• Por admin
  • 28 abril, 2023

Entrevista con el Periodista Alberto Mora a José Figueroa Militante Sandinista y Diputado


Entrevista al Compañero José Figueroa

Militante Sandinista

y Diputado ante la Asamblea Nacional

con el Periodista Alberto Mora

Revista En Vivo, Canal 4

27 de Abril del 2023

Periodista Alberto Mora

Nos complace recibir al Diputado José Figueroa, Militante del Frente Sandinista. Gracias por estar con nosotros, Figueroa, y acompañarnos esta mañana en la que queríamos que nos hablara un poco de las luchas y la vida, la personalidad del Comandante Tomás Borge, un Revolucionario de todo tiempo, de toda la Vida.

Porque hay que decir que Tomás andaba en estas ligas desde mucho antes de la Fundación del Frente Sandinista, incluso creo que fue el único preso que dejó Somoza en el 56, creo que, por un año, no recuerdo ahora el dato preciso; y anduvo en tanto Movimiento Revolucionario, de cambios, se manifestaran en aquellos entonces.

Y bueno, era uno de los Fundadores, así lo recoge la Historia, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, muy cercano amigo de Carlo, ambos de Matagalpa, y muy audaz, atrevido, podríamos decir, los que lo conocieron nos transmiten esa experiencia.

Figueroa creo que puedo llamarlo un privilegio, tuvo el privilegio de estar cerca de Tomás durante muchos años y por eso hemos creído conveniente que nos hable un poco de Tomás, de su vida también, poeta, un gran Orador, y Escritor.

Bienvenido de nuevo, Figueroa, y que bien por esta ocasión que nos toca hablar cercano a la víspera del Aniversario número 11 del Paso a la Inmortalidad del Comandante Tomás Borge. ¿Qué te inspira el nombre de Tomás Borge, Figueroa?

Palabras del Diputado José Figueroa

Buenos días Alberto. Buenos días a todos los televidentes del Canal 4. Bueno, hablar del Comandante Borge no es fácil, porque es hablar de un hombre extraordinario. Como bien vos lo decía y creo que el Comandante Ortega, en una ocasión lo dijo. Dice, la lucha de Tomás no se remonta a la Fundación del Frente Sandinista sino desde antes.

Efectivamente, Tomás estuvo en los hechos alrededor del ajusticiamiento de Somoza García, estuvo preso junto con Edwin Castro, Ausberto Narváez y con otro Compañero que cayó en ese entonces y, gracias a las gestiones que hizo el Comandante Carlos Fonseca para lograr la libertad de Tomás, es que no matan como mataron a Ausberto o como mataron a Cornelio Silva.

Periodista Alberto Mora

Se me escaba el nombre, fijate, pero son tres los Héroes ahí.

Palabras del Diputado José Figueroa

Cornelio Silva. Entonces en esa ocasión, Cornelio Silva, Ausberto Narváez y Edwin Castro Rodríguez son asesinados como parte de la represión que hace la dictadura de Somoza García, y Tomás logra salir de la cárcel, escapa a Honduras y luego va a dar a Cuba.

Interesante, porque en Cuba Tomás entra en una Academia, en la Camilo Cienfuegos, se entrena, logra el Grado de Subteniente en la Escuela Camilo Cienfuegos y participa como Soldado de la Revolución Cubana, ese es un detalle que se conoce muy poco, combatiendo al lado del Pueblo Cubano en la invasión de Playa Girón, en aquel entonces.

Igualmente, después de todos esos hechos participó en Raití, en Río Coco, en Raití-Bocay, participó en Pancasán, fue a los inicios de los años 70 durante la etapa de acumulación de fuerzas en silencio, y al Comandante Tomás Borge le corresponde entrenar al Comando que logró la acción del 27 de Diciembre de 1974, en la Casa de Chema Castillo, en la que se logra la libertad de 13 Compañeros que estaban en la cárcel en aquel entonces, la lectura de algunas Proclamas del Frente Sandinista y además una cantidad considerable de dinero.

