• Por admin
  • 9 septiembre, 2024

Entrevista Valdrack Jaentschke canciller de Nicaragua con el Periodista Roberto Zúñiga


Entrevista al Compañero Valdrack Jaentschke
Canciller de Nicaragua
con el Periodista Roberto Zúñiga
del Canal 13

6 de Septiembre del 2024

Periodista Roberto Zúniga

Familias nicaragüenses, es un placer saludarles. Soy Roberto Zúñiga, y nuevamente, gracias por acompañarnos.

Estoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Cancillería, con el recién nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, el Compañero Valdrack Jaentschke. Gracias por recibirnos en su oficina.

 

Palabras del Canciller Valdrack Jaentschke

Gracias, Roberto. Gracias.

 

Periodista Roberto Zúñiga

Muchas gracias. Bueno, su Nombramiento es histórico, y digo histórico porque es el Primer Afrodescendiente que ocupa este Cargo, Ministro de Relaciones Exteriores. ¿Cómo interpreta, desde ese punto de vista, este Nombramiento de parte del Presidente Daniel?

 

Palabras del Canciller Valdrack Jaentschke

El Comandante Daniel y la Compañera Rosario, creo que son continuadores de una Historia que está en el Programa Histórico: La inclusión de los Pueblos de la Costa Caribe. Y es el Frente Sandinista el único que ha podido entender e interpretar la importancia de la inclusión de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes en la construcción de la Nación, en el fortalecimiento de la Identidad Nacional y en la Unidad Nacional.

Y yo me siento orgulloso porque me decís “el Primer Afrodescendiente”. Eso solo es posible con el Frente Sandinista. Es un reconocimiento también a la Historia de Lucha, es un reconocimiento a este Proceso de Unidad Nacional que hemos venido construyendo en Nicaragua.

Entonces, Primer Afrodescendiente que ocupa una posición en el Ministerio de Relaciones Exteriores, también está acompañado por el ejemplo del Gobierno Sandinista, el Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, en el sentido de la inclusión de Compañer@s en el Gabinete Nacional. O sea, no es nuevo, Compañer@s Afrodescendientes, Compañer@s Indígenas, que han estado en distintos espacios de decisión. Nosotros mismos también hemos estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores desde que llegamos nuevamente, el Pueblo-Presidente, al Gobierno.

Entonces, es un orgullo personal, es un compromiso personal, es un reconocimiento a que este Pueblo es Afrodescendiente, este Pueblo es Originario, este Pueblo es Multiétnico, es Multicultural, es Multilingüe. Pero eso lo decimos así rápido, pero es un Pueblo en Unidad, o sea, la Unidad Nacional se construye con el reconocimiento de los Pueblos.

Entonces, yo lo veo desde esa perspectiva, o sea, pienso en mis ancestros, mis ancestras, mis abuelas, mis abuelos, y pienso en los que cruzaron el Atlántico en las naves, en el fondo de las naves, arrastrados por ese esclavismo, sufriendo de una manera horrible. Y realmente para mí, personalmente, pensando en esa dificultad, de ese esclavismo salvaje, en esa Colonia salvaje, que no sólo arrancó a la gente de sus Comunidades, sino que trató también de des-identizarla, o sea, quitarles su identidad de negros.

Y el hecho que hemos llegado aquí, en el 2024, sintiéndonos orgullosos de ser negros, sintiéndonos orgullosos de ser Sandinistas, sintiéndonos orgullosos de participar en este Gobierno del Frente Sandinista, creo que atestigua mucho al Liderazgo del Comandante Daniel.

Él siempre tuvo esa capacidad, esa visión de entender que, sin los Pueblos Afrodescendientes, sin los Pueblos del Caribe, sin los Pueblos Afrodescendientes en general, porque Nicaragua es Afrodescendiente en gran medida; sin reconocer esa Historia, es difícil construir el Futuro y la Unidad Nacional. Entonces, desde esa perspectiva me compromete aún más.

