Irma Dávila: “La población pide que se paren los crímenes de odio”
Entrevista a la Compañera Irma Dávila
Diputada ante la Asamblea Nacional
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
7 Octubre del 2020
Periodista Alberto Mora
Le damos la bienvenida a la Compañera Diputada Irma Dávila, Presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia. Gracias, Diputada, por estar con nosotros esta mañana.
Queremos hablar con ella sobre lo ocurrido recientemente con la violación y asesinato de una niña de 4 años. Si me permite, Diputada, solo quiero leer esta Nota de la Policía, para que nuestra teleaudiencia tenga mayores detalles sobre este asunto; seguramente ya saben bastante sobre esto.
La Policía Nacional presenta Investigación de delitos de violación y homicidio a Niña de El Tuma-La Dalia. Este es el resultado de la Investigación:
“El día domingo 27 de septiembre del año 2020, la Policía Nacional fue informada a través de la línea de emergencia 118, por ciudadana identificada con iniciales M.C.G.A., que en la vivienda de Filomena Dávila Ochoa, de 56 años, (Tía abuela de la víctima), ubicada en comarca El Bálsamo, Sector Casa de Piedra, Municipio Matiguás, Departamento de Matagalpa, estaban velando una niñita de iniciales Y.G.D.G., de 4 años de edad, desconociendo las causas de su muerte.
Equipo técnico conformado por Investigadoras de la Comisaría de la Mujer, Peritos de Criminalística y Médico Forense, acudieron al lugar, realizaron inspección, fijación fotográfica de la escena y recolectaron muestras de fluidos corporales para realizar peritajes químico y biológico.
Cuerpo examinado por Médico Forense del Departamento de Matagalpa, dictaminó como causa de muerte: Trauma cráneo encefálico severo, presentando además signos de violencia y agresión sexual de reciente data.
Testigos entrevistados refieren que la madre biológica de la niñita, Rosa Adilia Dávila Hernández, de 23 años de edad, inició relación de pareja con el ciudadano Benjamín Cantarero López, de 38 años, en vivienda ubicada en Comarca El Bálsamo, municipio Matiguás, dejando a su hija al cuido de su abuelo materno, Pedro Pablo Dávila Ochoa, de 65 años, desde el 23 de Junio del año 2020.
Pedro Pablo Dávila Ochoa, abuelo de la niñita, la entregó a su hijo Pedro Pablo Dávila Hernández, de 21 años, para que junto a su cónyuge Fanny del Carmen Pérez Zelaya, de 20 años, se hicieran cargo de su cuido, en su vivienda, ubicada en comunidad Fila Grande, Comarca El Guapotal, Municipio El Tuma- La Dalia, Departamento de Matagalpa.
Peritos de Criminalística realizaron inspección en la vivienda de Pedro Pablo Dávila Hernándezy Fanny del Carmen Pérez Zelaya, ocupando trozos de madera (palos para uso de escoba).
Resultados de peritajes de Criminalística:
- Genética forense: Determinó presencia de perfil genético (semen) que coincide con ADN del delincuente Pedro Pablo Dávila Hernández.
- Trazología: Determinó que lesiones en cabeza, tórax, cadera y brazos de la niñita de iniciales Y.G.D.G fueron ocasionados por Fanny del Carmen Pérez Zelaya y Pedro Pablo Dávila Hernández con trozos de madera (palos de escoba).
Policía Nacional capturó a los delincuentes Pedro Pablo Dávila Hernández (tío de la niñita) y su cónyuge Fanny del Carmen Pérez Zelaya, quienes en sus entrevistas refirieron:
- Se hicieron cargo de la niñita porque su madre biológica la andaba regalando.
- Castigaban a la niñita físicamente, golpeándola con fajas, varas de café y palos de escoba, porque era muy malcriada.
- El día sábado 26 de septiembre 2020, ambos golpearon a la niñita, con palos de escoba y vara de café, cayendo al suelo desmayada, le echaron agua y luego la llevaron a su cama, percatándose posteriormente de que estaba muerta.
