Relaciones… pero ya hemos logrado constituir una Política de Estado, que por un lado, reafirma que nunca vamos a renunciar nuestra salida al mar, por el otro lado, que vamos a resolver eso pacíficamente, y vamos a discutir y resolverlo eso en la Mesa de Negociaciones.

Ahorita hay un nuevo escenario con el triunfo de Boric. Boric que viene de la progresía chilena, del Progresismo chileno ha hecho unos guiñitos a la política exterior, se ha referido a Bolivia y ha expresado su interés en establecer Relaciones Diplomáticas; él se refería a nivel de Embajador, porque tenemos Relaciones diplomáticas a nivel Consular. Porque tenemos el intercambio entre el pueblo chileno, el pueblo boliviano y peruano que ha sido muy fluido, los bolivianos van, vienen, hay Familias aquí y allá, hacen comercio, negocio, hay migrantes, hay temas consulares qué atender, que interesa a esa personas.

El tema es que lo de las Relaciones a nivel de Embajador ya es otra Historia, es una Historia que pasa por construir un Proceso de Negociación constructivo, positivo, y que llegue a buen puerto, sincero. Uno cuando tiene un problema con un vecino siempre va a poder discutir y hay que asumir esas actitudes pacíficas, del interés de resolver el problema.

Nosotros los miembros del ALBA nos caracterizamos por eso, por tener una política de Paz, una Política de Concertación, una Política de amistad basada en Valores, un altruismo de nuevo tipo que beneficie a nuestros Pueblos. Fijate que esa posición se reflejó también en la CELAC 2014, en la Cumbre de La Habana, yo estaba ahí de Embajador, el gran Documento que fijó entre la diversidad política-ideológica de Estadistas, de Gobiernos, fue la Declaración América Latina Región de Paz, Zona de Paz.

Ya eso es un escudo contra las tendencias invasivas, las tendencias agresivas y guerreristas que hay en el mundo contemporáneo y de los Imperios que quieren que las voces de Soberanía, que las voces patrióticas sean acalladas. Fijate que en ese Discurso de Paz, yo me siento muy identificado con Nicaragua por muchas razones, pero el elemento Paz es vital. Yo quedé vivamente impresionado, lo pude ver por la televisión un Desfile Militar que hicieron aquí, me gustó junto con las tropas nicaragüenses desfilaran tropas de otros países, algunos países Hermanos de la Región.

Pero lo que más me gustó fue el cierre de ese evento, el Discurso del Presidente, que dijo algo así, estoy hablando de memoria, no exactamente, él dijo: Nosotros somos un País de Paz, queremos vivir en Paz y queremos que nos dejen trabajar en Paz. Eso es un Poema a la Paz, nosotros suscribimos 1,000% ese Mensaje y trabajamos obviamente en esa perspectiva.

Nosotros en este momento, Bolivia ha querido interpretar las palabras del Presidente Boric como digamos en un ambiente positivo, porque con Piñera, era representante de la fuerza más retrógrada de Chile, y hemos tenido casi cientos mil problemas con ellos. Pero ahora creemos que hay condiciones más favorables para poder tratar con más respeto, con más consideración, con más sinceridad, porque en el Mundo hay técnicas de negociación para ponerse de acuerdo cuando uno no está de acuerdo, cómo vas a tratar eso.

Periodista Alberto Mora

Esperemos, porque el nuevo Presidente chileno es un extraño progresista.

Palabras de Embajador Palmiro Soria Saucedo

Es joven, hay que darle la oportunidad. La Política es un Arte que se aprende, no tiene que salirle canas, hay que andar mucho trecho para conocer todos los caminos. Pero lo cierto es que nosotros, vamos a promover el Diálogo, el Presidente le entregó una Ruta Crítica de nueve Puntos, y el primer punto ha sido la voluntad de sentarse a negociar, a construir una solución para tratar todos los problemas de manera integral, los problemas que hacen al proceso de integración, hay muchas cosas que nos unen, desde la Migración hasta la presencia de nuestros Pueblos, pero también, la salida al mar que nunca vamos a renunciar a poner la Agenda a discutir, a buscar soluciones creativas.

Lo cierto es que, aunque en Chile hay una tendencia y en Bolivia, también en muchos Países de América Latina a mandarse mensajes por la Prensa, yo te digo, tú me dices, y las réplicas y las contrarréplicas. Mucha prensa latinoamericana, se ha  convertido en verdaderos Partidos Políticos por una u otra causa.

Nuestro País y mi Cancillería no es partidaria de resolver estos problemas a través de la Prensa. El diálogo, además como lo queremos construir juntos, y entiende que la Diplomacia es un trabajo lento, allí las cosas se cocinan a fuego lento para que queden mejorcitas, para que el sabor quede bien. 

Nuestra Cancillería considera que las relaciones bilaterales son buscando soluciones constructivas de todos los temas sensibles que tenemos varios, y deben ser de mutuo acuerdo: Además, creemos en la fórmula de ganar, ganar, que sea mutuamente ventajoso para ambos pueblos.

Nosotros hemos sido víctimas de uso, de abuso, no solamente del mar, de ríos, varios ríos que han desviado. Bueno, la primera ruptura de relaciones internacionales fue provocada por eso, por la toma del Río Lauca, el desvió del río Lauca; ahora estamos en un temita del Silala otro río, y en general ha habido una actitud abusiva de nuestro vecino.

Yo pienso que tenemos una oportunidad mejor, hay que darle tiempo a ver qué pasa, hay que darle un tiempito al Gobierno de Boric, porque no la tiene tan fácil, no va cambiar nada, tiene que ver cuando termine la Constitución, la Constituyente, qué cambios se plantea la Constituyente. Porque esa Constituyente va a generar una nueva Constitución Política de Estado que sustituya a la Constitución o a los elementos que quedaron del pinochetismo.

Allí hay una oligarquía muy fuerte, hay monopolios muy fuertes que no simpatizan mucho con la causa boliviana; entonces ahí hay que remar con cuidado, pero es muy importante para nosotros las expresiones de Solidaridad, de Amistad y el reconocimiento de los amigos de nuestro Derecho inalienable a la Salida al Mar. Por eso yo te agradezco muchísimo.

Periodista Alberto Mora

¿Hoy es un día de Fiesta Nacional en Bolivia, no?

Palabras de Embajador Palmiro Soria Saucedo

Es un día de reafirmación nacional, de nuestro Derecho a la salida al mar, tenemos un Presidente, es un Economista brillante y sabe enlazar la Economía con la Política, y tenemos un Canciller que también es un Abogado brillante que tiene una comprensión, porque al final la Diplomacia es una expresión concentrada de Derechos y de Derechos que son soberanos y otros que son compartidos, entonces allí hay un equipo.

No voy a tocar más lo del Silala porque 1º de Abril el tema porque los espadachines se encontrarán en La Haya, en los cuales ustedes tienen una gran experiencia y exitosa, así que veremos cómo pasa.

Periodista Alberto Mora

La Haya  nos dio la razón a Nicaragua con la agresión de Estados Unidos al País, y también nos ha dado otros fallos que tienen que ver con Colombia, con Costa Rica.

No quiero desaprovechar su presencia aquí, sin preguntar un poco sobre los abusos que se cometen con los Pueblos que no son sumisos y que no agachan la cabeza frente a los intereses imperiales, y es el tema de la barbaridad que se hizo contra Evo Morales, la instrumentalización de la OEA y todo eso. Ese fue un episodio muy desagradable que quedan deja muy mal a quienes participaron en él.

Palabras de Embajador Palmiro Soria Saucedo

Sin duda, ese fue un error garrafal que hemos cometido nosotros en confiar mi País, los Gobernantes de mi país en confiar en la OEA en su momento. Nosotros tenemos un antecedente entre los malos antecedentes de la OEA que son muchos y brutales, teníamos un antecedente positivo con nosotros.

Fijate, “Qué marea la perdiz” dice el vocablo popular, y es el hecho que en una sesión de la OEA realizada en Bolivia, se aprueba por unanimidad una Resolución que dice, que habla del Derecho de la salida al mar de Bolivia, y no sé si en esa misma reunión o en otra, también se aprueba el Derecho a la Paz en Nicaragua y que no intervengan; a veces había sus chispacitos de buena conducta.

Fidel Castro, ya había calificado a la OEA de ser la sentina de América, y la verdad es que el historial, cuando tú pones ellos han apoyado golpes de Estado en Centroamérica, en América del Sur, se han callado en 7 idiomas los horrores de la violación de Derechos Humanos en Colombia, que todos los días habían ene cantidad de muertos, algunos firmantes de la Paz, los sabotajes a la Paz. etc.

El otro día vi una película hecha por los propios Estados Unidos, se llama “La crisis de los 13 días”, de los cohetes soviéticos en Cuba, y hay un pequeño diálogo donde Kennedy le dice a Dean Rusk que era el Ministro de Relaciones Exteriores, Secretario de Estado, es lo mismo, Estados Unidos, le dijo, Dean, quiero unanimidad en la OEA y el otro gringo le dice, pero Jefe usted sabe que… ¡Quiero Unanimidad!

Y ese cuadrito de una película pro-gringa, retrata cómo se maneja la OEA, porque al final ellos financian el 80% del funcionamiento de la OEA; por lo tanto ellos ponen al Secretario General, se arman las estructuras y hay muy poco espacio para la Soberanía, para la Libertad, para ser respondón, para defenderte.

