• Por admin
  • 4 diciembre, 2019

Nicaragua en Ceremonia de Lanzamiento de Sanidad Vegetal


El propósito es crear conciencia en la población sobre la importancia de la Sanidad Vegetal para hacer frente al hambre, la pobreza y las amenazas medioambientales, así como impulsar el desarrollo económico. 

En ocasión de la Ceremonia de Lanzamiento del Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020, Nicaragua ha sido invitada por el Director General de la FAO, Señor Qu Dongyu, a exponer sobre nuestros avances en materia fitosanitaria.

Proclamado por la Asamblea General de la ONU, a instancia de la FAO y otros Organismos, el propósito del AISV 2020 es crear conciencia en la población sobre la importancia de la Sanidad Vegetal para hacer frente al hambre, la pobreza y las amenazas medioambientales, así como impulsar el desarrollo económico.

En una Sesión Especial organizada en el marco del 163 Período de Sesiones del Consejo, el Compañero Edward Centeno ha sido invitado a integrar una Mesa Redonda de Alto Nivel, junto con el Ministro de Estado del Departamento de Agricultura de Irlanda, Señor Andew Dole; la Secretaria Permanente del Ministerio Agrícola Forestal de Finlandia, Señora Jaana Husu-Kallio, y la Secretaria Permanente del Departamento de Medio Ambiente y Asuntos Rurales del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Señora Tamara Finkelstein.

Durante el Acto, celebrado en el Centro Sheikh Zayed del Organismo en esta Capital, el Compañero Centeno acompañado por nuestra Embajadora Mónica Robelo, destacó el compromiso de nuestro Gobierno y la importancia que tiene para nuestro País el tema de la Sanidad Vegetal y Animal, “elementos claves para proteger la Biodiversidad y alcanzar un Desarrollo Económico Humano, con Justicia Social y Equidad”.

En su destacada Presentación, hizo hincapié en el Modelo y Estrategias diseñadas e implementadas para el Sector Agropecuario, al considerarse el principal impulsor del crecimiento de nuestra Economía, contribuyendo en más del 20% del PIB y en el 34% de las exportaciones de productos primarios.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en una Visión Estratégica, reconoce la importancia fundamental de avanzar junto a estos miles de Pequeños y Medianos Productores, brindando acompañamiento técnico en la implementación y certificación de Buenas Prácticas Agrícolas, para garantizar la producción de alimentos de manera sostenible, incrementar la producción y la productividad y las condiciones de sanidad e inocuidad que aseguren índices de competitividad para los productos nicaragüenses, que a su vez generen actividades económicas para el Bienestar y Prosperidad de las Familias productoras, y consumidoras”, destacó.

Finalmente, el Compañero Ministro hizo referencia a la última publicación oficial de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de la FAO, la cual, entre los temas destacados, hace referencia a la excelencia de Nicaragua en cuanto a su capacidad fitosanitaria.

“En 2020, Nicaragua debería tener la Ley Fitosanitaria más reciente y actualizada del Mundo, y contar con una Hoja de Ruta clara para sus próximos pasos dirigidos a mejorar su Sistema Fitosanitario”, destaca la publicación oficial del Organismo Internacional.

Un reconocimiento contundente a los resultados de la labor y al compromiso de nuestras Instituciones de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Nicaragua en la Semana Iberoamericana de la universidad rusa MGIMO

Nicaragua en reunión sobre acuerdos internacionales ambientales y cambio climático

Minsa participa en seminario virtual sobre contribución de Taiwán en respuesta a la pandemia

Con Comisión Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica