• Por admin
  • 21 enero, 2022

Estrategia Nacional de Lucha contra los Femicidios


NOTAS PARA UNA ESTRATEGIA NACIONAL
DE LUCHA CONTRA LOS FEMICIDIOS

SOMOS MUJERES
CON EL PODER DEL AMOR !

El Derecho y los Derechos de nosotras las Mujeres a asumir nuestras Vidas con Responsabilidad Humana, reconociéndonos Seres Completos, Dignos, con Capacidades, Deberes y Derechos que merecen todo Respeto.

Tradicionalmente, a pesar de las Fortalezas, los Aportes indiscutibles en tantas Expresiones del Arte, de la Cultura, de la Producción y de la Vida, que han dejado huellas indelebles de Rostro, Corazón, Alma, Talentos y Capacidades de Mujeres, no se ha reconocido nunca plenamente,   en Justicia, el rol indiscutible, innegable y propio de la Mujer en las Culturas y Modos de Vida de la Humanidad.

En Países y Territorios de todo el Mundo, desgraciadamente, continúan manifestándose desfiguraciones que nos presentan a las Mujeres como propiedad, privada o pública, de Seres Humanos Varones.

Esa deformación completamente absurda promueve y provoca que seamos consideradas objetos de sumisión y servidumbre, distorsionando todas las realidades espirituales profundas y evidentes. Y és en nombre de ese absurdo e infame sentido de propiedad que se agrede, destruye, difama y asesina Mujeres, arrebatándose los mismos victimarios su propio Sentido de Humanidad.

A Mujeres y Hombres, con visión justa y clara de la Vida, nos corresponde trabajar intensamente  para cambiarnos y cambiar esos patrones culturales de conductas nocivas, perjudiciales, dañinas y siempre peligrosas, contribuyendo a un cambio cultural, cada vez más urgente, en la necesidad de custodiar, resguardar y cuidar la Vida de tod@s.

A las Personas, Mujeres y Varones, nos corresponde luchar detectando todos los signos y señales de esa tradición aberrante y abominable de dominio, que no puede prevalecer y mucho menos seguir exponiendo al Ser Humano Mujer a las peores formas de indignidad, humillación, crueldad, degradación, y amenazas reales a la Vida de unas, otras, y de las Familias en general.

Nos corresponde estudiar, entender, comprender, los fenómenos erráticos e insidiosos de la llamada Civilización, para no permitir que se toleren formas de convivencia despreciables, abusivas, viles, que nos exponen a peligros reales y a crímenes de lesa humanidad, a crímenes de odio que estamos convocados a disminuir y a impedir.

Debemos convertir nuestro País en una Gran Escuela de Reconocimiento de la Dignidad de Tod@s, de la Autoridad de Tod@s, de la Humanidad de Tod@s, para erradicar Modelos impropios, extremistas, viciosos, viciados y perversos de pensar y habitar el Mundo.

Necesitamos urgentemente un cambio cultural desde cada un@ hacia tod@s, acercándonos, convenciéndonos de que és indispensable dejar atrás toda forma de ruindad, de negación, de egoísmo, y dar pasos concretos y efectivos para que la violencia, en cualquiera de sus formas, deje de abatirnos, deje de arrebatarnos Vidas, deje de ensangrentar Hogares y Familias, deje de producir tantos duelos, y que la reflexión paciente, humilde, prudente, perseverante y permanente nos permita despertar, creando Nuevos Tiempos para Tod@s.

De todas estas Reflexiones tendremos que elaborar y proponer un Plan de Acción que constituya una Estrategia gradual de toma de Conciencia, estudiando nuestras propias formas Culturales y de Convivencia en Hogares, Familias, Vecindarios, para desarrollar capacidad de reconocer los signos y señales de alerta sobre riesgos a la Vida de las Mujeres, y, en consecuencia, dolor, orfandad, sufrimiento y sentimiento de pérdida irrecuperable entre nuestras Familias, Comunidades, y en todo el País.

