• Por admin
  • 11 marzo, 2022

“Feminismo: ¿Igualdad o división?”


Programa Contrapunto, de RT en Español
con los Periodistas Pablo Mura y Cris Martin
Tema: “Feminismo: ¿Igualdad o división?”
10 de Marzo del 2022

Periodista Pablo Mura

Hola a todos. Bienvenidos a Contrapunto. Hoy revisaremos un tema que divide y une a todo un Género: A las Mujeres. Soy Pablo Mure, desde Moscú, Rusia.

Periodista Cris Martin

Y yo Cris Martin, desde Madrid, España. Hoy vamos a exponer los contrapuntos del Movimiento Feminista que tantas polémicas genera a nivel social y político. No sé si Pablo y yo coincidiremos mucho en nuestros puntos de vista.

Periodista Pablo Mura

Bueno, el Feminismo del Siglo XXI ha puesto sobre la mesa la realidad de la Mujer en la Sociedad contemporánea. No cabe duda.

Diferencias de salarios, de oportunidades laborales, violencia, etc.

Este tema nos ha llevado a discutir otros temas que van de la mano, por supuesto, como la Legislación del aborto, la irrupción de un lenguaje inclusivo, exigencias de paridad de Género, Leyes contra el acoso, etc. Son infinidad de temas, pero a veces las exigencias van más allá, y para mucho, y talvez para ti también Cris, van muy lejos, hasta un punto incluso que muchas Mujeres se descuelgan del Feminismo.

Periodista Cris Martin

Es que para mí hay muchas incoherencias en ese Movimiento, muchos contrapuntos. De hecho, Pablo, yo empezaría contrapuntando todo lo que has dicho, porque no tengo muy claro de que sean ciertas las afirmaciones de ese polémico Feminismo del Siglo XXI.

¿Son veraces todos los problemas de la Mujer que se ponen hoy sobre la mesa? ¿Hay diferencias de salarios, realmente, dentro del mismo cargo, y hay una violencia extrema y desigualdad en las oportunidades? Si te parece, vamos a empezar oyendo a algunas Mujeres.

Palabras de María Cabeza
Portavoz de la Asamblea Feminista de Valencia

Queremos acabar con el patriarcado, queremos acabar con un sistema capitalista y racista que nos coarta, que nos oprime, que intenta decidir sobre nuestras vidas. Ese es el objetivo final: Acabar con el patriarcado, poder ser libres y vivir unas Vidas Dignas.

Palabras de Alexandria Ocasio-Cortez
Congresista estadounidense

Como Mujeres reconocemos de forma implícita,  que la brecha salarial es una injusticia que sigue persistiendo mediante el secretismo; es una injusticia que persiste hasta hoy, y la única manera de combatirla es a través de la organización y nuestra acción personal. Por nosotras mismas.

Periodista Pablo Mura

Bueno, el Feminismo cambió el rostro de la Sociedad Occidental, en la mayoría de los Países la igualdad de Género se reconoce como Derecho en Leyes y Constituciones. Es habitual que Mujeres ocupen los más altos Cargos del Gobierno, Presidentas, Vicepresidentas, Ministras, sin hablar de Mujeres Parlamentarias, de hecho.

Periodista Cris Martin

Sí, pero hay una parte de este Movimiento que contiene excesos. Por ejemplo, uno de los excesos de este Movimiento Feminista y al que se le da muchísima visibilidad y quizá por eso hace que no todas las Mujeres se sientan representadas, es que convierten el concepto del Patriarcado en sinónimo de Feminicidio.

Vemos a Mujeres cantando en las calles, gritando contra una supuesta opresión que sufriríamos todas, y dicen: “Feminicidio es genocidio”. Pero el contrapunto, para empezar, es que el significado de genocidio es “exterminio de un grupo por motivos de raza, políticos o religiosos”.

Periodista Pablo Mura

Y surge otra pregunta también: ¿Sufren todas, o sufren solo algunas? Es una pregunta clave para mí. La situación es muy distinta en diferentes Países y Regiones, por eso es que no podemos generalizar.

Se puede decir que el avance del Feminismo en Occidente es obvio y no se ha detenido, ha servido como una especie de matriz ideológica también, para promover la revolución sexual, la lucha de la comunidad del LGTB, la teoría de Género, la teoría Childfree o no tener hijos, y otras innovaciones socioculturales, por decirlo de alguna manera; pero muchas veces buscan evitar diferencias entre el Hombre y la Mujer, determinadas por la Naturaleza finalmente.

