• Por admin
  • 13 agosto, 2020

Sistema de vigilancia epidemiológica en Nicaragua muy fortalecido


Entrevista a la Doctora Martha Reyes
Ministra de Salud
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
11 de Agosto del 2020

Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida a la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud. Gracias por estar con nosotros, Doctora, siempre es un placer contar con usted en el Programa. Queríamos que nos hablara un poco sobre este Programa de Vigilancia Centinela que ha dado a conocer la Vicepresidenta Rosario Murillo, y que habla prácticamente de un ejército de Médicos, Personal Médico, y el Pueblo mismo vigilando por la Salud de nuestro Pueblo. ¿En qué consiste el Plan, cómo fue concebido, quiénes se involucran?

Palabras de Doctora Martha Reyes

Realmente, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del País es un Sistema muy fortalecido, es una prioridad de nuestro Gobierno el venirlo desarrollando, porque esto te permite dar seguimiento diario a la situación de Salud, a elementos que puedan constituirse en un factor de riesgo para nuestra Población.

El Sistema de Vigilancia de forma general  recibe información todas las tardes, y de manera inmediata, de aquellos acontecimientos que signifiquen una situación de Emergencia o de Prioridad, y dentro del Sistema de Vigilancia está lo que se conoce como el Sistema de Vigilancia Centinela, que específicamente va dirigido a algunas enfermedades que se consideran prioridad, algunos elementos claves, como por ejemplo el hecho de dar seguimiento a algunos medicamentos para ir evaluando la resistencia y tomar en determinado momento la decisión de hacer un cambio porque no está respondiendo a alguna enfermedad en ese sentido.

También en la introducción de nuevas vacunas se hace vigilancia de los cuadros que se puedan presentar, para determinar realmente si esas vacunas están teniendo el impacto y si el Programa de Inmunizaciones va avanzando y eso se tiene que monitorear. En algunos aspectos se hace de esta manera puntualmente en algunos territorios y se valoran las condiciones para poder definir adonde se van a hacer esos Puntos o Centros para la Vigilancia Centinela.

También tenemos Vigilancia Centinela para el Agua, para garantizar la calidad del Agua; también tenemos Vigilancia Centinela para algunas enfermedades febriles como Leptospirosis, todas las que son Arbovirosis, para Chagas y Leishmaniasis.

Entonces, aunque tenemos un amplio Sistema de Vigilancia que te capta diariamente lo que acontece en los 19 SILAIS del País, hay lugares claves donde se está monitoreando ese comportamiento o algunas situaciones especiales que se consideran una prioridad, para poder analizarlas y poder tomar las medidas, ya sean preventivas o correctivas. Entonces por eso es importante este proceso.

De manera que la primera vigilancia que nosotros hemos venido a fortalecer en todo este proceso, por ejemplo, es la vigilancia de los medicamentos antimaláricos. Muchos Países de la Región de las Américas han tenido que hacer cambios, ya no usan Cloroquina ni Primaquina como la utilizamos nosotros, y en este sentido estamos vigilando en algunos puntos claves, sobre todo en aquellos territorios donde se manifiesta esta enfermedad, y en ese punto se hace la vigilancia para determinar si se puede desarrollar una resistencia. Entonces si se desarrolla una resistencia, inmediatamente esta detección, a través este Sitio Centinela, te permite valorar los cambios y las propuestas que ya están para los siguientes esquemas cuando ya se hace una resistencia a la Primaquina y Cloroquina.

Si tomamos en cuenta, en este caso, que la Malaria es propia de la parte Caribe, hay algunos focos en la parte de Chinandega que ya prácticamente están desapareciendo; entonces los Puntos o Sitios Centinelas están ubicados en esos lugares. Por ejemplo, en el sector de Las Minas, en Siuna, Rosita y Bonanza; en relación a Bilwi en sus 3 Municipios porque los 3 generan, aunque Puerto Cabezas es el que mayor cantidad da, tenemos Sitios Centinela en Puerto Cabezas, Waspam y Prinzapolka, pero también hay en Bluefields, en la RAACS, y en el propio Chinandega, en El Viejo Sur y en Chichigalpa.

La idea de esto es dar continuidad a estas personas, se hacen monitoreos anuales, mensuales y semanales, tiene una Programación para poder estar viendo que la respuesta a este medicamento se está manteniendo en un nivel en que realmente hay un control de la enfermedad de la Malaria. En el momento que demos este medicamento y las personas no respondan, tenemos que hacer el análisis y evaluar la sustitución del mismo.

Periodista Alberto Mora

A eso se refiere, cuando habla de resistencia es que ya el cuerpo ha desarrollado resistencia y el medicamento ya no es efectivo;   hay que cambiarlo, porque ya se desarrolló resistencia. ¿También incluye algunas enfermedades crónicas, Doctora?