Rosario Murillo
Managua, 9 de Enero del 2022
En Esperanzas Siempre Victoriosas !


ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LOS FEMICIDIOS

SOMOS MUJERES CON EL PODER DEL AMOR!

Introducción

Como parte de las acciones de prevención de la violencia hacia las mujeres que nuestro buen gobierno ha venido impulsando, desarrollaremos la Estrategia de Lucha Contra los Femicidios “Somos Mujeres con el Poder del Amor”, promoviendo una Cultura de Convivencia basada en valores, Respeto por la Vida Digna y la No Violencia para el Buen Vivir de las Mujeres, Familias y Comunidades.

Desde nuestro Modelo de Fe, Familia y Comunidad y nuestra vocación de respeto a los derechos humanos, a la paz y la solidaridad, seguimos comprometid@s en continuar trabajando por la dignidad, restitución de los derechos de las mujeres, apropiación y práctica de valores para la no violencia y cuido de la vida en todas sus formas, construyendo relaciones igualitarias, equitativas, complementarias y justas.

Fundamentación

En Países y territorios de todo el mundo, desafortunadamente, continúan manifestándose des-figuraciones que presentan a las mujeres como propiedad privada o pública, de seres humanos varones. Esa deformación completamente absurda promueve y provoca que las mujeres sean consideradas como objetos de sumisión y servidumbre, distorsionando todas las realidades espirituales profundas y evidentes.

En Nicaragua hemos desarrollado e implementado leyes, planes, estrategias y acciones para la prevención de la violencia de género,

sin embargo; aún necesitamos profundizar en cambios culturales y de comportamientos desde cada un@ hacia tod@s y dar pasos concretos y efectivos para que la violencia, en cualquiera de sus formas, deje de abatirnos, deje de arrebatarnos vidas, deje de ensangrentar hogares y familias, deje de producir tantos duelos, y que la reflexión paciente, perseverante y permanente nos permita despertar, creando nuevos tiempos para tod@s.

Debemos ser ejemplo y convertir a nuestro país en una gran escuela de reconocimiento de la dignidad de tod@s, de la autoridad de tod@s, de la humanidad de tod@s, para erradicar modelos impropios, extremistas, viciosos, viciados y perversos de pensar y habitar el mundo.

Objetivo General

Contribuir a la protección y resguardo de la vida de las mujeres promoviendo cambios culturales de comportamientos en los hombres, mujeres, familias y comunidades, que conlleven a la práctica de valores, cuido de la vida, integridad y dignidad de las mujeres.

¿Cómo lo haremos?

Movilizaremos a hombres, mujeres, familias y comunidades en acciones de promoción de valores, fomentando actitudes y comportamientos individuales y colectivos que contribuyan al fortalecimiento de relaciones basadas en el respeto y la cultura de diálogo y entendimiento, que conlleven al cuido de la vida en todas sus formas, así como la prevención de actos de violencia y del femicidio.

Líneas Estratégicas Generales

  • comunitario (Consejer@s Voluntari@s, jóvenes voluntari@s de los diferentes Movimientos Juveniles de Juventud Sandinista, Brigadistas de Salud, Facilitadores Judiciales, Whitas, entre otros), para que promuevan acciones positivas sobre la prevención de la
    violencia y el femicidio a través de la detección de signos y señales de alerta, así como la ruta de atención.
  • conciencia en las familias, escuelas y comunidades sobre el reconocimiento de las capacidades, deberes, derechos y dignidad de las Mujeres que contribuyan a la transformación de prácticas y patrones culturales nocivas, hacia nuevas relaciones positivas de comple-mentariedad entre mujeres y hombres.
  • respetuoso con hombres para la construcción de nuevas formas de comprendernos, relacionarnos y complementarnos.
  • integral con el acompañamiento Solidario y Cariñoso a mujeres y familias en situaciones de violencia.
  • y comunicación para la prevención de los femicidios y la violencia a las mujeres; así como la denuncia oportuna para el acceso a la justicia a mujeres en situaciones de violencia.

