Entrevista al Profesor Orlando Pineda con el Periodista Alberto Mora
Entrevista al Profesor Orlando Pineda Flores
Presidente de la Asociación de Educación Popular
“Carlos Fonseca Amador”
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
19 de Agosto del 2021
Periodista Alberto Mora
Tenemos el placer de tener aquí en nuestro Estudio, de recibir al Profesor Orlando Pineda Flores, Presidente de la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador”.
Gracias, Profesor, por estar con nosotros y en la víspera, en la cercanía de ese 23 de Agosto, cuando los chavalos, el gran Ejército Popular de Alfabetización regresó a la Ciudad. Y fue una epopeya, un gesto hermoso, una tarea noble que quedó en la Mente y en la Memoria Colectiva de todos los nicaragüenses.
Inclusive se ganó el Premio, que usted mencionaba en la Asamblea, que se ha ganado 2 veces, el Premio Nadeshda Krupskaya de la UNESCO. Y no es para menos, era más del 50% de Analfabetismo cuando Somoza y luego se redujo al 12.9%. Pero bueno, de esa historia hablaremos después.
Yo quisiera, Profesor, que nos hablara de sus orígenes. En un discurso que he revisado, que usted dio en la Asamblea Nacional, usted daba sus datos personales, decía que había nacido en Bonanza, en la Calle del Olvido. Cuéntenos un poco en qué ambiente nace usted, la experiencia ya en esas zonas casi olvidadas pero muy explotadas en ese entonces en el País. Cuéntenos de sus orígenes, Profesor.
Palabras del Profesor Orlando Pineda
Usted sabe que Nicaragua es un País muy rico, por ende, la Costa Atlántica es un Territorio totalmente rico, bañado por el Atlántico, es un Territorio de Trópico Húmedo, y si es un Territorio de Trópico Húmedo, por ende, es un territorio de muchas tierras muy productivas, donde se puede sembrar frijol hasta tres veces, el Maíz hasta tres veces.
Pero también la Costa Atlántica está rica en Oro, Cobre, Hierro y Zinc. Somoza lo sabía, y ese era su pleito también, pero, lógico, él no sabía nada de explotar minas, entonces se alió a los gringos que viven persiguiendo las riquezas de América, entonces llegaron a Siuna y a Bonanza. A Siuna llegó la Rosario Mining Company, y a Bonanza la Neptune Gold Mining Company, que estuvo toda la vida ahí hasta el 19 de Julio.
Entonces estos Pueblos Mineros, exactamente todos los Pueblos Mineros del Mundo están explotados, además de explotados por las transnacionales, están explotados también por gente que viene de distintas partes. En Bonanza el caso de los chinos, había muchos chinos en Bonanza, esos eran los dueños de todo el comercio, de todo el establecimiento de ropa, zapatos, guaro, y todas esas cosas.
Pero había otra explotación, que eran Mujeres que llegaban de Managua o llegaban hasta de Costa Rica, a tener casas de prostitución; entonces el minero salía de los hoyos, de túneles donde estaba el Oro, donde con máquinas lograban sacar toda esa broza y la procesaban, y luego que tenían su paguito, entonces iban a dar a las cantinas, o iban a dar donde los chinos. Entonces había una Pobreza terrible.
Entonces mi padre, que se dio cuenta jovencito de que ahí había trabajo, y mi madre también, que ahí se podía conseguir el pan nuestro de cada día, viajaron de distintas partes de Nicaragua; se dice que mi padre viajó de León. Entonces llegaron allí, se juntaron, y ahí nací yo, hijo de un minero, e hijo de una madre campesina, ya los dos han fallecido, pero nací en la Calle del Olvido.
Fíjese, maestro, que cualquiera tendría pena de decir esas cosas, porque muchas veces hay gente que hasta, antes, le daba pena decir que nació en la Costa Atlántica, que nació en Río Coco, que nació en Puerto Cabeza… ¡No! A mí no nunca me ha dado pena, más bien me siento muy orgulloso de ser nicaragüense, de haber nacido en esta América, en primer lugar y, por ende, soy costeño y nací en Mina Bonanza en la Calle del Olvido.
Soy muy orgulloso de haber nacido de los pobres, por ende, soy Sandinista de nacimiento, porque el Sandinismo es de los pobres, y nosotros los Pobres tenemos que luchar duro para defender esta Revolución que nos ha dado un Horizonte. Ya no es aquella explotación minera, ahora ya no se puede; ya nadie nace en el suelo, como nací yo; ya nadie nace en la Calle del Olvido que ahora se llama Calle del Triunfo.
