• Por admin
  • 30 marzo, 2023

Fortaleciendo las bases del amor y respeto: cartilla “El derecho de elegir, el deber de respetar”


Entrevista a las Compañeras Samira Montiel

Procuradora Especial de la Diversidad Sexual

Darling Ríos, Procuradora para la Defensa

de los Derechos Humanos

y Johana Flores, Ministra de la Familia

con el Periodista Alberto Mora

Revista En Vivo, Canal 4

29 de Marzo de 2023

Periodista Alberto Mora

Les damos la bienvenida a nuestras invitadas esta mañana, la Compañera Samira Montiel, Procuradora Especial de la Diversidad Sexual de la Procuraduría, y la Compañera Darling Ríos, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de la República de Nicaragua. Gracias por estar con nosotros esta mañana. Y establecemos enlace, vía zoom, con la Compañera Johana Flores, Ministra de la Familia. Buenos días. ¿Nos escucha? ¿Nos ve?

Palabras de Johana Flores

Muy buenos días. Muchas gracias por invitarnos al Programa.

Periodista Alberto Mora

Gracias. Ya estaremos con usted en unos momentos.

Comencemos con la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos. Esta Cartilla nueva que se conoce y que tiene que ver con los Derechos de la Diversidad Sexual, “El Derecho de Elegir, el Deber de Respetar”. Cuéntenos un poco en términos generales, yo voy a ir pasando algunas imágenes de la Cartilla, para que nos vaya explicando el contenido de la misma, cuáles son los aspectos que se pueden destacar. Luego, quisiera preguntarle a Samira el efecto que tiene en ustedes y todo lo que representa en materia de Derechos, y también a la Compañera de MIFAMILIA. Bienvenida Darling.

Palabras de Darling Ríos

Muchas gracias, Compañero Alberto. Buenos días a todos y a todas. De hecho, la Cartilla “El Derecho de Elegir, el Deber de Respetar/ Diversidad” es una Cartilla que se une a todos los esfuerzos que está desarrollando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por transformar esa Cultura desde la Familia, desde la Comunidad, esa Cultura de Paz que venimos construyendo desde nuestros hogares, desde todos los espacios también de relación comunitaria, bajo el sentido de fortalecer las bases del Amor, del Respeto, que son las que se vienen construyendo con mucha fortaleza desde el hogar.

Hemos siempre conocido y celebrado que el centro de todo el quehacer que tiene el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es la Familia y, por lo tanto, es esa Familia la que se viene fortaleciendo de manera integral desde cada uno y cada una de las personas que estamos participando, que integramos, que somos parte de la Familia, conociéndonos, reconociéndonos y celebrándonos, respaldándonos, siendo una sola unidad desde la Familia y la Comunidad para fortalecer el Derecho a la Vida, el Derecho a elegir, ese Derecho a ser respetados y respetadas que todos y todas tenemos.

La Cartilla enfoca muy bien el sentido de promover conocimientos sobre el tema de la Diversidad Sexual. Muchas veces por desconocimiento hay faltas de respeto, se ignora los Derechos o se pueden irrespetar los Derechos de las Personas de la Diversidad Sexual desde la Familia o desde la Comunidad. Entonces la base de la Cartilla es promover también esos conocimientos que todos y todas necesitamos para aprender sobre el tema de la Diversidad Sexual.

También el reconocimiento y la apropiación que los Adolescentes, l@s Jóvenes, y la Familia en general nos apropiemos de esos Derechos que todos tenemos. En Nicaragua hay un Modelo de Derechos Humanos que garantiza Derechos sin discriminación y sin exclusión para todos y todas.

Y eso se visibiliza en todas las Políticas, Programas y Proyectos que tenemos a nivel nacional, y que están dirigidos a todos y todas; entonces falta siempre fortalecer también ese sentido de apropiación y Respeto a esos Derechos Humanos desde la Familia también, desde nuestro rol de padre, madre, hermana, hermano, vecinos, de crear condiciones de Respeto y de Dignidad Humana, porque principalmente se trata de un tema de Dignidad Humana.

También el fortalecimiento que se debe lograr del protagonismo que todos y todas tenemos en esos espacios que están creados y que se siguen fortaleciendo desde la Familia y la Comunidad.

También la Cartilla aborda la importancia que debe haber cuando el adolescente, la adolescente, quizá informa acerca de lo que está sintiendo, cómo se identifica y el sentido de Respeto que debemos tener y la aceptación hacia todas las formas de diversidad de nuestras identidades.