Plan de Actividades e Instituciones Responsables

  1. Trabajar coordinadamente junto con mujeres, familias, tendido territorial, liderazgos comunitarios y religiosos, el estudio, entendimiento y comprensión de las conductas y comportamientos culturales de la violencia en todas sus formas, a fin de identificar señales de alerta para prevenir y actuar tempranamente ante situaciones que atenten contra la vida de las mujeres.
  • Realizaremos encuentros comunitarios para la comprensión de la naturaleza de la violencia, el ciclo en que se desarrolla y las señales de alerta temprana para la prevención del femicidio.

Responsables: MINJUVE, MINIM, MINED, MIFAM, MINSA, Poder Judicial, Comisaría de la Mujer, Tendido Territorial, Juventud Sandinista.

  • Fortaleceremos las capacidades y comunicación entre las redes de apoyo y las familias en los territorios, para profundizar los procesos de sensibilización y prevención del femicidio.

Responsables: MINIM, MINED, MIFAM, MINJUVE, MINSA, Comisaría de la Mujer.

  • Recorreremos espacios públicos y comunitarios Con presentaciones culturales, con mensajes para la prevención, detección de señales de violencia y promover prácticas de valores para una convivencia responsable y respetuosa.

Responsables: MINJUVE, INC, Movimientos de Juventud Sandinista, CNU, UNEN, Gobiernos Regionales.  

  • Integraremos a líderes religiosos en las acciones de prevención de los femicidios, promoviendo espacios de reflexión, diálogo, entendimiento para el bienestar espiritual de las familias.

Responsables: Gobiernos Locales e INIFOM en coordinación con el Tendido Territorial.

  • Promoveremos acciones movilizativas con protagonistas mujeres, jóvenes y familias en saludo a los días conmemorativos de las mujeres y las niñas.

Responsables: MINED, MINIM, MIFAM, MINJUVE, MINSA, Comisaría de la Mujer, CNU, INATEC, INIFOM, Tendido Territorial, Movimientos Juveniles de Juventud Sandinista.

  • Fomentaremos desde la educación en todas sus modalidades, el aprendizaje, promoción y prácticas de relaciones de respeto entre las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a través de materiales audiovisuales y lúdicos a partir de la Primera Infancia.

Responsables: MINED, MIFAM e INIFOM.

  1. Fortalecer las capacidades de liderazgo comunitario (Consejer@s Voluntari@s, jóvenes voluntari@s de los diferentes Movimientos Juveniles de Juventud Sandinista, Brigadistas de Salud, Facilitadores Judiciales, Whitas, entre otros), para que promuevan acciones de prevención de la violencia y el femicidio a través de la detección de signos y señales de alerta, así como la ruta de atención.
  • Fortaleceremos las redes de apoyo, integrada por Liderazgos Comunitarios, Consejeras y Consejeros Voluntarios del MIFAM y MINED, jóvenes voluntarios de los diferentes Movimientos de Juventud Sandinista, desde la apropiación de las rutas de atención y prevención de la violencia, que motiven buenas prácticas cotidianas para prevenir el femicidio.

Responsables: MINJUVE, MINIM, MINED, MIFAM, MINSA, Poder Judicial, Comisaría de la Mujer, INIFOM, Gobiernos Regionales, Tendido Territorial, Juventud Sandinista.

  • Fortaleceremos la coordinación de las Consejerías Educativas y Consejerías Familiares, para trabajar de manera conjunta con Líderes Comunitarios, para desarrollar procesos de sensibilización en las familias, escuelas, barrios y comunidades.

Responsables: MINED, MIFAM, Comisaría de la Mujer, Gobiernos Regionales y Tendido Territorial.

  • Trabajaremos con adolescentes y jóvenes sobre la construcción de relaciones complementarias entre mujeres y hombres, para prevenir la violencia y los femicidios.