Periodista Alberto Mora

Hay que contar algo, quisiera contar algo a propósito de Cuba. En un libro que logré tener en mis manos, escrito por el Comandante Barba Rojas, Comandante Manuel Piñeiro, quien estuvo siempre en la seguridad, al comienzo, del Comandante Fidel Castro, pero también asistía al Comandante Ernesto Che Guevara; dice que uno de los primeros Revolucionarios que recibió el Che Guevara fue a Tomás Borge. Ese dato ahí está recogido para la historia, escrito por el mismo Piñeiro, es decir, siempre buscando la manera de continuar la lucha.

Palabras del Diputado José Figueroa

Luego de toda esa jornada, a mediados de los años 70 es capturado Tomás tras ser detectado en la Colonia Centroamérica, cerca del Parque Los Marañones, en una Casa de Seguridad, junto con Mildred Abaunza y Silvio Casco. Los detecta la Guardia, hay un enfrentamiento a tiros donde cae la Compañera Mildred Abaunza, y el Jefe de la Patrulla de la Guardia también cae en esa refriega que se produce a raíz de querer capturarlos.

Silvio y Tomás logran escaparse, romper el cerco, pero cuando Tomás iba por el Colegio de las monjas que queda en Carretera a Masaya, cerca del Teresiano, Silvio va por su lado y él por su lado, pero él logra escaparse y cuando va a tomar un taxi para lograr escapar, resulta que a la orilla del taxista va una embarazada; entonces Tomás decide por no afectar a esa Compañera que va embarazada como copiloto en ese taxi, entonces entrega su arma, a pesar del riesgo que corría, que lo pudieran asesinar, y se salva por la declaración que le hace sacar Silvio Mora a Somoza.

Entonces, pasa en la cárcel hasta el 22 de Agosto de 1978, eso estamos hablando de casi a finales del 76, y en 1978 sale libre junto con todos los presos Sandinistas luego de la acción del 22 de Agosto, del Palacio Nacional, la Unidad de Combate Rigoberto López Pérez que jefeaba el Comandante Edén Pastora. Sale libre Tomás, pasa a Cuba chequeándose, atendiéndose médicamente, porque recordemos que habían pasado una jornada dura en la cárcel.

Periodista Alberto Mora

Inclusive la huelga de hambre que a Tomás lo dejó afectado.

Palabras del Diputado José Figueroa

Varias huelgas de hambre y además torturas. Yo conocí, cuando estuve en el Ministerio del Interior, los lugares donde estuvo Tomás, tanto en la Oficina de Seguridad Nacional como en La Modelo donde estuvo aislado, y realmente, dada la disciplina, la tenacidad y la heroicidad de Tomás fue que logró salir adelante de esa prueba en la cárcel.

Regresa de Cuba, pasa un periodo muy corto en Panamá y luego a Costa Rica porque se avecina el Proceso de Unidad Interna del Frente Sandinista. Entonces la Dirección Nacional decide dejar a Tomás ahí, que incluso en ese entonces hay una actividad muy fuerte alrededor del Proceso de Unidad en los que están involucrados el Comandante Daniel, comprometidamente, persistentemente Tomás y otros Dirigentes del Frente Sandinista, incluso René Núñez estaba también en esa época en Costa Rica.

Es así que de esa manera llega días antes del Triunfo de la Revolución, una vez que se ha logrado este Acuerdo de Unidad de las Tendencias del Frente y que los distintos frentes de guerra empiezan la Ofensiva Final, unidos, uniendo fuerzas en contra de la Dictadura, es que Tomás ingresa a León junto con el Comandante Daniel, la Compañera Rosario, un Compañero cubano que le decían “El Moro”, un Compañero panameño de nombre Fabián, seudónimo “Fabián”, no sé el nombre, y yo tuve el privilegio de venir en ese avión también.

La misión que traía el Comandante Borge y el Comandante Daniel que venían ahí, es crear las condiciones para la instalación del nuevo Gobierno, de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional en León. A propósito, fue Tomás que en el paraninfo de la Universidad de León juramentó a la Junta de Gobierno cuando todos ellos ya están en la Ciudad de León, ya en un primer vuelo esto, pero en otros vuelos llegaron el resto de los Miembros de la Junta de Gobierno, Doña Violeta, Alfonso Robelo, y otros más.

