Huertos familiares contra el cambio climático en Ciudad Darío, Matagalpa
Comunidades de Ciudad Darío con el acompañamiento del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) promueven el desarrollo de tecnologías que aportan a la economía de las familias nicaragüenses, impactando positivamente a productores de la zona norte del territorio nicaragüense.
Una delegación de Gobierno visitó a los protagonistas Valentina Altamirano y Pablo Absalón, de la Comarca San Juanillo, municipio de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa, los cuales poseen huertos familiares ecológicos los cuales cuentan con microriego, bioinsumos, compost mineralizados y macrotúneles, de igual manera los protagonistas cuentan con galeras de aves de corral.
Con estas aplicaciones de tecnologías en cultivos los productores en el campo luchan a reducir los impactos del cambio climático, facilitando y mejorando los procesos en los cultivos, al igual que la variedad y calidad de los mismos es mejor y ahorrando grandes cantidades de agua.
El equipo de Gobierno estuvo conformado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia (SCCP), y la Dirección de Planificación del Poder Ejecutivo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).
Las tecnologías que aplican en los huertos biointensivos les ayudan a proteger los cultivos de los rayos directos del Sol y ahorrar agua.
La calidad de los cultivos cultivados en estos huertos es de la mejor calidad, además que ayudan en la eficiencia y ahorro del agua.
Protagonista Valentina Altamirano también cuenta con crianza de aves de corral con sistemas de alimentación mejorados.
Parte de los Protagonistas y Equipo de Gobierno durante la visita.