Palabras de Doctora Martha Reyes

En este caso son más enfermedades agudas. En este caso por ejemplo, con la introducción de la Vacuna de Neumococo se estableció la Vigilancia Centinela para Neumonías y Meningitis Bacterianas, específicamente dando seguimiento a las producidas por el Neumococo. Y en ese sentido se establecieron dos Hospitales principalmente, tenemos el Hospital Alemán Nicaragüense y el Hospital “La Mascota”, que te permite dar seguimiento a la respuesta a los niños menores de 5 años y también a adultos.

En el caso cuando se hizo la introducción de la Vacuna del Rotavirus, también se da seguimiento a las diarreas causadas por este virus, y en este caso específicamente se hace el seguimiento y la Vigilancia Centinela en los niños menores de 5 años. Eso es muy importante porque te permite realmente ver el impacto que está teniendo la vacuna, que significa un esfuerzo y una prioridad de nuestro Gobierno el Programa de Inmunizaciones.

Al introducir esta nueva Vacuna también se monitorea el resultado de la misma, o sea, cómo es el impacto en el comportamiento de la enfermedad; también se hace el monitoreo de eventos adversos que puedan producir las vacunas que igualmente se van monitoreando siempre, y también el impacto que tiene de manera integral el Programa de Inmunización. Y si algunos de los virus o bacterias tienen alguna situación particular, también se da seguimiento en ese sentido para ver realmente que la vacuna esté impactando.

Por ejemplo, en el caso del Rotavirus que son varios serotipos, vos das seguimiento si hay alguna modificación y que si los que no están en la vacuna son los que están dándote problema, o los que están en la vacuna. Esto va permitiendo ir evaluando y también ir haciendo análisis para decir, esta vacuna me está dando respuesta o no me está dando respuesta. Gracias a Dios todos estos procesos de seguimiento te permiten evaluar que hasta el momento no hay resistencia, en el caso de los antimaláricos, a estos dos medicamentos que utilizamos para contener la Malaria.

También hemos tenido una buena respuesta por parte de las vacunas de Neumococo, porque han disminuido las Neumonías, sobre todo la parte de la mortalidad, y la Rotavirus, que aunque se presentan los casos de diarrea, los cuadros complicados de diarrea que había antes por Rotavirus también han disminuido.

Entonces este Sitio Centinela te va permitiendo ir evaluando el impacto, positivo, o negativo, de una intervención. Por eso es muy importante todo esto que se está desarrollando, y esto se viene generando a partir del año 2010, pasamos a formar parte de la Red Global de la Vigilancia Centinela para estas dos, para la parte de las vacunas Neumococo y para la parte Rotavirus, a nivel de las Américas, porque todas estas Vigilancias Centinelas tienen sus consideraciones y sus recomendaciones por parte de la Organización Mundial de la Salud, y el País las ha venido desarrollando de esa manera, fortaleciendo su capacidad de respuesta y de seguimiento.

Periodista Alberto Mora

¿Cómo se relaciona con el Modelo de Salud?

Palabras de Doctora Martha Reyes

Esto es muy importante porque nuestro Modelo es totalmente integral, se basa en la Comunidad y en el poder garantizar la atención desde las viviendas, desde las familias, el acceder a este proceso. Y lo que estamos haciendo es monitoreando la enfermedad y también garantizando que la intervención que se está haciendo en la Comunidad, como son las vacunas, como es el tratamiento antimalárico, realmente sean monitoreados y vayamos viendo el impacto y el efecto en ellos, que está siendo positivo.

Y en todos estos procesos, si vemos nosotros cuando hacemos las vacunaciones, ¿quién participa y quién garantiza que las vacunas lleguen hasta la última Familia? Prácticamente es la

Comunidad organizada, porque realmente tenemos un Sistema donde hay recursos de Salud pero que no son suficientes para asegurar esa intervención en la Comunidad, en donde la  Comunidad juega un rol clave, y ellos también hacen vigilancia, lo vimos ahorita en el proceso del COVID cómo se integró la Red Comunitaria a captar a las personas que llegaban de otros lugares para su vigilancia y seguimiento correspondiente. Entonces, en esta parte creo que todas las Unidades del Puesto, del Centro, el Hospital forman parte de esa Red de Vigilancia.

Realmente cuando veamos el tercer aspecto  de la Vigilancia, que es la Vigilancia de la Influenza y de otros elementos respiratorios, la Vigilancia no solo está en Hospitales como en estas dos primeras, sino que está también en Centros de Salud de áreas bastante importantes para poder realmente asegurar que las acciones que estamos haciendo, los medicamentos que estamos utilizando, las personas que puedan venir de otros lugares, pueda ser detectada a tiempo esa condición de riesgo para prevenir una condición mayor que vaya afectar a nuestra población.

Periodista Alberto Mora

Usted hablaba del Sistema Integral, ¿quiénes participan en esto, el Ministerio de Salud, también se involucran las Clínicas del INSS? ¿Quiénes participan? Porque siempre lo han visto ustedes como un todo, un Sistema de Salud Único.

