La histórica lucha del pueblo palestino por su liberación y autodeterminación
Entrevista al Compañero Ramzi Rabah
Miembro del Comité de Ejecutivo de la
Organización para la Liberación de Palestina, OLP y Jefe del Departamento Anti-Apartheid
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
11 de Octubre del 2023
Periodista Alberto Mora
Nos complace poder conversar con el señor Ramzy Rabah, Miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, y Jefe del Departamento Anti-Apartheid. Nos acompañará y nos apoyará con la traducción el Doctor Jihad Youssef Miembro también del Consejo Nacional Palestino.
Gracias a ambos por permitirnos estar con nosotros esta mañana, y quisiéramos conversar un poco sobre esa histórica lucha del Pueblo Palestino, a propósito de lo que está ocurriendo ahora con Israel y las agresiones que ustedes están sufriendo. En ese sentido quisiera pedirle, Señor Ramzi, si puede hacernos la historia de cuándo comienza la lucha del Pueblo Palestino y su relación con las pretensiones imperialistas e invasivas de Israel.
Palabras del Compañero Farid Sarouh Mahebe
(Ramzi Rabah)
Nuevamente, gracias por recibirnos acá y por organizar esta Entrevista, esta Rueda de Prensa, para seguir hablando de la situación que vive el Pueblo Palestino y la historia de la lucha y el conflicto palestino-israelí.
El problema palestino comenzó a inicios del Siglo XX cuando empezó la invasión sionista a Palestina con la ayuda de los ingleses, a través de la Declaración de Balfour que prometió ofrecer un lugar judío en Palestina.
Los ingleses, el colonialismo inglés tenía interés en aquel tiempo de dominar la zona de Oriente Medio, y Palestina era el punto estratégico en aquel entonces, que unía África, Asia y Europa a través de Egipto. Ellos consideraban colocar un aliado de ellos en esta zona estratégica para proteger sus intereses, sobre todo la presencia, el dominio sobre el Canal de Suez en aquel entonces, y Palestina fue el candidato, fue el punto, el objetivo de los ingleses, y ahí comenzó la ayuda a los judíos de emigrar desde diferentes partes del Mundo a Palestina y establecer colonias judías en Palestina.
Antes de eso, los judíos que vivían en Palestina en paz, vivían con los palestinos, representaban el 2% de la población palestina. Con el resurgimiento del Movimiento Fascista, Nazista y Nacionalista en Europa y la discriminación de los judíos sobre todo en Alemania, los ingleses consideraron que era el momento oportuno de trasladar a decenas de miles de judíos de Europa hacia Palestina. Los palestinos se resistieron y rechazaron esta iniciativa inglesa de traer emigrantes judíos a Palestina y darles las tierras de los campesinos palestinos. Hubo resistencia palestina.
Inglaterra dio a los colonos israelíes o judíos en aquel tiempo, la tierra, armas, entrenamiento, y de ellos formó un Ejército, grupos militares fuertes, y empezaron entonces a atacar las aldeas y ciudades palestinas; entonces comenzaron a crecer los asentamientos, el colonialismo judío en Palestina, a expensas de las propiedades y los habitantes de las ciudades y pueblos palestinos, y el Movimiento Sionista, con la ayuda de los británicos, ha podido dominar gran parte de las tierras palestinas de entonces.
Esto no es verdad, que en aquel tiempo habían entrado Ejércitos árabes a apoyar a los palestinos, este fue un teatro montado por los regímenes y por Inglaterra, el Rey Faruq de Egipto, aliado de los ingleses; Nuri al-Said, en Irak, aliado de los ingleses; el Rey Abdalá de Jordania, aliado de Inglaterra.
En un momento determinado les pidieron los ingleses a los Reyes esos que retiraran de Palestina sus Ejércitos y dejaron al Pueblo palestino solo, y sucedió lo que llamamos Nakba en 1948, y la Declaración del nacimiento del Estado de Israel, sobre los escombros y los cadáveres del Pueblo Palestino.
Fue expulsada el 75% de la población palestina de su tierra, Palestina, la destrucción total de 530 aldeas palestinas, y los que se salvaron y quedaron bajo el dominio dentro del Estado de Israel, se sometieron a un régimen militar.
