Incrementa la producción de huevo en Nicaragua
El consumo de huevo en nuestro país representa un complemento importante en la dieta de las familias, además una fuente significativa de empleo. Por su alto consumo y una creciente demanda en los últimos años, la actividad avícola ha incorporado el desarrollo de nuevos emprendimientos y agregación de valor, lo que ha significado dinamizar la economía familiar e incentivar las exportaciones en nuevos nichos de mercado, registrándose en 2023 un volumen exportado de 344.7 toneladas en huevo fresco y de 258.7 toneladas de huevos pasteurizados y deshidratados, con destino a los países de la región.
En el periodo enero-marzo del 2024 se registró una producción nacional de 8.7 millones de cajillas de huevos, 3.6% superior a la cantidad producida en igual periodo del 2023. El 63.2% de esta producción lo aportan las granjas tecnificadas y semitecnificadas y un 36.8% la producción en fincas.
A nivel nacional se registran 4 granjas tecnificadas, 205 granjas semitecnificadas y 197,252 fincas que suman a la producción de huevo nacional para el consumo.
Desde el sistema nacional de producción, consumo y comercio, se da acompañamiento a la pequeña y mediana producción avícola para el desarrollo del sector, incorporando tecnologías, fortalecimiento de capacidades, agregación de valor y buenas prácticas.