Palabras de Doctora Martha Reyes

En este caso se han definido Sistemas Públicos, pero también puede haber alguna situación reportada por la parte de las Previsionales o la parte Privada que inmediatamente se detecta. Por ejemplo, estuvieron haciendo unas pruebas en un hospital, para no decir su nombre, y detectan cólera; eso inmediatamente activa el Sistema de Vigilancia, se reporta al Municipio donde corresponde la persona y se va a hacer inmediatamente el Proceso de Investigación. Todo eso es intersectorial, allí está la Alcaldía, porque es agua; estaba el Sistema de la Red Comunitaria para hacer las visitas y ver si otras personas presentaban alguna sintomatología similar, y el Ministerio de Salud para tener todas las pautas que corresponden.

Realmente no era, porque nosotros lo tenemos, pero a veces hay test que pueden dar falsos positivos o falsos negativos, sobre todo  cuando pueden ser test más rápidos que los que tienen un proceso más del aspecto de laboratorio y que es un proceso más complejo.

En este caso nosotros reaccionamos inmediatamente a cualquier aspecto que indique que puede haber una situación de riesgo; o sea, el comprobar que esto no fue así no indica que no vas a actuar, y eso es lo importante de los Sistemas de Vigilancia como los nuestros, que actúan ante un evento, hasta en un rumor uno tiene que movilizar el Sistema de Vigilancia para comprobar si es o no es. Gracias a Dios no era, pero lo que el Sistema hace es actuar, y eso es lo importante de la vigilancia y en este sentido de esta Vigilancia Centinela para poder desarrollar las acciones, el análisis que corresponde y poder dar la respuesta que en una situación o riesgo de Salud necesitaría.

Periodista Alberto Mora

¿Y esos falsos positivos a qué se deben?

Palabras de Doctora Martha Reyes

A veces son pruebas muy rápidas que hacen,  que sirven para virus, para bacterias, para parásitos. Cuando un solo elemento tiene tantas bondades, diríamos, pueden causar situaciones de hacerse un falso negativo, pero lo importante acá es que el Sistema actúe, el Sistema se activa, para poder dar la respuesta que corresponde.

Pero estas Vigilancias Centinelas son un poco más puntualizadas, si usted lo mira, está en un Hospital, en el caso de la Rotavirus, también la de Neumonías y Meningitis Bacterianas relacionadas con la Vacuna, pero tenemos otro Sistema mucho más amplio que tiene que ver ya con Sitios Centinelas en la parte Comunitaria, que es la vigilancia de la Influenza y de las diferentes infecciones respiratorias que tienen que ver con aspectos virales y aspectos bacterianos.

En ese sentido hay una fortaleza mayor porque no solamente están incluidos Hospitales claves que se seleccionan, y todo este proceso de determinar cuál va a ser el sitio pasa por una serie de pasos; o sea, no es que yo diga este es y ya, sino que tiene que ser un Hospital que tenga más de 50 camas, que cuente con un Laboratorio, que cuente con la parte Radiológica, sobre todo en la parte de las infecciones respiratorias, porque todo eso se complementa para el diagnóstico; tiene que tener su Personal capacitado, tiene que contar con Epidemiólogos.

O sea, no es solamente decir aquí se pone y funciona; todo esto es un proceso de que tienen que haber condiciones para que la vigilancia tenga el resultado que esperamos. Las personas tienen que ser capacitadas en los Protocolos y en las Guías de esa Vigilancia para poder asegurar que todo ese proceso se cumpla. Entonces no es tan sencillo y eso significa un esfuerzo de garantizar todos estos elementos durante este período que hemos estado trabajando en el fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica en general, pero de estos aspectos claves de enfermedades que necesitan un seguimiento especial.

Periodista Alberto Mora

Esto va por todo el País, ¿no?

Palabras de Doctora Martha Reyes

Así es. Prácticamente cuando hacemos un seguimiento de este tipo lo que aseguramos es que se monitorean y se establecen en lugares claves; por ejemplo un SILAIS del Norte, un SILAIS Central, un SILAIS de Occidente, Managua, que por ser la Cabecera y aunque a veces no tiene las mismas condiciones de enfermedad que en otros lados pero por su concentración tiene un riesgo importante; por lo tanto, ella casi está en todos los aspectos de la Vigilancia Centinela.

Pero en este caso de la vigilancia de los Cuadros Respiratorios se seleccionó “La Mascota” en el caso de los niños, en el caso de los Adultos el Hospital Alemán-Nicaragüense en Managua; tenemos en Masaya el Hospital Humberto Alvarado; en Estelí tenemos 2 Hospitales, el San Juan de Dios de Estelí y el Hospital Primario de Estelí, como Vigilancia.

También tenemos en las Unidades Atención Primaria, que eso te hace ya el definir un Sitio Centinela para la parte Comunitaria, no solamente para la que va directamente al Hospital. Y aquí tenemos en Managua el Centro de Salud de Villa Libertad, el Centro de Salud Sócrates Flores; en Masaya, está Nindirí, está Tisma, y está el Centro de Salud Dávila Bolaños propiamente de Masaya, y en Estelí el Centro de Salud Leonel Rugama.