Periodista Cris Martin

Claro que esa es una cuestión absolutamente clave. ¿Tú crees que es posible, Pablo, obviar las diferencias biológicas que existen entre el Hombre y la Mujer?

Periodista Pablo Mura

No debería.

Periodista Cris Martin

Hay una corriente teórica feminista que así lo afirma; pero yo creo que, precisamente, este tipo de extremos son los que hacen que no todas las Mujeres se sientan representadas. Pero a ver qué dicen las Mujeres políticas, vamos a oírlas.

Palabras de Ángela Merkel
Canciller de Alemania (2005-2021)

En este sentido, hoy puedo decir afirmativamente que soy feminista. En aquel entonces era más tímida en el escenario, ahora lo he reflexionado mejor, y por lo tanto, en este sentido puedo decir que sí, que todas deberíamos ser feministas.

Palabras de Irene Montero
Ministra de Igualdad de España

Es evidente que para una Mujer joven hacer política es difícil, pero la situación de la mayoría de las Mujeres de este País, y mi
obligación como Ministra es preocuparme por ello, no está en la ruptura de los techos de cristal que es fundamental romperlos, sino en despegarse de un solo pegajoso que hace que las Mujeres tengan más riesgo de pobreza, de exclusión social, de tener salarios más bajos y, como le decía antes, de no poder desarrollar sus proyectos vitales.

Palabras de Carla Tiscano
Diputada del Partido Español Vox

Señor Simancas, ¿me está mirando? Señor Guijarro, ¿me está mirando? Es que a lo mejor no me gusta cómo me miran. Tienen la suerte de que soy una Mujer sensata, una Diputada de Vox, y por eso no voy a hacer nada; pero si fuera otro tipo de Mujer, por esa mirada les podría denunciar por acoso y podría denunciar incluso por violación, y habría que creerme porque soy mujer, porque yo lo valgo. ¡Eso es esta Ley!

Esta Propuesta, mal llamada de Libertad Sexual, pretende hacer creer a los españoles, que gracias al Gobierno ninguna Mujer va a volver a ser agredida o violada.

Periodista Pablo Mura

Lo de la Diputada de ultraderecha española de apellido Toscana, fue realmente llamativo por decirlo, al menos cuando se burló de manera muy frívola, de hecho, sobre la Ley contra aquellos que se dirigían a otra persona con expresiones de carácter sexual que sean humillantes o intimidantes. En la Política vemos de todo y por supuesto división de miradas, como pasa justamente en el Feminismo.

Periodista Cris Martin

Claro, y aquí lo que vemos, una vez que entra la política, es la utilización, para fines
partidistas, del Feminismo. Pero vamos a oír algunas otras voces al respecto.

Palabras de Emmanuel Macron
Presidente de Francia

Lo voy a decir muy claramente, junto con otros líderes aquí presentes me considero feminista, porque el Feminismo es una forma de Humanismo. Defender la Dignidad y los Derechos de las Mujeres equivale a defender la Dignidad y la Dignidad de los Hombres. No se pueden separar.

Palabras de Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Estas protestas en contra del Gobierno, con la bandera del Feminismo, cuando en realidad todo esto está impulsado por el conservadurismo que está sintiendo afectado sus intereses.

Periodista Cris Martin

Hay diversos modos de entender el Feminismo y hay una utilización de la Mujer y de todos los nuevos géneros que se vienen introduciendo, de modo partidista, Pablo.

Periodista Pablo Mura

Lo que queda claro es que, no hay consenso en torno a esto. A las Mujeres en política las vemos siempre en pie de guerra, lo único que les falta es un casco y ropa de camuflaje, casi.

Yo entiendo y comparto el deseo de las Mujeres de gozar igualdad en Derechos y Libertades, obtener garantías sociales, está claro, pero a veces los métodos que usan son preocupantes.

Periodista Cris Martin

Pues sí, verdaderamente hay una guerra en los Parlamentos, Mujeres políticas lanzándose dardos envenenados mediante las palabras. Parece que son feministas con intereses muy distintos, y al final, ¿qué ocurre? Que esa guerra va del Congreso a las calles. Es normal. Mira cómo acabaron en México en el Día Internacional de la Mujer del 2021.

Periodista Pablo Mura

Ahí lo tenemos… ¡justamente en pie de guerra!

Periodista Cris Martin

Acabaron con lanzallamas y palos… ¡Buen método de defender los Derechos! Mi contrapunto es que más bien tratan de crear caos en las calles, división, y una mala reputación hacia las verdaderas necesidades de la Mujer.