Entonces ya hay una Bonanza en toda esta Nicaragua, y me siento muy feliz de ser nicaragüense, como te decía, pero especialmente haber nacido de ese padre minero, de esa madre campesina, que me enseñaron los Principios Morales que debe tener un Hombre, una Mujer, pero principalmente ser un Luchador de esta Patria.
Periodista Alberto Mora
Luego usted se involucra de lleno en la Cruzada, le tocaba, me decía, la Costa Caribe Central, pero usted también ha mencionado que miraba siempre al Río San Juan como un reto para los temas de la Alfabetización. Cuéntenos su experiencia primero en la Alfabetización en la Zona Central del Caribe, y luego, ¿por qué ese desafío que representaba para usted, y para todos, el Río San Juan?
Palabras del Profesor Orlando Pineda
Dos temas que hay en mi corazón. Maestro, yo he andado casi en todo Nicaragua, lógico, usted lo sabe, pero lo que yo más he amado de lo que he venido caminando, por todos esos ríos, montañas, caseríos, es la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización. Esa fue mi gran escuela, mi gran escuela de la vida, pero mi gran escuela espiritual.
¿Qué quiere decir? Que nadie sabía qué cosa era Cruzada Nacional. La Dirección Nacional fue muy audaz, el Frente Sandinista, bueno, siempre hemos sido audaces, si no fuéramos audaces no podríamos hacer las cosas, y con solo haber logrado, fíjese bien, eso hay que mencionarlo en el Mundo, llegamos al 19 de Julio… Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo, ocho meses después ya íbamos miles y miles de muchachas y muchachos rumbo a las distintas montañas de este País.
Ocho meses después cómo es posible organizar todo eso y conseguir el apoyo logístico que muchos Países nos ayudaron, se enamoraron de nosotros, porque hay que enamorarse del Bien, y eso es lo correcto que debe de haber, siempre enamorarnos del Bien y apartar un poco el mal. Y se juntaron todos los Países para ayudarnos, unos con las botas, otros con las lámparas Coleman, con las pizarras… La cosa es que ocho meses más tardes íbamos para allá.
Claro, ¿qué te digo? Cuando a mí me dan la tarea de Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes y Rama, estamos hablando de miles de Brigadistas que tienen que salir de acá para allá, y a mí me toca esa tarea de poderlos distribuir en todos los albergues de los campesinos que con mucho amor los recibieron. Pero acuérdese también que el Caribe Central es una zona muy dura, muy montañosa, muy difícil, muchos ríos, inclusive muchos ríos peligrosos, pero había que darles la tarea a los Campesinos, y así logramos…
Pero lo que te quiero decir es que, cuando ya estamos en el hecho hay que buscar la solución, porque ahí no iba a ver nadie diciéndote: Esto vas a hacer. Ahí estás en Rama, ahí estás en Muelle de los Bueyes, ahí estás en Nueva Guinea, ahí estás en los ríos, ahí estás en las montañas, ¿qué hacer? Entonces tenés que buscar. Y la Dirección Nacional había decidido, muy correcta, y el Ministerio de Educación había sido muy correcto, de colocar Mujeres y Hombres muy valiosos en cada una de las Regiones, y tuvimos que resolver, y resolvimos porque todo nos salió bien.
Todo ese aprendizaje desde, que no ha llegado la comida al “Silencio”, 9 horas para allá… ¡Hay que resolver! Que se enfermó aquel Brigadista y hay que… ¡Ponele un curandero! Porque ¿cómo lo vas a sacar a Managua? Que allá en Rama adentro, en El Embudo, un muchacho padecía del corazón y se murió, pero bueno, cuando lo íbamos a sacar con el helicóptero, ¡revivió!
Entonces, ¡es la mejor escuela! Y además, ¿por qué te digo espiritual? Porque 5 meses y medio, 6 meses, unas muchachas ahí en las Comunidades, además de haber aprendido un montón de cosas de la Vida, se encontraron. ¿Qué le quiero decir con esto, maestro, que se encontraron? Muy seguro se iban a la orilla de los ríos, los sábados o los domingos, después de trabajar toda la mañana en los quehaceres de la huerta, los Juanes y los Pedros enseñándoles a los Jóvenes a tapiscar el Maíz, a deschilotear, a aporrear Frijoles.