Periodista Alberto Mora

Hassan y Sergio.

Palabras del Diputado José Figueroa

No; Hassan estaba en Managua.

Periodista Alberto Mora

Estaba en Managua, es cierto, porque se fue al Repliegue.

Palabras del Diputado José Figueroa

Entonces llegó el Triunfo de la Revolución y a Tomás le corresponde la tarea, la Dirección le dio la tarea de organizar el Ministerio del Interior. Recordemos que aquí las fuerzas represivas, tanto la Guardia Nacional como la Oficina de Seguridad Nacional fueron disueltas totalmente, y se forja una nueva Fuerza organizada del Pueblo que es el Ministerio del Interior.

Periodista Alberto Mora

Antes que pasaras al Ministerio del Interior, discúlpame, quisiera que nos hablar un poco de la personalidad de Tomas. Usted tuvo el privilegio de compartir Casas de Seguridad en Costa Rica previo al Triunfo, conocerle un poco su faceta humana. ¿Qué anécdotas puede recordar? ¿Qué situaciones puede traer a la memoria después de 40 y pico de años?

Palabras del Diputado José Figueroa

Efectivamente, como vos decías, tuve el privilegio de estar en una Casa de Seguridad en Costa Rica, cuando se me designó Responsable de la Seguridad de Tomás, por parte del Frente Sandinista ahí en Costa Rica; entonces fuimos a parar a una casa, él y su familia, y la familia también de René Núñez, con su esposa y sus dos hijos, en una Casa de Seguridad donde estuvimos algunos meses hasta que se da todo el proceso de unidad del Frente y luego la entrada a León.

En ese período, ¿qué te podría decir? Bueno, todos andábamos en aquel entonces clandestinos, con documentos falsos, con pasaportes falsos, con seudónimos, y Tomás a pesar de que era un hombre muy reconocido, porque había sido un prisionero muy reconocido del Sandinismo, a veces quería andar un poco por la libre, y entonces tenía que cuidarlo, yo vivía con él discutiendo, porque mi tarea era cuidarlo.

Entonces él me decía: ¡No, hombre, no pasa nada, tranquilo, aquí estamos tranquilos! ¡No, Comandante! O sea, esa era una cosa cotidiana, permanente, estar en un estira y encoge con él para que se cuidara, porque allá en Costa Rica habían Guardias, había OSN, había enemigos por todos lados también.

También conocí otras facetas de Tomás. Por ejemplo, él con sus hijos era un padre muy ejemplar, mucho amor, mucho cariño; con los niños en general mucha ternura, mucha bondad; incluso cuando fundó la Policía, Tomás decía que la Policía Nacional era la Centinela y Alegría del Pueblo, pero especialmente de los Niños, porque tenía ese valor muy asentado.

También conocí de su cualidad como Tomás, por ejemplo, su perseverancia, su tenacidad, el principio de que se pueden cometer errores, pero no se puede claudicar; esa era una frase de Tomás. Tomás era muy exigente, pero estaba muy claro de que cualquier ser humano, incluyendo él, podía cometer errores, podían rectificarse los errores, pero lo que nunca se debía, era arrodillarse o claudicar frente al enemigo o frente a las dificultades.

Periodista Alberto Mora

Crees que él ya estaba claro que está cerca el triunfo, en ese momento que estábamos en los albores del Triunfo, ya están hablando de la Unidad, ya está cerca el 19 de Julio. En un momento dado dijo: ¡Ahora sí, Ya!

Palabras del Diputado José Figueroa

Tomás en principio era un hombre muy optimista, pero cuando se da el Acuerdo de Unidad en Marzo de 1979, si mal no recuerdo es a Tomás que le corresponde la Proclama de la Unidad; todos los miembro de la Dirección lo delegan a él para leer la Proclama de la Unidad.