- Que Pedro Pablo Dávila Hernández agredió sexualmente a la niñita en dos ocasiones.
Como resultado de las investigaciones se determinó que el sábado 26 de septiembre año 2020, Fanny del Carmen Pérez Zelaya y Pedro Pablo Dávila Hernández propinaron golpes con trozos de madera (palos de escoba y vara de café), a la niñita, ocasionándole la muerte, además se comprobó que Pedro Pablo Dávila Hernández, agredió sexualmente a la niñita en dos ocasiones.
Los presos serán presentados en Conferencia de Prensa el día de hoy Martes 6 de Octubre 2020, en horas de la tarde y serán remitidos a la orden de autoridad competente.
Equipo interinstitucional, conformado por investigadoras de la Comisaría de la Mujer y funcionarias del Ministerio de la Familia, brindan atención y seguimiento a los familiares de la niñita.
Nuestra institución reitera su compromiso de continuar trabajando para fortalecer la seguridad de las personas, familias y comunidades”.
Esto es una barbaridad, Diputada, ¿verdad? Estamos frente a un hecho terrible, que, en el futuro, cosas como estas, que esperamos no sigan ocurriendo, calzarían bien en esa Iniciativa de Ley que se discute en la Asamblea Nacional, a propósito de castigar con Cadena Perpetua a este tipo de delincuentes, a este tipo de asesinos, a este tipo de crímenes de odio; y en ese sentido, el respaldo del Pueblo nicaragüense no se ha hecho esperar.
¿Cuáles son las reflexiones que puede hacer ante esta monstruosidad y en relación con lo que se está legislando en la Asamblea? Bienvenida de nuevo, Diputada.
Palabras de Diputada Irma Dávila
Gracias. Buenos días a todas las Familias nicaragüenses, y muchas bendiciones, porque pienso que necesitamos esas Bendiciones, porque los hechos ocurridos realmente demuestran que estos delincuentes no tienen a Dios en su Corazón.
Este último hecho realmente ha causado mucha indignación en las Familias nicaragüenses, y sobre todo en las Mujeres, las Mujeres que somos Madres, que somos Abuelas, que somos Tías. Y en este sentido, estos son crímenes de odio, a esto es que nos referimos, crímenes de odio, porque, según la Nota de la Policía Nacional, eso fue una violación y un homicidio atroz, humillante, degradante. Le lesionó la cabeza, le lesionó el tórax, la piernita, la cadera, la abusó sexualmente dos veces.
Y yo le digo, son muy fuertes las declaraciones que dan los delincuentes; es demasiado fuerte lo que realmente ocurrió. Yo pienso que hay un impacto y una conmoción, pero hay más indignación en las Familias, que dicen, ¡Basta Ya! Y ese respaldo que se está dando a esta Iniciativa de Ley, porque el Comandante y la Compañera Rosario tienen esa capacidad de conectar con los sentimientos de las Familias nicaragüenses, desde esa comunicación y esa presencia cotidiana, y han sentido el clamor del Pueblo, de las Familias, de las Mujeres, de la Niñez nicaragüense.
En este sentido, nos referimos a estos crímenes de odio que se han dado últimamente y que no pueden seguir ocurriendo, porque estos crímenes se han dado de una manera repugnante, aberrante, degradante, contra la Dignidad de Mujeres y de la Niñez nicaragüense, y que no se pueden seguir permitiendo, porque esto causa rechazo, y las Familias nicaragüenses dicen ¡Basta Ya!
Yo pienso que la Encuesta que salió y las firmas que se siguen recogiendo, donde es impresionante que en las Comunidades, en los Barrios, en los diferentes lugares, la gente acude a firmar esa Carta de Respaldo Popular, porque eso ya es como uniendo las voces en alta voz, y diciendo ¡Basta Ya!
