La Revolución es un ejemplo de la lucha antiimperialista
Por: Socorro Gomes
Presidenta del Consejo Mundial de la Paz
Postado por cebrapaz
Hace 41 años, la
Revolución Sandinista derrotó a la dictadura de Somoza en Nicaragua y
le dio a los pueblos no solo de
América Latina y el Caribe, sino de todo el
mundo, un poderoso ejemplo de lo que la voluntad de una nación puede lograr
por la liberación y democracia.
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al liberar a su país del yugo dictatorial e imperialista, dio una contribución invaluable a la lucha de los pueblos del mundo, con su inspiración patriótica, ejemplo, compromiso y determinación. Con motivo del 41 aniversario del triunfo de la Revolución, el 19 de julio, expresamos nuestro sincero homenaje.
En 2019, tuvimos la honrosa oportunidad de compartir con el pueblo y los lideres nicaragüenses esta importante celebración en Managua, experimentando ese compromiso popular de defender la soberanía nacional y el legado de Sandino. Este año, celebramos con el pueblo nicaragüense desde lejos, permaneciendo con ellos en la lucha por su noble causa.
Desde la heroica lucha de Augusto Sandino y sus compañeros al frente de un valiente ejército campesino para expulsar al ejército de los Estados Unidos, de 1927 a 1933, el imperialismo estadounidense se ha mostrado como el enemigo del pueblo nicaragüense, así como de los demás pueblos de nuestra región y en otros continentes.
Décadas más tarde, en 1979, el FSLN derrota nuevamente a los Estados Unidos y sus cómplices antipatrióticos, en una guerra sangrienta que rindió a los Estados Unidos graves acusaciones de crímenes reconocidos por la Corte Internacional de Justicia. Años más tarde, después de pasar a la oposición, los herederos de Sandino volvieron al poder popular en 2006 y continúan luchando por la nación.
Hoy, el valiente pueblo nicaragüense, que se enfrentó a los dictados del poder imperialista en su gana por aplastar a América Latina y el Caribe, sigue resistiendo la injerencia estadounidense y defendiendo su soberanía nacional, contra nuevos intentos de desestabilización, buscando la unidad nacional para continuar consolidando la democracia popular, con justicia e inclusión social.
Por esta razón, los movimientos de solidaridad y defensa de la paz en todo el mundo reiteraron su apoyo al pueblo nicaragüense el 19 de julio, homenajeando también al Gobierno Sandinista, liderado por el presidente Daniel Ortega. Estamos seguros de que el pueblo nicaragüense y sus líderes saldrán victoriosos de esa batalla, como salieron de las anteriores, por la democracia patriótica, la soberanía nacional y la paz.
¡Viva
la Revolución Sandinista!
¡Por América Latina y el Caribe de la Paz!