Periodista Alberto Mora

Pero el Señor que está ahí ahora tendrá que obedecer para continuar ahí, ya sabemos que es candidato de ellos, sin ningún pudor.  

Palabras de Embajador Palmiro Soria Saucedo

Ni una hojita de parra para cuidarse las partes íntimas, no, no, él salió en pelota, ese ha sido muy mentiroso, ese engañó al País; yo creo que él fue portador de una jugada de la CIA en el caso del golpe de Estado en Bolivia, no puedo demostrarte eso pero no se entiende.

Periodista Alberto Mora

Inclusive, en un derroche de generosidad del Presidente Morales hasta había aceptado un montón de cosas, pero lo que querían era sacarlo, dejarlo fuera

Palabras de Embajador Palmiro Soria Saucedo

Nosotros sabemos que este Señor con Nicaragua ha sido de lo más grosero, de lo más irreverente, de lo más servil con los que lo mandan porque sin averiguar, sin investigar, sin saber por qué. Yo que estoy aquí he visto, que me he interesado por saber qué es lo que está pasando, en el caso de los presos llamados políticos aquí. En Bolivia decimos, taxi partidos, Partidos que caben dentro de un taxi, construidos artificialmente.

Pero el despliegue propagandístico del Imperio que tiene un alcance mundial, entonces tienen campañas de linchamiento político de nuestros Gobiernos sin ninguna consideración, por la verdad, ¡qué verdad! Son mentiras fabricadas.

Yo vi aquí, no sé si se lo presentaste aquí u otro periodista en un noticiero la declaración de uno de esos políticos, decía, aquí lo que tienen que hacer es venir a hacer una Operación tipo Panamá, para ponerte un ejemplo.

Yo creo que le falta en América Latina, no podemos competir con esas fuerzas poderosas, pero tienen que saber que los amigos de Nicaragua somos los bolivianos, somos los miembros del ALBA, comprendemos a Nicaragua, queremos a Nicaragua y somos Hermanos de Nicaragua.

Nuestro cariño, nuestro respeto al Pueblo nicaragüense, a su Gobierno, y aquí vamos a estar construyendo más Actos de Solidaridad para la salida al mar, pero también por el Respeto de Nicaragua y sobre todo por esa Consigna de Paz que es una política fundamental expresada por el Comandante Ortega, y que nosotros hemos sufrido al 1,000%; el Derecho a la Paz.

Periodista Alberto Mora

Claro que sí es Embajador. ¿Qué tal el País, le gusta, le agrada?

Palabras del Embajador Palmiro Soria Saucedo

Me encanta el País y me encanta la gente, yo soy de una Región, porque Bolivia es un País de Regiones y de Culturas; yo soy de tierras bajas y zona cálida, tropical, soy amazónico de la Región Noreste de Bolivia donde está la Amazonía Boliviana y la gente son como ustedes: “Al pan, pan y al vino, vino”, directos y tan amables como ustedes. Son gente muy amable y cariñosa; yo hablo con mi jardinero y me sorprende la calidez de comunicarse, de decir las cosas como son, por transmitirte lo que saben.

En fin, yo me siento bendito, lo único que me daba miedo al principio eran los volcanes o terremotos, pero ahorita no sabes, en qué lugar del mundo te va a sorprender un fenómeno natural, porque la Naturaleza ha sido tan agredida en otros lados que se te refleja en tu País el Cambio Climático, una crisis climática justamente por el Capitalismo Salvaje que decidió convertir en una mercancía cualquier elemento de la Naturaleza, llámese agua, llámese peces, llámese árboles. Y a veces nuestros Indígenas interpretan que estos exabrupto de la Madre Naturaleza que se manifiestan como riadas, como olas de calor, o de frío, volcanes, o un sismo, o lo que sea como la queja de la Naturaleza, por favor respétenos un poquito más, cuidémonos un poquito más, de ahí que nosotros seamos defensores de la Madre Tierra, de los Derechos de la Madre Tierra y que los colocamos a la par de los Derechos del Ser Humano, del hombre.

Periodista Alberto Mora

Gracias Embajador, yo le agradezco, ha sido un placer que haya estado con nosotros, y éxitos en esa voluntad de Bolivia, de ganar a través del diálogo, la salida al mar. Muchas gracias, Embajador.

Palabras del Embajador Palmiro Soria Saucedo

Gracias a usted.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Realizan conversatorio “El Güegüense”, patrimonio oral e intangible de la humanidad

Inician exposiciones de trajes folclóricos

Masaya rinde honores a Héroes y Mártires de La Reforma

Masaya rinde honores a Héroes y Mártires de La Reforma Este lunes…

En Colonia Nicarao inauguran nuevo pozo