Periodista Alberto Mora

Yo quisiera volver a las palabras de la Compañera Vicepresidenta que sirven de Introducción a la Cartilla, es algo que expresó. La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, y decía, las Familias Unidas somos Vida, queremos trabajar y ese es el compromiso que hemos venido asumiendo más y más en este sentido, en esta dirección, y que Dios nos permita alcanzar momentos y tiempos mejores, en una Cultura que debe ser de Entendimiento, Paz y Entendimiento, entre unos y otros.

Las Familias podemos potenciar más y más, que es Cultura, que es Social, que es Comunitaria; la Familia como centro de todo de nuestras vidas y cómo debemos saber detectar los signos y señales de la violencia, de lo que constituye agresión a la Dignidad de las personas. Esto es en términos generales. En ese sentido usted hablaba el momento de entender situaciones y el momento en que la persona habla con su Familia y les expresa sus sentimientos.

También la Cartilla habla de que fomentemos espacios donde cada miembro de la Familia pueda expresar sus ideas, sentimientos, deseos, así como proyectos de Vida.

Las manifestaciones de aprecio como abrazos, escucharnos entre otros son necesarios para demostrar respeto y apoyo a nuestro familiar de identidad diversa. ¿Compañera Samira, como Procuradora Especial de la Diversidad, en ese sentido, cuáles son los aspectos que usted puede señalar?

Palabras de Samira Montiel

El aspecto más importante, sin duda alguna, es señalar, destacar la manera en que nuestro Gobierno ha venido restituyendo de manera constante y sostenida, los Derechos de las personas de la Diversidad Sexual.

Esta Cartilla representa un avance sin precedente en nuestro país, efectivamente el enfoque que se hace viene garantizando ese proceso de Unión Familiar, ese proceso de entendimiento. Apoyar ese proceso donde la Familia abraza a esta persona que puede ser diferente, pero que eso no significa que se aleja de la Familia. Muy al contrario, la Familia debe buscar una unificación, un proceso armonioso.

Una persona de la Diversidad Sexual en la Familia es sin duda alguna es un miembro diferente, pero si lo vemos en la Familia, hay miembros diferentes; tenemos a nuestros abuelitos que ya difieren de nuestros papás, nuestros papás que ya son diferentes a nosotros, nuestros hijos e hijas que también son diferentes a nosotros.

Así como nuestro País es Multicultural, Multilingüe, también nosotros como personas diferentes unos y otros. El lanzamiento de esta Cartilla, su contenido viene a apoyar ese proceso de fortalecimiento de Unión Familiar, de la Unión de la Comunidad, de la Unión de todos nosotros como Sociedad, como personas que vivimos en este país, y que estamos construyendo una Cultura basada en la Paz y la Convivencia Armoniosa. Eso es lo más importante.

¿Qué significa para la Comunidad de Personas Diversas? Lógicamente el lanzamiento de esta Cartilla; las palabras de la Compañera Rosario al anunciar esta Cartilla llenaron de mucha alegría a la Comunidad. Yo le comentaba a la Compañera Procuradora, que la Compañera ese día no había ni terminado de hablar el día de su Comunicación diaria, cuando ya estábamos recibiendo una cantidad de mensajes preguntándonos: ¿Es verdad, es cierto entonces que la Compañera va a lanzar esta Cartilla?

Hay una gran expectativa y alegría dentro de la Comunidad, al recibir esta Cartilla, porque indudablemente en ese esfuerzo que viene realizándose de hablar todos los días de Derechos, todos los días restituir el Derecho de cada una de personas de nuestro país. Esta Cartilla se convierte en un instrumento más de ese proceso de Restitución de Derechos y de esa Cultura de Paz.

Periodista Alberto Mora

Yo quiero citar de la página 3 de la Cartilla, y quisiera que usted hiciera un comentario sobre esta, porque creo que se trata a veces de agresiones y hasta físicas. “La Diversidad en la Identidad Sexual o de Género no es una enfermedad”, y eso también hay que dejarlo claro; agresiones físicas y emocionales a un miembro de la Familia con Identidad Diversa marcan su alma y genera un ambiente hostil inseguro en nuestra familia.

No debemos obligar a ningún miembro de la Familia a cambiar su Identidad Sexual o de Género porque afecta severamente su integridad como persona y su derecho como Ser Humano a tomar sus propias decisiones.

Palabras de Samira Montiel

En principio hay algo importante que señalar, Nicaragua ha sido un país con una larga tradición de tolerancia hacia las personas de la Diversidad Sexual, y digo tolerancia porque estamos caminando a ese proceso de un Respeto total. ¿Por qué digo Tolerancia? Porque si hacemos una retrospectiva siempre hemos estado en la Sociedad nicaragüense, siempre hemos existido y tenemos un profundo arraigo en nuestras Comunidades.

