Intervención de Nicaragua sobre el informe de la Corte Internacional de Justicia
INTERVENCIÓN DE NICARAGUA SOBRE EL INFORME DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
Asamblea General
Naciones Unidas, Nueva York
Jueves, 27 de Octubre, 2022
Señor Presidente,
- Nicaragua se asocia a lo expresado por el representante de Azerbaiyán en nombre del Movimiento de Países No Alineados.
- Nicaragua agradece a la Presidenta de la Corte Internacional de Justicia por su detallado informe A/77/4, el cual da cuenta de la importancia del trabajo que lleva a cabo el órgano principal judicial de esta organización.
- Tan solo en el curso del presente informe la Corte dictó 15 providencias y 4 fallos llevando a cabo 6 audiencias públicas. El doble de lo realizado el período pasado. Es notable que 3 de las providencias estaban relacionadas a solicitud de medidas provisionales, cuyo procedimiento tiene prioridad por sobre los procesos ordinarios y en la mayoría de las ocasiones implica una modificación importante a la agenda ya programada de la Corte.
- Por otro lado, Nicaragua recuerda que durante el período pasado la Corte informó de la creación de un Comité Especial de 3 Jueces para supervisar la aplicación de las Medidas Provisionales ordenadas por la Corte, sin embargo, lamenta no haber contado con información actualizada del trabajo de este comité en este ciclo.
- Con respecto al tema presupuestario, la delegación de Nicaragua señala que resulta contradictorio, pero sobre todo preocupante, que esta Asamblea General apruebe reducciones por el rango de 80 mil dólares del presupuesto ordinario de la Corte, cuya contribución práctica al mantenimiento de la paz es invaluable.
- Este tipo de decisiones conlleva mensajes que menoscaban los esfuerzos de los estados por resolver sus conflictos de manera pacífica. Mientras los presupuestos militares aumentan, los presupuestos para promover la paz y la resolución pacífica de controversias disminuyen.
- El abanico de temas que los estados llevamos ante la Corte continúa siendo diverso, pero además refleja las necesidades prácticas de los mismos estados y las realidades políticas vigentes. En ese sentido, Nicaragua apunta que una parte importante de los casos está relacionado a delimitaciones territoriales y marítimas, cuya jurisprudencia ha sido desarrollada por la propia Corte con un alto grado de efectividad.
- No obstante, se debe reconocer que algunos de estos procesos requieren de métodos técnicos y científicos que respalden las decisiones legales de los jueces. De ahí también la importancia del nombramiento de peritos por parte de la Corte de acuerdo a lo previsto en el Artículo 50 de su Estatuto.
Sr. Presidente,
- Por otro lado, y en otro orden de ideas, Nicaragua celebra la creación del Fondo Fiduciario para el programa de Becas de la Corte Internacional de Justicia el año pasado, y se complace en ver que este año ya se cuenta con fondos para los primeros tres becarios de universidades de países en desarrollo del total de 15 candidatos escogidos.
- Sin embargo, Nicaragua considera que sería útil conocer más información sobre la representación geográfica de las 106 aplicaciones recibidas de universidades de todo el mundo, ya que éste y otros detalles permitirían evaluar la efectividad de la difusión del programa. En especial, de cara a la publicación de la próxima convocatoria este último trimestre del año.
Señor Presidente,
- Pasando a temas más prácticos lamentamos los retrasos existentes en lo que respecta a la descontaminación y renovación del Palacio de la Paz, los cuales en principio estaban programados para iniciar el recién pasado verano.
- En ese sentido, recalcamos la importancia de la coordinación con el país anfitrión y la necesidad de encontrar un local que no afecte las importantes labores de la Corte por los 8 años que están destinados a durar las remodelaciones.
Sr. Presidente,
- El pasado 21 de abril, la Corte dictó sentencia en el caso iniciado en contra de la República de Colombia por las violaciones de los derechos soberanos y los espacios marítimos nicaragüenses en el mar Caribe, ordenando a Colombia a cesar su conducta y reformar su legislación. De igual forma, el Alto Tribunal ha confirmado que Nicaragua no ha violado derecho alguno de pesca histórica de la población raizal del Archipiélago de San Andrés y Providencia.
- Al mismo tiempo, la Corte reconoció como positivo el gesto del Gobierno de Nicaragua al expresar interés en abordar bilateralmente por la vía de un acuerdo la situación de la población raizal del Archipiélago.
- Nicaragua retoma esta oportunidad para reafirmar que en todas las causas en las que ha sido parte siempre ha cumplido fielmente con sus obligaciones internacionales, y que espera reciprocidad en este sentido.
Señor Presidente,
- Para finalizar, hacemos un llamado para aumentar las contribuciones voluntarias al Fondo Fiduciario para asistir a los Estados en el arreglo de controversias por conducto de la Corte Internacional de Justicia, y para el reconocimiento de la jurisdicción de dicho órgano que, al día de hoy, solamente cuenta con 73 declaraciones.
Muchas gracias.