 

Periodista Roberto Zúñiga

Eso, porque no solamente es un reconocimiento a su recorrido, a su carrera, a su esfuerzo, a su dedicación por Nicaragua, también es un reconocimiento para toda la Comunidad, para todos los Pueblos Originarios y Afrodescendientes de este País. Y esto lo compromete a usted particularmente, y a toda Nicaragua, a continuar en esa Senda de Victorias.

 

Palabras del Canciller Valdrack Jaentschke

Es que de eso se trata, de eso es la conversación que estamos teniendo. Yo creo que en el Sandinismo no hablamos de individualidades y de éxitos personales; hablamos de Luchas, de Compromisos y de Victorias que las construimos colectivamente. Pero al hablar de los distintos Pueblos y Comunidades que conforman el País, estamos hablando de una construcción nacional.  Es una construcción permanente, es el hecho que el Pueblo nicaragüense, en esta conversación que estamos teniendo, estamos reconociéndonos con todas esas particularidades.

Yo creo que eso es lo importante de esto, o sea, es una foto, es una imagen que te dice: Este Pueblo es Originario, este Pueblo es Afrodescendiente, este Pueblo también se construye con las distintas Comunidades. Creo que eso es lo importante.

Usted y yo platicando aquí, lo veo que está pensando en cuán importante es ese tema, y creo que esta decisión del Comandante Daniel, esta decisión de la Compañera Rosario, de darle a uno la responsabilidad en este Ministerio, es también no sólo el reconocimiento para atrás, sino una bandera para el Futuro.

 

Periodista Roberto Zúñiga

Canciller, ¿y sabe también en qué estoy pensando? Estoy pensando en las Victorias, en los Logros, en los Avances de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes a lo largo de los últimos años con la Revolución, porque son notables, y usted puede hablarnos más de eso.

 

Palabras del Canciller Valdrack Jaentschke

Es una de las cosas que yo creo que necesitamos hablar más. Nicaragua tiene uno de los ejemplos, construidos desde la Primera Etapa de la Revolución, y hoy, de construir, en respeto, el reconocimiento histórico de todos, especialmente de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes, pero también de las Mujeres, y también de todas las distintas partes que conforman esta Sociedad.

La Inclusión Social, Hermano, no es un tema sólo de una foto, es un tema que está enraizado en el accionar político y en las Políticas Públicas del Gobierno. Entonces, viéndolo desde ahí, lo que nosotros hemos avanzado en Nicaragua con los Regímenes de Autonomía… ¿Autonomía para qué? Para fortalecer la Unidad Nacional.

No es Autonomía para fortalecer la división, es Autonomía para fortalecer la Unidad, y ese es uno de los temas que nosotros hemos entendido, quienes hemos trabajado en los temas del Caribe, en los temas autonómicos, en temas de los Derechos, no sólo como una reivindicación, sino como un aporte a la construcción de la Nación.

Es que el Estado nicaragüense, la Nación nicaragüense, es un proceso continuo de fortalecimiento, de construcción, y para nosotros en Revolución, que lo hace muchísimo más complejo, ¿no?

 

Periodista Roberto Zúñiga

Yo creo también, Canciller, que el Pueblo nicaragüense no tiene memoria corta, y no se le puede olvidar o no se le ha olvidado lo que vivieron los Pueblos Afrodescendientes y Caribeños con los Gobiernos Neoliberales, por ejemplo… En el olvido.

 

Palabras del Canciller Valdrack Jaentschke

Es correcto. Nosotros pasamos 150 años, ciento y pico de años, desde que nos comenzamos a juntar y a construir un solo Estado, sin una carretera. Entonces yo puedo medir esto en términos de Derechos, pero también lo puedo medir en términos de Bienestar, en términos de Desarrollo.