Las expresiones de violencia a personas de la Diversidad Sexual, indudablemente muchas vienen señaladas a veces por desconocimiento; una de las razones de la discriminación, el prejuicio es precisamente desconocer qué significa tener una identidad diferente. El hecho de que yo me hice lesbiana me hizo diferente a los ojos de mis hermanas, de mi mamá, de mi abuela, de mis primos. Lógicamente la Familia también tiene un proceso de decir: oye, ¿qué pasó, por qué? Pero luego que pasa ese proceso del por qué y logra entenderlo, podemos llegar a un proceso de entendimiento.

La Identidad Sexual, la Identidad de Género efectivamente no es una enfermedad, somos personas diferentes, nada más, diferente en que en la persona que nos enamoramos, de la persona con la que queremos compartir nuestra vida o de la forma que expresamos nuestro Género, pero eso no nos hace totalmente ajenos en nuestro entorno familiar.

Hay que recordar en esto, antes de pensar en rechazar a un miembro de nuestra Familia, debemos comprender y entender qué cosas compartimos: Compartimos la crianza, compartimos los Valores que nos enseñan nuestros padres, compartimos experiencia cuando éramos niños: ¿Te acordás que hacíamos esto y esto? Sí, sí me acuerdo; entonces seguimos siendo hermanos, seguimos manteniendo ese vínculo filial, ese vínculo fraterno.

Realmente este es un proceso, pueden darse situaciones de violencia, pero esta Cartilla lo que busca es reforzar los lazos de comunicación, los lazos de entendimiento; sentarnos y conversar dentro de la Familia y resolver dentro de la Familia estas situaciones.

Hay que recordar que estas situaciones de violencia no necesariamente pasan por la orientación sexual y la identidad de Familia, a lo mejor en la familia ya hay una situación de violencia, y es, que una persona diga, es que yo soy gay, o soy homosexual como decimos en nicaragüense, sea el detonante para que ese conflicto familiar que estaba ahí contenido está allí.

Allí es donde tenemos que fortalecer el trabajo y decir, pero es que no sos vos el que está originando el conflicto, ya hay un conflicto en la Familia y necesitamos conversarlo, necesitamos fortalecer nuestros lazos de unión como Familia para resolver esto, porque vos sos parte de la familia también; no sos un problema, sos parte de la solución que tenemos que dar como una Familia armoniosa.

Periodista Alberto Mora

Claro, y esto tiene que ver con las agresiones, con lo que le llaman bullying también; por ejemplo, el Acoso Escolar. Me puse a pensar de que aquí habla en los diferentes espacios. Pero el Acoso Escolar honestamente no es generalizado, porque creo también que no todos son trogloditas, podría ser la palabra, o cavernarios, pero sí hay una especie de agresiones verbales, burlas, situaciones que de alguna manera afecta a la persona.

Palabras de Samira Montiel

El Acoso Escolar es una afectación que si no le ponemos atención en las Escuelas afecta a todos por igual, a todos los niños y niñas que van a la Escuela. Creo que si cada uno de nosotros los adultos recordamos nuestra época en la Escuela sufrimos agresión, que ahora se llama bullyng. Yo recuerdo en mi época hasta los mismos Maestros decían, esos son pleitos de chavalos, no les hagan caso. Hasta ahora ya decimos, eso marca. Efectivamente cuando sos niño y usás lentes o tenés alguna situación física eso te marca, y ya cuando llegás a Adulto vas con esa cuestión en la cabeza y siempre está ahí. Cuando se relaciona con tu orientación sexual o tu identidad de Género por ejemplo, qué sucede a veces, cuando un niño dice: Yo no quiero jugar con vos, me voy a quedar con las niñas jugando con las muñecas y voy a ir a sacar la cuerda con las niñas. Entonces ya todo mundo queda viendo al niño, y le dicen, por qué no vas a ir a jugar con nosotros, nosotros somos varones y jugamos juntos, y vos te querés quedar con las niñas ahí. ¡No, eso no! Entonces ya hay esa cosa como que sos raro, preferís irte a jugar la cuerda con las otras niñas y no ir a jugar Fútbol conmigo, o qué sé yo.

Eso no es que necesariamente el niño tenga una orientación sexual diferente, no; lo que sucede es que quizás este niño se siente más cómodo en ese momento. Y es ahí donde viene esta Cultura de Respeto, esta Cultura de enseñarles a nuestros niños y niñas que no hay juegos de varones ni juegos de mujeres. Todos podemos jugar, hombres y mujeres, todo es que estemos seguros, contentos de hacer esto.

