• Por admin
  • 23 junio, 2021

Justicia climática: la perspectiva nicaragüense


En diciembre de 2020, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que los seres humanos están librando una guerra «suicida» contra el mundo natural; que es “Devastando nuestro planeta. La naturaleza contraataca con creciente furia, la biodiversidad se está derrumbando … «

Nicaragua es un pequeño país centroamericano aproximadamente del tamaño de Inglaterra y Gales con una población de 6,5 millones.

Si bien es rico en recursos, se ha empobrecido debido a su papel histórico de atender las necesidades y deseos de los países del Norte.

Aunque contribuye solo con el 0.03% de las emisiones globales de carbono; Nicaragua es un ejemplo de un país en desarrollo con sus ciudadanos más marginados sufriendo las peores consecuencias de una crisis climática de la cual tienen la menor responsabilidad.

Esta crisis se ha intensificado en un momento en que el país también se enfrenta a Covid-19 y las consecuencias de las sanciones estadounidenses.

Fenómenos meteorológicos

Los dos huracanes catastróficos de fuerza y frecuencia sin precedentes que golpearon la región a principios de noviembre de 2020; son un ejemplo de la crisis climática envolviendo el mundo. Solo en Nicaragua, 21 personas perdieron la vida y decenas de miles de los más marginados perdieron sus medios de vida. Daños a la infraestructura ascendieron al 6% del PIB.

Los fenómenos meteorológicos extremos son objeto de titulares de noticias temporales. Pero los más marginados, incluidos los pequeños agricultores, afrontan la crisis climática a diario debido a los efectos debilitantes del aumento de las temperaturas; el clima errático, y enfermedades de los cultivos.

Esto a su vez conduce a mayores costos; reducción de ingresos, inseguridad alimentaria, desempleo, un aumento de la pobreza y fomenta la migración a las ciudades y al extranjero.

¿Qué es la justicia climática?

Justicia climática = poner fin a la sobreproducción, el consumo y el desperdicio sin sentido en un planeta con recursos finitos que se degradan rápidamente.

Escuchar y actuar sobre las perspectivas de quienes ya empobrecidos por múltiples injusticias, particularmente en países del Sur Global: los que son menos responsables de la crisis climática pero que sufren los más graves consecuencias.

Justicia climática = COP26 en noviembre comprometiéndose con medidas para construir un planeta circular sostenible de cero emisiones para 2050 y financiación climática de al menos US$100 mil millones anuales para países en desarrollo que incluye pérdidas y daños así como mitigación y adaptación.

Lucha por los derechos de los pequeños agricultores y pueblos indígenas que están tomando medidas para enfriar el planeta mediante el uso de agroecología y métodos de cultivo respetuosos con las personas y el planeta.

Cambiar el sistema, no el clima: pequeños agricultores e indígenas la gente que enfría el planeta.

Tomado de:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Avanzan obras de saneamiento en Tola, Rivas

Nueva donación de OPS/OMS al Minsa

Nicaragua garantiza suministro de energía eléctrica eficiente

Nicaragua garantiza suministro de energía eléctrica eficiente Nicaragua, garantiza de forma eficiente…

Nuevo adoquinado mejora la conectividad entre San Nicolás y Estelí