• Por admin
  • 20 mayo, 2020

Intervención de Nicaragua en Reunión de Ministros de Salud organizada por MNOAL


Este miércoles 20 de mayo se realizó reunión virtual de Ministros de Salud convocada por el Movimiento de Países No Alineados, MNOAL, bajo la Presidencia Pro-Témpore de la República de Azerbaiyán.

La reunión contó con la participación de 24 países miembros, cuyos representantes explicaron la situación actual del COVID-19 en sus países y temas relacionados con las estrategias de prevención, contención y tratamiento del virus. Compartieron también lecciones aprendidas y desafíos que enfrentan al combatir el COVID-19.

La mayoría de los participantes resaltaron la importancia de una mayor cooperación y solidaridad entre los países del mundo e hicieron un llamado a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del MNOAL para aunar esfuerzos y promover un mayor multilateralismo y compromiso para hacerle frente a la Pandemia.

La Delegación de Nicaragua resaltó que el triunfo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, en 2007, bajo el liderazgo del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, hizo realidad el principio constitucional de otorgar atención médica gratuita y universal como derecho humano, a través de un Modelo Preventivo y Proactivo de Atención Médica Familiar y Comunitaria que nos permite combatir efectivamente el COVID-19.

Nicaragua condenó las ilegales medidas coercitivas y unilaterales que han sido impuestas a Estados Soberanos, las cuales limitan el acceso a recursos e insumos para mejorar la capacidad sanitaria de los países agredidos. Destacando que en los tiempos que vivimos, la nueva cara de la imposición colonial es la dictadura de las transferencias bancarias internacionales y el temor de los bancos a perder el acceso a ellas. Hicimos un llamado a la búsqueda de alternativas urgentes para garantizar la ayuda humanitaria ante este tipo de flagelos.

Los hermanos representantes de Cuba, Venezuela, Irán y Siria, también condenaron las medidas coercitivas y unilaterales, que afectan el acceso a fondos internacionales para promover la adquisición de insumos médicos que contribuyan a mejorar la capacidad sanitaria de los Países afectados y fortalecer sus capacidades.

Las Delegaciones de Cuba y Venezuela, manifestaron que en medio del bloqueo económico y las agresiones, han podido desarrollar un escenario favorable, sin descuidar la protección de su pueblo, ni limitar su vocación solidaria de asistencia a otros países. Venezuela enfatizó que muchos de estos logros han impulsado a miles de venezolanos a regresar a Venezuela en búsqueda de protección social de salud.

La Delegación de Nicaragua estuvo integrada por la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, el Doctor Paul Oquist Kelley, Ministro Secretario para Políticas Públicas Nacionales de la Presidencia de la República, el  Compañero Valdrack Jaentschke, Ministro Asesor del Presidente para las Relaciones Internacionales, los Compañeros Embajadores Carlos Morales, Representante Permanente de Nicaragua ante la ONU con Sede en Ginebra, Suiza, y Jaime Hermida, Representante Permanente de Nicaragua ante la ONU con sede en Nueva York y el Doctor Cristian Toledo, Director de Vigilancia para la Salud del MINSA.

La presentación de Nicaragua estuvo a cargo del Doctor Paul Oquist Kelley, Ministro Secretario para Políticas Públicas Nacionales de la Presidencia de la República.

REUNIÓN DE MINISTROS DE SALUD NO ALINEADOS
BAKU, AZERBAYÁN
20 MAYO, 2020

INTERVENCIÓN DE LA
REPÚBLICA DE NICARAGUA

Señor Presidente, Queridas Hermanas no alineadas y Queridos Hermanos no alineados

Reciban un caluroso saludo del pueblo y el gobierno de Nicaragua, el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo. Agradecemos a Azerbaiyán por organizar este evento.

Antes de 2007, tres gobiernos neoliberales emprendieron procesos de privatización de la salud. El primer día del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional el Presidente Ortega hizo efectivo el principio constitucional de la atención de salud gratuita y universal como un derecho humano.

