La importancia de los bosques en la salud
Ayer, martes 14 de julio, se realizó webinar titulado “Los Bosques en la Salud Física y Mental”, organizado por la Comisión Nacional Forestal de México (CONAFOR).
La presentación estuvo a cargo del Doctor Arturo Curiel, Especialista en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid, y la Doctora Guadalupe Garibay, Psicóloga de la Salud por la Universidad de Guadalajara.
El Doctor Alberto presentó los tres niveles de biodiversidad: Especies, ecosistemas y paisajes, que se vinculan con la salud física y mental, donde se pueden identificar con los servicios de los ecosistemas de aprovisionamiento como son los animales y las plantas. Destacó que la mayor parte de la biodiversidad del planeta se encuentra en los bosques y en los suelos forestales.
La Doctora Garibay señaló que los baños de bosques tienen su origen en Japón, estos consisten en dar un valor agregado a los bosques y de esa manera poder tener contacto con la naturaleza, con el fin de fortalecer la salud mental y física, para poder combatir el estrés y el exceso de tecnología.
Coincidieron en que promover las áreas verdes es una estrategia para favorecer la salud física y mental y de esa manera mejorar el atractivo de las ciudades, así como reducir los contaminantes atmosféricos. Destacaron que estas áreas constituyen espacios de naturaleza que fomentan la creatividad, las capacidades mentales y afectivas, que ayudan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.