Lo que está sucediendo hoy en día y practicando en las Tierras Ocupadas en 1967 es la continuación del proyecto sionista de la limpieza étnica, de expulsar a los palestinos y anexar las tierras palestinas para el Estado de Israel.
Por eso, el Gobierno nazista, fascista, de derecha, encabezado por el Primer Ministro Netanyahu, declararon dentro de su Programa de Gobierno, que el Estado de Israel es desde el Mar hasta el Río, toda esta tierra es para los judíos, y nada más los judíos tienen derecho a la autodeterminación sobre esa tierra.
En cambio, los palestinos no tienen ningún derecho, ni autodeterminación, ni tener su tierra; por eso el Ministro Smotrich dijo que los palestinos tienen 3 opciones: Uno, aceptan la anexión de la tierra palestina a Israel; dos, irse, salir de Palestina; y la tercera, morirse.
Por eso el Pueblo Palestino hoy está obligado a resistir y defender su tierra, con su cuerpo, con su alma, con su voz, con armamentos caseros, frente al cuarto Ejército más poderoso del Mundo, que es el primer Ejército en Oriente Medio, para defenderse en su tierra, sus derechos y la justicia, y también defender la legalidad internacional y la aplicación de la Resolución de los Estados, según afirmó las Naciones Unidas.
Por eso hoy el Gobierno israelí acude a practicar el terrorismo, la matanza, para obligar a los palestinos a rendirse y no resistir, o a abandonar el País. El Pueblo Palestino es un Pueblo resistente desde hace más de 75 años, defiende sus derechos legítimos que todo mundo reconoce, pero estamos conscientes de que la fuerza es necesaria para aplicar la legalidad internacional.
La Administración norteamericana apoya totalmente la ocupación israelí. Desde hace más de 30 años de la firma de los Acuerdos de Oslo, bajo el auspicio de la Administración norteamericana, Israel rechazó, no reconoce, no aplica todos estos Acuerdos, rechaza toda la legalidad internacional.
Estados Unidos apoya a Israel militar y económicamente, también la protege en las Naciones Unidas, presiona a sus aliados de regímenes árabes para la normalización con Israel, contrario a la voluntad de los Pueblos árabes.
Con todo eso, a pesar de eso, el Pueblo Palestino, la OLP y todas las Organizaciones palestinas están resistiendo, están unidas en la lucha contra la ocupación israelí.
Nos apoyamos con el respaldo de los hombres y mujeres libres del Mundo, las Fuerzas Políticas que creen en la Justicia, la Libertad, en el Derecho a los Pueblos a la Autodeterminación y la Libertad. Por eso el Pueblo palestino ve en el Pueblo de Nicaragua, en el Gobierno del Presidente Ortega, como ejemplo de Solidaridad histórica con el Pueblo Palestino. Esperamos que esto siga continuando, la posición de Nicaragua al servicio de la Humanidad y la Paz Mundial. Muchas gracias.
Periodista Alberto Mora
Habló recientemente del genocidio que se está cometiendo con el Pueblo Palestino, daba datos acerca del número de muertos civiles. Podría hablarnos un poco de lo que está ocurriendo en estos últimos 4 días.
Palabras del Compañero Farid Sarouh Mahebe
(Ramzi Rabah)
Hoy en la madrugada pudimos conversar con nuestra gente en Gaza, es muy dramática la situación en Gaza. Anoche el Ministro de Defensa israelí anunció la interrupción del agua, electricidad, comida y medicamentos a la población civil de Gaza. En este momento Gaza no tiene comida, no tiene agua, no tiene electricidad.
La Agencia de la ONU para el socorro a los refugiados palestinos, UNRWA, pidió un Corredor Humanitario de las Naciones Unidas, e Israel rechazó introducir la comida y medicina para los niños.
Hasta este momento, horas de la madrugada de hoy, hay 790 mártires palestinos, 4,800 heridos. Israel ataca Hospitales, Centros Sagrados, Iglesias, Mezquitas, Escuelas, Escuelas donde hay refugios para población civil. A 500,000 palestinos fueron destruidas sus casas y andan en las calles, sin hogar; no consiguen medicina ni comida.
Las Agencias Internacionales de ayuda a los refugiados piden que se les permita introducir la leche y la comida, la medicina a los niños… Y el Primer Ministro de Israel, corrupto y está solicitado por la Justicia, dijo que él no va a respetar ni una sola piedra en Gaza.