Las manifestaciones de Amnistía Internacional, en este caso, que responsabilizaban a la Policía, fijate en el dato, coincide con el discurso anti-policía de Black Lives Matter y otros Movimientos que se presentan como anti-sistema.

Mujeres luchando contra la violencia, practicando la violencia, a mí me resulta una auténtica paradoja. En las imágenes yo veo violencia por ambos bandos: Ellas con martillos y palos, y la Policía con gases lacrimógenos. ¡Una batalla campal!

Periodista Pablo Mura

Justamente, armadas y todo; mucha manifestación, división en el Movimiento y violencia por supuesto, extremismo digamos, o fanatismo, por qué no.

Periodista Cris Martin

Vamos a ver las definiciones y vamos a ver los conceptos. Yo veo en el Movimiento Feminista una gran contradicción de base, primero, porque se pide una igualdad con el Hombre en todo, pero después hay una manifestación por parte de los Miembros de ese Movimiento, de desigualdad, cuando afirman que las matan a ellas y no a los Hombres, las violan a ellas por ser distintas a los Hombres, con lo cual ¿en qué quedamos? ¿Somos iguales? ¿Queremos Igualdad? Vamos a escuchar a Adriana Favela.

Palabras de Adriana Favela Herrera
Consejera del Consejo General
del Instituto Nacional Electoral de México

Mirá, tiene que haber un cambio cultural, tenemos que erradicar la cultura patriarcal
machista que siempre pone a los Hombres en un grado de superioridad respecto a las Mujeres.

Simplemente queremos nos respeten, que respeten nuestros Derechos, que no nos violen, que podamos salir a la calle sin miedo, que no nos maten simplemente por el hecho de ser Mujeres. Y lo que estamos aspirando es que se logre una Sociedad en la que te puedas desarrollar, seas Hombre o Mujer, o cualquier tipo de manifestación que tengas, sin correr el riesgo de que te maten y que te violenten.

Periodista Pablo Mura

Bueno, por preguntas como esas es que el Movimiento Feminista se dividió, se diversificó, y ya hay varias reconocidas luchadoras de los Derechos de las Mujeres que se desmarcan del Movimiento Feminista; están las feministas que no aceptan a personas trans, feministas veganas, feministas conservadoras, feministas ambientalistas, etc. Cada uno siguió su cuento y generalmente de manera muy radical.

Periodista Cris Martin

¡Qué tremendo! Aquí yo veo otros combates, otra guerra, que llegan y al final no solucionan los problemas cotidianos de las Mujeres, que son los que nos interesan.

Cada día aparecen más términos, más géneros, esto no tiene fin, es el divide y vencerás. Una estrategia de ingeniería cultural cuyo propósito, según se ve, es sumergirnos en una guerra sin fin, en una guerra sin cuartel, entre unas, otros, otras, “otres”.

Guerra es lo que ha traído ese falso Movimiento Feminista que olvida a las Mujeres, y vemos que en vez de Mujeres unidas, con una estrategia objetiva y real, hay feministas de Izquierda, feministas de Derecha, manifestaciones con violencia por parte de quienes reclaman Paz; desnudos, sangre, teatralización de abortos que son muy repulsivos; nos piden, algunas, que todas tenemos que ser lesbianas; por otra parte, que no tengamos hijos. Dicen que los Hombres son malévolos.

Yo me pregunto: ¿Cuál es el Feminismo que debemos apoyar entonces? Porque es que yo, Pablo, me pierdo.

Periodista Pablo Mura

Pero sigamos revisando la situación actual porque las cifras hablan por sí solas:

A Nivel Mundial 750 millones de Mujeres y Niñas se casaron antes de los 18 años, y al menos 200 millones de Mujeres y Niñas también en 30 Países se sometieron a la mutilación genital femenina.

En 18 Países los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen. En 39 Países los hijos e hijas no tienen los mismos derechos de herencia. Y en 49 Países no existen Leyes que protejan a las Mujeres de la violencia doméstica; la mitad de las Mujeres casadas no pueden tomar libremente una decisión sobre relaciones sexuales, uso de anticonceptivos, ni atención médica, de hecho.