Y conectados, nuestro Comandante y la Compañera con los sentimientos de las Familias, él está interpretando el dolor de las Familias, porque hay mucho dolor, hay dolor, hay sufrimiento y hay realmente ausencia en los Hogares de Familias que han sido asesinadas, que han sido violadas, que han sido maltratadas. Porque el odio mata, y el odio mata Mujeres, el odio mata Niñas, mata Adolescentes.
Entonces, el reflejo de la firma de esa Carta, porque es masiva la firma, y el respaldo, significa que la Población está pidiendo que se paren ya estos crímenes de odio, porque ya hay mucho maltrato, animadversión. Ese crimen que se dio es un crimen atroz; le dio con vara, le dio con palo, la masacraron, la golpearon, la abusaron dos veces en la madrugada, le quitaron su ropita.
Es decir, es un tema muy sensible, pero le decía antes de iniciar esta entrevista, es un tema fuerte; porque si presenciamos las declaraciones de los dos delincuentes, es una declaración totalmente fría, como que si no han hecho absolutamente nada, con una normalidad que lo dicen.
También se percibe que no conocen de Dios, que no tienen a Dios en su Corazón, y realmente no es la Cultura nuestra, esa no es la Cultura del Pueblo nicaragüense. Porque gracias a nuestro Modelo Cristiano, Solidario, a nuestro Modelo de Justicia, de Equidad, de Igualdad, de Complementariedad, nosotros hemos venido creciendo en Nicaragua, desde las Familias nicaragüenses, en Valores. Este tema de la Violencia se ha venido abordando desde sus raíces, pero últimamente se han incrementado los crímenes de odio; por lo tanto, la Población, l@s nicaragüenses están pidiendo que se elabore y se apruebe la Ley de la Cadena Perpetua, para castigar estos crímenes de odio y sancionar a los culpables.
Porque nosotros hemos venido trabajando desde el Gobierno, desde la Asamblea Nacional hemos venido aprobando Leyes muy importantes y tenemos un marco de protección a los Derechos Humanos muy fortalecido, alrededor de la prevención de este tipo de delitos. Pero por la forma en que están ocurriendo este tipo de crímenes de odio, es necesario hacerles ajustes, y revisar, para poder castigar a los culpables y castigar a los delincuentes, de acuerdo a como ocurren estos crímenes de odio. Es necesario hacer ajustes a la Legislación para castigar efectivamente a este tipo de delincuentes que están arrebatando la Vida a las Mujeres, a la Niñez, y sólo Dios nos puede quitar la Vida, nadie nos puede arrebatar la Vida.
Estos crímenes cada vez más llevan más odio, llevan más humillación, llevan más aberración, porque el crimen que se dio en esta Niña en el Departamento de Matagalpa, en El Guapotal, en El Tuma-La Dalia, lamentablemente en nuestro Departamento, es un crimen que ya las Familias dicen, ¡Basta Ya! Y esto justifica y exige que esa Ley que está preparando la Corte Suprema de Justicia debe de apresurarse para que sea enviada a la Asamblea Nacional, y que nosotros podamos cumplir ese Mandato que el Pueblo en voz alta está exigiendo castigo para los crímenes de odio.
Crímenes de odio que se practicaron también en el 2018, que dejaron luto, dejaron dolor, dejaron huérfanos, dejaron Hogares vacíos, o la ausencia del Padre o la Ausencia de la Madre. Y son Duelos que no se han superado, porque en esa violencia, en esos crímenes de odio, hubo traumas que no están superados.
Hay Mujeres que estaban embarazadas al momento de esos hechos violentos, y cuando los recuerdan, reaccionan, hay mucho dolor, mucho Duelo, y ese dolor en las Familias es muy triste, muy peligroso también, porque no podemos llenar nuestras Familias, nuestros Corazones de la tristeza que producen estos crímenes de odio: Las Niñas de Mulukukú, los de Ayapal, imagínese usted una niña de 4 años, una mujer embarazada, con otro ser en su vientre, por nacer. Eso no lo podemos permitir, eso no se puede permitir.
