El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, realizó el Congreso Internacional: “Resultados de medición de gases de efecto invernadero en América Latina para mitigar los efectos del cambio climático”, con la participación de 100 productores ganaderos de Río San Juan, Chontales, Boaco, Chinandega, León, Matagalpa y Managua.
En el congreso se presentaron 4 conferencias magistrales a cargo de investigadores de INTA, así como especialistas internacionales de Colombia, abordando los resultados de emisiones de gases efecto invernadero en fincas ganaderas de la Vía Láctea de Nicaragua, reduciendo estos efectos con cultivos óptimos y pasturas mejoradas.
Durante la actividad, se realizó una expo feria de tecnologías alusivas a la ganadería como: equipos para la inseminación artificial, equipos para medir los gases de efecto invernadero, sistemas de riego para los pastos y muestras de alimentación suplementaria del ganado.
Con el congreso se pretende fomentar la capacitación y sensibilización de los distintos sectores sobre la importancia de medir y gestionar las emisiones, destacando el uso de herramientas como inventarios, sistemas de monitoreos por satélite y tecnologías de captura de datos en tiempo real.
Además de los productores presentes, se conectaron otros desde los telecentros del INTA en los departamentos de Masaya, Rivas, Estelí, Nueva Segovia, Managua, Carazo, Jinotega, León, Chontales, Matagalpa y el Caribe Sur.
Actualmente Nicaragua se ha convertido en un referente en la región en la generación de energías renovables, la reforestación y la gestión sostenible de los recursos naturales, como parte de los esfuerzos encaminados para reducir sus emisiones de gases efecto invernadero a fin de alcanzar los objetivos en el marco del Acuerdo de París.