Entonces después de eso de seguro se iban a la orilla de los ríos, o a la orilla de un árbol, a pensar: ¿Cómo ha vivido esta gente de esa manera, sin Médicos, sin nada? Entonces se pusieron a pensar, seguramente, y se encontraron, dijeron: Yo voy a estudiar Medicina, yo voy a estudiar Magisterio, yo voy a estudiar Ingeniería para que aquí vengan los caminos.
Por eso es que usted mira que después de la Gran Cruzada Nacional nacen las Escuelas Normales y miles de jóvenes entran a estudiar Magisterio, florecen las Escuelas Normales en este País, todo mundo enamorado de estudiar Magisterio, pero todo mundo enamorado de estudiar Ciencias de la Educación en la UNAN-Managua y en la UNAN-León, y nace también la Medicina, la Odontología. ¿Por qué creen? Sencillamente porque el Joven quedó pensando que él tenía que regresar a esas montañas a darle Salud a esa gente, a darle Educación a esa gente.
Por eso es que usted mira que hoy han florecido la Medicina y la Educación. No hay una Comunidad donde no exista un Maestro. Claro, pero eso va acompañado también de una voluntad política de nuestro Gobierno, una Voluntad Política del Comandante Daniel, una Voluntad Política de Rosario. ¿Me entiende? Porque de nada serviría que vos estudiaras Medicina y no hay Hospitales. Entonces hoy día la Medicina está ahí.
Tenemos 145 Centros de Salud, en cualquier parte. Tenemos Casas Maternas… ¿Cuándo había habido Casas Materna aquí? Ahí están, ahí se miran… Ah, y no de los Mestizos… ¡No, no! De los Miskitos, de los Mayagnas, de los Ramas; allí mismo en la Isla Rama Cay, un Centro de Salud… ¿Cuándo había habido un Centro de Salud ahí? Antes se marginaban a los negros y mucho más se marginaban a los Indígenas. ¡Nuestro Gobierno no margina a nadie! Con nuestro Gobierno ahí está la Educación; hoy en día tenemos Hospitales y Escuelas en cualquier Comunidad de este País.
Entonces volviendo al caso, no quiero adelantarme, te decía que fue una gran Escuela para mí, de Organización, pero una gran Escuela también de decir: Hombre, no podemos quedarnos con el 12.9%, ¡hay que continuar! Da la suerte, bueno, no suerte, la visión correcta de que nuestro Gobierno, la Dirección Nacional, después de la Cruzada ve la problemática de Río San Juan y ve la problemática de la Costa Atlántica Norte y Sur, entonces nombra a la Costa Caribe Norte Zona Especial 1, a la Costa Caribe Sur Zona Especial 2, y a Río San Juan Zona Especial 3, y me mandan a mí ahí. ¡Qué felicidad, Hermano!
Periodista Alberto Mora
¿Era un gran reto?
Palabras de Profesor Orlando Pineda
¡No! Mejor ni empecemos a platicar porque pasamos una noche, porque ya te dije que hay dos cosas que me han enamorado. A mí lo más lindo de mi Vida ha sido la Cruzada Nacional, pero también Río San Juan porque fue un gran reto. Uno debe enamorarse, maestro, de los retos, uno debe enamorarse de las cosas difíciles.
Por eso siempre he dicho que los Jóvenes son lo más lindo que hay en la Vida; no hay joven malo, todos los Jóvenes son bonitos, todos los jóvenes son buenos, Varones y Mujeres, pero hay que saberlos conducir. ¿Qué pasa? Vos no podés dar una tarea dura y ahora le vas a dar una fácil… ¡No! ¡No! Tenés que darle una tarea de acorde a él, ahora le das otra más dura, después otra más dura, hasta lograr que ese joven sea un hombre terco y que lo podás mandar a cualquier parte.
Por eso creo que el Ministerio de Educación, el Gobierno, o la Dirección Nacional, tomaron una decisión con el Maestro Pineda, que como en la Cruzada había trabajado y se había visto que lo habíamos hecho bien, entonces toman la decisión de mandarme al Río San Juan, que en primer lugar casi el 70% era por agua; acuérdese que ahí está el Gran Lago, hay muchos ríos, la Tigra, todo es río, río ahí, luego estaba la montaña, y principalmente la guerra. En ese tiempo estaba la guerra, en el 82, es un lugar fronterizo, Costa Rica en sus fronteras ayudaba a la Contrarrevolución, entonces era hacer Educación, pero también la Defensa.