Entonces lo que se establecen son territorios que sean representativos de esa condición de riesgo, para ir a través de la muestra de ese punto, como diríamos nosotros, detectando cualquier situación que se pueda presentar en relación a estas enfermedades que se definieron como prioridad. Y para nosotros el seguimiento de la Influenza que se ha venido fortaleciendo sobre todo cuando se hacen las alertas de la Influenza Aviar que veníamos preparándonos ya en ese sentido, se ampliaron, porque al principio eran menos los lugares, pero después se fue ampliando para asegurar una detección oportuna.

Además de que esto lo trabajás con otros Ministerios que tienen que ver con el movimiento de las aves y todos esos aspectos. O sea que no es que trabajemos solos como Ministerio de Salud, sino que tenemos que trabajar con las otras Instituciones, con la parte de Zoonosis, con la parte del MARENA, para poder dar un abordaje totalmente integral a una situación de riesgo. Y estas vigilancias ayudan a detectar oportunamente si hay un incremento de los casos, si hay más enfermedades virales, si hay más enfermedades bacterianas de este tipo, respiratorias, si podíamos detectar cualquier situación de riesgo de otro tipo de Influenza, y estas vigilancias permiten detectar situaciones como las que se presentaron con el nuevo Coronavirus. Entonces esto es muy importante.

Periodista Alberto Mora

Los pacientes crónicos están incluidos en lo que se conoce como el Censo, ¿no? Que es el Censo que ustedes tienen y manejan donde hay cada situación y cada paciente, ¿no?

Palabras de Doctora Martha Reyes

Así es. La verdad es que en cada sector, acordémonos que la base de nuestro Modelo es el sector, se tiene un Censo registrado con todas las personas que asisten al Programa de Crónicos, y en el caso que revisábamos, el hecho de que si alguien no asistió, tenía su cita y no llegó, se busca y se mira que está como inasistente; entonces lo que tenemos que hacer es, a través de la visita que se hace a las casas, se capta, se le lleva su medicamento, para que él tenga controlado su problema de hipertensión, de diabete, asma u otro tipo de enfermedad que pueda tener.

Y aquí no importa la edad, hay un riesgo importante en Adultos Mayores con enfermedades crónicas, pero también hay personas jóvenes que pueden tener una enfermedad crónica y que tiene que ser controlada; en este caso no es que haya un Sitio Centinela, sino lo que tenemos es un registro del 100% de los pacientes que tienen una enfermedad crónica, que asisten a la Unidad de Salud y que en el momento, por X o Y razón, a lo mejor se complicó, le pasó otra cosa, no pudo llegar; entonces cuando ya se revisa semanalmente quién tenía que haber llegado, si esta persona no llegó, se tiene que hacer la visita para asegurarle el medicamento mensualmente, para que él mantenga su estado de salud y su enfermedad bajo control.

Periodista Alberto Mora

En otros casos para cuidarlos del COVID también, ¿no?

Palabras de Doctora Martha Reyes

Eso es muy importante, en este sentido las visitas que estamos haciendo ahorita, casa a casa, no solamente garantizan, y es lo que hablamos, de que el abordaje en Salud es totalmente integral. Se van buscando personas que puedan ser sospechosas para su diagnóstico temprano y evitar complicaciones, darles su tratamiento o referencia si tuviese una condición de riesgo y ameritara ir a un hospital; pero a la vez se captan pacientes crónicos que a lo mejor no han llegado; se captan embarazadas, u otras situaciones, o Personas con Discapacidad, que por X o Y razón no pudieron ir a su cita, ahí nomás se va revisando, se va viendo y se le va asegurando.

Entonces el abordaje de la visita casa a casa que hace el Equipo de Salud con la Comunidad

Organizada es importantísimo porque vamos garantizando una visita totalmente integral y captando cualquier situación de riesgo en Salud que amerite ese abordaje y poder intervenir y evitar una complicación mayor.

Periodista Alberto Mora

En ese sentido la gente se siente agradecida, porque he conocido de casos que la gente me dice, me vienen a dejar el medicamento, no me dejan ir al Centro de Salud, me lo vienen a dejar.

Palabras de Doctora Martha Reyes

Ese es un aspecto muy importante sobre todo cuando hay personas con alguna Discapacidad, o si la otra persona que cuida es mayor de edad, entonces se les hace un poco más complejo; entonces en ese sentido ya el Sector Salud, donde existe un Médico o un Personal de Enfermería apoyando a este Médico, identifican esas situaciones especiales y asisten directamente a la casa, a la vivienda a dejar el medicamento para que las personas tengan compensada su enfermedad, y eso es un importante paso en este sentido.

Periodista Alberto Mora

¿Cómo juegan las Clínicas Móviles también aquí?

Palabras de Doctora Martha Reyes

Definitivamente, las Clínicas Móviles vienen a ser un elemento esencial, sobre todo para los lugares de más difícil acceso, donde las personas tenían que movilizarse, transportarse ya sea a pie o pagando un medio para llegar a la Unidad de Salud o al sector más cercano.