Yo creo que ese es un proceso que estoy segura que el MINED ha venido trabajando mucho con los Compañeros Maestr@s, de que prevengamos el Acoso Escolar, y en este tema del Acoso Homofóbico; por ejemplo para darte un dato puntual. Hace 12, 13 años por ejemplo, muchas Compañeras Transgéneras no terminaban ni siquiera la Escuela Primaria, porque producto del Acoso Homofóbico, eran expulsadas o salían del Sistema Educativo.

Hoy en día, nuestro País con estas Políticas de nuestro Buen Gobierno, con esta restitución de los Derechos, al Derecho Fundamental, valga la redundancia en Educación. Nosotros tenemos Compañeras Transgéneras graduadas de la Universidad más prestigiosa de Nicaragua, que es la UNAN, por ejemplo; bueno, yo digo que es la UNAN porque allí me gradué, pero es la UNAN, pero no solamente la UNAN ya hay otras Universidades.

Tenemos Compañeras Transgéneras que están estudiando en los Cursos Técnicos de INATEC, tenemos Compañeras que ya dejaron atrás esa falta de Educación Formal, y que están formándose como Profesionales. Ese es un paso muy grande, y por eso digo, esta Cartilla, las palabras de la Compañera Rosario marcan un hito en nuestro País, que nos está llevando a fortalecer ese Modelo que nuestro Buen Gobierno ha planteado, para fortalecer nuestra Comunidad y fortalecer los Derechos de cada uno y de cada una que viven en nuestra Sociedad.

Periodista Alberto Mora

Quiero señalar después. La comunicación honesta y abierta es esencial para el desarrollo integral de nuestros adolescentes y jóvenes con identidad diversa. Conversar sobre los cambios físicos y emocionales que están experimentando en esa fase de sus vidas, les ayudará a que no se sientan extraños y diferentes sino que les ayudará a que se sientan amados y comprendidos. La comunicación abierta y franca es importante para el desarrollo integral de ellos y ellas.

Queremos una opinión de ustedes, y en el próximo segmento comenzaremos con la Ministra de la Familia, queremos conocer sus apreciaciones.

Buenos días de nuevo, Compañera Ministra, queremos conocer sus apreciaciones y que nos cuente un poco sobre las visitas, así se ha dado a conocer, para que las Familias conozcan esta Cartilla. Muy buenos días.

Palabras de Compañera Johana Flores

Muy buenos días, Compañera Darling, Compañera Samira, un saludo fraterno desde Siuna, y un saludo también a todos los televidentes, a las Familias que están muy pendientes del Programa.

Hoy estamos celebrando esta nueva Victoria del Pueblo de Nicaragua, porque se está presentando esta Cartilla que viene a fortalecer ese proceso de fortalecimiento de la Unidad y la Armonía de todas las Familias nicaragüenses.

Nosotros en este proceso de esfuerzos que hace nuestro Buen Gobierno, nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario, por trabajar desde cada uno de los hogares, esa práctica de Valores tan esenciales; y esta Cartilla arranca precisamente con esa promoción, de que practiquemos el valor del Amor y del Respeto en cada uno de nuestros Hogares, para la protección de todos los integrantes de nuestra Familia, en especial a nuestras Hermanos y Hermanas de la Diversidad Sexual.

Esta Cartilla viene a ratificar ese compromiso por seguir restituyendo sus Derechos para el reconocimiento de que todos somos Seres plenos, dignos, y que merecemos ese Respeto, todas y todos. Eso se va construyendo en la medida de que vamos compartiendo esa Educación, esa información y ese conocimiento para que las Familias se vayan apropiando de los Deberes y Derechos que tenemos todos y todas, hacia todos los miembros de la Familia.

Hoy estamos celebrando de que vamos avanzando en esa transformación, no solo del Progreso económico sino también en el progreso y el avance de la transformación social y que vamos fortaleciendo día a día, ese Proceso de Paz en cada uno de los hogares. Con esta Cartilla estaremos visitando en presencia directa, casa a casa compartiendo con las Familias, esos Derechos, esos Deberes, y esa promoción de los Valores para la armonía, para la Unidad, entendiendo que es la Familia como eje fundamental de la Sociedad, que debemos de ir trabajando esa práctica de Valores, basado en el Amor; la Familia como espacio natural construyendo desde el Amor esas relaciones de Paz, Tranquilidad, de Tolerancia, de aceptación de unos hacia otros.

