MAG registra avance de siembra de 775 manzanas de cebolla amarilla y blanca
La cebolla es uno de los cultivos hortícolas más relevantes a nivel nacional, desempeñando un papel fundamental en la seguridad alimentaria de las familias y siendo además un rubro con gran potencial de crecimiento en los diferentes eslabones de la cadena productiva. En Nicaragua se cultivan dos tipos principales de cebolla, identificadas comúnmente como cebolla blanca y cebolla amarilla.
De acuerdo al monitoreo que realiza el Ministerio Agropecuario a las hortalizas, en el periodo octubre – diciembre, se registra un avance de siembra de 775 manzanas de cebolla amarilla y blanca, las cuales estarán cosechándose durante los meses de diciembre 2024 a marzo 2025. En este mes de diciembre las familias productoras esperan una cosecha de 5,439 quintales.
Importante destacar que el periodo de siembra de este rubro se realiza entre los meses de octubre y enero en las zonas de Matagalpa, Jinotega y Estelí, principalmente en el Valle de Sébaco donde se concentra la mayor cantidad de áreas.
El buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, continúa desarrollando el sector hortícola, mediante la incorporación de tecnologías adaptadas a las condiciones de suelo, sistemas de riego eficientes, buenas prácticas, y promoción para la conservación y transformación del producto, que permitan mejorar la rentabilidad del cultivo.