Periodista Cris Martin

Sí, aquí sí hay contrapuntos interesantes, estos sí son problemas reales del día a día de miles de Mujeres en el Mundo. Quiero decir que sí habría motivos para manifestaciones, reivindicaciones, e instancias a la justicia… ¿Pero las hay? Hay Sociedades en el Mundo cuyo devenir histórico está situado en la Edad Media, obvio; además, son cuestiones culturales que nosotros tratamos de solucionar con nuestra mirada occidental; una injerencia sería a veces muy criticada. ¿Somos entonces culturalmente supremacistas?

Pero vayamos a nuestras Sociedades… ¿Crees que en Occidente existe en la Legislación  impedimentos al desarrollo de las Mujeres? ¿Hay leyes machistas en sí mismas, o hay modos y costumbres sociales sobre las que sí hay que debatir y cambiar?

Periodista Pablo Mura

Bueno, la prohibición del aborto es tachada como una Ley machista en sí misma, por ser un tema valórico. La Ley del Adulterio en India, por ejemplo, fue abolida recién en 2018, y el País aún sigue tachado como el peor País para ser Mujer. Pero, como dices, estoy muy de acuerdo en que hay que debatir, no es algo que se resuelva de un día para otro.

Fíjate lo que vino después de la pandemia. Según la CEPAL, la crisis de la COVID 19 hizo más evidente las desigualdades de Género en Latinoamérica; la participación laboral, de las Mujeres por supuesto, llegó a niveles vistos en 2008, o sea que retrocedimos más de 10 años en solo 1.

Escuchemos al Secretario General de la ONU: “Las Mujeres son un 24% más vulnerables a perder su puesto de trabajo y a sufrir una caída más pronunciada de sus ingresos. La brecha salarial entre Hombres y Mujeres, ya elevada, se ha agrandado, incluso en el sector de la Salud. El trabajo de cuidados no remunerado ha aumentado drásticamente  debido a las órdenes de confinamiento y a  los cierres de Escuelas y Centros de Cuidado Infantil.

Periodista Cris Martin

Pero el hecho es que la perspectiva de Género puede causar desinformación y manipulación. Mira este ejemplo, el titular de la noticia dice: “El Covid-19 dispara la brecha de Género en el empleo hasta máximos desde el año 2007”. Pero si leemos el cuerpo de la noticia, el mismo Informe señala la explicación: Más del 50% del empleo de las Mujeres se concentra en 4 sectores: Comercio, Hostelería, Educación, Servicios Sanitarios y Sociales, directamente implicados en el impacto de la pandemia.

Ese titular con perspectiva de Género induce a engaño, porque estos son precisamente los sectores que se han visto afectados por la pandemia, trabajen en ellos Mujeres, sí o no.

Periodista Pablo Mura

Entiendo el punto, lo entiendo, el enfoque causa una distorsión en este caso. Y bueno, ya que hablas y usas un ejemplo del empleo, mira cuánto ha avanzado la participación de la Mujer en el ámbito Laboral. Las cifras de la ONU sobre Mujeres en el Poder e Igualdad de Género, revelan que solo 4 Países cuentan con el 50% de representación de Mujeres en las Cámaras Bajas, o las únicas de los Parlamentos: Ruanda con el 61, en Cuba hay 53, en Bolivia también hay 53 y en los Emiratos Árabes Unidos 50%.

Como sea, según lo ha dicho la misma ONU, al ritmo que vamos faltarán 130 años para alcanzar la Igualdad de Género en los puestos de poder político. Según quienes empujan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es imposible lograr la Igualdad de Género para el año 2030.

Periodista Cris Martin

¡Hombre, la famosa Agenda 2030 ya tardaba en salir! Mira, te cuento que en Europa la victoria del Feminismo se relaciona con el aumento de abortos, de divorcios y el incremento del número de madres solteras; pero la consecuencia, y es muy grave, es que la natalidad ha descendido. En otras palabras, el resultado práctico del triunfo del Feminismo es la degradación de la Familia y la reducción de la población. Y claro, ahora todo eso lo llevan a la Agenda 2030.

Hay hábitos sociales y estructuras laborales que discriminan a la Mujer, y en eso estoy completamente de acuerdo contigo. Pero yo que he analizado a fondo la Agenda 2030 he encontrado que el fin es desestabilizar la Cultura Occidental construida sobre la Familia y las Tradiciones, y claro, esto nos lleva al descenso de la natalidad, uno de sus objetivos estrella. Porque si quiere salvar el Planeta, nos dice la Agenda 2030 de la ONU: No tengas hijos, es mucho mejor tener un perro.

