Legado y presencia del general Sandino en la lucha por la dignidad nacional
Entrevista al Doctor Wilfredo Navarro
Diputado ante la Asamblea Nacional
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
22 de Febrero, 2024
Periodista Alberto Mora
Le damos la bienvenida al Doctor Wilfredo Navarro, Diputado ante la Asamblea Nacional. El Presidente anoche se refirió a la Revolución de Zelaya, y a propósito de eso, sabemos que usted ha publicado varios libros, no solamente sobre la Revolución de Zelaya sino también sobre Benjamín Zeledón.
Palabras de Diputado Wilfredo Navarro
Estamos trabajando en un libro de Sandino.
Periodista Alberto Mora
Hablemos un poco sobre lo que dijo el Presidente, hay elementos que se pueden destacar, entre ellos: Que el enemigo siempre es el mismo, que continúan acechando a los pueblos pero los pueblos no se dejan vencer, los pueblos luchan; también se refirió a los traidores, a los apátridas. Salió a relucir lo que consideraba Sandino, tanto de Díaz como de Chamorro y Sacasa; la lista es larga pero los apellidos son los mismos. ¿Qué comentarios podés hacer del discurso?
Palabras de Diputado Wilfredo Navarro
Realmente ayer en la Celebración de los 90 años del Tránsito a la Inmortalidad del General Sandino, el Comandante Ortega dedicó su exposición basada en el pensamiento de Sandino. Es interesante ver cómo a través del pensamiento de Sandino nos podemos proyectar en el momento presente. Las realidades, las agresiones son las mismas, el intento de sofocar la Revolución Sandinista, sigue estando vigente.
La plata, que no es de ahorita que les dan plata a los traidores, sino que desde la época de Sandino había por debajo de la mesa grandes sumas de dinero, que en ese momento era un millón dólares. Ahora para algunos parecerá poca cosa, pero en esa época eran fortunas que aun ahorita son fortunas, y esa cantidad de dinero se movía.
Algo interesante es cuando Sandino se refiere a los traidores. Primero hay que recordar que en la Cultura antigua y en muchos países, la traición a la Patria es el delito más grave que existe, porque traicionar a las raíces, a la Madre Patria y entregarse a una Potencia extranjera es delito.
Por eso es que los traidores a la Patria son apátridas, ¡sin Patria! Es interesante cómo el Presidente se refiere a esta gente, que aun estando fuera, siguen queriendo hacerle daño al país, siguen queriendo destruir la Revolución.
Yo estaba leyendo que el Pensamiento y la Lucha de Sandino es un ícono en el Mundo, en el momento que se da, porque es un momento donde los Estados Unidos se creen, como se creen ahora que son los dueños del mundo, pero en aquella época no había ni Rusia ni China, y había un sometimiento de los europeos con Estados Unidos.
Sandino significa la posibilidad de que una Organización armada, militar y popular, con una ideología que pueda lograr transformaciones sociales para beneficio de los desposeídos. Si vos traslapás esa posibilidad te das cuenta que el FSLN realizó esa visión de Sandino; es decir, que a través de la lucha armada, una Organización Militar Popular, con una ideología y una doctrina. Porque el Pensamiento de Sandino no solo podés circunscribirlo a los posicionamientos que tenía Sandino en la Lucha Armada, sino que trasciende más.
Sandino tiene el Pensamiento del Supremo Sueño de Bolívar, y eso lo plantea Sandino a los Presidentes de América Latina, y les hace el reclamo: Ustedes no solo tienen el deber de defender la Soberanía y la Dignidad de sus Pueblos; ustedes están obligados a hacerlo.
Sandino promueve una Nacionalidad Única Latinoamericana, promueve la Unidad de América, promueve hasta la creación de un Ejército Latinoamericano, promueve e impulsa cuestiones de Turismo, Culturales.
Aquí la gente solo quiere ver a Sandino como el Guerrillero, el hombre que está enfrentando al Imperio, pero su proyección es internacional y por eso es que Sandino se transforma en un ícono internacional. Eso es lo que nos dijo el día de ayer el Presidente Ortega, cuando nos plantea esas visiones y esos pensamientos de Sandino.
Periodista Arlen Hernández
También menciona el Canal Interoceánico.
Palabras de Diputado Wilfredo Navarro
Sandino dijo que debe hacerse el Canal, pero que quede en posición de los Pueblos latinoamericanos, no es cuestión que va a venirlo hacer aquí cualquiera. El tema del Canal es un tema bien interesante porque desde la época de Zelaya generó situaciones políticas en Nicaragua.
El caso es que a Zelaya le envían la Nota Knox porque él está en negociación con los franceses y con los japoneses para buscar la posibilidad de la construcción de un Canal por Nicaragua, y los gringos inmediatamente miran eso como una incidencia en sus dominios en América.