En esa ocasión él estaba convencido que la unidad nos llevaba a la Victoria, y efectivamente lo vimos casi de forma automática, desde los distintos frentes de guerra comenzaron a trabajar conjuntamente, y en un tiempo relativamente corto, la Dictadura se fue fragmentando, se fue debilitando, se fue desarticulando hasta ser derrotada como ocurrió el 19 de Julio de 1979.

Periodista Alberto Mora

Al llegar a León, es un país convulsionado que está insurreccionado, había riesgos por todos lados y el entusiasmo de Tomás se mira allí en el momento, incluso se recuperaron unos videos donde él presenta al Comandante Ortega, y dice, este es un muchacho joven pero tiene rato de andar con el Frente. Me refiero a la camaradería con los Compañeros.

Palabras del Diputado José Figueroa

Pero además de la camaradería con los Compañeros, pero al Comandante Daniel le te tenía un gran aprecio y respeto, y lo demostró en los distintos momentos, en ese período que te estoy contando, en ese periodo a lo largo de los años 80 que eran difíciles, porque estamos hablando de la etapa de la Defensa de la Revolución.

Lo demostró en el período de los Gobiernos Neoliberales siempre, como Vicesecretario del Comandante Daniel, y además como amigo, como Compañero, como Hermano del Comandante Daniel. Lo demostró en los distintos Congresos del FSLN, en las distintas batallas de todo tipo que tuvimos que realizar para lograr retomar el Poder en el año 2007. Luego, durante la II Etapa de la Revolución lo unió con el Comandante Daniel una amistad entrañable, fuerte y se demostraron mutuamente una gran fraternidad un gran compañerismo entre ellos.

Periodista Alberto Mora

La faceta humana del Comandante Borge trasciende en todas las áreas donde le tocó trabajar: Ministerio del Interior, Defensa de la Revolución, Seguridad, Policía, pero habían gestos de un extraordinario humanismo, como perdonar a su torturador, liberar a gente que estaba en alguna situación de riesgo médico y la relación con el pueblo.

Recuerdo cuando Vargas Llosa vino a hacer unos Reportajes, y le dijo, es que dicen que ustedes no son populares. Entonces, le contestó, espérate un segundo, vámonos al Mercado Oriental y se fueron al Mercado Oriental y aquel estaba sorprendido; es decir, esas cosas improvisadas del Comandante Tomás, la cercanía con la gente, pero además un ser humano extraordinario.

Palabras del Diputado José Figueroa

Hoy por la mañana antes de venir estuve leyendo la letra de la canción “Mi Venganza Personal”, creo que resume mucho lo que vos me estás preguntando:

Porque Tomás decía:

Mi venganza personal será el derecho

de los hijos del torturador a la escuela y a las flores.

entregar este canto florecido sin temores.

Mostrar bondad que hay en los ojos de mi Pueblo.

Implacable en el combate siempre ha sido

y más firme y generoso en la victoria.

Tomaba soñaba dar ¡buenos días!, sin mendigos

en las calles.

Cuando en vez de encarcelarte te propongo

te sacudas la tristeza de los ojos.

Será entregarte estas manos que una vez vos maltrataste, sin lograr que abandonaran la ternura.

O sea, en la letra de esta canción se resumen la sensibilidad, los valores, los conceptos de vida que tenía Tomás. Yo tuve la oportunidad de ir a visitar, yo trabajaba con él fuimos a visitar a la OSN a este prisionero, fue en otro momento cuando lo dejó en libertad, pero cuando habló con él, cualquiera que habla con un torturador que le hizo barbaridades cuando estuvo preso, hombré, lo normal es que te tejía la venganza, la rabia, el enojo.

Entonces estaba por encima de eso, y habló con él y le dijo que lo perdonaba todo lo que le había hecho, y que algún día iba a ser testigo, de lo que la Revolución iba a ser por él, por su hijo y por el Pueblo. Ya en un segundo momento lo dejó en libertad.

Aprovecho la oportunidad para decir otros detalles importantes para ver la personalidad de Tomás. Cuando se da la muerte de Eduardo Contreras y Carlos Fonseca, Tomás estaba preso lo que llega a sacar de la OSN de la cárcel y lo llevan a la morgue a identificar a Eduardo Contreras; recordemos que había caído con Silvio Reñazco, y creo que el otro Compañero que no recuerdo su nombre en este momento, cayeron en Satélite Asososca, Silvio Reñazco y otro Compañero que no recuerdo su nombre en este momento.

Lo llevan a identificar al Comandante Eduardo Contreras, y cuando él llega ve que es el Compañero Contreras y entonces sin mayor pregunta se le cuadra al Comandante Contreras, se le pone firme y da la vuelta marcialmente y sale del lugar. Los de la OSN impactados por lo que estaba haciendo Tomás. Así era Tomás, de una sola pieza, con los Compañeros, con los amigos.

Otra anécdota que creo que la contó el Compañero René Núñez cuando está en la cárcel Tomás y cae Carlos Fonseca, que a propósito de eso, creo que cayó el mismo día que Eduardo Contreras el 8 de Noviembre de 1976. O sea, fue un golpe fuertísimo para el FSLN la caída del Comandante Carlos y la caída de Eduardo Contreras y estos otros Compañeros.

A Tomás lo tienen aislado; o sea, la política de la Guardia era aislara a los prisioneros sandinistas, pero a Tomás lo tenían aislado de los prisioneros comunes de los prisioneros Sandinistas, lo tenían en una celda solo. Para poder establecer comunicación con él, cuando cae el Comandante Carlos Fonseca, inventaron un sistema de señas, lograron comunicarse con él, y trasladarle el mensaje de que hicieran una Elegía al Comandante Carlos Fonseca.

Una vez que logran comunicarle eso en la cárcel, Tomás se pone a trabajar y es cuando sale esa edición desde la cárcel, que es: “Carlos, el Amanecer es apenas una tentación”; es decir, todavía no había triunfado la Revolución, y cuando triunfó la Revolución le cambió el nombre: “Carlos, el amanecer dejó de ser una tentación”.

Entonces fue una odisea esa, para hacer esa edición de “Carlos, el amanecer es apenas una tentación”. Trabajó en pedazos, hicieron la edición y la fueron sacando de la cárcel en pedazos, para que la Dirección del Frente que estaba afuera, publicara ese homenaje que se le hacía al Comandante Carlos Fonseca después de su caída el 8 de Noviembre de 1976. Ese era Tomás.

Periodista Alberto Mora

La otra anécdota que contaba el Compañero René Núñez, es que una vez que Tomás cayó preso, entonces Carlos Fonseca mandó a decir a todas las Casas de Seguridad: ¡Nadie se mueva que Tomás no va a hablar! Esa es la confianza que le tenía todo el resto.

Esta es la composición que le hace a Carlos, la que usted trae, esa hermosa pieza de amistad, creo que no a muchos hombres se les ha honrado de tal manera. Luego me habla rápidamente de la faceta de Diputado también y además después Diplomático, fue un hombre completo. Es que miré que tenía eso, no sé si querías referirte a eso.

Palabras del Diputado José Figueroa

También estuve leyendo otras de las cosas hermosas que es la canción que se le hizo, que es esta canción basada en Carlos: ¡Poseído por el Dios de la Furia!..

Periodista Alberto Mora

A eso me refería, a que pocos han recibido ese Homenaje.

Palabras del Diputado José Figueroa

Es una canción bellísima basada en ese escrito que hizo Tomás desde la cárcel.

Periodista Alberto Mora

Hablábamos de la faceta de Diputado, fue Diputado Nacional, ante el PARLACEN, también Embajador y es el de la frase: “Habrá Frente Sandinista, aunque se mueran de rabia, hoy, mañana y siempre”. Fue un gran Orador, además.

Palabras del Diputado José Figueroa

Como bien lo decía, el Comandante Borge fue Poeta, Orador, Escritor. Decía el Comandante Fidel Castro, que era un hombre de ideas brillantes y valientes, así lo calificaba en un momento determinado. Yo creo que es una buena caracterización que hace el Comandante Fidel del Comandante Borge. Recordemos también que el Comandante Borge fue uno de los Fundadores del FSLN, junto con Silvio Mayorga, con Jorge Navarro, con Santos López, además de todas aquellas gestas antes de la fundación del Frente Sandinista, Raití, Bocay, en Río Coco.