Entonces la Brigada “Benicio Herrera Jerez” estaba preparada, sí, Varones y Mujeres, para poder luchar contra eso. Fíjese que por la tarde talvez estaban dando clase de Primaria y de repente el combate, entonces los Maestros tenían que salirse con los Alumnos y con los Campesinos a defender, en los pozos tiradores, al Pueblo.
O talvez estaban en el Colectivo de Educación Popular enseñando a leer y de repente el combate, la Contra atacaba, entonces había que dejar eso para agarrar el fusil, todos teníamos fusil, para poder defender la Comunidad, que significaba defender la Cooperativa, que significaba defender la Revolución, porque fue un territorio muy duro. Así estuve ahí desde 1982 hasta 1989.
Usted hablaba de una cosa bonita, de la Medalla Nadeshda Krupskaya. Nicaragua ha sido bendecida por su trabajo, lógico, Dios nos ha acompañado, yo soy Creyente, soy Católico, y nos ha bendecido, porque Nicaragua durante la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, la UNESCO al ver la gran movilización y participación popular, nombra, terminando la Cruzada, la movilización y participación más grande del siglo pasado, a Nicaragua, por la gran multitud de gente que participamos en la Cruzada, y nos da el Premio Nadezhda Krupskaya.
Pero en el 86 nos vuelve a dar el Premio Nadezhda Krupskaya, por la hazaña que había hecho la Revolución en Río San Juan. Usted sabe, un territorio donde Somoza tenía el 96% de Analfabetismo, allí tenía el mejor ganado Somoza, entonces de tenerlo a 96% se bajó al 3.77%, según la UNESCO.
La UNESCO vino aquí, vino la señora María Luisa Jáuregui de Francia, y Juan Chong que era el Presidente de la UNESCO en Costa Rica vino aquí, entonces con el Doctor Juan Arríen fueron a ver, y me dicen cuando llegaron a Río San Juan: Maestro, ¿adónde vamos a ir a averiguar eso? Entonces yo les saqué el mapa de Río San Juan, un mapón grandísimo ahí, y miran puro ríos. Entonces les digo: No, no, yo no voy a decirles adónde van a ir ustedes, nosotros decimos que tenemos un Territorio Alfabetizado, entonces ustedes decidan. Se pusieron un poquito de acuerdo, una hora después vinieron, tocaron Las Azucenas, El Castillo, San Miguelito y la Cooperativa Buena Vista, creo que fueron como 5 lugares donde fueron a averiguar.
Le voy a mandar a usted el discurso donde dicen que ese Territorio lo encontraron con todos los niños en la Escuela, fíjese bien, teníamos CDI, Preescolares, Primaria, Secundaria, y que en cada Comunidad encontraron Cooperativas, que encontraron Producción, que encontraron un Modelo Alfabetizador y un Modelo Educativo que tenía que ver con alfabetizar para la Producción, alfabetizar para la Salud, y alfabetizar para el cuido del Medio Ambiente, porque nosotros cuidábamos de que nadie tocara un árbol; si íbamos a tocar un árbol era para hacer las Escuelas, pero nunca tocar un árbol para el negocio, ni para nada que no fuera Escuela.
Entonces la UNESCO se fue encantada y por eso nos dan por segunda vez el Premio Nadezhda Krupskaya a esta Patria que debe ser orgullosa de la Educación que estamos haciendo. Porque usted tiene que saber, maestro, y qué le voy a decir, si usted ya lo sabe, las Revoluciones se miden por la Educación y se miden por la Salud, y por la tierra que tenemos que ponerla en mano de los Campesinos para que, con Salud, Educación y Producción podamos sacar a esta Patria de la Pobreza.
Porque unidos, los Campesinos, los Obreros, Mujeres, Varones, Niños, todos unidos, a favor de esa Bandera nicaragüense, vanguardizada por el Frente Sandinista, tenemos que sacar a esta Patria de la Pobreza, todos acompañando al Gobierno para sacarla de la pobreza, pero juntos, como hermanos nicaragüenses que somos.