Porque ellos a través de la Doctrina Monroe, que decía, “América para los Americanos”, eso implicaba que América, que los Pueblos Latinoamericanos eran para los gringos. Entonces contra eso es que lucha Sandino, porque Sandino dice: “Mi lucha no solo es en Nicaragua, mi Lucha tiene tradición latinoamericana porque yo me declaro un Indio americano”; también estaba en contra de los abusos y de las invasiones que hacen contra los pueblos de América Latina.
Sandino proyecta la lucha latinoamericana contra los abusos, y él reclama permanentemente. Hay dos cartas, una en 1927 y otra en 1928, donde hasta convoca a una Reunión en Buenos Aires para impulsar la idea del Supremo Sueño de Bolívar, que es un planteamiento y lo que yo miro es que se van generando las condiciones para que América Latina pueda llegar verdaderamente a formar un solo bloque frente a las agresiones del Imperialismo.
Allí vemos cómo se acerca Sandino con Darío, porque Sandino y Darío son íconos y Prohombres de Nicaragua, pero también tienen una proyección internacional, porque el Legado que le dejan al Pueblo de Nicaragua es el del rescate de la Dignidad Nacional, el Nacionalismo, el Antiimperialismo.
Ahorita me estoy acordando que en unos trabajos de Darío, él dice: Si se juntaran el ABC de América Latina, que son Argentina, Brasil y Chile, si se juntaran todos esos vigores dispersos, estaríamos con la posibilidad de poder enfrentar al yanqui invasor.
Entonces, desde Darío y Sandino tenemos esa visión que es un orgullo para los nicaragüenses, porque tenemos dos Prohombres que están proyectando la visión de la Dignidad, del Nacionalismo, del Latinoamericanismo y del rescate de nuestra raza indígena, que Sandino y Darío la llaman Indohispana.
Periodista Alberto Mora
Revisando la Historia vemos que esto es una realidad, vemos los mismos apellidos. Por ejemplo, ayer el Presidente mencionaba a Chamorro, Cuadra, Moncada, Sacasa, y eso me hizo recordar que en el Segundo Tomo de las Obras de Carlos Fonseca, donde habla de Sandino; él va también recogiendo historias del tiempo desde el tiempo del filibusterismo.
Allí hay un dato interesante, que un Sacasa, oíme el nombre en aquel entonces, Crisanto Sacasa, que él estaba con la Ocupación y menciona a Fruto Chamorro, y que este incluso andaba buscando una Licencia, o una Concesión para traficar con esclavos. Entonces, los apellidos son los mismos, y son los mismos que intentaron el Golpe.
Palabras de Diputado Wilfredo Navarro
Si vos ves, los apellidos Díaz y Chamorro, algún día debe de haber algún Chamorro bueno, pero la mayoría, todos son símbolo de traición. Cuando nosotros hablamos de Díaz y de Chamorro, yo meto a los Sacasa también, y en cierta forma la ambición de Moncada. Porque Moncada pierde la perspectiva de la Lucha Revolucionaria; a Moncada lo paran en Tipitapa, porque ya las Fuerzas Revolucionarias Constitucionalistas están a punto de entrar a Managua.
Si nos hacemos un poquito para atrás, nos damos cuenta que Sandino salva a la Revolución Liberal, porque Sandino rescata a Moncada que lo tenían en una encerrona en Boaco Viejo. Entonces Sandino llega con los refuerzos, lo apoya, y entonces Moncada continúa su carrera triunfal hasta llegar a Tipitapa.
Es que ese es el problema de los amarres, y lo menos que tenía Sandino era precisamente esa visión egoísta, política y ambiciosa; porque cuando llega a Tipitapa los emisarios le dicen a Moncada: Bueno, mirá, evitemos derramamiento de sangre en Managua, te ofrecemos que terminen su período los Conservadores, vamos a Elecciones y te garantizamos la Presidencia.
Entonces eso es lo que desmorona la visión revolucionaria de Moncada y se transforma en un traficante de poder y de ambición, y contra eso es que se enfrenta Sandino, y Sandino dice: Yo estoy aquí para rescatar la Soberanía Nacional, y no quiero un Gobierno que esté respaldado por las armas y las botas de la Ocupación”.
A Moncada le ofrecen la Presidencia pero con la presencia de las tropas norteamericanas en Nicaragua. Allí es donde Sandino reacciona y dice: “Yo no quiero aquí a los norteamericanos”, y entonces transforma una lucha entre Nacionales, porque la guerra en que se estaba participando era una guerra entre Liberales y Conservadores.
Ahora que la Ocupación y los yanquis se quieren quedar, la lucha ya no es una lucha entre Nacionales, es una lucha contra la Ocupación, contra la Intervención y contra la Injerencia, y entonces allí nace esa fortaleza que le da a Sandino, no solo a nivel nacional sino a nivel internacional, la lucha contra el Imperio, y se transforma en un ícono revolucionario en América Latina y en el mundo.
