• Por admin
  • 24 julio, 2020

Gustavo Porras: “La voluntad de la Revolución nos ha permitido enfrentar esta pandemia”


Entrevista al Doctor Gustavo Porras
Presidente de la Asamblea Nacional
y Coordinador Nacional de FETSALUD

con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
22 de Julio del 2020

Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida al Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional. Buenos días, Doctor, gracias por estar con nosotros esta mañana. Queríamos aprovechar para hablar con usted sobre diferentes aspectos de la Vida Nacional, pero quisiera un comentario acerca de ese Informe que brindó el Comandante, esa información que brindó el Comandante en su Discurso del 41/19, donde daba cuenta de todos los logros y avances que se han venido teniendo en la Atención Médica, en la Infraestructura Hospitalaria, el número de Médicos, los Servicios.

También daba cuenta de que esto no paraba, que continuaba, porque hay Licitación de 6 Hospitales. Ayer mismo vimos que la Asamblea Nacional aprobó un préstamo para el Hospital Aldo Chavarría; pero quisiera sus comentarios en torno a lo que informaba el Comandante-Presidente Daniel ese 19 de Julio.

Palabras del Doctor Gustavo Porras

Buenos días Alberto; buenos días a todos los televidentes. Creo que para los Trabajadores de la Salud, para esos 36,000 Trabajadores y sus Familias, el Discurso del Comandante Daniel es un reconocimiento a todo ese esfuerzo; es un esfuerzo enorme de los Trabajadores en todo este enfrentamiento a la Pandemia. Y creo que es importante tener Conciencia los nicaragüenses, estar claros que si aquí no hubiéramos tenido los 12 años de Gobierno del Comandante Daniel, y la preparación que la propia dinámica y que el propio compromiso que tiene el Frente Sandinista, el Comandante Daniel, el Gobierno, con la Salud del Pueblo nicaragüense, nosotros hubiéramos tenido una situación terrible con esta Pandemia.

En los años Neoliberales era terrible la situación de desnutrición, de enfermedades diarreicas; todos podemos recordar, muchos podemos recordar aquellas epidemias de Sarampión en 1992, que continúa esa Epidemia de Sarampión, o la epidemia de Dengue. Recuerden a los pacientes en los pasillos de los Hospitales.

Pero desde el 2007 a esta parte, todo lo que el Comandante Daniel fue expresando, fue diciendo, que se ha venido haciendo por voluntad de la Revolución, del Frente Sandinista, del Gobierno, Voluntad de los Sandinistas, para todos los nicaragüenses, es lo que nos permite enfrentar esta tragedia diría yo, de esta magnitud, porque esta es una tragedia; es decir, haya comenzado en China, se haya trasladado a Europa, ahora en América, pero realmente está muriendo gente, y de una forma donde hay imposibilidad del Ser Humano para defenderse, más que tomar las Medidas que siempre se han orientado.

Aquí no hay posibilidad ni de que vos me transmitás el Coronavirus, ni que yo te lo transmita, ¿por qué? Porque estamos a una distancia de 2 metros, y con eso estamos garantizados, aunque no nos pongamos mascarilla; claro, si nos ponemos mascarilla todavía nos garantizamos más, pero la seguridad está en que estamos a distancia. Eso lo hemos venido diciendo desde el primer día, y creo que, poco a poco todos los nicaragüenses hemos entendido la importancia de esto.

Además, si bien es cierto que nos podemos contaminar tocando objetos, también hemos repetido que nos lavemos las manos, ¡el lavado de manos! Esa es una parte, es decir, es la Prevención; pero, de alguna forma, si no tenés inmunidad, te va a dar, de alguna forma te va a dar. Todo esto es un proceso que todos tenemos que estar claros y que todo el mundo lo ha dicho; entonces tenés que tener capacidad de enfrentamiento en el caso que te dé. Y ¿cuál es la capacidad de enfrentamiento? Estoy hablando de esto porque todo lo que el Comandante expresó es lo que nos ha permitido esta tranquilidad que tenemos en este País, a pesar del dolor de las situaciones que se han dado.