Nosotros no podemos permitir que se siga destilando odio en nuestro País, y las Mujeres hemos aportado mucho a la Paz, las Mujeres somos Constructoras de la Paz, y hemos venido, a través de la Lucha, a través de la Historia, aportando a la Paz, que son nuestra gran Fortaleza. Y en esa Encuesta y en esas firmas que se están recolectando, el Mensaje lo deja claro, dicen: ¡Queremos la Paz! ¡Queremos vivir tranquilos! ¡Queremos vivir seguros, en nuestros Hogares! Ese es el Mensaje ese respaldo popular que hay.
Yo le digo, estamos impactadas, pero más que impactadas estamos indignadas, porque no se puede permitir este tipo de crímenes de odio. Porque aquí se ha venido instalando una Cultura de Paz, una Cultura de Diálogo, una Cultura de Reconciliación, que son las Fortalezas que tiene nuestro País; por lo tanto, no podemos permitir que este tipo de crímenes de odio se sigan dando.
Y ese Mensaje de las Familias, de la Población nicaragüense, dice: ¡Alto! ¡Basta Ya! No podemos seguir permitiendo que nos sigan atropellando de esa manera. Y nuestro Estado desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional tiene un Compromiso en la Defensa y Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres y de la Niñez nicaragüense. Eso es histórico, eso no es desde ahorita.
Entonces este crimen atroz que se dio ayer, humillante, aberrante y si tuviéramos esas declaraciones realmente sería muy fuerte presenciarlas, porque yo le digo, a cualquiera le impacta saber cómo se dieron los hechos, cómo relatan cuando los delincuentes confiesan el odio con que actuaron, la frialdad con que lo hicieron, y en una Niña de 4 años. Eso no lo podemos permitir, y es el momento que la Ley se acelere y que la Ley se ponga en manos de las Diputadas y Diputados de la Asamblea Nacional.
Nosotros estamos trabajando en el Mandato que ha dado nuestro Presidente y nuestra Vicepresidenta, que tienen esa capacidad de escucha y esa capacidad de conectar con los sentimientos, y estoy segura que ellos sufren cuando ocurren estos hechos, porque hay esa sensibilidad en nuestro Gobierno. Por lo tanto, no podemos permitir estos hechos, porque el Gobierno lo que ha venido haciendo es restituyendo nuestros Derechos, protegiendo nuestras Vidas, a través de Campañas, la protección de la Vida de las Mujeres en todas sus formas, y trabajando desde las Leyes, desde Políticas que se traducen en Programas, y trabajando el tema de la Prevención.
Porque la Violencia no es nueva, pero estos crímenes de odio se van incrementando… Sí, a partir del 2018 se ha venido con esa Cultura que no es nuestra y realmente no la practicamos, porque gracias a Dios y nuestro Gobierno hemos crecido en Valores, en el Diálogo, en la Reconciliación, en la Paz, hemos venido construyendo Familias en Armonía, hemos venido trabajando el Respeto
Pero no es esta Cultura y no podemos permitir estos crímenes de odio que dejan Familias enlutadas, que dejan traumas sicológicos. Imagínese usted cómo debe estar la Familia, porque esa niña tiene más Familia, cómo deben estar los vecinos, cómo deben estar las Familias de la Comunidad, porque en la Comunidad todos viven en Hermandad.
Es notorio, llama la atención, porque los hechos, según la Nota de Prensa, ocurren en El Guapotal, de El Tuma-La Dalia, y la llevan a velar donde la tía-abuela, al Bálsamo que es de Matiguás, pero la población allí está en alerta, vieron algo, que es la parte de prevención, y llaman. Se desarrolla toda la investigación y van concluyendo con toda esta atrocidad.
Realmente, le digo, esto ha causado mucha indignación en las Familias, y no se puede seguir permitiendo ese odio, esa humillación, esa degradación; eso mata, enluta, llena de tristeza. Y eso no lo podemos permitir, porque no se puede, no se debe, nosotros tenemos que practicar una Cultura de Paz, de Valores, de Amor al Prójimo, tenemos que tener Amor a nuestro Prójimo, porque por ellos trabajamos, por el Bien Común, no para que anden matando.