Periodista Pablo Mura

Qué cosa más extraña, Cris, no había escuchado eso, incluso me parece contradictorio. Luchamos por salvar el Planeta para las nuevas generaciones, pero dices que llaman a no tener hijos. Entonces, ¿para qué luchar? No me hace sentido.

Hay un sector del Feminismo que pone en cuestión el clásico instinto maternal y lo posiciona como un deseo, no como un llamado que rige la Vida por ser Mujer. Es una opción donde llaman a que cada una decida y lo exprese como tal. De hecho, tienen una Campaña que se llama “Childfree”, o sea, libres de decidir sobre tener hijos y así decidir sobre el cuerpo de cada una.

Periodista Cris Martin

Claro, ahora los Medios de Comunicación ponen de moda el no tener hijos, y está claro que la libertad de una Mujer para decidir si ser madre o no ha de ser respetada. Pero al analizar el discurso feminista en los Medios de Comunicación de masas nos topamos con un dato muy revelador: La defensa de los Derechos de la madre brilla por su ausencia. ¿Acaso las madres no son Mujeres? ¿Las madres no pueden ser feministas?

El activismo actual para mí es el feminismo clásico para entrar en un terreno muy sensible: La Familia. Es clara su propuesta de un nuevo Modelo de Familia. La Familia tradicional, según nos dicen, ya no sirve; su representación mediática es casi inexistente en Occidente.

Además, hay una línea feminista a la que se inscribe por ejemplo la Escritora Madeline Lane-McKinley, que vincula la Familia y el Capitalismo, y por ello dice que hay que abolirla ahora, aprovechando la crisis pandémica.

Mira, escucha, dice: “Los hogares son las ollas a presión del Capitalismo. Esta crisis traerá un aumento de las tareas domésticas, limpieza, cocina, cuidados, pero también el abuso infantil, el abuso sexual, la violación de la pareja, la tortura sicológica y mucho más.

Periodista Pablo Mura

Sin Familia hay menos trabajo doméstico, a lo que la Mujer podría ser subyugada, lo veo bien extremo eso, bueno, como otros ven extremo el tema del aborto también. Si seguimos viendo los avances del Movimiento Feminista aparece el tema del aborto por supuesto; las demandas del Movimiento Feminista sobre decidir sobre nuestro propio cuerpo va avanzando.

Periodista Cris Martin

Es como si ser madre no fuera ser feminista; digamos que el Movimiento excluye a las madres. Además, reducir una decisión tan compleja a lo meramente corporal es simplista;  es más, a mí me resulta muy machista, pero contradictoriamente es usada por Mujeres. La maternidad no es una cuestión del cuerpo sino del Alma, del Espíritu.

De hecho, justamente el aborto lo que está generando es mayores divisiones en el área de la Mujer. Escucha esto:

Palabras de Rocío González
Miembro de la Iglesia Evangélica

Es un asesinato, no puedo decirte más palabras, porque ya estaría alargando algo que no tiene nada que ver. Es cortito. Es muerte, y yo creo que nadie merece la muerte. ¡Nadie!

Palabras de Laura Bushwitz
Profesora jubilada estadounidense

Somos Seres Humanos de pleno Derecho y deben tratarnos como tales, deberíamos poder elegir lo que hacemos con nuestro cuerpo, y punto. Estoy harta de que otras personas intenten apropiarse de mí, o decirme lo que puedo o no puedo hacer”.

Periodista Pablo Mura

El aborto, un tema polémico sin duda, y lo dejamos invitado a entregarnos todas sus opiniones y comentarios en nuestras Redes Sociales para poder seguir dialogando con todos ustedes que nos están viendo.

Sin duda es un tema que causa división, pero mira, otro paso a favor para el Movimiento Feminista lo vemos en la RAE, el Diccionario que rige nuestra Lengua. Finalmente cambió varios de sus contenidos por un lenguaje “más inclusivo”, dijeron. Según entiendo el lenguaje siempre ha cambiado en nuestra Historia, hasta hoy, y lo seguirá haciendo. Como sea, la RAE destaca que es innecesario cambiarlo todo, como por ejemplo la inclusión de la letra “e”.

Periodista Cris Martin

Sí, otra polémica, la RAE se muestra en desacuerdo con todo esto, y dice: Lo que comúnmente se ha dado en llamar Lenguaje Inclusivo, es un conjunto de Estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la Lengua y que no supone discriminación sexista alguna.