También fue un Dirigente Político de la Revolución en todos los frentes que la Revolución que lo envió, allí esta él. Fue Vicesecretario General del Comandante Daniel, y efectivamente está faceta de ser Diputado ante la Asamblea Nacional y Diputado ante el Parlamento Centroamericano.

Lo que recuerdo bien de la faceta de Tomás es siendo Diputado de la Asamblea Nacional, porque fuimos Compañeros de Bancada en ese tiempo. Él era un hombre que impulsaba mucho los temas ambientales, la lucha contra la basura, el cuido del Medio Ambiente, el cuido de la Madre Tierra, la no deforestación. Todo el tema ambiental lo levantaba con mucha fuerza, y otro tema era el Turismo; él tenía un grupo de Diputados que siempre estaban trabajando para ver cómo se mejoraba la Legislación para fortalecer el Turismo Nacional e Internacional de parte de Nicaragua.

Periodista Alberto Mora

¿En este momento dónde ves a Tomás, dónde puede uno encontrar a Tomás, su pensamiento, su historia?

Palabras del Diputado José Figueroa

Yo creo que el Legado principal que nos deja Tomás es trabajar todos los días, y toda una vida, para lograr una mejoría, una transformación de las condiciones en Nicaragua. Por lo tanto, lo vemos todos los días y en todos lados a Tomás, porque esa era su principal aspiración como Revolucionario y como Ser Humano.

Lo vemos en cada logro, en cada conquista, en cada Victoria que hoy día se realiza desde nuestro Gobierno; lo vemos en cada carretera construida, lo vemos en cada Hospital construido, en cada Escuela rehabilitada y con los niños sonrientes, Lo vemos a Tomás en esto que te decía, en toda la defensa del Medio Ambiente, en la defensa del Turismo que hacía desde la Asamblea Nacional y desde el Parlamento Centroamericano. Fue Presidente de la Comisión de Turismo del PARLACEN en aquel entonces, y también aquí en Nicaragua fue Presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional.

A Tomás lo vemos en cada joven que se prepara técnicamente o que se gradúa de Bachiller, o en la Universidad, o en la Escuela en el Campo. Vemos a Tomás en cada campesino que mejora su condición de vida desde los múltiples programas que impulsa nuestro Gobierno de Reconciliación de Unidad Nacional.

Vemos a Tomás cuando él decía las únicas Damas, Primeras Damas son las Mercaderas de nuestro País. Lo vemos a Tomás, eso que decís vos, vamos al mercado. Tomás tenía una confianza absoluta en las Mujeres Trabajadoras, en las Mujeres del Campo.

Yo siempre cuando viene un Aniversario de Tomás me pongo a reconstruir cosas, y Tomás tenía una frase que decía: “Es preciso asaltar las llaves del Paraíso Terrenal”, creando una nueva conciencia acerca de la fuerza de las mujeres como Protagonistas de la Revolución. Entonces, allí vemos a Tomás hoy día, con todos los avances y logros que se han impulsado desde nuestro Gobierno en la Equidad de Género, en la participación política, en el protagonismo de la mujer en nuestro Gobierno, en la Alcaldía, en la Asamblea Nacional.

También vemos a Tomás en los logros que se tienen hoy día en el Caribe. Tomás fue Promotor Número 1 de la Autonomía de la Costa Caribe, tenía una frase que decía: “La Autonomía marcha alegre y caudalosa como el Río Wangki, es el abrazo dulce, cálido y para siempre para construir la Tierra Prometida”. Era un hombre comprometido con la Autonomía y con la reivindicación de los Derechos históricos de los Pueblos Afrodescendientes, de los Pueblos Originarios y de los Pueblos del Caribe de nuestro país.