Entonces, ¿qué es lo que te da las dos cosas para enfrentar, que debemos de tener? Cómo cortar la transmisión, y cómo atendés al enfermo. ¿Y cómo cortás la transmisión? Fijate que son más de 5 millones de visitas casa a casa las que realizaron, y se realizaron para ir enseñando, pero además para ir tomando la temperatura a los habitantes de la casa, a los miembros de la Familia, y aquel que tenía fiebre, se le identificaba una elevación de la temperatura, se le iniciaba tratamiento inmediatamente y se le daba las recomendaciones. Así se fue trabajando, y eso hizo un impacto muy importante.

Pero además nosotros, con todo lo que el Comandante Daniel expresó, estábamos preparados. ¿Qué nos dijo el Comandante Daniel? Bueno, en este tiempo hemos puesto a funcionar en el País 80 y tantos Tomógrafos, es decir, son 80 y pico de máquinas funcionando, estén en el Sector Público o en el Privado, la mayoría están en el Sector Público.

Ahora no es nada del otro mundo decir que llegaste con una infección respiratoria o con una afectación respiratoria, entonces llegás y en el Hospital Vélez Paiz dicen: Háganle una Tomografía. Y comenzás a ver cómo están los pulmones. Eso es una cosa rutinaria. Aquello, ¿te acordás?, de hace 13, 15 años cuando la gente venía a los Canales, andaba en las radios pidiendo para poder hacerse una Tomografía, eso se transformó en una situación rutinaria.

También hay 9 Resonadores Magnéticos en todo el País. Eso frente a la población es una cosa impactante, estoy hablando del Sector Público y Sector Privado, porque en nuestro Modelo, y ha sido una insistencia del Comandante Daniel, este es un Modelo Nacional, un Sistema Nacional de Salud donde hay Sector Público y hay Sector Privado, y en el Sector Público no solo está el MINSA, también está el Seguro Social, está esa mezcla donde están las Clínicas Médicas Previsionales. De tal forma que vos tenés en este País 11,500 camas hospitalarias, ¡11,500 camas! Claro, es importante saber que 9,500 de estas camas ! Claro, es importante saber que 9,500 de estas camas están en manos del Ministerio de Salud, y hay otras 1,000 camas que están en manos del Sector Público, que no es el Ministerio de Salud. Es decir, hay 10,500 camas que están en manos del Sector Público.

Eso te da seguridad, ¿por qué? Porque vos no estás haciendo competir tu necesidad con tu capacidad económica, porque tenés seguridad de que tenés camas disponibles aunque no tengás dinero. Y camas disponibles, como el Comandante hacía mención, de cualquier tipo; es decir, camas normales hospitalarias disponibles, o camas de Cuidados Intensivos disponibles. Hay una provisión de camas de Cuidados Intensivos con Ventiladores, con Monitores, y comenzamos con 500 Ventiladores, de los cuales 400 y algo eran del Sector Público, MINSA.

Estamos cerrando el Sector Público, MINSA, con 700 Ventiladores, ¿por qué? Porque el Comandante orientó… ¡Preparémonos! Le dijimos al Comandante, tenemos 400, tenemos suficientes, y él dijo, nunca es suficiente, no sabemos, tenemos que estar seguros que no van a hacer falta.

Claro, imaginate la sensibilidad, teníamos que estar seguros que no nos iba a pasar aquellas terribles noticias que venían a este País, de Países del Primer Mundo, donde habían Personas, Trabajadores de la Salud, Médicos, que tenían que decidir a quién quitarle el ventilador para ponérselo a otro. Eso no nos pasó a nosotros, y él dijo, ¡no nos puede pasar! Entonces garantizamos y fueron entrando, por la Cooperación, la Solidaridad; todavía un día de estos, Taiwán va a donar otros tantos ventiladores. Es decir, estamos equipados.

El Comandante hizo ver una cosa, porque no solo hizo ver los Hospitales que se han construido, porque tenemos ya a esta altura en este País 73 Hospitales de los diferentes niveles… ¡73 Hospitales! Nosotros construimos 19 Hospitales en lo que va del Gobierno del Comandante Daniel; cuando digo nosotros, es la Revolución, el Frente, el Gobierno, el Pueblo, porque todo eso lo hacemos con el Pueblo, para el Pueblo, con el apoyo de la Población nicaragüense.

Entonces construimos 19 Hospitales, pero de los restantes creo que 46 o 47 fueron totalmente renovados, no es que se construyó uno nuevo, pero prácticamente es nuevo… ¡19 Hospitales! Pero ahorita estamos construyendo 7 Hospitales, el Comandante lo dijo claramente, y esos 7 Hospitales no son cualquier Hospital.

