• Por admin
  • 16 diciembre, 2024

INTA presenta técnicas para la catación de cacao fino y de aroma


El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, realizó la presentación de técnicas para la catación de cacao fino y de aroma, a fin de compartir los métodos para mejorar la calidad de nuestro cacao, con la participación de 81 productores miembros de cooperativas cacaoteras en Boca de Sábalos, Municipio El Castillo, departamento de Río San Juan.

El INTA dio a conocer las técnicas para la caracterización física y de catación de cacao fino y de aroma, con las cuales se eleva la calidad y el reconocimiento del cacao nicaragüense en los mercados nacionales e internacionales.

Se demostraron los procesos y criterios utilizados en los paneles de catación internacional, lo que incluye evaluaciones físicas y organolépticas detalladas que permiten identificar las notas de sabor, aroma y textura características de un cacao de alta calidad.

Se compartieron recomendaciones para la mejora continua en la producción y procesos de postcosecha, asegurando que cada etapa contribuya al desarrollo de un producto final de excelencia.

Para determinar si el cacao es fino y de aroma, es necesario hacer una evaluación física de granos de cacao lo cual implica un riguroso protocolo de muestreo y análisis, con una muestra mínima de 300 granos enteros para asegurar la representatividad del lote.

Esta evaluación integral proporciona una caracterización precisa de la calidad física del cacao, permitiendo identificar lotes con características organolépticas y tecnológicas deseables para su posterior procesamiento.

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Mapa interactivo de agua y saneamiento

Vicepresidenta Rosario en Multinoticias Canal 4 (06-11-2024)

Vicepresidenta Rosario en Multinoticias Canal 4 (06-11-2024) Palabras Iniciales Declaraciones de Rosario…

Avanza construcción del Hospital Primario Los Chiles, Río San Juan

Después del paso de Iota familias retornan a sus lugares de origen