Responsables: MINJUVE, MINIM, Gobiernos Regionales, y Movimientos Juveniles de Juventud Sandinista.

  • Realizaremos encuentros, congresos, foros y conversatorios con líderes territoriales, religiosos, gremiales, adolescentes y jóvenes promoviendo conciencia personal para el cuido de la vida y dignidad de la mujer,

Responsables: MINJUVE, MIFAM, MINIM, Gobiernos Regionales y Movimientos Juveniles de Juventud Sandinista.

  • Organizaremos Ferias Interinstitucionales “Reconocimiento de signos y señales de violencia” con estudiantes de Secundarias, Escuelas Normales, Centros Tecnológicos y Universidades para prevenir el comportamiento femicida, promover relaciones complementarias y los derechos de las mujeres.

Responsables: MINED, MIFAM, MINJUVE, MINIM, MINSA, Comisaría de la Mujer, Gobiernos Regionales, CNU, INATEC y Tendido Territorial. 

  • Promoveremos Jornadas de actividades Físicas y deportivas con Jóvenes hombre y mujeres en los distintos sectores Educativos familiares y comunitarios donde se promuevan Valores del buen Vivir, Derechos y Dignidad de la Mujer.

Responsables: CNU INATEC, MINED, MINIM, MIFAM, MINJUVE JS19J, Gobiernos Locales, IND

Fomentar espacios para generar conciencia en las familias, escuelas y comunidades sobre el reconocimiento de las capacidades, deberes, derechos y dignidad de las Mujeres que contribuyan a la transformación de prácticas y patrones culturales nocivas, hacia nuevas relaciones positivas de complementariedad entre mujeres y hombres.

  • Realizaremos intercambios intergeneracionales para fomentar la cultura del respeto y las responsabilidades compartidas en el hogar desde la complementariedad e igualdad.

Responsables: MINED, MINIM, MIFAM, MINJUVE, MINSA, Comisaría de la Mujer, CNU, INATEC, INIFOM, Tendido Territorial, Movimientos Juveniles de Juventud Sandinista.

  • Realizaremos encuentros con Mujeres y Adolescentes en Escuelas, Familias, Comunidades intercambiando sobre la importancia de fortalecer su autoestima para construir relaciones respetuosas, justas y dignas.

Responsables: MINED, MINIM, MIFAM, MINJUVE, MINSA, CNU y Tendido Territorial.

  • Realizaremos talleres participativos para generar conciencia, autoestima, reconocimiento pleno de cualidades, capacidades y habilidades de las mujeres, como parte de su desarrollo personal.

Responsables: MINIM, MINJUVE, CNU y Tendido Territorial.

  • Promover en todas las instituciones del Estado, encuentros de reflexión sobre el derecho de las mujeres a la vida y el rol de l@s servidor@s públic@s para el bienestar y la seguridad de las mujeres y sus familias.

Responsables: Comisión Nacional en coordinación con las demás Instituciones del Estado y Gobiernos Regionales.

  • Promoveremos y generaremos intercambios reflexiones, trabajos de estudio, encuentros, congresos sobre el tema derecho y dignidad de las mujeres con protagonistas de los subsistemas educativos nacionales.

Responsables: Comisión Nacional de Educación, MINIM, MINJUVE, Gobiernos Regionales.

  • Promover la sensibilización y el diálogo respetuoso con hombres para la construcción de nuevas formas de comprendernos, relacionarnos y complementarnos.
  • Organizaremos encuentros, conversatorios y asambleas comunitarias “Hombro a hombro, junt@s por la prevención del femicidio”, con hombres jóvenes y adultos, para construir comunidades en paz y libres de violencia contra las mujeres.

 Responsables: MINJUVE, MINIM, MIFAM, MINED, Comisarías de la Mujer, Gobiernos Regionales, INIFOM y Tendido Territorial.

  • Desarrollaremos ciclos de talleres con hombres de todos los sectores sociales, para desarrollar capacidades de convivencia respetuosa y armoniosa, desaprendiendo los patrones culturales que naturalizan la violencia procurando el diálogo, la reconciliación y la paz.