Por ejemplo, usted ve las Carreteras; entonces de repente alguien se sienta y dice: ¿Por qué el Estado de Nicaragua va a invertir 450 millones de dólares en una Carretera hacia Bilwi, en una Carretera hacia Waspam, en una Carretera hacia Bluefields? Primero, porque es un Derecho de tod@s, no hay cosa que más enorgullezca, que más dignifique a una Comunidad que una Carretera. Bueno, hay muchas cosas, pero quiero decir, un Camino dignifica, un Camino es Salud, un Camino es Educación, un Camino es Producción, un Camino es Intercambio.

Entonces, usted ve lo que hemos avanzado en términos de Derechos y de Bienestar en el Caribe, hablando de las Regiones Autónomas. Y usted ve que desde el punto de vista del Desarrollo Humano, yo puedo enlistarle aquí las Carreteras, los Hospitales, los Centros de Salud, las Comunicaciones, los Puentes.

Ese Puente sobre el Río Wawa es una Bandera a la Unidad Nacional. O sea, usted ve ese Puente y dice, aquí se está construyendo Unidad Nacional… ¡Inclusión! Inclusión es reconocimiento, o sea, hay Integración e Inclusión. Inclusión es reconocimiento y eso creo que es importante.

Pero también desde el punto de vista de los Derechos de los Pueblos. Los Derechos de sentarnos en la mesa a tomar decisiones, los Derechos de estar sentados en donde se hacen las Políticas, el Derecho de que mi Idioma, de que mi Cultura, de que mi Cosmovisión y Reconocimiento de la influencia de mis Ancestros, en mi manera de ver las cosas, ese reconocimiento que usted hace de mi Derecho, ese también es uno de los grandes avances.

Entonces, es un tema de Derechos y es un tema de Bienestar, y en eso la Revolución ha logrado una síntesis, voy a decirlo en términos políticos, perfecta.

 

Periodista Roberto Zúñiga

Y ya que Usted nos ha hablado, en varias ocasiones nos ha mencionado la palabra Unidad, y hablar de Unidad entre los nicaragüenses también debe trascender nuestras Fronteras. Nicaragua trabaja por la Unidad Centroamericana. ¿Por qué es tan importante lograrla?

 

Palabras del Canciller Valdrack Jaentschke

Es que, primero, yo regreso al Programa Histórico, para mí es un referente muy importante en términos de mi visión política. El Programa Histórico habla de la Unidad Centroamericana como uno de los planteamientos del Frente Sandinista. Ese Documento es de 1969, creo, y es un Documento con una Visión; primero, en los temas que tiene incluido el Programa Histórico del Frente Sandinista es el tema de la Unidad Centroamericana.

La Constitución Política nuestra habla de que Nicaragua es parte y promueve esa Unidad Nacional; pero es que son tantas las cosas que compartimos que uno no las puede dividir. Y ahí viene la importancia de la Unidad Centroamericana, que además es uno de los temas centrales, importantes, de la Política Exterior del Gobierno Sandinista, del Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario: Es que debemos fortalecer esa Unidad Centroamericana a los efectos de vernos como un solo Pueblo que enfrenta las dificultades.

Usted no puede dividir los temas de los riesgos de desastre, el tema del enfrentamiento al Medio Ambiente, los temas de Seguridad, los temas de Lucha contra la Pobreza. ¡No los puede dividir! ¡Son los mismos! O sea, el Caribe Centroamericano, desde Belice hasta Panamá, es una de las Regiones más vulnerables del Planeta; hay algunos lugares que están casi por debajo del nivel del mar. Suena loco, pero es por los bancos de arena y las cosas, o sea, hay lugares que se inundan fácilmente.

Entonces, todo mundo habla del peligro, en términos del Calentamiento Global, de las Islas del Pacífico, que van a desaparecer, junto con ellas va el Caribe Centroamericano, o es posible, si no hacemos lo que tenemos que hacer. Y nosotros somos caribeños, y las Islas del Caribe.