Periodista Alberto Mora
Profesor, luego llega un momento de mucha tristeza para el Pueblo de Nicaragua y es en 1990. El Presidente Ortega entrega el Gobierno, comienza una nueva etapa para el Pueblo de Nicaragua, una etapa de abandono, de desentendimiento de los Gobiernos, de los aspectos más básicos como la Salud, la Educación, y podemos enumerar toda la lista, pasaríamos una noche, como dice usted, hablando de lo que desatendieron. Pero usted, terco, perseverante y decía que no se acaba ahí la cosa, que usted va a seguir. ¿Cómo es esa historia, Profesor?
Palabras del Profesor Orlando Pineda
Que me diga un Sandinista que no lloró esa noche y esa mañana, está mintiendo, nos dolió mucho, no podemos esconder eso, nos dolió mucho, especialmente porque en primer lugar veníamos defendiendo la Patria, defendiendo la Revolución, pero también porque estábamos construyendo Escuelas, y estábamos luchando.
Imagínese la proeza de bajar los índices de Analfabetismo del tanto por ciento, se dice que es el 51 pero creo que es más, bajarlo al 12.9 es una proeza, la movilización de los jóvenes. Y así en los 10 años veníamos haciendo cosas, a pesar de la guerra veníamos avanzando, no mucho, pero avanzábamos.
Luego, por Amor a nuestro Pueblo vamos a las Elecciones, y perdimos, perdimos talvez en votos, pero no perdimos en corazón, nosotros seguíamos siendo un Pueblo que sabíamos reconocer lo que estaba haciendo el Frente; si alguien dice que no, pues esos serán unos cuantos. Pero la mera verdad es que la mayoría estábamos tristes, y llorando. Fíjense bien, ¿por qué entonces las calles, si había triunfado el Capitalismo, por qué estaban vacías las calles? Si no es así lo que estoy diciendo, llénenme las calles ese día, pero no pudieron llenarlas.
Sin embargo, usted bien lo dice, no podemos cruzarnos de brazos, hay que continuar; entonces tenía que nacer alguien que le dijera al Ministerio de Educación de los que habían ganado: Bueno, ideay, ¿y la Alfabetización, y la Primaria, y las Escuelas, dónde están? Entonces había que nacer alguien que les dijera.
Por otro lado, maestro, acuérdese que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, el Comandante Carlos, Pablo Úbeda que era un enamoradísimo de la Alfabetización, Sandino, habían prometido que este Pueblo iba a ser alfabetizado. Al ganar la UNO entonces esto se detenía. Al Capitalismo nunca le encanta alfabetizar a nadie, así es Hermano, y perdónenme por favor, pero así es, el Capitalismo de ninguna parte del Mundo se entrega a favor de la Alfabetización o de la Educación Popular, no les encanta que el Pueblo esté en un camino de Educación Popular… ¡Jamás!
Sin embargo a las Revoluciones sí, entonces, ¿qué hacíamos? En la mañana del 26, a las 10 de la mañana empezamos una discusión con algunos Compañeros como Natán Sevilla, empezamos a platicar, les propuse que tenía que nacer un Organismo que se llamara Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador”.
Entonces los demás Compañeros dicen que sí; algunos tenían miedo de ponerle “Carlos Fonseca”, porque decían que ahí venía la Guardia, ahí venía los gringos, que nos iban a matar. Pero yo les dije: No, tiene que llamarse “Carlos Fonseca Amador”, porque Carlos ha sido la luz, ha sido el horizonte, ha sido la linterna que nos ha llevado hacia donde estamos, y tenemos que luchar a favor de que la Alfabetización que habíamos prometido, no muera, no se caiga.
Además, Alberto, acordate que dentro de la Cruzada había habido algunos Mártires, unos Caídos, ahogados, lo que vos querrás, o asesinados. Ideay, ¿ahora vamos a cruzarnos de brazos, esa sangre quedó de balde, los Héroes y Mártires caídos por la Revolución, Germán Pomares…? ¡No! ¡No! Había que levantar la Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional para seguir la lucha, y entonces desde ese momento se nos agrega más gente.
Claro, eso es bonito contarlo aquí, ahora, pero ¿el arroz y los Frijoles? ¿Y los que te siguen? Algunos me siguieron, otro no, porque decían ¿con qué vamos a comer? ¿Quién nos va a pagar? Sin embargo hubieron muchos valientes, Varones y Mujeres, y nos fuimos del Ministerio de Educación.
Trabajábamos en el Ministerio de Educación nosotros, pero, claro, al perder ayer, ya no es el Gobierno Sandinista, entonces algunos me decían, quedémonos. No, Hermano, no nos quedemos, ¡vámonos! ¿Por qué? Porque aquí nos van a correr, nosotros no les vamos a gustar nunca, nuestra forma de ser, entonces, vámonos.