En este sentido, estas Clínicas vienen a dar una respuesta también integral, porque no solo es Medicamento, no solo es la Consulta sino que pueden hacerse Ultrasonidos, pueden también tratarse la parte odontológica, un abordaje integral para las embarazadas. Y dependiendo ya de la coordinación con la Comunidad puede llegar un Especialista en la visita siguiente, a lo mejor en esta solo fue la Consulta General, atención a los problemas de Mujer y Niñez, la aplicación de Vacunas, hasta lo más cerca en la Comunidad, pero si se valora y se dice, aquí hay personas hipertensas y diabéticas, la próxima vez que nos toque llevamos un Internista para que atienda situaciones que se logran evidenciar.

Realmente las Clínicas Móviles vienen a constituir junto con las Ferias de Salud un elemento de acercamiento más del servicio de Salud que se está brindando a nuestra población, y de esa manera cumplir con el compromiso adquirido de Restituir el Derecho a la Salud a l@s nicaragüenses. 

Periodista Alberto Mora

¿Ya cuántas son, Doctora?

Palabras de Doctora Martha Reyes

Completamos 80 recientemente y se espera que lleguemos a 100 a finales del 2020; entonces realmente creo que ese esfuerzo de convertir algo que aparentemente no tenían ninguna utilidad, un camión que quedó en el camino, se rehabilita y se hacen todas las condiciones para que tenga un espacio para Exámenes, un espacio para la Consulta y un espacio para la parte Odontológica, y asegurar, con todas las Medidas Preventivas que corresponden, la atención de las personas y poder brindar ese servicio integral que nuestro Pueblo necesita y se merece.

Periodista Alberto Mora

El Capital Humano, ahí también está la voluntad del Personal de Salud de andar en estas Cruzadas, digamos, a favor de la Población.

Palabras de Doctora Martha Reyes

Realmente es un elemento clave ese sentimiento de servicio, de Amor al Prójimo en el sentido de asegurar y cumplir… Yo creo que quien trabaja en Salud tiene esa vocación de servicio y esos elementos de unir, el tener la infraestructura, el asegurar el equipamiento necesario para la parte diagnóstica y el tratamiento, unido al Recurso Humano que es el que juega el factor esencial de poder aplicar todo ese proceso y de estar capacitado, ha sido importante.

El esfuerzo que se ha hecho de fortalecer la capacitación de los recursos ha sido vital para poder responder las necesidades de Salud que nuestra Población necesita, y que se ha asegurado no solamente a nivel hospitalario, a nivel de los Centros de Salud, Puestos de Salud, en la parte también de los Sectores donde están esos equipos básicos de Salud, sino poder esas mismas personas movilizarse a ciertos lugares que por la dificultad de acceso es importante llegar hasta ellos, asegurando todos los servicios de una manera complementaria e integral.

Periodista Alberto Mora

Doctora, los Hospitales que están en construcción avanzan a buen ritmo, ¿no? Van de acuerdo con la programación

Palabras de Doctora Martha Reyes

Van de acuerdo con la programación, este mes vamos a estar dando un seguimiento importante a todo ese proceso, para ir viendo el avance, y creo que se va a cumplir definitivamente con los compromisos adquiridos y los tiempos establecidos.

Talvez retomando lo de la Vigilancia… Tenemos la Vigilancia que se incorporó en el año 2019, que es la Vigilancia Entomo-virológica, tomando en cuenta que nuestro País y todos los Países de la Región hemos sido muy afectados por la situación de los Arbovirosis, Dengue, Chikungunya y Zika.

En el año 2019 nuestro Personal se capacitó en el año 2018 y también se adquirió el equipamiento requerido para hacer la Vigilancia Centinela en puntos claves del mosquito, y poder realmente extraer de él el virus que esté circulando. Esto permite con anticipación, antes que los brotes se presenten, poder detectar la presencia del virus que pueda afectarnos en ese momento y poder tomar las Medidas Preventivas con tiempo para evitar brotes o situación de presentación de casos.

En este sentido se eligieron puntos claves, ahí tomamos en cuenta que fueran cercanos a la Fronteras porque es donde entran los vehículos, que a veces aunque OIRSA hace la fumigación de los Medios de Transporte siempre hay algún un zancudo bandidito que puede venir escondido y nos puede entrar por esa vía. Además, desgraciadamente los Países vecinos, Honduras y por ejemplo en esta etapa Costa Rica están reportando más casos de Dengue que nosotros mismos, que en este momento estamos realmente en un nivel bajo control con el Dengue, y en el  caso del Chikungunya y el Zika tenemos prácticamente dos años que no se han reportado.

Entonces se eligió poner Puntos Centinelas para la detección oportuna, se capturan zancudos en esos lugares para que vengan al Nivel Central y aquí se hace el aislamiento del virus dentro de la mosquita. Y ahí tenemos elegido Madriz y Nueva Segovia que son 2 SILAIS que son prácticamente fronterizos; también Chinandega que es fronterizo y tiene antecedentes de brotes de Dengue; León que no es fronterizo pero tiene antecedentes de brotes de Dengue; Managua que por su concentración poblacional es un SILAIS clave; Rivas y Río San Juan que también son fronterizos.

