INTA presenta técnicas sobre manejo de plagas en cultivo de cebolla blanca
En el Centro de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias Comandante Hugo Chávez Frías, ubicado en el municipio de San Isidro, Matagalpa, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, realizó encuentro con 40 productores sobre técnicas de manejo de plagas y enfermedades en el cultivo de cebolla blanca.
En este encuentro, se presentaron las características y daños que ocasionan las plagas y enfermedades, entre ellas: Mancha foliar púrpura, tizón sureño pudredumbre, añublo polvoriento, añublo lanoso, totolate o trips y gusano verde.
Estas enfermedades y plagas afectan la producción y calidad de la cebolla, evitando el desarrollo de las plantas, lesiones foliares, manchas blancas en la parte exterior de los bulbos de cebolla, crecimiento polvoriento de color blanco a grisáceo sobre el tejido de las plantas, bacterias y pudrición blanda, así mismo cuando las condiciones son húmedas, la pérdida puede llegar a reducir el rendimiento hasta en un 75%.
Para el control y manejo de las plagas y enfermedades, el INTA recomienda realizar prácticas como cultivo limpio de maleza y riego correcto por aspersión o goteo, el uso de trampas de colores azul contra las trips y las blancas contra los ácaros. Además de utilizar productos biológicos como El Virus de la Poliedrosis Nuclear (VPN), en el caso de Trips, utilizar el extracto de semilla de árbol de neem.
Aplicando estas recomendaciones, los productores pueden obtener un rendimiento promedio entre 100 a 120 cargas por manzana, cada carga puede pesar entre 4 a 5 quintales, superior al de cebollas dulces o amarillas.