Desde entonces se ha venido aplicando un modelo preventivo y proactivo de atención de la salud en la familia y la comunidad. El gasto total en salud ha aumentado de 111,9 millones de dólares a 468,5 millones de dólares y el número de trabajadores de la salud de 22.000 a 36.000 y de médicos de 2.715 a 6.045. Esta transformación nos permitió enfrentarnos mejor al COVID-19.

El enfoque preventivo y proactivo condujo a la primera conferencia de prensa con advertencias y medidas preventivas el 21 de enero y a un protocolo completo con 19 unidades hospitalarias que se equiparon y capacitaron a partir del 9 de febrero, mientras que nuestro primer caso llegó el 18 de marzo después de dos meses de preparación. Nicaragua estaba lista para COVID-19.

Hemos realizado más de 4.600.000 visitas casa por casa para informar a la población de las medidas preventivas, así como campañas en los medios de comunicación; la desinfección periódica del transporte público, las escuelas y los mercados; y, el distanciamiento social. Todo ello sin cerrar nuestra economía de acuerdo con nuestra estructura social (40% de pequeños agricultores, 80% de trabajadores urbanos informales) y el estado de nuestra economía, impactada por un violento golpe de estado fallido en 2018, los constantes ataques de desestabilización por falsas noticias y la manipulación de los medios sociales, y las medidas ilegales y coercitivas impuestas con extra territorialidad y criminalización de terceros.

La nueva cara de la imposición coercitiva y neocolonial contra todos aquellos que defienden su soberanía, independencia y autodeterminación, es la dictadura en las transferencias bancarias internacionales y el temor de los bancos de perder el acceso a ella. El mundo necesita urgentemente alternativas.

Una larga lista de víctimas ha buscado alivio humanitario de las medidas coercitivas ilegales para enfrentar mejor la pandemia de COVID-19. Todas han sido rechazadas. La definición jurídica de los crímenes de lesa humanidad incluye: “K) Otros actos inhumanos de naturaleza similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o socaven gravemente la integridad física o la salud mental o física”.

A medida que los países salen de las cuarentenas que han destruido la economía mundial, debemos aprender a luchar contra el virus y a funcionar como sociedades al mismo tiempo, evitando el aumento de la pobreza y la desigualdad. La tendencia actual es negativa. Mientras que el principal propietario de Amazon ganó 24.000 millones de dólares en sólo tres meses, un total de 36,5 millones de trabajadores estadounidenses quedaron desempleados en el mismo período.

Franklin D. Roosevelt dijo durante la depresión de 1929, “A lo que tenemos que temer es al miedo mismo”. La Gran Depresión de 2020 no ha sido causada por un virus, sino por el miedo viral.

No comenzaremos a recuperarnos hasta que podamos restablecer la confianza en el futuro y la esperanza. Podemos hacerlo estimulando una economía verde que construya una sociedad de cero emisiones para 2050, evitando a la humanidad las peores consecuencias del calentamiento global. Podemos hacerlo alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible para invertir la hiperconcentración de la riqueza en el 1% de la población  y reducir la pobreza y la desigualdad para un futuro más justo y saludable de esperanza para todos.

Muchas Gracias Sr. Presidente.

Lea versión del discurso en inglés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Acto Central del 43 Aniversario de la Policía Nacional

Palabras del Presidente Daniel después de ejercer su Derecho al Voto

Se está votando por Nicaragua, y al votar por Nicaragua, se está votando por la paz.

LATA destaca reactivación y bioseguridad del turismo en Nicaragua

Destaca a nuestro país como la mejor tasa de recuperación del COVID en toda la región.

Nicaragua participa en el Debate sobre el Informe de la Corte Internacional de Justicia en la ONU

Nicaragua participa en el Debate sobre el Informe de la Corte Internacional…