• Por admin
  • 4 marzo, 2020

Familias nicaragüenses rinden homenaje al poeta y sacerdote Ernesto Cardenal


El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el Estado de Nicaragua decretó duelo en el país en reconocimiento a su aporte a la lucha del pueblo.

Las familias nicaragüenses se congregaron este martes en la Catedral Metropolitana de Managua para protagonizar una misa en homenaje al poeta y sacerdote Ernesto Cardenal.

Los presentes reconocieron los méritos culturales, artísticos, literarios y la extraordinaria poesía del Cardenal, en la que siempre supo alabar a Dios.

Debido a su deceso, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el Estado de Nicaragua decretó duelo en el país para honrar su aporte a la lucha del pueblo nicaragüense.

Este fue el Mensaje del Nuncio Apostólico, Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, durante la misa de cuerpo presente:

Padre Ernesto, nos dejaste este ejemplo de una búsqueda de los tiempos de Dios que llevan a los verdaderos milagros.

La circunstancia particular que nos unen hoy en esta catedral metropolitana es evidentemente triste y nos coloca perfectamente en el contexto bíblico del Libro llamado eclesiástico o de sabiduría, porque de hecho de sabiduría se trata, en particular en el contexto del tiempo porque simplemente hay un tiempo para todo y porque todo tiene su momento oportuno hay tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo. Dios nos está dando el tiempo…para llenarlo, para ocuparlo, para usarlo…para  nuestro bien. Depende de nosotros como lo usamos.     

A veces las circunstancias de la vida nos dejan pasar por los tiempos oscuros…hasta de rechazo, de enojo, de rabia…y lamentablemente hasta de odio…todo eso como recibido y dado, dado y recibido!

La inteligencia y la sabiduría, que son dones más preciosos de Dios, nos ayudan conjuntamente con los buenos sentimientos, la buena voluntad e indispensable fe y esperanza, anhelar hacia los tiempos de Dios que son tiempos de reconciliación con Él y con nuestros hermanos. ¡Nunca es tarde!

Padre Ernesto, nos dejaste este ejemplo de una búsqueda de los tiempos de Dios que llevan a los verdaderos milagros. Tu, como cada uno de nosotros, eres un milagro de Dios, de su misericordia…recuerdo nuestro encuentro el 2 de febrero de 2019 y la larga charla, que se queda para siempre entre nosotros y Dios. En esta ocasión te dejé un libro del papa Francisco con el título “El nombre de Dios es misericordia” y te conmoviste en aquel momento.

Los milagros de la vida son efecto de una perfecta sintonía o particular configuración entre las buenas voluntades, buenos sentimientos, mucha fe y esperanza.

El domingo pasado a las 2.00 de la tarde teníamos, con un grupo de las personas que te quieren, la oportunidad de acompañarte en tu último viaje en tu intimo pasaje y conjuntamente rezar el poema más lindo de historia humana: A tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu! …mi tiempo, mi ser, mis obras, mi universo…y después recitamos con fuerza “Ahora Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos ha visto a tu Salvador”. 

Tu, ya no necesitas creer porque allí donde estás se vive la realidad de la fe en el amor perfecto. Nosotros aquí todavía necesitamos creer y esperar para saber vivir nuestros tiempos, llenándolos de buena vida, y mutando estos tiempos en tiempos de Dios donde todo que es incorrecto puede mutarse y convertirse en lo correcto, imperfecto en perfecto… por eso también nosotros estamos clamando: A tus manos, Señor, encomendamos nuestro espíritu!  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Presidente y Vicepresidenta de Nicaragua reciben Antorcha Centroamericana de la Libertad

Conmemorando, con nuestros Pueblos, comprometidos para ir Siempre Más Allá.

Nicaragua participa en la XXII Reunión del Consejo Político del ALBA-TCP

Nicaragua en reunión sobre Veto a Resolución: República Popular Democrática de Corea

Nicaragua en la OEA sobre el tema Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer