Exportación de productos nicaragüenses continuará consolidando la economía
El Tratado de Libre Comercio entre China y Nicaragua proyecta crecimiento económico en la exportación de productos nicaragüenses al mercado chino, incursionando un mercado competitivo que generará mayores fuentes de empleo.
El presidente del Banco Central de Nicaragua Ovidio Reyes, afirma que la economía del país centroamericano continuará por las sendas de crecimiento con el ingreso del Tratado de Libre Comercio, generando más progreso y oportunidades al pueblo que se caracteriza por su laboriosidad emprendedora.
Ovidio Reyes dijo que la economía nicaragüense se percibe en crecimiento, en el último trimestre de 2023, el PIB creció un 6 % y hacia el futuro espera que estas tasas de crecimiento positivas se mantengan.
El TLC incorpora una gran cantidad de productos libres de arancel que es una de las principales trabas para el comercio, el ingreso de los productos porque tienen aranceles tan altos que no los vuelve competitivos, entonces al haberse un grupo de bienes a cero arancel y otro grupo de bienes que puede ir con el paso del tiempo disminuyendo estos aranceles hasta llegar al cero por ciento, entonces representa para todos los comercializadores y los exportadores una gran oportunidad.
Añadió que la exportación genera más empleo y el empleo es el que genera los ingresos para consumir más productos, pero también hay productos chinos que van a entrar a Nicaragua a cero arancel y eso les va a permitir adquirirlo a un más bajo costo.
En la medida en que esto fortalezca la capacidad de producción, aumente los niveles productivos que ya tiene Nicaragua, aumente las exportaciones y genere más ingresos y divisas para el país, eso lógicamente va a aumentar el PIB y va a aumentar la renta nacional. Las relaciones entre China y Nicaragua se han afianzado con mayor fuerza al contar con la dirección de los líderes que coinciden en una cooperación de ganancia mutua con el principio del respeto.
El presidente del Banco Central de Nicaragua compartió que su país tiene gran cantidad de emprendedores, trabajadores, empresarios, dispuestos a trabajar, gente de negocios y comercializadores que sacan provecho de todo. Ese es un gran activo para los nicaragüenses. También, hay detrás una voluntad de los gobiernos de empujarlo y hay a disposición mucha información para que todos los productores conozcan este mercado, se inserten estas oportunidades y puedan aprovecharlo al máximo.