Yo le digo que es interesante y uno que anda de Comunidad en Comunidad, en los Barrios, cómo la Población se alegra cuando nuestra Policía Nacional captura a los delincuentes. Y en este momento, esa noticia de que ya fueron capturados y que la Policía reitera a las Familias nicaragüenses, a la Población nicaragüense su Compromiso de trabajar por la Seguridad, seguir brindando Seguridad, eso nos llena también a las Familias, a los Hogares, a las Madres, de esa Confianza y ese Reconocimiento, porque es un Reconocimiento a la forma en que actúa la Policía Nacional, nuestras Comisarías de la Mujer que se han visto fortalecidas y que vienen dando acompañamiento a las víctimas y vienen dando acompañamiento a las Familias, para poner a los delincuentes en manos de la Autoridad competente, para que sean juzgados.
Entonces, estos procesos deben acelerarse, esa es la Voz del Pueblo, la Voz alta: Acelerar el proceso de la elaboración de la Ley de la Cadena Perpetua para castigar los crímenes de odio y para sancionar a estos delincuentes con la pena, de acuerdo a la atrocidad con que ellos están actuando en este País, y que se llevan Vidas valiosas.
El crimen de esta Niña realmente es humillante, es degradante, y es horrendo. Yo pienso que es algo demasiado fuerte para un Ser Humano, porque esta es una violación a los Derechos Humanos. Es fuerte, es terrible, es atrocidad realmente.
Periodista Alberto Mora
Voy a decir algo que en verdad muchos los han comentado: ¡Hay que aplicarle la Pena de Muerte a gente como esta!
Palabras de Diputada Irma Dávila
Debería de ser, no la tenemos, porque no es ese nuestro Modelo, pero lo tienen otros Países, la Pena de Muerte, y son Modelos que a veces admiran algunos malos hijos de la Patria que ven esto como normal, que ven el odio como algo normal, como una Cultura normal y admiran esos Modelos que tienen la Pena de Muerte, y los Estados Unidos son campeones en este Modelo de la Pena de Muerte.
Nosotros no, porque nuestra Cultura, nuestros Valores, nuestro Modelo, nuestros Principios, no son esos. Sin embargo encontramos gente que trabaja y promueve el odio y que recibe dinero; son Agentes del Imperio que trabajan para el Imperio y que vienen a promover el odio y esa promoción que hacen del odio desencadena en este tipo de delitos que son realmente horrendos.
Porque eso que se dio con esta Niña es terrible, es bastante fuerte, eso realmente tiene a todas las Familias, y a Nicaragua, impactados, indignados, y rechazamos y condenamos ese tipo de crímenes. No se puede seguir matando a la Niñez, ni seguir matando a las Mujeres, a nadie en este País, porque como le decía, el que nos da la Vida es Dios.
Pero ya vemos, podemos presenciar la frialdad con que hablan… ¡Qué Amor puede haber ahí al Prójimo! Esos son animales, él es un aberrado, son aberrantes, porque ella se prestó también a ese crimen de odio, lamentablemente; entonces tenemos que actuar. Nuestro Gobierno ha venido trabajando en el Modelo de Prevenir la Violencia, y se han venido instalando Valores; tenemos un Modelo Integral de Atención para este tema, para prevenir, sancionar y atender la Violencia, desde todas las Instituciones.
El Ministerio de Educación desde este Modelo integral trabajando las Consejerías de la Familia, desde la Comunidad Educativa; el Ministerio de la Familia trabajando las Consejerías de la Familia en las Comunidades, en los Barrios, en diferentes lugares; la Comisaría de la Mujer acompañando a las Mujeres en su denuncia, y acompañándolas en todo el proceso; el Ministerio de la Mujer trabajando en la Estrategia de la Campaña por el cuido de la Vida. El Misterio de Salud atendiendo, desde el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, la Salud de las Mujeres, la Salud de la Niñez; atendiendo esos problemas que quedan, problemas que tienen que ver con problemas mentales.