Algunos se fueron, otros no, y los que nos fuimos empezamos a luchar desde abajo, y me acuerdo que de allá, de la Palma Africana de Bluefields, todo lo que era de los Campesinos era de la Cooperativa, nos llamaron para que les ayudáramos en la Contabilidad, porque no sabían llevar la Contabilidad de la Palma; entonces les digo: ¿Cómo van a llevar la Contabilidad de la Palma si esta gente no sabe leer también? Entonces nos metimos a la Alfabetización, después a la Contabilidad, y todas esas cosas. Ese fue nuestro primer camino.
Luego, todo lo que es Darío, Los Cocos, Regadío y Puertas Viejas, nos llamaron también como Asociación. Todo este tiempo no teníamos riales, ¿oíste? Entonces buscábamos con aliados, los cuadernos y cosas así, de las Escuelas de Doña Violeta; eran cuadernos baratos y unos lápices de esos.
Entonces así empezamos a hacer, pero la Familia de nosotros nos decía: Bueno, pero ¿qué vamos a hacer? Claro muchas veces depende también de la Familia que uno tiene para poderse enfrentar a todas estas cosas, si no tenemos una buena Familia no te podés enfrentar, si no tenés buenos amigos, no te podés enfrentar a estas cosas. Pero lo logramos.
Cuando ya habíamos alfabetizado Puertas Viejas, Regadío y Los Cocos vine donde el Comandante Daniel y le digo: ¿Vamos a declarar Territorio Libre de Analfabetismo a Puertas Viejas, Los Cocos y Regadío? ¡Vámonos! me dijo, y empezamos a caminar. Fuimos a Los Cocos, declaramos ese Territorio Libre de Analfabetismo y de ahí nos enamoramos de todo esto y seguimos para San Francisco Libre, lo declaramos, fue el Comandante Daniel.
Bueno, para no cansarte, en todas las Declaraciones de Territorio Libre de Analfabetismo anduvimos con el Comandante Daniel, ahí alegres, y con Tomás Borge, hasta que triunfamos. Pero fue una tarea no tan fácil que hoy nos reímos, pero, como usted dice, tenés que ser terco.
Periodista Alberto Mora
¿El “Yo Sí Puedo” usted lo trajo, Profesor?
Palabras de Profesor Orlando pineda
¡Qué buena pregunta! ¡Qué linda pregunta! Figúrese, tengo que explicarle de que en el mundo, o en el mundo de los que andamos enamorados de la Alfabetización, ya los Jóvenes no querían alfabetizar con esos métodos así gordos, y también los Campesinos, los Obreros que no sabían leer, ya no querían pizarras, tizas y dos horas diario, un año de aprendizaje para poder leer, ya no querían.
Pero da la gran dicha de que el Comandante Fidel, con la Compañera Leonela Relys, una Pedagoga, descubre un Método que se llama “Yo Sí Puedo”, que en 12 semanas enseña a leer con Televisión y con estas cosas bonitas ahora, y eso causó grandes expectativas; entonces, se da cuenta el Comandante Daniel de que está eso en Cuba, y me manda al gran Congreso.
Allá platicamos con la gente entendida en el tema, y Fidel le regala al Frente Sandinista de Liberación Nacional, sabiendo el Comandante Fidel que a Nicaragua se le va subiendo el Analfabetismo, entonces el Gobierno de Cuba, el Pueblo de Cuba, el Comandante Fidel le regalan 5,000 televisores, 5,000 VHS, medio millón de Cartillas y 10,000 Manuales, al Comandante Daniel, al Frente Sandinista, para que logremos montar una Campaña de Alfabetización.
Entonces es cuando usted mira que vuelven los jóvenes, bueno, los jóvenes de hace 15 años, los jóvenes de ahora, y empiezan a agarrar su “Yo Sí Puedo”, montamos un gran pilotaje, los Alcaldes Sandinistas asumen la tarea y empezamos a montar un pilotaje tan bonito en todas las Cabeceras Departamentales. Y aquello empieza a nacer en el año 2005, lo inaugura el Comandante Daniel en Niquinohomo. Empieza el “Yo Sí Puedo” a masificarse y lo llevamos a todas las Regiones de Nicaragua.