Entonces realmente el objetivo de estas Vigilancias Centinelas se viene a establecer que tiene que ser en lugares que tengan ciertas condiciones y que nos permita detectar oportunamente cualquier situación de riesgo, y en este caso poder dar respuesta a la detección oportuna del virus del Dengue.

Todavía nosotros tenemos circulando este año el Virus Tipo 2 y puede ser que eso nos esté dando una disminución de los casos, pero siempre hay el riesgo de que en otros Países vecinos pueda estar circulando otro virus; entonces, como ya todos estamos en contacto con el mismo no nos va a volver a dar, solo las personas que no les haya dado son susceptibles.  

Es importante también que nosotros seguimos con la vigilancia integral de las Arbovirosis  y en este sentido garantizamos la vigilancia de reporte de casos diarios de Dengue, Chikungunya y Zika. También hay la vigilancia de los Febriles sospechosos. Nosotros muestreamos, del 100% de Febriles sospechosos que entran a través del Sistema de Vigilancia, entre un 20 y 30%, buscando siempre la presencia de Dengue, Chikungunya, Zika, u otra enfermedad que pueda causar un cuadro febril.

Esto es muy importante, porque, unido la parte del Laboratorio, unido el Reporte de los casos y esa muestra que se mantiene como una vigilancia constante, te permite precisar en determinado momento si hay un incremento de casos, si sale un primer caso y esto te lo permite llevar hasta Municipio, hasta Localidad, hasta Barrio, y de esa  manera poder decir no es todo el Departamento el que está dándonos problemas, son estas Comunidades.

Entonces allí, como es Dengue, Chikungunya y Zika lo que vamos a ver es que a lo mejor hay material no útil guardado que puede servir como depósito de mosquitos, que a lo

mejor sin querer sacaron el BTI y la pila o el barril quedó desprotegido, eso te lleva a hacer intervenciones claves en esos lugares para modificar esa condición de riesgo.

Este es el objetivo de las Vigilancias Centinelas, o sea, colocarlos en poblaciones, en territorios claves, con enfermedades claves que vos necesitas monitorear para que no se salgan de control, y poder tomar las Medidas Preventivas y Correctivas en el momento, para evitar una mayor situación de riesgo para nuestra Población.

Periodista Alberto Mora

En el caso del Dengue usted dice que se han reportado menos casos este año.

Palabras de Doctora Martha Reyes

Menos casos que el año pasado, creo que llevamos prácticamente 70% o 75% menos que el comportamiento del año pasado.

Periodista Alberto Mora

¿Cuál es el análisis que hacen acerca de esto?

Palabras de Doctora Martha Reyes

Puede ser que el virus que está circulando es el mismo, por lo tanto hay menos susceptibles; pero la otra parte importante es el desarrollo de toda la Lucha Anti-epidémica, independientemente del COVID se ha cumplido en el tiempo requerido.

Las Jornadas de aplicación de BTI, que estamos en tiempo y forma; la respuesta al control de focos ante los casos sospechosos, inmediatamente se responde para evitar transmisión, y todo ese trabajo coordinado con la Comunidad organizada, con la Alcaldías, con las Jornadas de Limpieza, el proceso de trabajo en lugares públicos para eliminar depósitos de agua que puedan constituirse en un factor de riesgo, es muy importante.

También mantenemos los mensajes a la Población, que independientemente de otros cuadros de enfermedades mantengamos siempre nuestras casas limpias y libres de depósitos que puedan constituirse un riesgo en este período de Invierno. Si usted recuerda, nosotros hacemos antes el Plan de Mayo a Diciembre, porque es el período que inicia el proceso de Invierno y donde la Leptospirosis, el Dengue, el Chikungunya, el Zika y otras enfermedades relacionadas con el incremento de agua, pueden causar un factor de riesgo de transmisión de enfermedades; entonces nosotros hemos continuado.

Creo que uno de los aspectos claves de nuestro País es que, a la par de ir enfrentando la situación del COVID, las otras acciones para poder prevenir y contener las otras enfermedades se han cumplido en un 100%: La vacunación de los Niños; ahorita estamos generando la vacunación canina; las dos Jornadas de Desratización se cumplieron para prevenir la Leptospirosis. Entonces todo va a la par, y eso realmente tiene una base, como usted lo decía, en el Modelo. El Modelo entre la Población, la Comunidad y las diferentes Instituciones asegura que todas las acciones que se tienen que hacer de manera integral en Salud se estén cumpliendo en un 100% hasta el día de hoy.

Periodista Alberto Mora

Hay una situación de disminución, al menos esa es la percepción, además el Informe del Ministerio de la Salud lo dice, en cuanto al COVID. No hay que bajar la guardia, porque ustedes no han dicho hay que bajar la guardia, siempre dicen, mantengamos las Medidas. ¿no?