En América Latina es el generador de la Primera Guerra de Guerrillas; o sea, Sandino establece como método de lucha armada, la Guerra de Guerrillas, y le dio guerra a los norteamericanos durante 6, 7 años. Sandino participó en más de 500 combates, y hay toda una realidad.
A veces no se enfoca mucho la parte del aspecto internacional de Sandino, pero Sandino estuvo saliendo, estuvo visitando el mundo, anduvo denunciando por todos lados la invasión norteamericana, y eso le generó un respaldo internacional. Destacado intelectuales del mundo como Gabriela Mistral, hasta llama a crear una Legión de Jóvenes de América Latina para la defensa de la Revolución Sandinista, y llama y dice: “Yo llamo para que se integren los jóvenes y que abandonen su casa y las universidades, porque es más importante la defensa de la Soberanía Nacional de Nicaragua”.
Pero Sandino lo trasciende: “Yo no estoy luchando solo por la defensa de la Soberanía de Nicaragua, mi Lucha trasciende al plano de la defensa de la Latinoamérica”. Entonces allí vemos el Americanismo de Sandino, que se vuelve un hito emancipador para América Latina, y que es ejemplo para los posteriores Movimientos Revolucionarios en el Continente.
Periodista Arlen Hernández
Wilfredo, Incluso Sandino habla sobre los morfinómanos, a los que consumían en esa época la Morfina. ¿Y qué le dice Sandino a esa gente de esa época? Que por esa ambición desmedida pierden su nacionalidad?
Palabras de Diputado Wilfredo Navarro
En primer lugar Sandino habla de la descomposición social del Imperio y la atracción que da el espejismo del confort norteamericano, pero detrás de eso está una explotación humana y además está la decadencia, social producto de las drogas, que actualmente en Estados Unidos es un cáncer terrible.
Sandino desprecia a los traidores, y hay una definición clara de Sandino, y por eso es que nosotros retomamos en la Asamblea Nacional ese pensamiento de Sandino, esa definición de Sandino que está plasmada en lo que dijo anoche el Presidente Ortega sobre los apátridas. Apátrida significa que no tienen Patria, que renunciaron por ambiciones o por odio político, a no responder a los intereses de su Patria.
Yo me acuerdo que antes de que tiráramos la basura a los Estados Unidos, aquí había gente que pensaba como norteamericano y respondían a los intereses norteamericanos. Y es que ellos se habían identificado claramente con el ser norteamericano; hay unos que dicen, los ¡gringos caitudos! Esa era una forma de señalar a los que eran nicaragüenses, pero como ya habían adquirido la nacionalidad norteamericana se creían superiores.
Periodista Alberto Mora
Esa frase salió de uno de ellos mismos.
Palabras de Diputado Wilfredo Navarro
Claro, claro.
Periodista Alberto Mora
Fue un desprecio descomunal.
Palabras de Diputado Wilfredo Navarro
Es que él dice eso porque es un lamento porque tenían que pagar, lo estaban afectando, pero él era ¡gringo caitudo! también.
Periodista Arlen Hernández
Wilfredo, pero ya no dicen Gallopinto, ahora dicen: ¡Pa e lla!
Palabras de Diputado Wilfredo Navarro
Es que también ahora dicen que hasta quieren ser toreros, porque son españoles. Al Presidente solo le faltó arremedar a esos, porque aquí muchos han adquirido la nacionalidad española, pero otros están luchando por hacerse gringos. Entonces habría que hablar como los gringos: ¡Los Míster y las Misses!
Periodista Alberto Mora
Ahí se quejó una de las que andaba ahí, y dice, pero ideay, si nosotros hablamos el idioma; pero bueno…
Palabras de Diputado Wilfredo Navarro
Yo conozco casos de gente que aún con el Parole se fueron a Estados Unidos y tienen 3, 4 meses y ya vienen de vuelta, hermano; porque creen que al llegar a Estados Unidos los van a estar recibiendo con los brazos abiertos, y a ganar el montón de riales.
Ahí, Hermano, la cosa es dura. Ese es un espejismo. Mejor estar en su Patria comiendo Gallitopinto, tortillita, queso, carnita. Porque si vos a un supermercado un carrito te cuesta 300 dólares, y un apartamento lo menos 800 dólares; la cosa no es fácil y más si vas acabado.
Pero bueno, anoche yo gocé con el Discurso del Presidente, y la realidad como lo dijo la Vicepresidenta, es que estos 90 años que han transcurrido se miran pequeños, pero hay que ver que el cordón umbilical que junta al FSLN con Sandino está en la creación misma del Frente Sandinista, porque allí participa un miembro del Coro de Ángeles de Sandino, el General Santos López, y el Frente Sandinista se ha transformado en el heredero, en la visión, en los planteamientos y en las transformaciones que se están haciendo. El Frente es heredero del Pensamiento de Sandino.
Muchas gracias, Diputado Wilfredo Navarro, muchas gracias por habernos acompañado.