El día de mañana Jueves estaremos a las 4 de la tarde en el Auditorio de la Alcaldía de Granada, lo anunció ayer la Compañera Rosario, la Comisión estará presentando la Cartilla y hará el lanzamiento. Posteriormente hay una Jornada de trabajo a nivel nacional, donde estaremos compartiendo estos importantes mensajes: Mensajes de amor, del cuido a la Vida, Mensajes de Unidad, de Unidad para la Paz, esa Paz que necesitamos todos y todas para seguir progresando, para seguir desarrollando nuestra Nicaragua Libre y Siempre Bendita.

Periodista Alberto Mora

Gracias. Y es que las visitas van casa a casa. ¿Ustedes participan también, Darling?

Palabras de Darling Ríos

Así es. De hecho ahorita que hemos estado compartiendo las distintas Cartillas que hemos estado atendiendo: “Dignidad y Derechos de las Mujeres”; “Familias; Esperanza; Seguridad y Paz”; Cuido de los Niños y Niñas de 0 a 5 años”. Ya las familias las han estado escuchando y conociendo; ya escucharon a la Compañera Rosario el día de ayer anunciando sobre la Cartilla y ya nos comenzaron a expresar sus expectativas.

Una madre ayer decía, que para ella lo más importante es que a su hijo lo quieran y no lo dañen, que para ella todo el amor es su familia, pero le gusta mucho que ahora todas las demás Familias también van a estar hablando y conociendo de este tema.

Hay muchos chavalas y chavalos y es una gran cantidad de experiencia de jóvenes que conocemos en estas visitas, que en el marco de la Cartilla “Familias en Esperanza, Seguridad y Paz”, ya se venían identificando con el contenido. Y ahora con el contenido específico de la Cartilla “Promoción del Derecho a Elegir y el Deber de Respetar”, de las Familias, toda la diversidad que tenemos en el País, en todos los sentidos también.

Eso reafirma el compromiso que tiene nuestro Gobierno y que además con mucha Esperanza lo ve la Familia, porque no es algo que está desconectado de lo que se vive en la Familia y la Comunidad, sino que hay expectativa, hay Esperanza y un sentimiento de Reconocimiento de la importancia que tiene abordar estos temas. Porque no es que no existan, no es que no ocurran, no es que se estén dando todos los días, es que al no haber conocimiento o no se profundiza en el conocimiento quizás se aborda mal.

Esto es un gran avance el compartirlo casa a casa, no es que la Cartilla se entrega y ya; es una plática con toda la familia, en cada casa, vamos casa a casa, compartimos con la Familia un espacio, vamos leyendo tal como lo estuvimos haciendo al inicio del Programa. Vamos leyendo la Cartilla donde participan la mamá, el papá, hijos, abuelita, los que estén allí, a veces los vecinos, porque estamos en la casa del vecino y allí vamos compartiendo sobre estas temáticas.

Entonces, la Esperanza y el compromiso, nos hace sentir que con esta Cartilla vamos a seguir fortaleciendo el sentido de Respeto a la Vida y Unidad Familiar que seguimos necesitando.

Periodista Alberto Mora

Aquí hay algunos tips que dan, y quisiera la opinión de Samira. Si el adolescente joven con identidad diversa deja de conversar con su Familia, no socializa, está siempre triste y distante, debemos indagar qué está ocurriéndole y hacerle saber que cuenta con nuestro total apoyo y aceptación.

Crear entorno seguro y confiable para nuestros adolescentes y jóvenes con Identidad Diversa en el seno familiar, ayudará a que ell@s nos den a conocer quiénes son sus amig@s y los sitios a los que acuden para reunirse con ell@s.

Palabras de Samira Montiel

Efectivamente, hay que recordar que la adolescencia todos pasamos por ella, sabemos que es uno de los momentos más conflictivos de nuestro desarrollo, pero además define quiénes vamos a ser cuando somos jóvenes y luego como adultos. La adolescencia con una persona con una orientación sexual diferente, tiene además ese componente, que es un proceso donde vos estás identificándote con vos mismo, si vas a tener una orientación sexual diferente, o si es tu identidad de género la diferente. Pero, el hilo conductor de esto es que todos nosotros en la adolescencia, nos hacemos muchas preguntas, todos en la adolescencia es cuando más necesitamos la presencia de nuestra Madre, de nuestro Padre o de nuestra Familia.

Yo diría, me quedaría con el tema Papa, Mamá, es la familia; hay que recordar que en nuestro País la mayor parte de los hogares son jefeados por Mujeres, por Madres, pero además, existe una institución que se llama abuelaje, todos los que nos criaron nuestras abuelas, fueron nuestras abuelas las que nos educaron, y nos formaron.

