INPESCA participa en encuentro técnico del SICA y la Comisión Técnica de OSPESCA
Del 26 al 28 de febrero, el INPESCA, en representación del GRUN, participa en dos reuniones virtuales de alta relevancia: el segundo encuentro técnico de alto nivel de los países del SICA y la Comisión Técnica de OSPESCA, en el proceso de construcción de políticas públicas bajo enfoque regional para la ordenación y el uso sostenible de los atunes tropicales.
La sesión de la Comisión Técnica, inició con el traspaso de la presidencia pro tempore de OSPESCA por parte de El Salvador a Honduras, que asumirá durante los próximos seis meses.
Se abordaron temas como: el control y vigilancia de la captura del caracol rosado (Strombus gigas) en donde Nicaragua destacó el trabajo que realiza en el país para el manejo sostenible de este recurso, la necesidad de unificar el periodo de las vedas regionales de los recursos langosta y pepino de mar, el intercambio de experiencias entre países miembros, capacitaciones a los pescadores artesanales sobre temas de buceo responsable, el inicio del proceso de la próxima elección del director regional, en este caso le corresponde a Belice, entre otros.
Coordinación regional para la ordenación y uso sostenible de los atunes tropicales.
En simultaneo se desarrolló el segundo encuentro técnico pesquero con los países miembros del SICA con el objetivo de la construcción de propuestas que aseguren la salvaguarda de los túnidos tropicales, el desarrollo de la industria atunera responsable y los derechos de largo plazo de los países del SICA, como base sólida, eficiente y de negociación en las respectivas organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP).
En el caso de los atunes tropicales los temas se centraron en el ordenamiento, conservación y uso sostenible de estas especies.
En esta reunión por Nicaragua, participa el compañero Edward Jackson Abella, director general del INPESCA, además se contó con la participación de representantes de los países de Belice, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.