Fortaleciendo la amistad y el arte entre Nicaragua y Cuba
Para abrir nuevos espacios del arte que nos une y fortalecer la colaboración solidaria y amistad entre ambos pueblos, entre las juventudes nicaragüense y cubana, sostuvimos un encuentro con Yaser Toledo Garnacha, presidente de la Asociación “Hermanos Saiz” (AHS) que agrupa a la vanguardia artística e intelectual joven, nacida hace 35 años, en homenaje a Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, que con solo 17 y 18 años, como Leonel Rugama, como los Santos de Rugama, abonaron con su sangre la libertad, dejando, como legado su valentía ejemplar y obras literarias inspiradoras.
El compañero Toledo Garnacha, agradeció la visita de nuestra Embajadora, compañera Guisell Morales, y envió su saludo fraternal a la juventud nicaragüense. Explicó que su organización reúne a nóveles, escritores, artistas y promotores culturales, presente en todas las provincias de Cuba que articula con instituciones oficiales, un sistema de becas, premios y eventos y cuenta con cinco editoriales para promover y posicionar la obra de los jóvenes creadores.
Por su parte nuestra Embajadora transmitió un especial saludo de parte nuestro pueblo y su juventud. Hizo referencia a nuestra multiculturalidad, destacando el legado de nuestro poeta inmortal Rubén Darío, de Leonel Rugama y el revolucionario trabajo del movimiento juvenil que lleva su nombre, que articulado con el Instituto de las Culturas y Juventudes, avanzan las políticas culturales y creatividad del Gobierno Sandinista.
Se expresó la disposición e interés de AHS de iniciar intercambio y alianza cultural descolonizadora, invitando a nuestros jóvenes creadores a participar en las Romerías de Mayo, el Festival Mundial de Juventudes Artísticas, el Festival de Trovadores Longina y otros eventos, que organiza la AHS.
Exploramos posibilidades como exponer en ambos países manifestaciones artísticas juveniles tanto de Cuba como de Nicaragua; intercambiar experiencias entre ambas organizaciones culturales jóvenes y desarrollo conjunto de proyectos, como la publicación de poesía joven cubana y nicaragüense, entre otras actividades.
AHS y MJ “Leonel Rugama” son arte joven reunido, que reconoce y promueven a jóvenes creadores, son vanguardia y liderazgo que trabaja para ir siempre más allá, con los como lo exige el aliento de los jóvenes de ahora y siempre, de los Hermanos Saiz y Leonel Rugama, cuyas vidas son una inmensa obra por realizar.
Fue un placer compartir con la embajadora de Nicaragua en Cuba, la señora Guisell Morales Echaverry. Rato muy agradable, en el que conversamos sobre la cultura y la historia de nuestros pueblos, y las posibilidades de más alianzas entre jóvenes creadores de ambas naciones #ElArteNosUne
Cartel logo de la Asociación Hermanos Saiz.