Estamos construyendo el Hospital de León, el Oscar Danilo Rosales, ese va a ser el más grande de Nicaragua y probablemente es el más grande de Centroamérica en este momento, porque estamos hablando de un Hospital de 450 camas y estamos hablando de un Hospital verdaderamente gigante, enorme; un Hospital de Referencia Nacional, porque siempre ha sido así, de Referencia Nacional. Ahí está construyéndose, se va avanzando y a la vuelta de 2, 3 años tendremos un nuevo Hospital Oscar Danilo Rosales con toda la modernidad. Es decir, ese es muchísimo más grande que el Hospital Vélez Paiz.

Entonces ese es uno de ellos, va a ser el más grande de este País, y es una cosa que los leoneses sienten, porque toda la vida ha sido así.

A la par también está ya levantado el Hospital de Chinandega, que no es un Hospitalito, es un Hospital de 300 y pico de camas, es todavía más grande que el Vélez Paiz; es decir, un Hospital Departamental, pero de un Departamento que tiene mucha Población y que tiene también mucha comunicación con el Campo. Ese Hospital, que es el Mauricio Abdalah, ya está prácticamente en proceso de lo que son obras grises, constructivas, todo eso ya prácticamente se ha terminado, todo el proceso va en un 75%, y ese es un Hospital de 300 y pico de camas. Ahí nomás estás construyendo casi 800 camas nuevas, lo cual es un impacto para cualquier Población.

También tenemos el Hospital de Ocotal… Es decir, ¿qué fue lo que encontramos? Acuérdense los ocotaleños, toda la gente de Nueva Segovia puede acordarse. Nosotros pasamos momentos de angustia porque era un Hospital antiguo; eso fue el que encontramos, un Hospital  que además no solo era antiguo, sino que estaba dañado, entonces era necesario, es necesario, y se fue avanzando y ahí está construyéndose, están levantadas ya sus 3 plantas y va avanzando el proceso de construcción.

Entonces a eso se refería el Comandante, ya construimos 19 pero tenemos 7 en proceso de construcción… ¡El de Bilwi está en proceso de construcción! Y estamos hablando no de Hospitales Primarios que de por sí son excelentes, que además han logrado llevar la atención hospitalaria a todos los rincones; estamos hablando de Hospitales Departamentales, Hospitales Regionales y Hospitales Nacionales. Entonces eso es lo que tenemos.

El Comandante anunció también que tenemos en Proceso de Licitación 7 más, hay 7 Hospitales más en Proceso de Licitación, y entre todos estos está el Hospital de Las Minas, el de Siuna, que son lugares donde lo que había eran pequeños Hospitales, y estos Hospitales construidos y reconstruidos por la Revolución. Porque ahí lo que había eran unos hospitales que había enclavado la Minería gringa desde hace 40 y pico de años, casi 50 años, entonces eran pequeños Hospitales. De pronto la Revolución construyó Hospitales Primarios y ahora está haciendo Hospital Departamental, un Hospital con toda la seriedad necesaria, eso es lo que el Comandante nos ha indicado, y ya está.

Ahora viene la Bendición de este crédito de la India, que nos va a garantizar el Hospital de Rehabilitación Aldo Chavarría. Eso es lo que ha mencionado el Comandante.

También mencionó la importancia del Recurso Humano; él lo dijo claramente. Nosotros éramos en 1990 casi 22,000 Trabajadores, 22,000 y algo, entre 21,000 y pico y 22,000, así oscilábamos, y en el 2007 recibimos 22,000 y pico de Trabajadores; prácticamente una foto.


Aquí la población venía creciendo, porque incluso en los primeros años del 90 el crecimiento poblacional en este País era de 3.8%, era un crecimiento alto; la Población venía creciendo 3.8 y frente a ese crecimiento poblacional ¿qué fue lo que hicieron los ladrones del Neoliberalismo? ¿Qué fue lo que hicieron los ladrones del Gobierno de la Violeta? Lo que hicieron fue reducir el Presupuesto. La Población crecía, y ellos, además de vender el tren y todo lo que no nos queremos acordar, hicieron una reducción del Presupuesto de Salud a la mitad, y congelaron el crecimiento de los Trabajadores de la Salud.