Entonces esa figura, no necesariamente tiene que ser el Papá, la Mamá, no; esa figura con la que vos te identificás, con la que vos sentís ese acuerpamiento, ese Amor, ese cariño, que tal vez no es por tu mamá o tu papá, porque en ese momento no están, puede ser la abuela, el tío, puede ser alguien en esa Familia que es el que te acuerpa.

Los adolescentes necesitan sentir eso, no solamente aquella figura de autoridad que diga, hacé esto, hacé lo otro, no; es también, tenés que hacer esto, pero también tenés estos Derechos y estos Deberes para que vayamos teniendo un balance en la Vida.

Cuando un adolescente está triste, está retraído, indudablemente hay que preocuparse, sobre todo, ahora en esta época en que la Tecnología ocupa mucho espacio en la Vida de los adolescentes. Nosotros muchas veces no sabemos con quién está chateando ese adolescente, y un adolescente con una orientación sexual diferente, o una identidad de género diferente, no está ajeno a esos riesgos que también tienen todos los adolescentes en general.

Muy por el contrario, es cuando necesitamos más esa presencia de esa figura que nos acuerpe, que nos quiera y que nos escuche, a veces el adolescente dice, no quiero hablar con nadie, es parte de ese desarrollo de adolescencia.

Pero, vos como persona adulta, como persona responsable tenés que estar pendiente de él, observarlo, qué pasa; está bien, ya dijo que no quiere hablar, está bien, ahí lo voy a dejar, cuando él quiera va a hablar. Pero si no quiere hablar, si se encierra en el cuarto, o no necesariamente en el cuarto; lo ves que está imbuido solamente en eso y no se relaciona con otro adolescente, con otros jóvenes, ¡Ojo!, hay problemas, necesito sentarme y conversar con él.

Aunque él me diga no tengo nada qué hablar, no tengo nada que decirte, muy por el contrario, esas palabras significan que sí necesita hablar, y yo necesito tener esa apertura, darle ese espacio, a ver contame que está pasando, a ver, te voy a escuchar.

Lógicamente, nosotros los adultos tenemos nuestra carga emocional, nuestros problemas, nuestras vicisitudes y a veces no tenemos esa tolerancia y esa paciencia, pero lo importante es que siempre recordemos que son nuestros Seres queridos, que tenemos que darles Afecto, Amor, tenemos que darles tiempo también para que ellos sientan que pueden conversar con nosotros.

En este proceso, efectivamente es importante sentir ese apoyo, un niño, una niña sin ponerle etiqueta de ningún tipo, un niño, una niña, un adolescente que en su casa siente afecto, siente Respeto, siente que es incluido, siente que es querido, va a ser una persona feliz, independientemente de su orientación sexual o su identidad de Género. Va a ser una persona feliz.

Si es diferente okey, mi Familia me acepta y eso me va a ayudar a mí a enfrentar cualquier rechazo que yo pueda sentir a nivel social, pero si yo sé que llegando a mi casa, mi mamá, mi papá, mis hermanos, toda mi Familia me dice, ok, hij@ no te preocupes, aquí todos te aceptamos, todos te queremos; eso me fortalece a mí para lo que pueda suceder fuera de esa casa, fuera de ese espacio seguro que yo tengo, que no me afecte tanto como me afectaría que en la calle recibo maltrato, recibo discriminación y en mi casa también, entonces ahí sí realmente estamos fregados todos nosotros, lo importante es que logremos tener ese acompañamiento.

Periodista Alberto Mora

Más adelante dice: Cultivemos la Convivencia, la Paz, el Amor y los Valores en nuestros hogares, aprendamos a escuchar a nuestros familiares de identidad diversa, permitámosle poder expresar sus ideas, pensamientos y preferencias, aprendamos a amarl@s y respaldarl@s tal como son.

Ahí está la riqueza de la Convivencia en Familia, cada miembro de nuestro hogar es valioso, y por lo tanto debemos amarlo y respetarlo; aceptemos las decisiones sentimentales que tienen l@s jóvenes con Identidad Diversa cuando se presentan con sus novi@s debemos apoyarlos, entenderlos y no juzgarlos. Respetando las virtudes y cualidades de l@s miembros de nuestra Familia, promovemos la Convivencia en nuestro hogar.