Responsables: MINJUVE, MINIM, MIFAM, MINED, MITRAB, MTI, Sindicatos, FOMAV, Juzgados Especializados en Violencia, Juzgados de Familia, Comisarías de la Mujer, Gobiernos Regionales, INIFOM y Tendido Territorial.

  • Realizaremos Talleres de Reeducación con hombres que hayan sido identificados por la Comisaría de la Mujer y Juzgados de Violencia, promoviendo cambio de actitudes para una cultura de respeto, reconocimiento de la dignidad y derechos de tod@s.

Responsables: MIFAM, MINIM, MINSA, Juzgados Especializados en Violencia, Juzgados de Familia, Comisarías de la Mujer, Gobiernos Regionales, INIFOM y Tendido Territorial.

  • Garantizar el acceso a servicios de atención integral con el acompañamiento Solidario, Sigiloso y Cariñoso a mujeres y familias en situaciones de violencia.
  • Promoveremos que las instituciones, sectores y movimientos sociales integren en su quehacer acciones de concientización que contribuyan a la creación de espacios y relaciones de confianza y seguridad para la prevención de los femicidios.

Responsables: MINIM, MIFAM, MINED, MINJUVE y Gobiernos Regionales.

  • Articularemos visitas intersectoriales para promover la ruta de atención a las mujeres y familias, en situación de violencia.

Responsables: Poder Judicial, Gobiernos Regionales.

  • Capacitaremos a servidoras y servidores públicos que atienden líneas de emergencia y orientación social para atender con sensibilidad, agilidad y eficiencia las situaciones de violencia e intento femicidas.

Responsables: MIFAM, MINIM, MINSA, Policía Nacional, MINED, Bomberos.

  • Revisaremos y actualizaremos los mecanismos interinstitucionales en la ruta de atención integral para la prevención de los femicidios.

Responsables: MINIM, MIFAM, Comisarías de la Mujer, Juzgados Especializados en Violencia de Género, Defensoría Pública.

  • Fortaleceremos el mecanismo de derivación, seguimiento y atención psicosocial y física a mujeres víctimas de violencia, procurando su bienestar integral en las Unidades de Salud a nivel nacional.

Responsables: MINSA, Juzgados Especializados de Violencia, Juzgados de Familia y Comisarías de la Mujer.

  • Promoveremos la Preparación y especialización   de equipos interinstitucionales, a través de cursos y diplomados, en temas que permitan acompañar oportunamente en la prevención de la violencia y el femicidio.

Responsables: MIFAM, MINIM, Comisarias de la Mujer, CNU-INATEC-MINED-SEAR a través de la UALN.

  • Masificar acciones de información, educación y comunicación para la prevención de los femicidios y la violencia a las mujeres; así como la denuncia oportuna para el acceso a la justicia a mujeres en situaciones de violencia.
  • Promoveremos en formato radial, digital y televisivo temas de Prevención del femicidio y la violencia que permitan sensibilizar a hombres, mujeres, familias y comunidades.

Responsables: MINED, MINJUVE, MINIM, MIFAM, Juventud Sandinista, Comisarías de la Mujer.

  • Capacitaremos a los compañeros y compañeras periodistas de los medios de comunicación sobre el abordaje adecuado de los femicidios y la violencia hacia la mujer.

Responsables: MINIM, MINJUVE, MIFAM, Juventud Sandinista, Comisarías de la Mujer.

  • Diseminaremos en plataformas digitales videos, juegos, acertijos, abordando temas sobre valores, respeto relaciones de amistad y noviazgo positivas, prevención de violencia, mecanismos de negociación, promuevan Relaciones de Respeto Amor y complementariedad entre adolescentes y jóvenes.

Responsables: MIFAM, MINJUVE, MINIM, MINED, MINSA, Red de Comunicadores.