Porque la idea era correr a Trabajadores de la Salud, pero como vino la resistencia de los Trabajadores de la Salud y del Pueblo nicaragüense, entonces no pudieron; entonces pasamos los mismos 22,000; es decir, unos que estaban en la calle volvían a entrar cuando se moría otro, entonces había 22,000 Trabajadores. Entonces congelaron. La Población creció, ya al final, a un ritmo casi de 3 en promedio, en todos esos 16 años, y los Trabajadores de la Salud, cero, y el Presupuesto creció a un ritmo de cero crecimiento.

Entonces, ¿qué es lo que tenías? Un deterioro. Eso fue lo que encontró el Comandante Daniel, un deterioro en todo el Sector Salud: Deterioro de las instalaciones físicas, las bodegas vacías, dañados los equipos de Rayos X, los Electrocardiogramas sin papel; es decir, ¡un abandono total!

Si lo único que no se deterioró nunca fue la Voluntad de Lucha, y el Sandinismo en el Corazón de los Trabajadores de la Salud. Y esos Trabajadores de la Salud, los verdaderos Trabajadores de la Salud, no los de mentira que salen en Redes y en esas cosas… No, los de verdad, los que están atendiendo ahí a toda la población, esos verdaderos Trabajadores de la Salud son los que han luchado, y cumplen, y muchos jovencitos, muchos muchachos.

Gracias a Dios el Comandante nos había aprobado hace 5 años, el que pudiéramos formar Intensivistas, porque aquí en los procesos de Especialidad se formaban Médicos Internistas y Médicos Pediatras, entonces abrimos la posibilidad de que se formaran a partir de estos dos perfiles un grupo de Médicos para una Subespecialidad o una Especialidad adicional en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, y comenzamos a formar. Es decir, simple y sencillamente, por la decisión y la voluntad de este Gobierno, del Comandante, de todo el Frente Sandinista, de que tenemos que estar preparados para servir al Pueblo.

Nunca nos imaginábamos que 5 años después iba a venir esta Pandemia y esta enfermedad, donde un Intensivista, un Compañero, de esos muchachos, son jóvenes que están ahí al frente de Cuidados Intensivos en lugares donde ahora tenemos Cuidamos Intensivos; porque nosotros tenemos Cuidados Intensivos en todos los Hospitales de las Cabeceras Departamentales, y en Hospitales Primarios.

Entonces un Intensivista es la garantía de salvar Vida, ¿por qué? Porque ese Intensivista está preparado para manejar ventilador, para hacer abordajes con Ventiloterapia y poder identificar, hacer las Gasometrías necesarias y hacer toda la habilidad técnica y conocimiento que se necesita para abordar una Respiración Artificial, porque eso es lo que es en términos prácticos. Ya ves lo que es la voluntad de servir, es decir, esa es una voluntad política de servir, entonces nos preparamos.

De manera que llegó el momento y todos esos muchachos, eso nos hace reflexionar, tenemos que identificar y preparar más, porque además van creciendo… Si estos 7 Hospitales que se van a terminar dentro de 2 años, año y medio o tres años, esos 7 Hospitales van a demandar recursos, entonces tenemos que preparar. Y los otros 7 que se están licitando van a demandar recursos, esto no para aquí; la población va creciendo y nosotros nos vamos preparando.

Yo creo que es importantísimo este Discurso del Comandante; es decir, es la Revolución en la concreta. El Comandante no habló solo de la Revolución en abstracto, en pensamiento, sino que es concreto. Esa es la Revolución, lo repitió, es todo esto al alcance de los Pobres, al alcance de las Mujeres, de los Niños, de los Jóvenes, de los Trabajadores, de los Estudiantes, del Pueblo nicaragüense. Eso es lo concreto: Tomógrafos, Resonancia Magnética.

Lo concreto es que hoy no tenés que andar buscando que te metan en un cupo para poder irte a no sé dónde, para que te hagan un Tratamiento de Radioterapia con Acelerador Lineal. Tenemos 1 que está funcionando, y ahorita se está instalando el segundo. Nosotros, con la orientación del Comandante, dijimos, hay que tener 2 Aceleradores Lineales. Y eso no es que de pronto apareció y nos regalaron 1, que queremos agradecer esa Cooperación y esa Solidaridad del Pueblo y el Gobierno japonés; después el Pueblo y el Gobierno de Nicaragua toma la decisión, y dice, busquemos el otro, invirtamos, porque son aparatos caros, son aparatos de 4 millones de dólares, no es un aparatito. Pero eso es un gasto menor, comparado a que tenés que instalarlos en paredes que tienen que tener unas características propias, costosísimas, porque son con plomo, etc., todas unas condiciones.

