Manos laboriosas elaboran cerámica negra en Matagalpa y Jinotega
En las herencias Ancestrales precolombinas de nuestros pueblos originarios tenemos la Manufactura de la Cerámica Negra, cuyo colorido se logra durante la cocción de las piezas que estando al Rojo vivo el barro son enviadas a reposar en una cama de virutas o colochos de pino, luego pasan por un proceso de “Lujado”, pulido con piedras de Río en 4 momentos, y así se logra el lustre y brillo Negro de estas piezas maravillosas.
Originalmente es un Arte Ancestral de Jinotega, pero con la migración de familias a Matagalpa también aquí se encuentran talleres de Cerámica Negra de esta tradición cultural de nuestros pueblos originarios.
En Matagalpa las hermanas Rodríguez: María Estela, Rosa Ernestina, Martha Nubia aprendieron este arte y secretos culturales de su mamá la gran Maestra Artesana Eustaquia del Carmen Rodríguez Pineda, que a su vez aprendió de su abuelita Jinotegana que se trasladó a Matagalpa hace mucho tiempo.
Las manos laboriosas de estas Artesanas van dando vida y magia a Pájaros, Aves, Tortugas, Soles, Lunas, Vajillas, Tazas, Jarrones, Metates y gran cantidad de creaciones que subyugan con su brillo Negro y pulido. Delicadas creaciones de nuestra más Fina artesanía.
En Jinotega un colectivo de Mujeres dirigido por la Maestra Artesana Carmen Herrera continúa desde la Comunidad LAS CUREÑAS esta importante Labor Manual que rescata y mantiene el arte de la Cerámica Negra, y las artes de la Cerámica Rustica.
En las Cureñas encontramos piezas de barro Rojo rustico dedicadas a las vajillas del hogar, ollas para cocer frijoles, maceteras, comales… y las exquisitas piezas de Cerámica Negra que van desde Anafres para servir la comida caliente, vajillas para café, tazas, cafeteras, azucareras… hasta adornos inspirados en la naturaleza como Tortugas, Pollos, Gallinas.
Todas estas expresiones artísticas y culturales de nuestros pueblos las tenemos que resaltar, promover, divulgar y fortalecer programas de comercialización para que estimule la producción.
Nuestras Instituciones de Gobierno y nuestras Alcaldías de Matagalpa y Jinotega estamos comprometidos con la tradición, el arte, la cultura y nuestras herencias de saberes ancestrales que forman parte importante de nuestra Identidad Nacional.