Periodista Alberto Mora

Gracias “Marcelo”, ese era tu seudónimo. ¿Cuando vistes a Tomás sabías que era él?

Palabras del Diputado José Figueroa

Sí.

Periodista Alberto Mora

Hay que recordar otra cosa, hiciste un recuento histórico de él y en el Comando Juan José Quezada, que ejecuta la acción de Chema Castillo en el 74. Es Tomás el que habla de la situación política, es el que llega diario a la casa que había alquilado Leonel Espinoza con Charlotte Baltodano en El Crucero, donde estaba el Comando entrenando. Es a Tomás que le tocaba llegar a hablar, y mucho decían que no sabían quién era, que era alguien “grueso”. ¿Pero cómo sabías que era el Comandante Tomás?

Palabras del Diputado José Figueroa

Yo sabía, porque acordate que era el preso más connotado, y además cuando salió libre entonces ya le vi la cara, y entonces cuando me lo encuentro, un chaparro, yo dije este es Tomás. Aunque se llamaba “William”, ese era su seudónimo, y yo por supuesto le decía “William” aquí, pero yo sabía que era el Comandante Borge.

Periodista Alberto Mora

¿Nunca imaginaste la trascendencia de venir en ese avión, para León, verdad?

Palabras del Diputado José Figueroa

Honestamente no miraba tan de pocos días el desbarajuste y la desarticulación de la Dictadura en aquel entonces, pero cuando el 17 de Julio que se da la huida de Somoza, que también tuve el privilegio de descifrar con unos Códigos que me entregaron cuando salimos del viaje a Costa Rica, el Mensaje de la huida de Somoza y de todas las condiciones que se estaban generando para una negociación política, una salida; porque recordemos que en un inicio Somoza si bien es cierto se iba pero quedaba la Guardia.

Periodista Alberto Mora

Si bien es cierto se iba pero quedaba la mitad de la Guardia, la Banda Presidencial se entregaba a Maliaños, al Cardenal, al Obispo, el Obispo la entregaba a la Junta.

Palabras del Diputado José Figueroa

Los prisioneros iban a lugares especiales, y cuando la negociación el Cardenal Obando era el Mediador; había una serie de condiciones bien complejas como parte de la negociación. Ese documento después de muchos años se lo entregué a la Compañera Rosario para que lo archivara, porque ese es un Documento histórico para el Frente.

Periodista Alberto Mora

Eso se fue cuando ya el FSLN, ya los chavalos entraron al bunker y ya no había nada que negociar, y les dijeron, váyanse para su casa porque ya la Revolución Triunfó.

Palabras del Diputado José Figueroa

A propósito de esto que decías de León. Cuando se da la huida de Somoza, es una cosa que no se me olvida nunca. Hubo la primera manifestación armada. ¡Vos sabés lo que es eso ver una manifestación llena de combatientes celebrando la huida de Somoza, y centenares, o miles, no sé cuántos venían, que iban a la Plaza Juan José Quezada y allí estaban el Comandante Daniel, allí estaba Tomás al frente, arengando y moralizando a toda la tropa que estaba combatiendo en León. Una cosa impresionante.

Periodista Alberto Mora

Momentos inolvidables.

Palabras del Diputado José Figueroa

Es también como la juramentación que se hace en el Paraninfo de la Universidad, son cosas inolvidables, y allí está la Historia que se encarga de mantenerlas vivas.

Periodista Alberto Mora

Le agradezco Diputado Figueroa, gracias por haber llegado y habernos acompañado para compartir estas anécdotas e historias que dan cuenta de Tomás. ¿Nunca se le libreteó para ir a tomar un Café en Costa Rica, dicen que era libretero ¡Tomémonos un cafecito!

Palabras del Diputado José Figueroa

De vez en cuando.

Periodista Alberto Mora

Muchas gracias.

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Celebran Torneos departamentales de tercia en León Sur y Jinotega Sur

Cartelera y exhibiciones de deportes de Combate

Inician construcción de viviendas del Programa Bismarck Martínez en San Marcos

(+En imágenes) Centro Oncológico y Cuidados Paliativos Dr. Clemente Guido