Te quiero decir, cualquiera diría, ve y estos van a la… ¡No! El Comandante desde que aprobó la conformación este Centro para Acelerador Lineal, aprobó la construcción de 2 bunker; es decir, el bunker que tenemos ahí, así se llama porque es cubierto de plomo y todo eso, es para 2 Aceleradores Lineales. Desde el principio había el pensamiento que no podíamos quedarnos con 1; entonces son 2 Aceleradores Lineales, y ahí están pasando miles de personas recibiendo Radioterapia.

El Comandante lo explicó bien. La Aceleración Lineal lo que hace es apuntarte a través de aparatos de Tomografía que están midiendo las diferentes densidades y organizándolo en una computadora, para que sea en el preciso lugar que necesitás aplicar la radiación. ¡Él lo explicó muy bien! No estás disparando con escopeta, sino con una precisión. Incluso, en ese lugar hay unas cosas que se llaman Simuladores, ¿por qué? Porque primero se tiene que probar, se tiene que identificar, porque no te podés pasar ni un milímetro, ni quedarte atrás, ¡es exactamente en el lugar!

Ahora, ¿por qué nosotros pudimos hacer inmediatamente la identificación, la amplificación de este virus, del Coronavirus? Porque inmediatamente hubo una conexión del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia con el CDC de Atlanta y con los mecanismos que se tienen. Porque este Centro es reconocido y hay unos Compañeros ahí, Virólogos y Especialistas, que tienen comunicación y todo, y nosotros teníamos lista la Técnica y comenzamos a trabajar haciendo el PCR en tiempo real, desde el primer momento, por eso se fue haciendo, paso a paso…

Pero claro, nosotros, cuando digo nosotros, el Sistema de Salud, el MINSA, todos lo planteamos, y el Comandante y la Compañera han estado siempre al tanto de todo y aprobando cada paso que vamos dando. Porque eso es así, este es un País que tiene un Gobierno, este no es un País donde hay desgobierno y hacés locuras… ¡No! Aquí funcionamos al unísono.

Así como dijo el Comandante, ahí estamos atendiendo a más de 150,000 Personas con Discapacidad, y se ha logrado llevarles más de 70,000 aparatos auxiliares; pero también donde hay casos críticos se les ayuda y se les entrega sus Paquetes Alimenticios. Es decir, es integral.

Por eso es que es Gobierno, porque es integral, no es una cosa aislada, unos hacen una cosa, otros hacen otra cosa… ¡No, aquí es integrado! Claro, bajo una sola dirección, un solo Gobierno, un Frente Sandinista, porque es una Revolución, y un Líder, el Comandante Daniel. Eso es lo que nos ha permitido tener unos logros e impactar en la situación de Salud de nuestro Pueblo en una forma importantísima.

Esas cifras que daba el Comandante sobre las Cirugías de Corazón en los Niños… Precisamente quiero felicitar a los Compañeros de “La Mascota”, porque va a cumplir 7 años el Centro de Cardiología de “La Mascota”, y en estos 7 años han hecho 920 Cirugías en niños; unas hechas enteramente por Personal nicaragüense, y otras, acompañando Brigadas que vienen.

Son 920 niños operados, pero la verdad es que son Familias que les regresa su sonrisa. Es decir, vos sabés la angustia de tener un niño con una malformación congénita, que tiene un agujero en su corazoncito y que hay que cerrárselo, y para eso hay que abrirle el corazoncito. Esa es una cosa terrible, se te viene el mundo encima.

920 Familias es bastante, porque uno dice, ¿920? Sí, es que esas son enfermedades o situaciones bastante raras, de tal forma que cuando uno dice 920 en 7 años que lleve trabajando el Centro Cardiológico Infantil, esa es una cosa importante para este País, y ahí están nuestros Compañeros de “La Mascota”, los felicitamos, es un orgullo para mí pertenecer a esa Familia de Trabajadores de la Salud.