Me atrevo a decir que ha habido un avance, usted lo mencionó al comienzo, tolerancia de avances y yo creo que los chavalos ahora se lo toman con bastante naturalidad. Todo esto contribuye porque es bueno, esto valioso porque es bueno para la Convivencia y la Promoción de todo esto. Pero ya hay indicios de avance, que ya producto de todo este esfuerzo que se ha hecho, educativo y de tolerancia. Porque recuerdo que habían otras Cartillas, Darling, se acuerda que se hablaba de la Tolerancia, de la Convivencia familiar, una cantidad de valores que se vinieron transmitiendo a través de los años y que como decimos, ya han hecho su caldo de cultivo

Palabras de Darling Ríos

Así es, de hecho el Modelo de Gobierno, es un Modelo de Derechos Humanos, es un Modelo respetuoso, es un Modelo que promueve que haya inclusión, protagonismo sin ningún tipo de discriminación ni exclusión. Eso es una base para tod@s en general; sin embargo, el acompañamiento cercano y responsable que se está promoviendo con estas cartillas, con la participación de todas las Familias, casa a casa, nos llama a todos a unir todo esto que hemos estado haciendo en función de fortalecer lo que hemos avanzado y consolidar ese sentido de Igualdad, de Equidad, de Complementariedad que debe haber en las Familias para vivir en Paz.

Porque hemos luchado siempre por la discriminación, por ejemplo, hacia las Mujeres, también la discriminación hacia l@s Adult@s Mayores, la discriminación hacia las personas con Discapacidad; no solo es el tema de la Diversidad Sexual. Se ha avanzado, y al día de hoy pasamos a esta nueva cartilla con este nuevo tema que viene a fortalecer ese sentido de Reconocimiento, de identidad, Protagonismo que todos los integrantes de las familias podemos tener desde nuestro hogar.

Periodista Alberto Mora

¿Les puede resultar incómodo a algunas personas? Me pongo a pensar en situaciones que puede parecer incómodas, pero la Familia las acepta al final.

Palabras de Samira Montiel Yo creo que en una cultura como la nuestra, donde el hablar de la sexualidad, no es precisamente la charla que toda la Familia espera, lógicamente hay momentos de incomodidad, por más abiertos que nosotros seamos, hay que recordar que en nuestra cultura el hablar de la sexualidad. Por ejemplo, que un chavalo llegue a una farmacia y diga, véndame una docena de condones, se queda, si a un hombre adulto le da pena comprar condones a una farmacia, porque tiene que ver con la sexualidad.

Hablar de estos temas abiertamente con la mamá, con el papá, con las tías, lógicamente también es difícil. Hay conversaciones, que siempre son incómodas para todos por A o por B, pero son incómodas. Esta Cartilla nos va a ayudar a facilitar esa conversación, ¿te sentiste incómodo cuando por primera vez llevaste a tu novia a la casa a presentarla a tu mamá, por supuesto que te sentiste incómodo, y eso que era tu novia? Imaginate que llegás con el novio…

Hay que decir, y lo puedo decir desde mi experiencia, tenés que darle un lapso a la Familia, un tiempo para que la Familia se vaya haciendo la idea, irla preparando. Porque también hay que ver el otro lado, lo veo yo, yo lesbiana, me asumo lesbiana, no me interesa, soy lesbiana y punto. No, no es tan fácil, porque tenés una Familia, tenés relaciones.

Periodista Alberto Mora

Mucha gente lo hace hasta el final.

Palabras de Samira Montiel

Muchas veces lo hacen hasta el final, pero ahora miralo del otro lado, qué siente mi mamá, qué siente mi abuela, qué siente mi hermana cuando tiene que digerir esa parte y decir, pero es que yo tengo una hermana que es diferente o un hermano que es diferente. Comienzo a procesarlo, okey está bien, no pasó nada, ya me pasó el impacto, si todo sí, y luego llegás, esta es tu cuñada.

Este es un proceso donde cada una de las Familias lo va ir llevando a su tiempo, a su ritmo, lo importante es que se haga desde ese Respeto, desde ese lugar armonioso donde todos podamos tener esa convivencia sana, ya lo vemos en muchas Familias, lo hemos visto en las visitas casa a casa.

Hemos llegado a lugares donde la Familia tiene a un familiar de la Diversidad y ellos te dicen, ah, ellos viven junt@s aquí, es el novio o novia de mi hij@; entonces vemos familias que ya están practicando esto. Ahora este mensaje es, precisamente más abierto, más amplio.

Palabras de Darling Ríos

Es algo que enfoca la Cartilla muy bien, y me parece muy importante enfatizar; más que el tema de la Diversidad Sexual, también está el tema de los sentimientos, de las diversas formas de querer y con quién se identifica, hacia quién se orienta, hacia quién se siente atraída sentimentalmente una persona. Que no se reduce al tema Sexual que pronto a muchas personas les causa ruido, como dice Samira.

