Homenaje a los combatientes chilenos caídos en Nicaragua, Cuba y El Salvador
En Santiago de Chile hoy 16 de abril, celebramos junto a un nutrido grupo de compañeros Chilenos, un emotivo y significativo acto político cultural en el Memorial de los “Internacionalistas del Amor y la Esperanza”- en el Cementerio General.
Participaron en este acto- el Comité de familiares de combatientes Internacionalista (COFADCO) cuya presidenta es Carolina Lagos, la Asociación de Combatientes Antifascistas Internacionalista(ACAI), presidido por su Presidente Cristian Aguilar, la coordinadora de Solidaridad con Cuba, Leyla Cárdenas, y Pedro Bronzic, la Brigada Salvador Allende(BRISA)- que estuvo en el Frente Sur presente con el miembro de la Junta Directiva, Wladimir Inostroza, El Movimiento de Izquierda Revolucionario con su secretario General Demetrio Hernández. Miembros del Comité Central del partido comunista de Chile, Juan Andrés Lago, y Claudio Denegri y el Diputado del Partido Comunista Boris Barrera.
Presentes también Miembros del Cucerpo Diplomático, Embajador de Rusia, Sergei N Koshkin, La embajadora de Palestina Vera Baboum, el primer secretario de la embajada de Cuba Raúl Mojena.
El Compañero Gadiel Arce, en representación de nuestro Gobierno- ofreció el afectuoso y hermanable saludo del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta. Mencionó que este acto es altamente significativo en la historia de lucha de liberación del pueblo de Nicaragua, de Cuba, el Salvador y de la patria grande América Latina, donde la sangre bendita de estos jóvenes combatientes, fue la semilla para nuestras grandes victorias. Por eso rendimos este homenaje A ESTOS HÉROES GIGANTES- HIJOS DE SANDINO, MARTI, Y BOLIVAR.
Recordó las palabras de FIDEL” Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad”. Apropósito que en el acto- también se celebró la primera gran derrota del imperialismo como fue PLAYA JIRON.
Durante el acto se le entregó una imagen de Sandino al Embajador de Rusia, quién agradeció el gesto y resaltó la Lealtad entre ambos países. El Compañero Raúl Mojena, de la Embajada de Cuba, destacó que esa sangre derramada no ha sido en vano- ya que esta generación levanta en alto esos sagrados ideales.