Además, ¿por qué somos Caribe? Somos Caribe porque pertenecemos a un espacio cultural. Entonces, la Unidad Centroamericana es nuestro primer círculo de defensa, pero defensa de la Vida, defensa en la Lucha contra la Pobreza, de defensa frente a los embates del Cambio Climático. Entonces, por eso es que esa Unidad es importante.

Pero además nacimos, prácticamente nacimos en Centroamérica, en la Federación Centroamericana; o sea, en 1821 es la firma del Acta de Independencia, en 1824 ya estábamos, ya éramos la Federación, que vivió 15 años, hasta 1939. Allí está, digamos, un poco, también la raíz histórica.

Ahora el Imperio, las ganas de cogerse las cosas nuestras, por decirlo de alguna, la codicia, la avaricia del Imperio por esta Región, el cruce entre el Pacífico es parte no sólo de la Historia nuestra. Nosotros prácticamente nacimos enfrentando al Imperio, como Nación, como Estado, prácticamente nacimos enfrentando al Imperio, y esa Historia del Centroamericanismo, esos 15 años son importantes también tenerlos en nuestra Cosmovisión, y luego cuando nos unimos para expulsar a los yanquis o al yanqui invasor. Nacimos casi que en Unidad.

Pero usted sabe que nosotros creamos una Organización, la ODECA, en 1951. Es una de las Organizaciones Multilaterales más antiguas del Mundo; la ODECA es de 1951, de los Países Centroamericanos; luego el Mercado Común Centroamericano en los años 60, y luego el SICA en el 90. Te enseñan o te dicen, de la vocación unionista.

Ahora, nuevamente, ¿por qué le puede ser importante esa Unión a alguien que está en Belice, o a alguien que está en Roatán, o a alguien que está en Ciudad Panamá, o a alguien que está en Managua, o a alguien que está en Chinandega, en la Zona Seca? ¿Por qué le es importante? Le es importante porque compartimos los riesgos, compartimos las vulnerabilidades, compartimos las dificultades, y juntos podemos enfrentarlas mejor. Por eso es importante.

 

Periodista Roberto Zúñiga

Y en esa Unión Centroamericana tan necesaria hay una realidad mundial, ese Mundo Multipolar del que se habla hoy en día y que está ahí. ¿Qué piensa de esto, Canciller?

 

Palabras del Canciller Valdrack Jaentschke

Primero, el Mundo Multipolar está basado en el reconocimiento a la Independencia, a la Soberanía y la Autodeterminación de los Pueblos. Porque si usted piensa en un Mundo hegemónico, unipolar, está pensando en que ese Mundo hegemónico, unipolar, domina al resto del Mundo.

Entonces, un Mundo Multipolar es importante, porque reconoce lo que nosotros siempre hemos planteado desde el punto de vista político: Usted me respeta, usted reconoce mi Independencia, usted reconoce mi Autodeterminación para organizarme como Estado, como Sociedad, vamos a caminar juntos; pero si usted no me reconoce la Autodeterminación, la Independencia y la Soberanía, entonces usted me quiere imponer.

Y el Mundo Multipolar es importante terminar de construirlo. ¿Vio cómo lo estoy diciendo? Es terminar de construirlo. No es comenzar. Es terminar de construirlo, porque ya está gestado, ya está gestándose ese Mundo Multipolar. Enfrenta la hegemonía de ese Pensamiento Colonial, Imperialista, de que a ellos, quien sea ellos, el Norte, el Colonialista, el Invasor, cree que a ellos les toca un Derecho, casi Divino, según ellos, de dominar al resto de los Mundos.

La Esclavitud es hija de esa imposición, la Colonia es hija de esa manera de ver el Mundo impuesto; y entonces viene y se divide en un montón de maneras: Cultural, Político, Económico, Internacional.