Pero también, debes identificar que esto se trata también de querer, de amor de como nicaragüenses, como Seres Humanos, como ciudadanos, y principalmente como Seres Humanos, todos queremos, y tu hijo, es tu hijo más allá de esa otra parte que es fundamental y que es integral de tu hijo.

Desde el Amor a tu hijo, desde el Amor a tu Madre, desde el Amor a tu Padre, a tus Hermanos, a tu vecin@, también debe ser primario en mi relación con una persona el amor que siento por esta persona, y lograr establecer relaciones respetuosas a partir de ahí, que es lo que estamos buscando.

Lo demás, seguramente en cada familia va a ser distinto cómo lo llevamos, si tenemos un tipo de religión, de ideología, si mi Familia es un poco más machista que la tuya, si la Cultura machista está aquí un poco más arraigada que en otro lugar. Va a ser distinto en cada una de las etapas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que desde nuestro Modelo de Amor, de Unidad, de Familia, a lo que aspiramos principalmente es a sentirnos tod@s integrad@s, reconocid@s, protagonizando Derechos y sin ningún miedo a que alguien te vaya a discriminar o te vaya a excluir que no lo hace, nuestro Modelo de Gobierno es general.

Pero si en un barrio, una Comunidad alguien corre peligro o algo, puede atentar contra su vida, el acompañamiento responsable de nuestro Gobierno es asegurar un cambio de esa Cultura, en ese Barrio, esa comunidad, para asegurar Derechos y Dignidad para tod@s.

Periodista Alberto Mora

También hay una parte, a lo largo de la Cartilla he observado que también se promueve la participación de todas estas personas, de tod@s est@s Herman@s en los diferentes programas: Educativos, Recreación, Emprendimiento, Salud, Trabajo, etc. Quisiera una intervención breve de la Ministra de la Familia que está ya en zoom.

Palabras de Ministra Johana Flores

La Compañera Darling y la Compañera Samira han hecho una exposición magistral en cuanto al alcance que tiene nuestra cartilla. Lo importante es seguir ratificando que el Amor debe prevalecer siempre en cada uno de los hogares, el Amor que lo vence todo y que en este caso viene a fortalecer la Unidad Familiar, la protección y el reconocimiento de los Derechos de las personas de la Diversidad Sexual.

Es importante promover siempre todas las cartillas, además del enfoque de Derecho, además de inclusión, tienen un aspecto muy importante que es las alertas tempranas para que las Familias conozcan de las situaciones que se puedan prevenir, situaciones de riesgo que las podamos prevenir, y que esto mantenga la Paz y la Tranquilidad de las Familias.

También establece los servicios que nuestro Gobierno viene garantizando desde cada una de las Instituciones. Entonces en cada una de las Cartillas y en esta especialmente se está promoviendo esa integración, que participen, que se integren, que podamos promover ese acompañamiento Solidario, ese acompañamiento con Cariño a tod@s nuestr@s Herman@s de la Diversidad.

Que todas las Instituciones están abiertas, nosotros como Ministerio de la Familia promovemos esa práctica de Valores, del Amor, del Respeto, la Unidad y la Armonía, tenemos espacios socioeducativos que permiten la atención, en tanto a las Familias en general, como también la atención ante cualquier situación que se pueda estar presentando y que puedan estar enfrentando las personas con Identidad Diversa.

Nosotros como Gobierno estamos trabajando, estamos avanzando, estamos acercando cada día más los servicios para que podamos garantizar esa participación en todos los espacios, desde el mismo hecho de la Educación, del trabajo, de la participación en todos los espacios Comunales, en los espacios Sociales que existan estar destacando el protagonismo de las Familias que es el Modelo que impulsa nuestro Gobierno, siempre destacando que las Familias son el centro de todas nuestras Estrategias, nuestras Políticas y todos nuestros servicios.

Estamos día a día, enfocados para trabajar y seguir fortaleciendo esa Unidad para la Paz en las Familias nicaragüenses.

Periodista Alberto Mora

Muchas gracias, Ministra, quiero agradecer a las Compañeras Darling Ríos Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, y a la Compañera Samira Montiel, Procuradora Especial de la Diversidad Sexual. Gracias por haber hablado de este tema tan importante y haber presentado la Cartilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Avanza saneamiento en la ciudad de Bilwi

Max Blumenthal: Continua desestabilización de Estados Unidos y sus aliados hacia Nicaragua

Entrevista | Sandino la fuente de pensamiento para la liberación de Nicaragua

Mega feria de salud para las mujeres de Jalapa