MARENA promueve la conservación del bosque de pino en Matagalpa
En un esfuerzo conjunto para asegurar la conservación del bosque de pino, el buen gobierno a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, realizó el martes 5 de noviembre de 2024, una visita de acompañamiento al protagonista Erasmo Castillo Moreno en la comunidad Mil Bosques, municipio de San Ramón, Matagalpa, a fin de conocer el avance de las prácticas sostenibles en la Reserva Genética Forestal Bosques de Yúcul.
El compañero Erasmo y su familia han destinado 45 manzanas de la Finca El Nancital, a la conservación del pino rojo. Cuenta con su plan de manejo y como muestra de su compromiso ambiental, ha establecido un vivero con una producción de 35,000 plantas destinadas a la reforestación, previene la plaga del gorgojo descortezador, así como la protección del suelo, la fauna y el agua.
El bosque de pino es un ecosistema valioso, que alberga una rica diversidad de flora y fauna, siendo fundamental para la sostenibilidad y el bienestar de las familias y comunidades locales. Además, actúa como sumidero de carbono, ayudando a mitigar el cambio climático al absorber grandes cantidades de dióxido de carbono.
Desde MARENA, se han implementado iniciativas de reforestación, monitoreo de fauna, creación de planes de finca y programas de educación ambiental que involucran a las familias en la protección de este recurso natural. Estas actividades no solo ayudan a preservar el bosque, sino que también promueven prácticas agrícolas sostenibles entre los habitantes de la zona.
Bosque de Pino rojo Tecunumanii Reserva Natural Recursos Genéticos Forestal Yúcul.
Compañero Erasmo Castillo Moreno, Finca El Nancital.
Visita de acompañamiento de parte del MARENA.
Don Erasmo Castillo Moreno junto a su familia.