Y aquí tenés casos como el Hospital… Vos sabés que nosotros estamos preparándonos, el Comandante dice, hay que prepararse, tengan el mayor número de camas posibles; entonces el Comandante aprobó montar allá en la Carretera Norte un Hospital para Convalecientes. ¿Qué significaba? Que cuando los Hospitales de enfrentamiento ante esta pandemia estuvieran llenos y necesitáramos camas, ya las personas que están en el período de convalecencia pasaran ahí. Y preparamos las condiciones para 100 camas de convalecientes, lo que significa 100 tanques de oxígeno, porque estaba preparándose todo, estaba preparado todo, con una Unidad de Intervención por si acaso había alguna emergencia. Todo se preparó.

Ahí no llegamos a tener más de 20 personas, a regañadientes, ¿por qué? Porque gracias a Dios no se dio y espero que no se dé nunca, porque de pronto se podía dar, pero estábamos preparados, listos con 300 camas por un lado, con 300 camas por otro lado, y claro, como nunca hizo falta sacar a nadie, entonces pasamos una semana con 3 pacientes. ¡Aquí vamos en caliente!

Entonces, el Comandante dice: ¿A quiénes necesitamos darle comodidad? ¿Qué podemos hacer con eso? Inmediatamente, por donde quiera, es una forma de decir, o sea, en diferentes Hospitales del País tenemos que andar buscando dónde poner a alguien para que le pongan su tratamiento de Quimioterapia; porque llegás al Manolo Morales y ahí están, y las personas dicen, no nos han hospitalizado, le tienen que poner la Quimioterapia pero está lleno, llegás a otro Hospital, lo mismo.

Entonces nos aprobaron y nos orientaron que ese Centro de Convalecencia se transformara en el Centro Oncológico de Quimioterapia y Cuidados Paliativos, y ahora lo que vamos a tener ahí son más de 100 sillones para tratamiento de Quimioterapia, más una cantidad de camas por cualquier necesidad de paciente que tenga que estar acostado. Eso ya está listo, fue aprobado por el Comandante, se va a inaugurar a finales de este mes, el 30 de Julio.

Además, nosotros como nicaragüenses, el Sandinismo reconoce al buen nicaragüense independientemente de su color político, y si aquí hubo alguien que siempre se preocupó por las Mujeres con Cáncer y por las Personas con Cáncer, por las condiciones, y que luchó contra el Sistema somocista por mejorar las condiciones, es el Doctor Clemente Guido, Entonces el Comandante y la Compañera nos aprobaron que le pongamos su nombre a ese Centro en honor al Doctor Clemente Guido, que fue un Dirigente Conservador, pero ¿qué fue lo importante? Su obra, su actitud frente al dolor de la gente. Ese hombre defendía los Derechos de la Mujer con Cáncer, que eran tiradas casi a la basura. ¡Era terrible!

Entonces, le vamos a poner “Centro Oncológico para Quimioterapia y Cuidados Paliativos Doctor Clemente Guido”. De manera que la gente tiene que estar tranquila. El día que el

Oncólogo le mande su Quimioterapia se traslada ahí, en ese lugar le van a dar seguimiento a todas las sesiones, y solo va a llegar ahí, ya no tiene que hacer fila, no tiene que estar esperando nada, no va a tener que estar esperando nada, porque tenés una cantidad, una disponibilidad.

¡Esas son las cosas de la Revolución! Yo te aseguro que si aquí no hubiera habido Revolución y si el Gobierno que estuviera no fuera del Frente Sandinista, ese terreno se lo roban.

Periodista Alberto Mora

Le agradezco Doctor, gracias por habernos acompañado. Qué buenas noticias las que nos ha brindado, y todo esto, como decía el Comandante, para nuestro Pueblo, la atención a nuestro Pueblo. Muchas gracias, Doctor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Nicaragua saluda Cincuentenario de Ordenación Sacerdotal del Papa Francisco

El Presidente Daniel Ortega, y la compañera Rosario Murillo, envían en nombre del pueblo y gobierno, un mensaje a Su Santidad Papa Francisco.

Más proyectos para el pueblo, en avances del bien común

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua; 11 de Mayo del 2021.

Fin del coronavirus y curación de enfermos, pide papa Francisco en Roma

El papa Francisco acudió el domingo a la iglesia de San Marcello al Corso, para orar ante un crucifijo milagroso, para que llegue el fin a la pandemia.

Egresan más de 16 mil protagonistas de las escuelas municipales de oficios en este primer cuatrimestre