Pero creo que es importante fortalecer y terminar de construir ese Mundo Multipolar, porque en ese Mundo Multipolar nosotros nos reconocemos. Somos un País pequeño, pero mi voz, como País pequeño, es tan importante como cualquier otro; y tengo Independencia, tengo Soberanía, tengo Autodeterminación, y eso yo lo voy a defender hasta lo último de mi aliento.

 

Periodista Roberto Zúñiga

Soberanía, Independencia, Autodeterminación, usted lo acaba de mencionar, son temas de los que en reiteradas ocasiones y de diversas maneras lo dice el Comandante Daniel y lo dice la Compañera Rosario: Nicaragua es firme en esto: ¡Esto es innegociable! ¿Así es?

 

Palabras del Canciller Valdrack Jaentschke

Así es, ¡es innegociable! Porque es el fundamento político que nos hace a nosotros Sandinistas, para comenzar; pero es el fundamento político con el que construimos la Revolución y es el fundamento político con el que fortalecemos esta Propuesta ante el Pueblo nicaragüense; o sea, el Respeto a mi Derecho.

Entonces, yo como País he venido construyendo un respeto a la inclusión de mis Pueblos, de los Pueblos y Comunidades internas, igual de manera internacional. Y Nicaragua nunca se mete, Nicaragua nunca está opinando, ni está dando recetas, ni está dando opiniones sobre lo que piensan, o lo que hacen o lo que dejan de hacer otros Países.

Ese es el precepto de la Independencia, y como le digo, es parte de este Pensamiento Político que nos ha hecho a nosotros, que nos ha dado el Frente Sandinistas, pero que también está en la espina dorsal del ser nicaragüense: Respetá mi Independencia, respetá mi Soberanía.

 

Periodista Roberto Zúñiga

Y sobre las mal llamadas Sanciones, que no son más que agresiones a los Pueblos Dignos que no se dejan avasallar… ¿Qué podemos decir de esto, Canciller?

 

Palabras del Canciller Valdrack Jaentschke

Es una nueva forma colonial de querer imponer. Esas mal llamadas sanciones han sido condenadas a través de la Historia; las imposiciones, o sea, para que veamos distintas maneras, Haití terminó de pagar a Francia, casi en los años 70, la “reparación” a los Colonialistas. Haití, lo podemos entender, hay un empréstito, hay un préstamo inglés, creo que le dicen, que se hizo en la etapa de la Federación, se terminó de pagar en los años 70 en Centroamérica.

Esa es una manera económica de imponer, imponer voluntades, es una manera de reeditar el Colonialismo, y es una manera de reeditarla en la forma de un Imperialismo que cree que sus Reglas son las que valen en el Mundo.  ¡Hay un total irrespeto al Derecho Internacional!

El Derecho Internacional está basado en la Igualdad, el Derecho Internacional está basado en la Justicia. Estamos hablando de lo que dice el precepto del Derecho Internacional. Pero no, el Imperio, Estados Unidos, los europeos, creen que ese Derecho es de ellos, y entonces ellos pueden imponer cualquier Medida Unilateral.

Cuando hablamos de Medida Unilateral, a veces lo repetimos “Medidas Unilaterales”, es una Medida que la deciden ellos, por sí y ante sí, sin Respeto al Derecho Internacional. Pero es que también lo hacen extraterritorial, porque entonces una Medida de un País afecta a Ciudadanos de otro País, que viven en otro Sistema Jurídico.

Entonces, este tema de las Sanciones no es más que una reedición del Colonialismo en su forma más agresiva, el Imperialismo, para dominar, pero también para tratar de controlar todas las manifestaciones de Independencia y Autodeterminación.

O sea, el Bloqueo a Cuba es una de las Medidas que lleva más de 60 años, y eso tiene que ver con medicinas, tiene que ver con alimentación, tiene que ver con oportunidades de desarrollo, tiene que ver con poder establecer arreglos económicos. ¿Por qué? Porque un hegemón, un imperialista dice, no podés ir a hacer negocios, o no podés venderle a Cuba. Eso es inmoral, es inaceptable en estos Tiempos, y por eso es que regresamos al Multilateralismo. En un espacio multilateral, fortalecido, basado en el Derecho Internacional, eso no debe suceder.