Palabras de Doctora Martha Reyes

Definitivamente tenemos, como decimos nosotros desde el punto de vista epidemiológico, un comportamiento de “Meseta”, esto es muy importante, pero el mantener un nivel de Meseta implica mayores esfuerzos y que las medidas preventivas realmente no se dejen de hacer: El hecho de guardar la distancia; de si estamos con cuadro respiratorio cubrirnos con la mascarilla; si vamos a lugares públicos también es importante protegernos en ese sentido; si tenemos un cuadro respiratorio no quedarnos en casa, siempre decimos que el riesgo de quedarse más días en casa hace que este virus pueda generar complicaciones que después cuando uno llega al Hospital se hace más difícil.

Entonces realmente el comportamiento se mantiene en una Meseta, eso es muy importante, pero lo más importante es, como usted lo dice, no bajar los niveles de prevención y de cuidado.

Periodista Alberto Mora

La demanda ha disminuido, sí; los casos que llegan a los Hospitales, a los Centros de Salud.

Palabras de Doctora Martha Reyes

Los casos han disminuido, lo vemos en el Reporte Semanal cómo vamos teniendo esa disminución importante. Es clave todo el esfuerzo que se ha hecho a nivel de los Hospitales, es una enfermedad que era nueva, no conocíamos nada, el ir investigando y trabajando en establecer los Protocolos de Abordaje Clínico es importante, y todo ese esfuerzo que se hizo hacia afuera, hacia ir a la visita casa a casa, a la detección oportuna de todo sospechoso, el seguimiento de los miles de viajeros y que se está manteniendo ese seguimiento de los viajeros que están ingresando al País, por 14 días visita y una semana más a través de vía telefónica para asegurar los 21 días.

Es un esfuerzo importante, realmente el Personal de Salud ha estado al frente, pudo haber habido al principio, como todo ser Humano, de algo desconocido, un poquito de inseguridad, de fragilidad, pero ese compromiso de Amor y de Servicio se mantuvo, se mantiene y se mantendrá, porque realmente lograr esa Meseta y tenerla en ese nivel significa ahora un esfuerzo mayor para poder contener, atender, detectar y seguir haciendo todas las acciones preventivas de una manera adecuada.

Periodista Alberto Mora                    

Sí, porque además se conocen en las informaciones internacionales, que muchos Científicos hablan de una disminución en la agresividad del virus.

Palabras de Doctora Martha Reyes

Así es. Parece que en las primeras etapas, cuando las personas estamos sin tener nadie la enfermedad, es más agresivo; cuando ya él va replicándose en las otras personas parece que va desarrollando una condición de menor severidad, pero siempre los grupos de riesgo se mantienen. Por eso es muy importante que los Adultos Jóvenes y los Jóvenes y Adolescentes siempre recordemos que hay un Adulto Mayor, una persona con alguna enfermedad crónica en casa, no importa la edad, y por eso debemos de cuidarnos afuera para evitar llevar a la casa el riesgo para la persona que tiene una condición de susceptibilidad mayor.

Por eso es importante mantener las Medidas, porque si el Adulto Mayor se resguardó, el Adulto que tenía una enfermedad crónica tomó su tratamiento y también se cuidó, y a veces sin querer el joven, el nieto, el hijo que sale a la calle no se cuida, puede enfermar y poner en una condición de riesgo o complicación a esa persona que tiene esa condición de riesgo mayor. Por eso es importante que en este momento las Medidas Preventivas se mantengan con igual fortaleza que se mantuvieron anteriormente y en esta etapa.

Periodista Alberto Mora

Aunque se observa que ya mucha gente se está relajando, ¿verdad?

Palabras de Doctora Martha Reyes

Por eso es importante retomarlas, porque este es un virus que no sabemos qué va a pasar con él; todavía las vacunas están en un seguimiento, hay muchas probabilidades, pero todavía no hay nada definido, un tratamiento antiviral específico todavía está en estudio. Entonces lo importante ante estas situaciones de riesgo es mantener las Medidas de Seguridad.

Periodista Alberto Mora

Ojalá que la vacuna rusa que ya se aplicó el día de ayer vaya por el camino que ellos esperan, que dicen que es bastante segura, y esperamos que las otras también estén listas y de esta manera se detenga la enfermedad.

También se conoció que el número de contagios había aumentado en algunos Países, pero el número de decesos había disminuido considerablemente; o sea, es algo totalmente raro.

Palabras de Doctora Martha Reyes

Lo que pasa es que los Protocolos han venido encontrando qué medicamentos responden o qué otros cuadros presentan las personas que tenés que ir agregando otro tipo de respuesta clínica. Eso va ayudando a que el abordaje de ahora no sea el mismo de hace tres meses atrás en que no se manejaba mucha información; ahora ya sabés que no solamente es la parte viral respiratoria, sino que este virus afecta otros órganos y tenés que también agregar Tratamiento Clínico para poder mejorar la respuesta de las personas.

