Gobierno Sandinista inaugura casa materna en Muy Muy
En mejores condiciones serán atendidas las mujeres embarazadas del municipio de Muy Muy, Matagalpa y sus comunidades, con la inauguración de la rehabilitación de la casa materna Uben Rodríguez.
Esta inauguración se da gracias al Gobierno Sandinista y el apoyo solidario de la hermana República de China Taiwán.
Casas maternas garantizan un parto seguro
El Embajador de China Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu, señaló que en las casas maternas se brinda una atención médica completa, “que les facilita (a las mujeres) las comodidades y facilidades que mejora la vida y garantiza un parto seguro, reduciendo enormemente las muertes maternas, un logro enorme en conjunto del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”.
Por su parte, la Asesora Presidencial para temas de salud, Sonia Castro, explicó que esta casa materna lleva el nombre de varón, el del doctor Uben Rodríguez, ya que fue su sueño tener una casa materna.
“Este municipio tiene 18 mil habitantes, 17 sectores, 8 puestos de salud, 22 brigadistas y 22 parteras, tenemos la misión de reproducir 22 más en otras comunidades; esta estrategia de casas maternas mantiene a más de 60 mil mujeres albergadas a nivel nacional, es una estrategia exitosa”, enfatizó Castro.
Estrategia de gobierno reconocida por la OMS
Esta estrategia de casas maternas impulsada por el gobierno, ha reducido enormemente las muertes maternas, este programa de salud es un ejemplo en el mundo, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias a ese esfuerzo que se realiza en las 178 casas maternas que existen en el país, donde se promueve el amor por la vida.
“Como gobierno municipal es un gran logro que nos viene a ayudar a brindar una mejor atención a las mujeres embarazadas, tenemos un área de comedor y baños nuevos, con todas las comodidades”, destacó Johana Lumbí, Alcaldesa del municipio de Muy Muy.
“Nos sentimos bien agradecidas con esta rehabilitación, ahora estamos mucho mejor. Aquí aprendemos, nos capacitan para saber que hacer antes, durante y después del parto”, mencionó por su parte, Karla Sevilla, habitante de Muy Muy.
De esta forma se garantiza la vida del pequeño y de la madre, siendo atendidas con mejores estándares de calidad y comodidad. Esta obra, es una muestra más del plan de desarrollo humano que el gobierno y Taiwán han venido trabajando para restituir el derecho a la salud.