 

Periodista Roberto Zúñiga

Como también es inconcebible, Canciller, que el Mundo le está diciendo a ese Imperialista que ese bloqueo es inhumano, que deje cesar ese bloqueo. Y no le importa.

 

Palabras del Canciller Valdrack Jaentschke

Fíjese que en las Naciones Unidas todos, menos dos, condenan el bloqueo, pero ese se cree con el Derecho y continúa haciéndolo. Eso es lo que yo le digo, no es aceptable en estas condiciones.

Mire las llamadas sanciones o agresiones en contra de Venezuela: Destruir más del 90% de la Economía de un País, porque vos creés tener un Derecho de dictar lo que debe hacer Venezuela en términos políticos y económicos.

Lo que hizo Venezuela en los años, apoyando la Economía de Países del Caribe, de Países de Nuestramérica, es insustituible, realmente es el Sueño de Bolívar, de Sandino, de un País con capacidad de apoyar al resto de Países.

Pero ellos decidieron, por sí y ante sí, destruir más del 90%; pero Gracias a Dios y gracias a la capacidad de liderazgo de los Compañeros venezolanos, ellos han venido reconstruyendo y son ejemplo vivo de que, en Solidaridad, en Desarrollo propio, en Independencia, las propuestas nuestras son las que mejoran las condiciones de Vida de la gente.

 

Periodista Roberto Zúñiga

Nuestra Política Internacional está bien clara, está bien definida, y voy a retomar lo que usted nos decía, está basada en aquellos Principios, en ese Documento del que habla usted desde el principio de esta conversación.

 

Palabras del Canciller Valdrack Jaentschke

Sí, para mí es muy importante siempre tener ese fundamento en la Historia, en la Historia en general, pero en la Historia del Frente Sandinista es muy importante ese Documento, el Programa Histórico.

Pero el liderazgo del Comandante Daniel, en la Primera Etapa de la Revolución del Gobierno del Frente Sandinista, ahí nosotros, con el Padre Miguel d´Escoto Brockmann a la cabeza de la Política Exterior nicaragüense, conducido por el Comandante Daniel en esa época, enseñó que un País como el nuestro es capaz de enfrentar a cualquier Imperio, en Nicaragua en la guerra de agresión, y en el Mundo Internacional.

O sea, esa condena de la Corte Internacional de Justicia a la agresión de los Estados Unidos en contra de Nicaragua, es histórica. Para nosotros es histórica, pero para el Mundo también, porque demuestra que un País pequeño como el nuestro puede enfrentarlo también en ese espacio internacional.

Entonces, la Política Internacional nuestra, basada en esa Historia de Lucha, en esa manera de vernos soberanos, de vernos independientes, con capacidad de decidir de manera autónoma realmente, aquí viene nuevamente la palabra Autónoma… La Autodeterminación es mi capacidad de decidir sobre lo mío. Si me respetás eso, tenemos maneras de platicar. En eso está basado. Está basado en abrirnos al Mundo, pero sobre la base del Respeto. Si no hay Respeto, no tenemos posibilidades de entendernos.

 

Periodista Roberto Zúñiga

Muchas gracias, Canciller… Y suerte.

 

Palabras del Canciller Valdrack Jaentschke

A Usted. Gracias.

 

Periodista Roberto Zúñiga

Gracias al Canciller Valdrack Jaentschke que nos ha atendido hoy aquí en su oficina, y a ustedes, gracias también, por la atención prestada. Nos vemos en la próxima.

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Desfile Militar del Ejército de Nicaragua

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua; 21 de noviembre 2023

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua; 21 de noviembre 2023 Declaraciones de…

Inauguran 6to Campeonato de Softball “Amistad de los pueblos”