Periodista Pablo Mura

Bueno, el solo hecho de que el Rector del Lenguaje, quien regula el tema, sea la Real Academia de la Lengua causa aún más críticas de los defensores del Lenguaje Inclusivo. Porque para muchos, la simple palabra Realeza les suena anacrónico y acusan una defensa del statu quo por parte de una Institución que se muestra como una guardiana de la Lengua, incluso todos los Académicos, Directores de la RAE, han sido hombres.

Periodista Cris Martin

Sí, realmente es un poco machista en ese sentido, pero no te confundas, porque el Rey no es quien decide aquí. La RAE es una Institución mantenida por fondos privados en la que el Rey ni corta, ni pincha. Pero más allá de que algunas palabras puedan feminizarse, hasta el momento este Lenguaje Inclusivo está generando situaciones más cómicas que prácticas.

Vamos que, de seguir así, para que nadie se sienta ofendido tendríamos que callarnos. Y fíjate Pablo, que algunas veces pienso que talvez, viendo la creciente censura en todos los ámbitos, es eso lo que se busca, que no digamos nada.

Periodista Pablo Mura

¡Qué exagerada, Cris! Dejemos en que la RAE accedió y sí produjo cambio.

Periodista Cris Martin

¿Exagerada yo? ¿O el Feminismo? Que cómo le llamaría, digamos artificial, que considera que ser Hombre es una patología. No me pueden negar que este Feminismo de la Cuarta Ola no solo está plagado de contradicciones y negocios opacos, sino de extremismos.

Periodista Pablo Mura

Hay corrientes, como hemos visto, bueno, hay divisiones en el Movimiento y que son motivadas principalmente, como tú dices, por las expresiones más radicales del Feminismo, como esa de que ser Hombre es una patología. En ese sentido hay una corriente que puede ser vista como un ataque directo al Hombre; a varios se les califica de machistas, abusadores, acosadores, etc.

Hay mucha emoción en todo esto, como el caso de un sector feminista que es “juez y parte” acusando a un hombre sin derecho a réplica, se le cancela, se le borra, se le anula, o se le condena de hecho. Aquí es cuando los Expertos hablan del Derecho a la presunción de inocencia.

Palabras de Leonor Tamayo
Presidenta de la Plataforma Women of the World

Estamos aquí también, para que vuestra presunción de inocencia no se vea pisoteada por ninguna Ley, por la Ley de Violencia de Género, o por el solo Sí es Sí. Para que vuestra palabra valga lo mismo que la mía. Porque los Hombres y las Mujeres no somos enemigos, nos negamos a admitir el enfrentamiento. Los Hombres y las Mujeres somos compañeros y somos aliados”.

Periodista Cris Martin

Según la ONU, la Igualdad de Género es uno de los fundamentos para construir un Mundo Pacífico, Próspero y Sostenible, pero creo que está provocando más guerra que Paz. Los Hombres no pueden hablar, las Mujeres deben adherirse a un único modelo propuesto, y los Niños están siendo adoctrinados en las Escuelas.

¿Qué liberalización social trae el Feminismo del Siglo XXI? No creo que queramos ser esclavos de combates sin fin, ni de ideologías, vengan de donde vengan.

Periodista Pablo Mura

Lo más lógico sería un llamado a la Unidad. Juntos somos fuertes, como dicen en el Planeta de los Simios, y ya lo sabemos, ningún extremo es bueno, debemos evitar caer en lo que la Psicología llama “la ley del péndulo”, donde nos movemos de un extremo a otro sin dar espacio a los matices.

Periodista Cris Martin

Claro, Pablo, aquí coincido absolutamente contigo, aquí no hay controversia. La radicalización y la mecánica por la que este Feminismo se introduce en todos los ámbitos para cambiar las Sociedades sin permitir el debate, para mí es un ataque, no solo a la Mujer, sino a todos los Individuos. Cuestiono al Movimiento, pero nunca cuestionaré el poder que tiene la Mujer, y que siempre tendrá.

Soy Cris Martin desde Madrid, España.

Periodista Pablo Mura

Y yo Pablo Mura, desde Moscú, Rusia. Hasta la próxima.

https://actualidad.rt.com/programas/contrapunto/423334-feminismo-movimiento-igualdad-division

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

(+Fotos) Inicio del año lectivo 2022 de la educación técnica y tecnológica

Asamblea Nacional rinde homenaje al comandante Tomás Borge en Matagalpa

Nicaragua Diseña 2020: Creando un futuro sostenible

Conozca la cartilla para el cuidado amoroso de l@s niñ@s en las edades de 0 a 5 años

Conozca la cartilla para el cuidado amoroso de l@s niñ@s en las…