Las Instituciones actuando en todo ese Modelo Integral, pero sobre todo la Prevención; porque las Consejerías lo que hacen es trabajar la Prevención, la Prevención que es nuestro Modelo, la Prevención desde la Salud, la Prevención desde la Educación, la Prevención en la Seguridad de las Familias nicaragüenses.
Entonces tenemos ese Modelo, y tenemos igualmente, y reconocido, un Marco Jurídico muy robusto en nuestro País, porque somos firmantes también de dos Convenciones muy importantes, como es la Convención Belém do Pará y la Convención de la CEDAW, que nuestro País es suscriptor, y junto a nuestras Leyes estas dos Convenciones penalizan la Violencia. Y junto a nuestro Marco Jurídico, que es un Marco que realmente protege los Derechos Humanos de las Mujeres, hemos venido trabajando y desarrollando Programas a la luz de esta Iniciativa. Y con un Sistema de Justicia que ha venido aplicando la Ley con Personal Especializado y con Instancias Especializadas, con los Juzgados de Familia, Juzgados de Violencia, con Personal altamente Especializado en estos temas, para darle atención a la víctima y darle atención también a todo aquel que sufre este problema.
De manera que nuestro Gobierno desde ese Modelo ha venido atendiendo, y como decimos en Nicaragua en buen cristiano, “agarrando el toro por los cuernos”, para trabajar el tema de la Violencia desde sus raíces, que es la Educación, que es la Formación, que es instalar Valores. Porque uno nace en una Familia, pero en la Familia tenemos que practicar Valores para que no haya desentendimientos, porque un desentendimiento en la Familia, una imposición en la Familia, cuando no hay diálogo, te genera violencia y desencadena en un resentimiento, y eso a veces se vuelve violencia.
En los Centros de Trabajo, en los Centros de Estudio, en las Comunidades, en los Barrios, desde los Medios de Comunicación, desde todas las partes, tenemos que instalar Valores para prevenir este tema de la violencia, y educar, porque de pronto alguien te grita y cree que es normal.
Entonces, nuestro Gobierno tiene ese gran compromiso, y estamos trabajando; todo el Estado de Nicaragua está trabajando en el Modelo de Prevención de la Violencia, pero también se está atendiendo desde nuestras Instituciones. Y también se está sancionando, porque tenemos Leyes muy importantes, como la Ley 779, la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y su Reglamento, que lo que la Ley promueve es que la Mujer viva libre de violencia, proteger a la Mujer es una Ley de Derechos Humanos; para proteger a la Mujer que tiene el Derecho de vivir libre de violencia. Y dentro de la Ley está el Femicidio que nosotros tenemos tipificado. Así como vamos a tener los crímenes de odio, tenemos el Femicidio, que es la forma más grosera, más triste, más humillante y más degradante que le da muerte y que mata a una Mujer. Entonces tenemos un buen Marco Jurídico, un Modelo de Atención, Prevención y Sanción, y tenemos un Sistema de Justicia que está aplicando esta Ley.
Nosotros condenamos estos crímenes de odio y esperamos cumplir con el Mandato del Presidente, y esperamos que la Ley llegue pronto a la Asamblea Nacional, donde l@s Diputad@s de la Bancada del Frente Sandinista nos comprometemos ante el Pueblo, a cumplir la Voluntad del Pueblo, a votar para que no se sigan dando crímenes de odio y que se instalen los Valores, se instale la Paz, la Armonía, la Fé, la Esperanza, la Concordia, en nuestro País y en nuestras Familias nicaragüenses.
Acompañamos en el dolor a esas Familias de El Guapotal, de El Bálsamo, donde estén Familiares de la víctima, y le mandamos un fuerte abrazo, muchas bendiciones, y nuestro compromiso, así como la Policía Nacional se ha comprometido a trabajar por la Seguridad de las Familias, nosotros también estamos comprometidos, siempre hemos estado comprometid@s para trabajar por la Paz y la Tranquilidad.
Periodista Alberto Mora
Le agradezco, Diputada; gracias por habernos acompañado.