• Por admin
  • 31 mayo, 2023

Las fortalezas del Modelo Sandinista


Las Fortalezas del Modelo Sandinista vienen de su historia, de sus características y de sus resultados. La historia del FSLN está impregnada de sacrificios, tenacidad, luchas y victorias, acompañando al Pueblo nicaragüense en el camino por el bien común, buen vivir y un mejor porvenir. Sus características esenciales se basan en el patriotismo, la democracia, la solidaridad, la inclusión, y la amplia participación como manifestación del Poder Popular, desde la práctica real de El Pueblo-Presidente. El Modelo Sandinista defiende los intereses de las familias nicaragüenses, goza de la confianza del pueblo y tiene una base social y política con un alto grado de compromiso, de donde se origina su gran capacidad de organización y movilización.

El FSLN ha tenido objetivos claros en sus diferentes etapas: En la primera, el objetivo era la liberación nacional de la tiranía. En la segunda, se avanzó en transformaciones revolucionarias para el pueblo, pero el objetivo central era resistir ante la brutal agresión norteamericana de una década. En la tercera, el objetivo era defender las conquistas revolucionarias ante los intentos neoliberales de revertirlas. Y en la cuarta etapa (la actual), con el Pueblo como protagonista, se han cosechado resultados trascendentales en los sectores sociales, ambientales, económicos y productivos.

El FSLN es el referente patriótico del espectro político nicaragüense, here- dero de las luchas de Sandino y Zeledón, con toda una historia de defensa de la autodeterminación, independencia y soberanía nacional. El Frente es el Padre de la democracia en Nicaragua. Antes de las elecciones de 1984 no hubo nada que se pareciera a una elección soberana y libre; además, en 1990, el FSLN se convirtió en la primera fuerza política en toda la historia Patria, en transferir el poder de manera pacífica; y entre 1990-2006, el FSLN realizó una oposición leal a la Constitución y leal a la defensa de las conquistas que había alcanzado el pueblo nicaragüense en los años 80.

Con la claridad de que la democracia es más que solo elecciones, el FSLN ha promovido la inclusión y la participación protagónica masiva del Pueblo nicaragüense en todas las esferas de la vida nacional, porque el Pueblo es Presidente. En toda la historia de Nicaragua, es sólo con los Gobiernos del FSLN que se han priorizado los intereses de las grandes mayorías empo- brecidas por el modelo neoliberal.

Una enorme fortaleza del Modelo Sandinista, es la confianza que tiene el Pueblo en el Frente Sandinista y en la sabiduría del Comandante Daniel Ortega a la hora de defender y promover los intereses de las mayorías, aun en las circunstancias más difíciles. Una confianza que tiene raíces históricas que vienen desde la lucha contra el somocismo, de la lucha en los años 80 frente a la Contra (respaldada por la CIA y dos administraciones norteamericanas), de la política de Gobernar desde Abajo defendiendo los intereses de los pobres durante los 16 años de gobiernos neoliberales, y de la buena gestión en los periodos de Gobierno iniciados en 2007. Es decir, existe una sólida confianza forjada a lo largo de la práctica histórica, la que se expresa en el respaldo al FSLN en las últimas 4 elecciones generales: 38% en 2006, 62% en 2011, 72% en 2016 y 75.87% en 2021.

Otra Fortaleza del Modelo es el elevado nivel de conciencia y compromiso de una base social y política sólida, de comprobada lealtad y disposición al sacrificio, con una extraordinaria capacidad de organización y movilización, por medio del voluntariado que integra a la gran mayoría del pueblo, sobre todo la juventud, las mujeres y el sandinismo histórico.

 

A continuación más detalles:

LAS FORTALEZAS DEL MODELO SANDINISTA (29May23)

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Gobierno de Nicaragua mejora servicio de agua potable en tres comarcas de Managua

Avanzan con 100 mil vacas inseminadas

(+Fotos) Lanzan Estrategia de Mejoramiento Genético Porcino en Jinotepe

Arroz: Avance del Plan Nacional de Producción 2020-2021 en Nicaragua