Creo que eso ha ido incidiendo en el factor de la mortalidad y no en el factor de los casos, porque realmente cuando uno sale y no ha estado contaminado y hay un ambiente propicio, van a originarse más casos. Por eso es importante que las Medidas Preventivas se mantengan.

Periodista Alberto Mora

Aprovechando que está por acá, Doctora, y que ya el Centinela lo tenemos casi.

Palabras de Doctora Martha Reyes

Falta uno. Uno de los elementos más importantes es la transmisión de las enfermedades a través del agua; entonces otra vigilancia que nosotros hemos venido fortaleciendo durante todo este período es la vigilancia de la calidad del agua de consumo humano. Y en ese sentido recordemos que existen 220 acueductos a Nivel Nacional de los cuales 165 son coordinados por ENACAL; 43 son administrados por Alcaldías y 12 por Urbanizadoras, pero además tenemos 2,603 Comités de Agua Potable en el Área Rural.

De manera que nosotros desarrollamos una vigilancia dirigida a detectar el nivel de cloro en el agua de consumo, y también detectar la presencia de bacterias, y en ese sentido, junto con el Personal Técnico de Higiene y en coordinación con las diferentes Instituciones siempre se mantiene la vigilancia para asegurar que el agua de consumo Humano tiene el nivel de cloro requerido para su potabilidad, y también detectar en cualquier momento alguna presencia de bacteria que tenga que ser inmediatamente tratada y en conjunto con todas estas Instituciones dar la respuesta inmediata.

Por eso es que nosotros también abordamos mucho el factor de que las personas aprendan a potabilizar el agua desde la vivienda, porque puede ser un momento que el agua que va en el grifo no tenga las condiciones, pero ella puede hervirla, puede aplicar las gotitas de cloro, y no va a detener su acceso al agua de consumo, mientras se hace la respuesta en situaciones que se puedan presentar.

Esto es muy importante, en el caso nuestro hemos hecho el año pasado 162,994 determinaciones de cloro residual, y hemos realizado 16,994 análisis bacteriológicos, que nos han determinado prácticamente más de un 90% que las aguas que tienen las condiciones y que si existe una situación de riesgo inmediatamente se hace la coordinación con quien corresponde para asegurar el tratamiento e inmediatamente corregir alguna situación que pueda poner en situaciones de riesgo la condición de Salud de las Familias.

Por eso es importante que este trabajo tenga que ser coordinado siempre, y esto se mantiene a través de la vía de trabajar juntos, con ENACAL, con las Urbanizaciones, con los Comité Locales que hay en la parte rural, para poder garantizar esa agua segura y que evite situaciones de riesgo de enfermedades a través de la misma.

Periodista Alberto Mora

Todavía conozco gente que tiene la costumbre de hervir el agua, y eso también para evitar el gasto que se puede procurar con una botellita de esas que son carísimas, de agua purificada; pero hirviéndola ya se eliminan las bacterias. Creo que es una costumbre que no deberíamos de perder.

Quería preguntarle, el Centro Oncológico Clemente Guido, el nuevo, ya está, ¿verdad?

Palabras de Doctora Martha Reyes

Ya está, ya fue inaugurado. Esto permite que los pacientes que estaban distribuidos en diferentes Hospitales puedan acudir allí mismo a recibir su quimioterapia, y realmente esto facilita porque garantiza un abordaje totalmente integral: Hay la parte médica, la parte de nutrición, la parte psicológica que ayuda a enfrentar la situación de esta enfermedad que es bastante compleja, es difícil. Puede estar, además del paciente, un familiar que lo acompaña en el proceso a la hora de recibir su quimioterapia.

El día que lo inauguramos los pacientes y los familiares decían que es un ambiente de confort; realmente estar enfermo y en un ambiente que no es adecuado, uno se enferma más, pero allí, alguien decía, parece hotel.

Tiene todos los elementos necesarios, el lugar donde se preparan, con todas las Medidas de Bioseguridad, los Medicamentos; después se aplica una terapia inicial que es para poder contrarrestar las náuseas, los vómitos. Posteriormente recibe su tratamiento y el promedio anda entre 4 y 6 horas aproximadamente que dura todo ese proceso; está acompañado con un familiar y también reciben una alimentación mientras están en ese aspecto.

Asegurando también tratamiento a las personas que viven en el resto del País, por eso es muy importante esa sinergia entre saber el censo de quienes llegan, las personas que les toca al día siguiente, para priorizar a los de más lejos, para que puedan regresar y retornar con seguridad a los diferentes Departamentos del País.

Realmente este es un logro más de nuestro  Gobierno en relación a asegurar la prevención y la atención a este tipo de enfermedades que requieren un tratamiento costoso, una infraestructura costosa, pero que se cumple con ese Amor de garantizar de manera gratuita todos los Servicios de Salud.

Periodista Alberto Mora

Le agradezco, Doctora, gracias por habernos acompañado, gracias por habernos brindado esta Entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua; 7 de julio

Mejoran el servicio de agua en tres comunidades de Río San Juan

Comunicado del Ministerio Público sobre delito de lavado de dinero