Los Medios de Comunicación Occidental apoyan a Israel, sencillamente Estados Unidos y sus aliados decían que Israel se mantenga fuerte para proteger sus intereses en Oriente Medio.
Nuevamente, la situación es muy triste y dramática en Gaza. En una sola palabra: Estamos enfrentando un genocidio total contra la población palestina, porque un grupo de resistencia palestina tuvo éxito en llegar hacia los colonos y los centros militares israelíes, este centro militar israelí que está cercando Gaza desde hace más de 17 años.
Este ataque de Resistencia que peleó a centenares de soldados israelíes y capturó a decenas de ellos. Estos prisioneros están en manos de la Resistencia palestina, servirán para intercambiar a los 6,500 prisioneros palestinos que están en las cárceles de Israel; entre ellos hay 200 mujeres y niños.
Periodista Alberto Mora
Usted hablaba que el 90% de la población palestina está en la Resistencia Popular.
Palabras del Compañero Farid Sarouh Mahebe
(Ramzi Rabah)
La gran mayoría del Pueblo Palestino está afectado por la presencia de Isral, todo el Pueblo Palestino está afectado, desde el que tiene intereses, tiene posibilidades económicas altas, hasta los refugiados. Todo el Pueblo Palestino está afectado por la ocupación; por lo tanto, todo el mundo está interesado en tener la Libertad, la Independencia, por eso participan en la Lucha Popular, en la Intifada Popular.
Sin embargo, Israel y los Medios occidentales quieren concentrar que esta lucha es entre Hamas e Israel. Esto no es verdad. Claro, a ellos les interesa concentrarlo entre Hamas, porque Hamas está calificada como una organización terrorista para Occidente.
Nosotros, la OLP con todas las corrientes palestinas, los Nacionalistas, los Progresistas, los Islamitas, estamos unidos en la lucha contra la ocupación israelí. Todo el Pueblo Palestino, todas las Fuerzas Palestinas, están unidos en defender y luchar en Gaza, Cisjordania y Jerusalén, para defender la causa. Y no solamente en Palestina, dentro de Palestina, la diáspora palestina participa apoyando la lucha de la población palestina contra la ocupación.
Por eso, nos sentimos unidos todos contra la Ocupación israelí. Ninguno levantó la Bandera Blanca, ni Cisjordania, ni Jerusalén, ni Gaza, todos resisten, a pesar de la muerte, del terror, la destrucción; todas las familias palestinas, todas han perdido un hijo, o tienen uno prisionero, o uno expulsado. Ninguna familia se salvó de la Ocupación israelí.
Periodista Alberto Mora
Ha expresado ya el agradecimiento por la Solidaridad del Gobierno y del Pueblo de Nicaragua con la causa palestina. Quisiera preguntar realmente, ¿qué mensaje le dejaría al Pueblo de Nicaragua, que también ha decidido el camino de la Autodeterminación, y también qué les diría a los Pueblos del Mundo que luchan por su Soberanía, su Independencia y su Autodeterminación.
Palabras del Compañero Farid Sarouh Mahebe
(Ramzi Rabah)
El Pueblo Palestino enfrenta una limpieza, una guerra, un genocidio prácticamente, apoyado por Occidente y Estados Unidos. El Pueblo Palestino resiste por defender su tierra, por defender la Libertad y por el Derecho a la Autodeterminación. A pesar de los heridos, de los mártires, estamos convencidos que vamos a tener la Victoria, porque nosotros tenemos aliados en el Mundo, como Nicaragua.
Agradecemos al Pueblo nicaragüense por su apoyo a la lucha justa del Pueblo palestino. Gracias a Nicaragua, a los Medios de Comunicación que transmiten la verdad frente a la propaganda sionista.
Agradecemos a la Dirección, a los Dirigentes de Nicaragua, al Presidente Daniel Ortega, al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que siempre han estado al lado de la legalidad internacional y la Lucha y Libertad de los Pueblos, para que los Pueblos tengan el Derecho a la Autodeterminación, entre ellos el Pueblo Palestino. Y cuando liberamos a Jerusalén, levantamos una estatua que abraza el Cielo, para Nicaragua y el Pueblo nicaragüense.
Periodista Alberto Mora
Muchas gracias por permitirnos esta entrevista.