• Por admin
  • 10 noviembre, 2021

Instituto Simón Bolívar sobre elecciones presidenciales en Nicaragua


El domingo 7 de noviembre de 2021, el pueblo nicaragüense salió de manera pacífica a ejercer su voto en elecciones presidenciales. La participación de 65,23% del electorado, demuestra la firme vocación democrática de un pueblo que desea mantener la paz y construir su propio destino.

A pesar de esta contundente demostración, hoy alertamos que, desde Estados Unidos, país que en el pasado ha violado la soberanía de Nicaragua, que apoyó la tiranía somocista y que luego promovió con armas y financiamiento una guerra que dejó graves secuelas en la población nicaragüense, se intenta una vez más interferir en los asuntos internos del país centroamericano.

En esta oportunidad se trata de repetir y perfeccionar la estrategia del desconocimiento a la soberanía, la autodeterminación y la institucionalidad de un país al clasificar de ilegítimo su proceso electoral y, por consiguiente, desconocer a sus autoridades gubernamentales. Con este fin, Estados Unidos ya ha desencadenado todo tipo de prácticas injerencistas, desde el financiamiento ilegal a sectores políticos hasta promover que redes sociales silencien masivamente voces en función de su afinidad política. Sumado a esto, se amenaza a Nicaragua con la aplicación de presiones diplomáticas y medidas coercitivas ilegales cuyo fin no es otro que la desestabilización y la generación de condiciones para forzar un cambio de gobierno.

El desconocimiento de las autoridades legítimas de Venezuela y la imposición del bloqueo económico, han sido agresiones enfrentadas con valentía y dignidad por el pueblo venezolano, pero han causado serios estragos en la población, asfixiando el sistema productivo y dificultando la capacidad del Estado de avanzar en el desarrollo y bienestar de la nación. Denunciamos que Estados Unidos y un puñado de gobiernos cómplices piensan repetir la misma estrategia contra el pueblo de Sandino.

Por esta razón, convocamos a los pueblos libres del mundo, a manifestar su solidaridad con el pueblo de Nicaragua, rechazar todo intento de socavar su soberanía, su autodeterminación y su paz y a denunciar esta estrategia criminal que busca promover el sufrimiento del pueblo nicaragüense y violentar su orden constitucional. Exigimos respeto al pueblo nicaragüense, a su voluntad democrática comprobada y a sus instituciones legítimas.

¡No permitiremos una nueva intervención contra Nicaragua!

Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos Otras adhesiones: simonbolivarin@gmail.com

isb
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Nicaragua presenta líneas del Plan Regional de la Salud en reunión virtual

156 infinitos de Darío en México

Gobierno de Nicaragua en solidaridad con presidente de Venezuela

Gobierno de Nicaragua en solidaridad con presidente de Venezuela Managua, 23 de…

Embajada de Nicaragua en Brasil realiza visita al Ministerio de Salud