Aquí quiero decirte una cosa, Alberto… Fijate lo que es el Amor, yo creo que esto que te voy a decir yo me lo sueño. Mirá, cuando viene la masificación nosotros tenemos cerca de 70 Municipios, no todos se meten, entonces se meten 51 o 55 Municipios nuestros a la masificación del “Yo Sí Puedo”, con Amor, los Alcaldes financiando las Cartillas, los Cuadernos y 1 o 2 Técnicos; pero en el año 2006 nosotros logramos montar 101 Municipios.
Ajá, vamos a suponer que se metieron 70 Municipios Sandinistas, vamos a suponer que no fueron esos, fueron menos, no menos de 60 sí, y tenemos 101 Municipios, ¿qué pasó? Quiere decir que estaban metidos otros Partidos, estaba el PLC ahí, estaban los YATAMA.
Periodista Alberto Mora
Y no le importaba al Frente ir allí con esas Alcaldías a trabajar por el Pueblo.
Palabras de Profesor Orlando Pineda
¡Exactamente! Y la Resistencia de Río Blanco, allí estaba la Resistencia, el Alcalde era de la Resistencia, y me dice que sí, que va a participar. Y empiezan en el año 2006, en el Año Electoral, todo el PLC, los YATAMA de la Costa Atlántica Norte, y Río Blanco, unidos en el “Yo Sí Puedo”. ¡En el Año Electoral! Eso significaba que nos tenían un gran cariño, y que sabían entonces esos Partidos, esos Alcaldes, que no importaba si nosotros éramos Sandinistas, lo que importaba era querer enseñar a sus Pueblos, y ahí nos volvemos unidos como en la Cruzada.
Qué diera yo para que todos los nicaragüenses, pero todos, toditos, ricos, pobres, moravos, católicos, todos, nos uniéramos, y entendiéramos que esta Patria es de todos y que todos juntos podemos lograr un gran Camino de Prosperidad Económica. Si queremos… Si amamos a esta Patria, ¡unámonos!
Periodista Alberto Mora
Profesor, ahora el Ministerio de Educación está en todos lados, la Educación en el Campo, en La Dalia están graduándose Médicos. Eso solo con este Gobierno, ¿no?
Palabras de Profesor Orlando Pineda
Sí, solamente. Pero yo te quería pedir también, que el día 22 de Agosto, el Domingo nosotros vamos a tener, frente a la Asociación Carlos Fonseca Amador, vamos a tener de la Escuela de Bluefields los bailarines de Palo de Mayo, vienen para acá, y viene también de la Escuela de Bonanza, de Bosawás, los Indígenas, Miskitos y Mayagnas vienen a bailar.
Va a ser un gran día bonito, y aprovecho la oportunidad para invitar a todos los Brigadistas de 1980, que ya tenemos el pelo blanco, algunos tienen 55 años, otros 50, otros 60, yo tengo 76, ese día 23 los cumplo. Entonces, hacemos un llamado para que estemos juntos, y así como viajamos desde las distintas montañas hasta Managua y que pasamos por la Carretera Norte, luchemos para estar juntos. Y luego a las 12:30 por ahí, vamos a venir al Mausoleo del Comandante Carlos a decirle: ¡Comandante, hemos cumplido, y seguiremos cumpliendo con nuestra Patria, seguiremos cumpliendo con nuestra Revolución!
Periodista Alberto Mora
Y a usted Profesor, felicidades, por la Condecoración que va a recibir, por la Orden Sandino que recibirá próximamente; ayer la Compañera Vicepresidenta lo anunciaba, y creo que es bien merecido, aunque sé y estoy seguro que usted no trabaja por los Reconocimientos, que usted trabaja por la gente, y que está enamorado, como usted ha dicho, de esa labor que desarrolla y que no se ha detenido. ¿Cuántos años de su Vida los ha dedicado a esto?
Palabras de Orlando Pineda
53 años a la Educación. Me emocionaron las palabras de la Compañera, me alegraron mucho, soy muy feliz con esas palabras, porque no hay cosa más linda que reconozcan el trabajo que uno hace, que así como ella y como el Comandante Daniel trabajan para este Pueblo, yo tengo que acompañarles también, hay que estar unidos para echar este tren hacia adelante. Como decía Silvio Mayorga, el tren va adelante y nosotros tenemos que ir en esos vagones. Gracias, Alberto.
Periodista Alberto Mora
Muchas gracias Profesor, le agradezco mucho.