  • Realizaremos Foros y congresos virtuales con especialistas psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas, nacionales e internacionales referente a temas de neurociencia, depresión, equidad de género, problemas de conducta y personalidad, a través de la plataforma Zoom, YouTube, Instagram, Facebook, Twitter.

Responsables: MIFAM, MINJUVE, MINIM, MINED, MINSA, CNU, INATEC, Comisarias de la Mujer.

  • Sistematizaremos y proyectaremos experiencias “CON EL PODER DEL AMOR” contadas por protagonistas hombres y mujeres sobre su superación personal y familiar basada en la comunicación, Respeto mutuo, entendimiento, complementariedad y Amor.

Responsables: MIFAM, MINJUVE, MINIM, Comisarias   de la Mujer, Red de comunicadores.

  • Capacitaremos a los liderazgos territoriales, sobre las rutas de atención y denuncia a fin de orientar a las mujeres y familias donde acudir en casos de situación de violencia o intento de femicidio.

Responsables: MINIM, MIFAM, Comisarías de la Mujer, Juzgados Especializados en Violencia de Género, Defensoría Pública.

  • Diseñaremos folletos, cartillas, fichas de fácil comprensión sobre el marco jurídico que protege los derechos de las mujeres y sanciona los crímenes de odio.

Responsables: MINIM, MIFAM, MINJUVE, Comisarías de la Mujer, Juzgados Especializados en Violencia de Género, Defensoría Pública.

  • Realizaremos stand itinerante en paradas de buses, mercados, barrios, comunidades para la divulgación de los mecanismos de denuncia ante situaciones que atenten contra la vida, dignidad e integridad de las mujeres.

Responsables: MINM, MIFAM, MINJUVE, Comisarías de la Mujer, Juzgados Especializados en Violencia de Género, Defensoría Pública.

  • Realizar monitoreo y seguimiento a la implementación de la estrategia en los territorios.
  • Instalaremos en coordinación con los liderazgos territoriales las Comisiones de Implementación de la Estrategia a nivel regional, departamental, municipal y distrital.

Responsables: Liderazgo territorial y la Comisión Nacional de Lucha contra los femicidios.

  • Presentaremos a nivel nacional, departamental, municipal y distrital la Estrategia de Lucha contra el Femicidio.

Responsables: Comisión Nacional de Lucha contra los femicidios.

Alianzas entre las Instituciones que Integran la Comisión

La Estrategia Nacional de Lucha Contra los Femicidios: “Somos Mujeres con el Poder del Amor”, será coordinada por la Vice-presidencia de la República de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, e integradas por las siguientes Instituciones Públicas:

  • Ministerio de la Familia
  • Ministerio de Educación y Dirección General de las Consejerías de Comunidades Educativas
  • Ministerio de la Mujer
  • Ministerio de la Juventud
  • Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional
  • Comisaría de la Mujer

La Comisión se apoyará desde la gestión propia de las siguientes Instituciones y sectores: Ministerio de Salud, Ministerio de Gobernación, Ministerio Público, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Juzgados de Familia, Juzgados Especializados en Violencia, Instituto de Medicina Legal, Instituto Tecnológico Nacional, Ministerio del Trabajo, Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Instituto Nicaragüense de Cultura, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Consejo Nacional de Universidades, Consejos de Liderazgo Territorial y Liderazgos Religiosos, Movimientos Juveniles de Juventud Sandinista y Sindicatos Nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Minsa: Situación del Coronavirus al 18 de mayo 2021 en Nicaragua

Hasta la fecha se han recuperado 5,439 nicaragüenses.

Palabras de la delegación de Nicaragua en el Consejo de Derechos Humanos

No aceptamos que este mecanismo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, continúe actuando con un claro sesgo político y falta de objetividad.

Rosario: “Hacemos todo lo humanamente posible para evitar pérdidas de vidas”

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua; 2 de Noviembre del 2020.

Siempre No al Filibustero Yanki ! 

Siempre No al Filibustero Yanki ! El Gobierno de Reconciliación y Unidad…